Contactar

 

Ifigenia Peep Show. 11 Festival Ellas Crean PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Miércoles, 11 de Marzo de 2015 10:03

 ifigenia cartel 2 b

IFIGENIA PEEP SHOW
de
EURÍPIDES

por la
COMPAÑÍA THE WINGED CRANES

en la
SALA DE BÓVEDAS
del
CONDE DUQUE
de
MADRID

Del 11 al 12 de marzo de 2015

El Festival Ellas crean llega a su XI Edición, y se desparrama por diversos espacios de Madrid y con distintas actividades. En esta edición hay una motivación el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús. La inauguración del Festival está  cargo del espectáculo Ifigenia Peep Show en la Sala de Bóvedas Conde Duque, por la Compañía The Winged Cranes.

  •   ifigenia 3 B copia copia
      ALMUDENA RUBIATO / ALEJANDRA PRIETO
    FOTO: www.madridteatro.net
    Hemos creado este montaje basado en el sacrificio de Ifigenia para diferentes espacios, a partir de la obra de
    Eurípides así como de diferentes fuentes - declara la directora del espectáculo y de la Compañía Ale Prieto. A través del recorrido se puede ir viendo momentos íntimos significativos en la vida de los personajes de la tragedia, relacionados con ese sacrificio

QUE LA GENTE MIRE LA INTIMIDAD

El espacio, en esta ocasión, es la Sala de Bóvedas del Conde Duque, que incluye una serie de estancias, donde están repartidos los diversos escenarios donde sucede la tragedia. En grupos de 25 personas se va haciendo el recorrido con el criterio del peep-show, que consiste en una exposición de fotografías, objetos o personas que vemos a través de un pequeño agujero o lente de aumento. Un modo de practicar el voyeurismo. Los diversos escenarios tiene un carácter de campamento militar prebélico a través de tiendas de campaña.

  • La idea es que la gente mire, no siempre a través de un agujero, pero sí es el concepto de esa mirada, como captando momentos íntimos que de otra manera no podrías ver, de modo que la gente cree su propia pieza, aunque sea un recorrido guiado mediante señales luminosas y acústicas. Dependiendo desde donde mire percibirá unos detalles u otros. La idea es que se trata de un momento en que uno va a tomar una decisión que va a repercutir en la vida  suya y del resto de las personas.

¿VALE LA PENA SACRIFICARSE?

ifigenia 5 b  
ALEJANDRA PRIETO / AGAMENÓN / ALMUDENA RUBIATO
FOTO: www.madridteatro.net
 

La temática es el tema del sacrificio.

  • Es un tema actual, en estos momentos que se habla tanto del sacrificio por el pueblo, para salir de la crisis. Ver si vale la pena el sacrificarse y qué valor tiene y sobre todo cuando es sacrificar una vida. Es la pregunta que se plantea: ¿el engrandecer el sacrificio y justificarlo como necesario? Al final no sabemos si es tan necesario.

El espectáculo ha sido creado por mujeres: Paloma B. Bielicka en la iluminación y audiovisuales; Almudena Rubiato que es una de las creadores e intérpretes, así como Lucía Mellado y, Mariona Maudín; Cristina Vadillo se ha encargado del diseño escenográfico que realiza junto a Tania Barredo; Cristina Martínez en la realización del vestuario de los muñecos, los cuales han sido ideados y construidos por Ale Prieto en colaboración con María Buey González; Ana José Bóveda en la locución. Antonio Dueñas se ha encargado del espacio sonoro y José Miguel Gil del cartel.

Los muñecos son "bunrakus" que son títeres japoneses, y un "otome", también japonés, que va sujeto al cuerpo de la persona. Para ayudar a la fijación del cuerpo del manipulador se utiliza como calzado los "tabies", que son una especie de calcetines con posibilidad de pernera consistente en dividir el espacio de los dedos en dos secciones: una para el dedo gordo y la otra para el resto de los dedos, de modo que parecen pezuñas.

  ifigenia 8 b
  IFIGENIA / ALE PRIETO
FOTO: www.madridteatro.net

En espectáculo se desarrolla en bóvedas diferentes, donde en cada una se utiliza una técnica diferente. En alguna hay texto hablado, como si el muñeco hablara. Es el caso de la carta que escribe Agamenón. Otras veces es un texto escrito sobre el muro. En el caso de Clitemnestra es un "Blues". La duración es de 45 minutos.

HACER PRESENTE LA TRAGEDIA DE IFIGENIA
A TRAVÉSDE UN RECORRIDO

El que se cuente esta historia o cualquier otra mediante este sistema lo que le puede añadir al espectador es, según Ale

  • el involucrarlo en la historia, no tanto el que le añada algo. La experiencia es diferente. No es lo mismo estar sentado en un teatro, que puede ser una experiencia maravillosa, a la de mirar personalmente y ser invitado a recorrer un espacio. Es una experiencia más íntima. Nos interesaba experimentar en este sentido. También hay tragedias griegas que se han hecho mucho, y en la época en que vivimos la realidad la vives deconstruida: se habla en el móvil mientras vas por la calle, pasa un autobús, luminosos...tienes la información muy deconstruida. Era una manera como de traer al presente esta tragedia a través de un recorrido. Es el alma del espectador, cómo se construye.

 

P1480300 b P1480336 b copia P1480364 b
FOTOS: www.madridteatro.net    
P1480364 b copia P1480312 b
FOTOS: www.madridteatro.net  

FUNCIÓN
Miércoles 11 y jueves 12: 20:00 h. y 21:00 h.

PRECIO
5 € (general)
3€ (reducida)

 

  ifigenia 6 b
  FOTO: www.madridteatro.net

Título: Ifigenia Peep Show
Creación e interpretación: Ale Prieto. Paloma B. Bielicka, Almudena Rubiano, Lucía Mellado, Mariona Naudín
Iluminación y Audiovisuales: Paloma B. Bielicka
Escenografía: Cristina Vadillo
Realización escenografía: Cristina Vadillo y Tani Barredo
Muñecos bunraku y títeres: Ale Prieto. Colaboración: María Buey González
Producción: The Winged Cranes
Con el apoyo del Centro Cultural CondeDuque, La Nave del Duende y la Academia Internacional del Gesto
Espacio Sonoro: Antonio Dueñas
Locución: Ana José Bóveda
Diseño cartel: José Miguel Gil
Dirección: Ale (Alejandra) Prieto
Duración: 45 minutos
Estreno en Madrid: Sala de Bóvedas del Conde Duque, 11 - III -2015

Más información

José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

 

 

 

 


SALA DE BÓVEDAS  CONDE DUQUE
C/ CONDE DUQUE 11
28015 - MADRID
Tf: (+34) 915 885 165(L3) ,
Metro: San Bernardo (L2, L4) , Plaza de España (L2, L3, L10)

Autobús: M2, 21 , 1 , 2 , 44 , 74 , 133 , 2 , C
Servicios: Servicios generales: Acceso p.c. discapacidad

 

 

 

 

 

 

 

Última actualización el Miércoles, 11 de Marzo de 2015 16:00
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium