Contactar

 

Pinocho, un musical para soñar . Entrevista PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Sábado, 28 de Febrero de 2015 17:30

 PINOCHO,UN MUSICAL PARA SOÑAR
QUIEN LA SIGUE LO CONSIGUE

pinocho 38 B copia copia 
EDGAR MORENO
FOTO: www.madridteatro.net

Se estrena en el Teatro Rialto de Madrid Pinocho de Trencadís Produccions, constituida por Jose Tomàs Chàfer y Josep Mollà, director y autor respectivamente. Vienen de un anterior espectáculo Aladín, un musical genial. Éste es Pinocho, un musical para soñar. Se ha estrenado ya el 29 de diciembre de 2014 en el Teatro Olympia de Valencia, con una muy buena respuesta de público.

CARLO COLLODI Y OTRAS VERSIONES
MENOS WALT DYSNEY

   pinocho 88 B
   JOSEP MOLLÀ
  pinocho 2 b
  JOSÉ TOMÀS CHÀFER
FOTOS: www.madridteatro.net

La idea original proviene de José Tomàs Chàfer, a partir del cuento de Carlo Collodi, cuya primera publicación fue por tiras cómicas en el periódico, y éstas, de alguna manera, han servido para la estructura dramática de este Pinocho. El autor del texto y las canciones, un 50% hablado y oro 50% cantando,   se deben a Josep Mollà. Para la construcción del texto ha partido de un visionado

  • de todo el material audiovisual que hay sobre Pinocho, meno la versión de Walt Dysney. Al final he intentado conservar la esencia de las primeras publicaciones de Carlo Collodi con historia sueltas, que he unido porque hay que hacer un espectáculo con sentido unitario, pero sí hay Pinocho con una ballena, Pinocho con Zorro y Gata, Pinocho con Grillo, Pinocho con Strómboli...   Cada una tiene que hablar por sí misma, con un principio y fin, pues me gustaba respetar ese formato de tiras cómicas publicadas en los periódicos cada semana. Por eso Pinocho es un espectáculo que tiene de todo. Estuvo entreteniendo a los niños durante mucho tiempo, cada semana con una historia diferente.
  • No da tiempo a aburrirte,  y sí lo hemos concebido como tiras de comics. - confirma José Tomàs  Chàfer, director de la versión - Lleva un ritmo endiablado. Lo que sí hemos recurrido a versiones como una de 1970, en que Pinocho es un chica y luego la de Gina Lollobrigida, dirigida por Luigi Comencini, que me gusta mucho, porque coge otro trasfondo del cuento que me gustaba, versiones que hago y cosas que me gustaban de otros musicales que meto. Hago mi coctelera.

CREACIÓN COLECTIVA

La escritura del texto se ha ido concibiendo conjuntamente con la idea dramatúrgica de José Tomàs, el músico y el coreógrafo.

  • A la hora de escribir me hago la escaleta, más o menos de cómo va a ir la historia, porque se puede contar de mil maneras. Se puede contar antes, después. Hacer un collage de ideas y cuando lo tengo, más o menos, digo: "lo que quiero es esto" y Joan sobre ello va escribiendo y lo mismo el músico. Creo que es una creación colectiva  
P1470333 b  
ENRIC JUEZAS
FOTO: www.madridteatro.net
 

En esta versión, Pinocho aparece al principio como una marioneta de tamaño del actor y con su misma cara.

  • En un momento aparece el Hada le da la vida y se crea la transformación hacia el actor. Es una marioneta sin hilos, pero lleva elementos que le hacen más acartonado, el pelo, la prótesis de la nariz..,, y todo eso desaparece al transformase en niño.

NECESIDAD DE CONVERTIRSE EN NIÑO

A nivel de contenido el tema fundamental de esta versión viene muy influida por el original ya que

  • la esencia no te la puedes quitar. Había una especie como de necesidad de tener un hijo y todo eso lo he intentado dejar en un segundo plano y no potenciarlo. En cambio sí me he centrado más en la segunda parte: la necesidad de Pinocho de convertirse en un niño, y que la gente al salir del teatro se vaya con la idea de que cualquier cosa que desees en la vida, si eres constante y lo deseas de verdad, puedes terminar consiguiéndolo. Es una marioneta que por difícil que parezca termina convirtiéndose en un niño. Es algo que deseaba con todas sus fuerzas y lo consigue.

ESPECTÁCULO PARA DIVERTIRSE
SIN NADA OSCURO, NI VIOLENTO

Pinocho nos ha llegado a través de Walt Dysney, en donde hay algunas secuencias un tanto terroríficas. Este aspecto ha sido rehuido en este texto.

  • Hemos quitado todo lo que no nos gustaba. Se ha quedado un espectáculo para divertirse sin nada oscuro, violento...Hay versiones de Pinocho que tienen escenas bastante violentas como son en las de Zorro y Gata, le intentan engañar, en algunas lo queman, en otras lo cuelgan...Aquí se resuelven de otra manera. Todo más ameno y más pensado para un niño de hoy que no salga con miedo y que le haya gustado el musical. Aparecen todos los personajes conocidos, pero el comportamiento está adaptado al siglo XXI.

LA NARIZ CRECE, UNA REALIDAD

Otro de los temas cruciales es el crecimiento de la nariz de Pinocho, ante cada mentira (1).

  • Ese tema no se podía obviar, pero pasamos por encima del tema. Quien ha visto Aladín o Sherlok Holmes, es  que el niño se ría muchísimo, se lo pase bomba y que se lleve un recuerdo maravilloso y lo recuerde toda la vida, si es posible. Perdona que lo diga, pero no me voy nunca por la parte educativa. Eso está ahí y está muy bien. Lo tienes que aprovechar porque el cuento lo tiene .Le crece la nariz y hay in momento de reflexión: "No tienes que decir mentiras" , pero no es una cosa de martirizar al niño. Hay otro momentos como el que los niños se convierten en burros..., todo eso se puede aprovechar, pero no hay que insistir. Después los padres en casa ya verán lo que hacen.  No he querido centrarme en eso. Pasa y nada más. La intención es hacer espectáculo.
pinocho 64 b
EDGAR MORENO / PAULA ESPINOSA
FOTO: www. madridteatro.net

LA MANZANA DE WALT DYSNEY DESAPARECE
EN FAVOR DE UN LIBRO DE GEPETTO

  002-2 b
  FOTO: YELLOW MADIA

Lo que no está es la manzana, icono puesto por Walt Dysney cuando Pinocho va al colegio.

  • No tenemos manzana - ríe José Tomàs -, nosotros lo mandamos con un libro, y Gepetto le dice "Este es un libro de cuando yo iba al Colegio".  Strómboli lo engaña diciendo que el Teatro de Marionetas es el Colegio y que él es director. Entonces le marea y va con el libro todo el día. No sabe para qué sirve. También en la escena de la Ballena, Gepetto le dice "Pero ¿dónde has estado?" "He ido a un Colegio teatro que se monta y se desmonta todos los días" Gepetto le dice "Eso no es un colegio, eso son barracones que los montan para que cuando tengan dinero, ya harán los buenos" o bien cuando habla de los Bancos, las Preferentes, o le quitan el dinero. Intentamos meter un poco la actualidad.

Josè Tomàs Chàfer se encarga de la dirección y de él es la idea, que consiste en que

  • el niño se lo pase bien. El niño quiere vivir una aventura, y Pinocho son muchas aventuras en una. Desde la Comedia del Arte hasta el fondo del mar, la feria, el cochero, el hada, el grillo. Que sea muy dinámico, con mucho cambio de vestuario, músicas de muy diferentes estilos. Que el niño esté con los ojos como platos y expectante y cuando salga, pregunte "Cuál es la próxima, quiero volver", porque, al final, el niño es el futuro del teatro. También he intentado en el texto dar guiños al adulto par que no se aburra. Por otra parte creo que en las historias universales, no hemos cambiado. Nos seguimos equivocando. Entonces Pinocho está a la orden del día. Basta fijarse cuanta gente miente hoy en día.

LETRAS DE CANCIONES Y MÚSICAS EN PARALELO
ESTILO MUSICALERO

pinocho 43 B  
EDGARD MORENO / PAULA ESPINOSA
FOTO: www.madridteatro.net
 

Las letras de las canciones y la música han ido en paralelo

  • en colaboración con la música que ha compuesto Francis J. Algunas canciones las he empezado yo dando una idea de la melodía a través de la letra. Otras, al revés, el compositor me ha pasado una música que me ha gustado y la hemos estado completando con la letra. Es un proceso bastante largo, porque la letra  va y vuelve. Cuando la escuchas dentro de la melodía se da por terminado y otras no y hay que adaptar cositas. Es un trabajo codo con codo con Francis, el músico. 

Al estilo de Música compuesto Josep Mollà la califica

  • musicalero. La partitura es bastante reconocible para un público de musicales. Puedes encontrar reminiscencias que te suenan a musicales clásicos. Intentamos que hubiera una canción con un toque "ochentero" (de los años ochenta), pero prácticamente es melodía de musical.

El tipo de voz sigue una tesitura que podríamos llamarlo

  • melódico moderno con un punto de Popo, ese toque de los ochenta. No va por el mundo de la vocalización lírica o italianizante.
  • En total hay una 9 canciones más el remake final, para que la gente baile - añade José Tomàs - Yo creo que la música amansa a las fieras y entra muy bien en el lenguaje infantil, pero todo cantado no lo aguante el niño. Intentamos equilibrar la parte musical y cantada, mitad, mitad.  .

Las voces van en directo sobre base de play back orquestal.

pinocho 56 B
FOTO: www.madridteatro.net

PEPITO GRILLO
ALGUIEN QUE NO ME DEJA DORMIR

Uno de los protagonistas es Pepito Grillo, el cual viene encarnado también con un actor.

  • Es una voz en off que aparece en la cabeza de Pinocho y luego cuando le pide "Sal de mi cabeza, para ver quién eres", es un actor, que canta y baila maravillosamente.  Nos hemos adaptado al lenguaje actual y es la voz que le taladra la cabeza, entonces Pinocho lo identifica como alguien pesado, negativo. como la mente de un niño. Alguien que no me deja dormir. Cuando hago algo mal, tengo ese sabor de la conciencia que me intenta llevar por el buen camino, pero lo ve como una molestia. Es lo que un niño podría pensar la primera vez, aunque luego lo valore al final del cuento.      

DIVERSOS ESTILOS DE INTERPRETACIÓN

  P1470352 b
  ENRIC JUEZAS
FOTO: www.madridteatro.net

A nivel interpretativo el estilo circula por diversas vías

  • Gepetto es el más naturalista - aclara José Tomàs -, y es el que le da peso. Grillo es un personaje fantástico que está loco y está muy exagerado. Strombolli es una persona avara, que siempre piensa en el dinero, en el negocio y esto le lleva siempre arriba, arriba o Zorro y Gata que son muy sibilinos. Cada uno tiene su matiz, pero tampoco es muy exagerado. Es mucho para el niño y por lo tanto con mucho estereotipo. Están interpretados desde la verdad e intentando que al niño le llegue el mensaje y que tengan empatía por los personajes.

NO BASTA CON TRANSFORMARSE EN NIÑO

En la evolución de Pinocho desde la marioneta al niño hay un estudio de diversos movimientos. 

  • Una de sus características es en la curiosidad y el movimiento empieza poco a poco a moverse, pero luego va cogiendo fuerza, se pone a bailar y no hay quién lo pare. En la curiosidad es donde va madurando como niño. Al principio todo el mundo se la da, porque es muy simple, pero el personaje va madurando, y algo que no está en el cuento, pero quería subrayarlo, es que aunque tenga el deseo de ser niño, es muy aburrido siempre ser niño. Todos queremos crecer y descubrir muchísimas cosas: enamorarte, equivocarte y ser mayor. Entonces le pide al Hada ese último deseo de "Vale, ya soy un niño. ¡Qué bien! Pero veo a mis amigos como crecen, y yo siempre soy un niño" Entonces este mensaje, sobre todo a los adultos, le toca la fibra y hay una canción muy bonita en la que el compositor ha tocado los instrumentos bases y te emociona mucho, porque has visto un Pinocho durante toda la representación, muy saltimbanqui, que se equivoca, muy dicharachero y ahora te  da penita:"¡Qué pena! Toda la vida siendo un niño" El músico ha conseguido una buena partitura.          

Entre cinco actores se resuelven la treintena de personajes, los que ya conocemos a través del cuento, que copan un número similar de trajes. Lo cual supone un ritmo frenético entre cajas. Todos ellos cantan y en dos números hay un concertante musical conjunto de todos.

007 copia b c c 007 b c c 005 b c
HUGO RUIZ(Zorro)

MARÍA JOSÉ CAPEL (Gata)

ENRIC JUEZAS (Stromboli)
FOTOS YELLOW MEDIA

PABILO, NUEVO PERSONAJE

Entre todos esos personajes está Pabilo que es

  • un personaje nuevo, inventado por nosotros. Es un amigo de Pinocho que le sigue en la aventura, y al final se hace adolescente, tiene una amiga especial, su novia, y Pinocho sigue siendo un niño. Ahí viene el conflicto de Pinocho. "Ahora que soy un niño, quiero crecer y equivocarme" Es el momento final, que no digo mucho para que vengan, pero ahí  la historia puede cambiar. Están todos los personajes que tenemos en mente y hablamos de todo: desde las preferentes hasta....para que el niño esté al día y el padre también. Este guiño final mantiene el interés.

CUATRO ESCENÓGRAFOS PARA UNA IDEA

La idea escenográfica es de Josè Tomas y la realización de cuatro escenógrafos.  

Cada uno ha hecho una cosa: Amadeu Vives es el taller y la base; Dora Piles ha hecho los complementos; María ha hecho los telares, y Juan ha hecho otra parte de lo que son "atrezzos".

Con respecto a la escenografía, ésta consta de

  • un cuerpo central que dé calor en escena - precisa Josep Mollà - , pero que fuera flexible para poder ir trasladándonos a los diversos escenarios. Es un cubo central queda vueltas y en cada vuelta hay un escenario diferente: la casa de Gepetto por dentro y por fuera, un teatro, un bosque. Después hay un montón de complementos: la ballena, títeres que funcionan en algún momento, que son un valor añadido en cada una de las escenas. 

RITMO TREPIDANTE

  pinocho 29 b
  PAULA ESPINOSA / EDGAR MORENO
FOTO: www.madridteatro.net

Al estar concebido como escenas sueltas el problema de la transición para no perder ritmo

  • Hay más detrás que delante. Con cambio de telones y luces se realiza siempre ante los ojos del público. Los actores, manteniendo la acción o el baile cambian los elementos que están a la vista del público y yo con los regidores lo que hay por detrás. Una vez que se levanta el telón, hasta el final no se baja. Hemos hecho un trabajo de investigación para que todos los cambios estén bien resueltos. Hay cuatro regidores y yo también estoy moviendo ese cubo, y cuando le das la vuelta ves que es otra cosa. Es un flash mágico.

La historia pide algunos efectos escenográficos que se resuelven con lenguaje teatral; el mar se hace con las telas, se hace la ballena, los peces Uno de los recursos en los espectáculos infantil es la interacción con el público.

DISCRETA INTERACCIÓN CON EL PÚBLICO     

En esta ocasión no existe tal interacción directa, sino un tanto velada con motivo de la escena del teatro de marionetas de Stromboli.

  • Stromboli se dirige a los niños, pero es un público ficticio del que no espera respuesta, pero eso a los niños les llama la atención.
  • Otro momento es - añade José Tomàs - una percusión que hacen el panadero, el aguador, la lechera... cuando Pinocho sale al pueblo y Gepetto se los presenta, e invitan al público a que hagan compases con ellos para llevar el patio de butacas al escenario. Es lo único que le pide como público, y que aplaudan y que se diviertan._________________

(1) El crecimiento de la nariz de Pinocho no es una fantasía. Se da en el ser humano cuando miente, según los científicos de la Fundación para el Tratamiento y la Investigación del Gusto y el Tacto de Chicago.  Es el llamado Efecto Pinocho: aumenta la presión sanguínea y, en consecuencia, se inflama la nariz. Por ello, los que están mintiendo suelen frotarse la nariz, pues intentan calmar el picor


Más información
   Pinocho, un musical para soñar . Trencadis  

José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

 

 

 

 

 

Última actualización el Domingo, 01 de Marzo de 2015 22:20
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium