Contactar

 

Martí: Versos de Cuba. Entrevista PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Lunes, 16 de Marzo de 2015 17:10

 MARTÍ
VERSOS DE CUBA ,CANCIONES DE LIBERTAD

 Marti Cienfuegos
CIENFUEGOS (CUBA)

Martí, de nombre completo José Julián Martí Pérez, (La Habana, 28/I/1853 – Dos Ríos, 19/V/ 1895) fundador del Partido Revolucionario Cubano y organizador de la Guerra del 95 o Guerra Necesaria, ha quedado inmortalizado en diversos monumentos en Roma, Ciudad de México, Cienfuegos (Cuba), Nueva York, Tampa (Florida), Cádiz (España), Sofía (Bulgaria), Buenos Aires (Argentina), Lima (Perú). Tal recuerdo en piedra hablan de su importancia. Fue un político republicano democrático, pensador, escritor, periodista, filósofo y poeta cubano, cuya actividad literaria transcurrió por el modernismo.

LOS CATALANAES VOLVÍAN DE CUBA
LLENOS DE NOSTALGIA

  marti 6 b
  ALBERT BOADELLA
FOTO: www.madridteatro.net

Martí: Versos de Cuba, canciones de libertad es un concierto dramatizado que revive al hombre, al patriota, al amante y al poeta en prisión, en el exilio, viajando en busca de apoyos o luchando sin descanso con el impacto de su palabra y sus escritos. Las fecha de 1895, el fallecimiento del poeta, le lleva a  Albert Boadella - director artístico de los Teatros del Canal - a evocar la relación de España con Cuba en el final del siglo XIX, En 1898 perdíamos Cuba.

  • Mi padre me tuvo a los 65 años. Evidentemente mi abuelo participó en la Guerra de Cuba, no sé si era cabo o soldado raso, y como era un poco visceral, le pegó un culatazo con un fusil al Capitán. Tuvo un Consejo de Guerra, se le condenó a muerte, le conmutaron la pena, estuvo en la cárcel y después volvió. Por eso existo todavía, ya que él era joven a su vuelta y pudo rehacer su vida. Quiere esto decir que, desde el punto de vista familiar, alguna contribución he tenido  con relación a la liberación de Cuba. También tengo que decir que como catalán siempre hay una enorme nostalgia y ahí está las Habaneras. Quizás porque los catalanes somos muy sosos, desde todos los puntos de vista y no digamos desde el punto de vista del ritmo etc.., por eso su estancia en Cuba era para ellos una cosa maravillosa. Volvían locos nostalgia y crearon las fantásticas Habaneras, que todavía hoy se cantan y hay Festivales de Habaneras en la costa.

En esa Cuba del siglo XIX - 1853 - 1895 -, vivió José J. Martí. Fueron 42 años de una existencia que Albert califica de

  • inédita, que hoy no se estila,  ya que es un hombre de múltiples facetas: filósofo, político, pensador y ante todo una magnífico poeta realista, pero un artista que toma un compromiso frente a su país. Es un hombre de una sensibilidad enorme y es sincero. Cree que tiene que hacer algo por su País y se juega la vida. 

LA MUERTE DE MARTÍ UN EJEMPLO EXTRAORDINARIO
PARA LOS ARTISTAS ACTUALES

calvary1a b  

SOLDADOS MAMBISES (CUBANOS)
CABALLERÍA DEL GRAL GÓMEZ. CUBA
FOTO: COLECCIÓN BIBLIOTECA DEL CONGRESO

 

En la Guerra contra España Martí quedó separado del grueso de las fuerzas cubanas, con la sola compañía de su ayudante Ángel de la Guardia. Sin saberlo martí cabalgó hacia una maleza en la que estaban ocultos los españoles. Tres disparos le provocaron heridas mortales. Su cadáver no pudo ser rescatado por los soldados cubanos (mambises).

  • Su muerte - continúa Albert - es un ejemplo extraordinario para los artistas actuales y no digamos con nuestro gremio de hombres de teatro, que de compromiso no entiende nada. Siempre están con los que ganan. Es un compromiso así, así.  Es algo que hemos perdido. El caso de Martí podemos compararlo a Lorca, que toma unos compromisos en su vida en el modo de entenderla, y le cuesta la vida. Eso también ha desaparecido. En martí tenemos dos aspectos: la multiplicidad de hombres que eran múltiples como político, periodista, escritor... y con enorme relevancia en todo eso, y el compromiso. En los versos  de Martí se nota esta genética del tiempo, del ritmo, porque Cuba es esto. Algo que consideramos natural en el cubano y que forman parte de sus genes: tener los efectos del tiempo, del ritmo. Quien conoce bien el ritmo, el tiempo, conoce bien la vida y conoce el Arte. Todas las Artes tienen su esencia en el tiempo, en el ritmo. Por eso Cuba tiene su atractivo en su canción, pero también, en este caso, en su propia poesía.

NOS DESPLAZAREMOS A CUBA,
GRACIAS AL MILAGRO TEATRAL

  bill b
  SOLDADOS ESPAÑOLES, GUERRA DE CUBA
FOTO: ARCHIVO

En la reflexión de Albert en otras circunstancias Cuba formaría parte de nosotros.

  • La historia de los pueblos no siempre es coincidente. Si Cuba hubiera encontrado una España como la actual seguramente Martí no hubiera tenido que derramar su sangre, y, a lo mejor, hubiera considerado que podríamos hablar de tú a tú. No hubiera habido necesidad de liberación como con Canarias. Cuba formaría parte de nosotros, porque hay algo que tiene que ver con nosotros, pero ya sabemos que los tiempos de la historia funcionan distintos según los países. En este espectáculo veremos un fragmento de esta Cuba, bajo este gran milagro que tiene el teatro, que es capaz de retroceder 400 años, 2.000 años y hacerse presente aquí. Es una cosa impresionante, y llevar otra cultura, otras costumbres, otras tradiciones a otro país y se hacen presentes en aquel momento. Durante una hora y media los espectadores nos desplazaremos a Cuba y nos sentiremos como si estuviéramos allí y esto gracias a este fantástico milagro teatral y a los creadores e intérpretes de este espectáculo.

NO ES UN MUSICAL, NO ES UN CONCIERTO
PASA ALGO MÁS QUE UNAS CANCIONES
ACOMPAÑADAS POR UNA BANDA

Martí: Versos de Cuba, canciones de libertad está formado por 18 canciones y texto de Martí, extraídos de su libro Versos sencillos, publicado en 1891 y con música compuesta por Óscar Gómez

  • Se trata de un proyecto un poco experimental - advierte Oscar -, no es un musical, pero casi, es un concierto, pero no, pues pasa algo más que canciones acompañadas en vivo por la banda y por cantantes como Lucrecia, Roy Pinatel y Antonio Carmona, junto a los actores Luis Turel y Guadalupe Lancho. Hay una pequeña dramaturgia que cuenta el periplo vital de Martí, lo que sucede en su vida que son bastantes cosas y se cantan sus versos con melodías no siempre rumberas o salseras. En algunos casos es más dramático como es la Historia de la niña de Guatemala, que fue una chica que conoció en  Guatemala en su búsqueda de fondos para la guerra y que se enamoró ella de él. Tuvieron un romance, él se marchó, y cuando volvió a Guatemala para sus dineros y sus apoyos, volvió casado. Ella murió y él escribió

Se entró de tarde en el río,

la sacó muerta el doctor;

dicen que murió de frío,

yo sé que murió de amor.

  •   versos-sencillos blog B
    Es una chulería del seductor, pero hay historias muy intensas y por eso le hemos dado cierto punto dramático, incluso antes de sacar el Disco. Yo soy un hombre que he dedicado toda mi vida al mundo de la industria discográfica. Eso no es disco todavía y esperamos que lo sea y estemos inventando algo
    - y bromea -  un "Musieta", por ejemplo ...lo de Eta no ha quedado muy bien, un "Musiqueta"..., no sé. Que sirva de ejemplo para hacer algo, por ejemplo, sobre Machado con la música de Serrat, o sobre Hernández o tantos poetas maravillosos. No es fácil definirlo, pero los cantantes  relatan y personifican algunos personajes y se crea cierta acción y conflicto dramático. En un momento dado el narrador (Luis Turel) se convierte en Martí y Guadalupe Lancho es convierte en uno de los personajes de Martí. Hay una luminotecnia y un vestuario. Hay un audiovisual muy sutil, le recuperación de fotografías suyas, de su madre, de la niña de Guatemala, sus padre. Es un espectáculo variopinto que puede aportar algo nuevo al maravilloso mundo del teatro.       

EN MI NIÑEZ MARTÍ ES CASI
EL FUNDAMENTO DE MI VIDA

Todos ellos dan vida a la poesía de Martí.

  • En mi niñez Martí es casi el fundamento de mi vida. Empecé a escuchar, cuando todavía no sabía leer, y luego cuando aprendí a leer y pude convertirlo en música, lo primero que hice fue Martí, incluso antes de que  Pete Seeger (1) cogiera la Guanatanamera popular de los cubanos y le pusiera la letra de Martí.  La Guantanamera no se cantaba con versos de Martí, sino con las noticias del día. Se cantaba en la radio junto a Joseíto Fernández. Pete Seeger, musicólogo y artista extraordinario, que murió hace poco, recogió esa Guantanamera, le puso los versos de Martí, que también se cantaban en alguna ocasión, a nivel popular y la convirtió en un éxito en los años sesenta.  Yo con Martí jugueteaba tatareando cosas. Si versos sencillos son tan cantábiles que, para mí, ha sido un juego poner música a los veros de Martí.  Ha sido  un sueño largamente acariciado, pues desde que era niño han pasado muchísimos años. finalmente ha sido posible gracias a  los Teatros del Canal. Son canciones con versos de Martí, pero también hacemos un recorrido por su periplo vital que fue muy intenso. Fue, posiblemente, de los únicos poetas revolucionarios de América.

MARTÍ, POETA Y REVOLUCIONARIO,
LOS TENÍA BIEN PUESTOS
 

nina guatemala b  
LA NIÑA DE GUATEMALA
FOTO: ARCHIVO
 

Era hijo de españoles - un valenciano y una canaria - y se educó en España en la universidad de Zaragoza, Madrid.

  • Era un tipo muy inquieto en todos los sentidos, incluso, según parece, en los aspectos amatorios.  No era marinero, pero tenía un amor en cada puerto. Hizo muchas cosas en su corta vida, pues cuando le tocaron las narices al decirle que lo único que hacía era escribir poesía y artículos en los periódicos de media América incitando a la guerra y  al levantamiento contra España, que era una mamá, en aquel momento, un poquito abusiva, según cuenta la historia, le dijeron que por qué no combatía. Se montó en un caballo blanco que le había regalado el hermano de Antonio Marceo, uno de los guerreros de la Independencia de Cuba, comenzó a cabalgar e inmediatamente lo mataron. Demostró que los "tenía bien puestos". Por lo tanto no solamente escribía cosas preciosas y maravillosas y contaba, como revolucionario, lo que estaba pasando en su tierra, además de recaudar dinero  para la guerra, que llamó "guerra necesaria" o la "guerra útil", un término que yo no defiendo, porque no creo que ninguna guerra sea necesaria o útil. Decía otras cosas maravillosas como el que los seres humanos estamos divididos en dos grupos: "los que aman y construyen, y los que odian y destruyen" El mundo sigue siendo exactamente igual. Yo me considero de los primeros, por lo menos hasta ahora. Enmendando a Socrátes cobre eso de "Sólo sé que no sé nada", yo "sí sé  que soy una buena persona" hasta que deje de serlo que puede ser dentro de un ratito.  Eso me enamoró de Martí, aparte de la versificación: "Yo te quiero ver su amigo, porque cuando siento el pecho ya muy cargado y deshecho parto la carga contigo". Yo esto lo comparto cada día de mi vida, porque el verso "amigo" me alivia mucho esa carrera al compartirla. Entonces el versificar  es un ejercicio que siempre recomiendo, porque es bellísimo. Por eso amo a Martí, amor a Lorca, amo a Machado. Son poetas que hicieron, un poco, el camino de mi vida.

CANTO, CANTE Y RECITACIÓN DRAMATIZADOS

  marti B
  ÓSCAR GÓMEZ
FOTO: www.madridteatro.net

Los actores Luis Turel y Guadalupe Layo, que también canta,  se ocupan de la recitación. Guadalupe  ha encontrado el espectáculo muy revelador

  • tanto por el "timming" como por la energía de Cuba. Yo, nacida en Salamanca con toda mi familia extremeña, de repente me soy cuenta que canto como una "gallega" eso es lo que me dicen.

Antonio Carmona, aunque flamenco, está también en este espectáculo de corte cubano.

  • Me alegro de estar en estas cuatro funciones que va a dar un cambio a mi manera de ver la música. Soy el único flamenco que estoy en medio de tanto cubano y me da mucho respeto, pero creo que mi influencia musical y los textos tan maravillosos de Martí, que se dejan musicar,  y Oscar las ha hecho superbonitas.

CUBA Y ANDALUCÍA TIENEN "TUMBAO"

La presencia de un flamenco, que podría parecer  Un janki en la Corte del Rey Arturo, para Oscar, es algo casi natural puesto que

  • hay una hermandad innegable entre Andalucía y Cuba. Curiosamente los andaluces fueron los que menos emigraron. Los más indianos de los españoles fueron los del norte y los catalanes.Galicia, y por eso a todos los españoles les llaman gallegos, los asturianos, los santanderino, mi madre lo era, los vascos, mi abuelo era vasco. Canarios muchísimos. Extremeños, castellanos y andaluces pocos.Sin embargo la clave rítmica la tienen los andaluces y por eso a Guadalupe le decimos que canta como gallega, porque "cantar como gallega", para nosotros es no tener el "tumbao". Celia Cruz en uno de sus últimos discos, cantaba "La negra tiene tumbao". Tener "tumbao" quiere decir, tener ritmo, saberse mover, cadencia al andar e incluso movimiento sexy...No es fácil concretarlo en una palabra. En Andalucía se le llama "salero". Carlos Cano decía "La Habana es Cádiz con mas negritos y Cádiz, la Habana con más salero" . Aquí tenemos de todo: un gitano (Carmona) una  negrita (Lucrecia), un cubano pálido "aguao (pelo ni rizo ni liso) ondulado" (Roy Pinatel), una mujer preciosa de Salamanca (Guadalupe) y un actor extraordinario madrileño (Luis Turel).  El coctel puede ser interesante y explosivo, porque estamos mezclando.
  marti 11 b copia
  LUCRECIA
FOTO: www.madridteatro.net

A nivel canoro hay solistas y dúos de los diversos cantantes.

  • Hay unos versos en tango flamenco con guitarra española y falseta(2) que van a ser una bomba.         

LUCRECIA: HE CRECIDO CON JOSÉ MARTÍ

La cantante cubana Lucrecia (La Habana, Cuba), vive afincada en Barcelona. Vino a España  de gira como solista de la orquesta Anacaona, Se ocupaba de los teclados y orquestaciones.  Volvió en 1993 y se quedó en Barcelona.  Además de cantante es pianista, compositora, actriz, presentadora y escritora.  Posee una intensa energía en escena, junto a su personal musicalidad en sus interpretaciones de boleros y sones. Posee 13 discos de música cubana y tropical con temas propios y de sus padres.  Ha colaborado con grandes maestros como Celia Cruz, Paquito D'Rivera, Chano Domínguez, Wyclef Jean, Patato Valdés, Carel Kraayenhof, Willy Chirino, Chavela Vargas, Lluis Llach, Gilberto Gil, Israel López “Cachao”, Andy García, Carlos Jean, entre otros. Ha intervenido en programa musicales de éxito en televisión y fue presentadora del programa infantil Los Lumis, de Televisión Española.

  • Yo he crecido con José Martí también - recuerda Lucrecia - y me emocionaba cuando estudiaba las canciones, porque en segundo grado lo primero que me hicieron aprender fue el poema e Martí:

 El palacio está de luto

 y en el trono llora el rey,

 y la reina está llorando

 donde no la pueden ver:

 en pañuelos de olán fino

 lloran la reina y el rey:

 los señores del palacio,

 están llorando también.

  •   marti 7 B
      ANTONIO CARMONA
    FOTO: www.madridteatro.net
    Es una poesía tan linda, porque está hablando en este momento de la diferencia en la pérdida de un hijo, par un Rey la opulencia que puede haber, y la misma pérdida par un labrador, y es el mismo dolor y el mismo desgarro. Me siento muy feliz con este reencuentro con
    José Martí. Era un orador, escritor, maestro. Escribió para los niños. Siempre creía en el mejoramiento humano y por eso es importantísimo que retomemos su poesía de igualdad, el dolor y la alegría para todos. Hablaba mucho de la concordia, algo que es importantísimo y tenía presente cada día.

ESCUCHAR LA POESÍA DE MARTÍ
Y DEJARSE LLEVAR

El reencuentro con su maestro Oscar Gómez a quien adora es un

  • momento feliz y con Antonio Cardona con el que canto por primera vez y admiro muchísimo, y también estar con Roy Pinatel. Importantísimo estar en los Teatros del Canal y espero que el espectáculo les encante, porque al escuchar la música en casa todos los días para que suene, suene llegó un momento en que me puse a coser tranquilamente. Mi hijo llegó y dijo "¡qué paz! ¡Que relajación!"  Y eso se respiraba en casa, y eso es un regalo a nuestra vida tan intensa y tan estresante, que poder llevar esta obra a escena es un regalo, un honor, y ojalá todos disfrutemos tanto y podamos entrar en ese mundo. Que todas las personas que nos vengan a ver vibren, bailen porque es un poco bailable, escuchen esa poesía de Martí y se dejen llevar.
  • Es importante resaltar - interrumpe Oscar - que esta historia que podría parecer que es densa o que es una especie de cantautor con una guitarra, no lo es. Entiendo que la gente desgraciadamente no lee poesía, porque no es fácil,  y puede pensar que un espectáculo sobre un poeta piense"¡Un ladrillo!". No lo es, está el elemento latino, la música cubana y, como dice Lucrecia, puede que hasta la gente se levante y se ponga a bailar, porque la música cubana tiene mucha energía y mucha potencia. Eso es lo importante. Combinamos la historia y las palabras con una música vibrante y tropical. 
  • De todos modos José Martí tenía esa belleza  y esa lucidez - añade Lucrecia. Escribía de una manera simple y profunda. Incluso está La Edad  de oro, que era de esas revistas que se publicaban para los niños. Para cultivarlos, para ilustrarlos, para que supiesen todo de la vida y fueran hombres libres, pero de una manera sencilla. Así era la poesía de Martí y estos son sus Versos sencillos.      
marti 15 b marti 14 b b
GUADALUPE LANCHO / LUIS TUREL

ROY PINATEL
FOTOS: www.madridteatro.net

MIAMI Y LA HABANA
POSIBLES RECEPTORES DEL ESPECTÁCULO

Se están teniendo relaciones con Miami, para presentarlo allí.

  • Me encantaría llevarlo a la Nueva Habana con la que soñó Martí y podría convertirse en realidad en ese flujo mayor de libertades y democracia. Me encantaría estrenarlo allí, porque no hay ningún tinte político, Hay lógicamente sutilezas, porque yo soy exiliado de la dictadura cubana, de niño,  pero soy un hombre bastante equilibrado.

_______________________

(1)
La versión más ampliamente conocida de la canción Guantanamera es la que adapta Julián Orbón, con los primeros versos de los Versos sencillos de Martí. Según López Nussa, periodista, en la revista Bohemia del 30 de diciembre de 1983, Pete Seeger, el cantante de folk, visitó un campamento de verano para niños en 1962, donde éstos le pidieron que tocara una canción que había traído su instructor Héctor Angulo, quien había estudiado con Julián Orbón y conocía la versión con los versos de Martí. Seeger y Angulo quedaron reflejados como coautores de la canción, y Seeger, la popularizó en más de 35 países. Joseíto Fernández, quien había registrado la Guantanamera en 1944, reclamó los derechos de autor y Seeger viajó a La Habana en 1971, llegando a un acuerdo. Según este relato, Joseíto hizo famosa la canción y el estribillo en el programa de radio, Julián Orbón le ajustó los Versos sencillos, y Héctor Angulo, la llevó a Nueva York, donde Seeger la internacionalizó.

(2)
falseta en la guitarra flamenca: frase melódica o floreo, intercalada entre los acordes que acompañan a la copla.

 

Más información
   
 Martí: Versos de Cuba. Canciones de libertad

José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

 

 

 

Última actualización el Lunes, 16 de Marzo de 2015 21:29
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium