Contactar

 

Pinocho, un musical para soñar . Trencadis PDF Imprimir E-mail
Escrito por www.madridteatro.net   
Sábado, 28 de Febrero de 2015 17:30

 pinocho un musical para sonar cartel b

PINOCHO,UN MUSICAL PARA SOÑAR

Libreto de
JOSEP MOLLÀ

   música de
FRANCIS J.

dirección
JOSÈ TOMÀS CHÀFER

TRENCADIS PRODUCCIONS

en el
TEATRO RIALTO
de
MADRID

TEATRO FAMILIAR

A partir de dos años

Del 27 de febrero al 5 de abril de 2015

Se estrena en el Teatro Rialto de Madrid Pinocho, un musical para soñar de Trencadís Produccions, constituida por Jose Tomàs Chàfer y Josep Mollà, director y autor respectivamente. Se ha estrenado ya el 29 de diciembre de 2014 en el Teatro Olympia de Valencia, con una muy buena respuesta de público.

La idea original proviene de José Tomàs Chàfer, a partir del cuento de Carlo Collodi, cuya primera publicación fue por tiras cómicas en el periódico, y éstas, de alguna manera, han servido para la estructura dramática de este Pinocho. Para la construcción del texto se ha partido, según Josep Mollà de un visionado

  • de todo el material audiovisual que hay sobre Pinocho, menos la versión de Walt Dysney. Al final he intentado conservar la esencia de las primeras publicaciones de Carlo Collodi con historia sueltas.

CREACIÓN COLECTIVA

  003 b
  ENRIC JUEZAS / EDGAR MORENO
FOTO: YELLOW MEDIA

La escritura del texto se ha ido concibiendo conjuntamente con la idea dramatúrgica de José Tomàs, el músico Francis J y el coreógrafo Pachi G. Fenollar.

  • A la hora de escribir me hago la escaleta, más o menos de cómo va a ir la historia, porque se puede contar de mil maneras. Se puede contar antes, después. Hacer un collage de ideas y cuando lo tengo, más o menos, digo: "lo que quiero es esto" y Joan sobre ello va escribiendo y lo mismo el músico. Creo que es una creación colectiva   

La historia es de sobras conocida

Aventuras del travieso muñeco de madera empeñado en convertirse en un niño de verdad. Su curiosidad por conocer el mundo que lo rodea lo apartará del camino de la escuela y lo llevará al teatro de marionetas de Stromboli, a la feria, al fondo del mar e incluso al estómago de una ballena glotona.

En esta versión, Pinocho aparece al principio como una marioneta de tamaño del actor y con su misma cara.

  • En un momento aparece el Hada le da la vida y se crea la transformación hacia el actor. Es una marioneta sin hilos, pero lleva elementos que le hacen más acartonado, el pelo, la prótesis de la nariz..,, y todo eso desaparece al transformase en niño.

LA NECESIDAD DE CONVERTIRSE EN NIÑO

007 BC  
HUGO RUIZ / EDGAR MORENO / MARÍA JOSÉ CAPEL
FOTO: YELLOW MEDIA
 

A nivel de contenido el tema fundamental de esta versión viene muy influida por el original ya que

  • la esencia no te la puedes quitar. Había una especie como de necesidad de tener un hijo y todo eso lo he intentado dejar en un segundo plano y no potenciarlo. En cambio sí me he centrado más en la segunda parte: la necesidad de Pinocho de convertirse en un niño, y que la gente al salir del teatro se vaya con la idea de que cualquier cosa que desees en la vida, si eres constante y lo deseas de verdad, puedes terminar consiguiéndolo. Es una marioneta que por difícil que parezca termina convirtiéndose en un niño. Es algo que deseaba con todas sus fuerzas y lo consigue. Hemos quitado todo lo que no nos gustaba. Se ha quedado un espectáculo para divertirse sin nada oscuro, violento... Aparecen todos los personajes conocidos, pero el comportamiento está adaptado al siglo XXI.

NO MARITIRIZAR AL NIÑO
CON EL CRECIMIENTO DE LA NARIZ

Otro de los temas cruciales es el crecimiento de la nariz de Pinocho, ante cada mentira.

  • Ese tema no se podía obviar, pero pasamos por encima del tema. Quien ha visto Aladín o Sherlok Holmes, es  que el niño se ría muchísimo, se lo pase bomba y que se lleve un recuerdo maravilloso y lo recuerde toda la vida, si es posible. Perdona que lo diga, pero no me voy nunca por la parte educativa. Eso está ahí y está muy bien. Lo tienes que aprovechar porque el cuento lo tiene. Le crece la nariz y hay un momento de reflexión: "No tienes que decir mentiras" , pero no es una cosa de martirizar al niño. Hay otro momentos como el que los niños se convierten en burros..., todo eso se puede aprovechar, pero no hay que insistir. Después los padres en casa ya verán lo que hacen.  No he querido centrarme en eso. Pasa y nada más. La intención es hacer espectáculo.

PEPITO GRILLO:
ALGUIEN QUE NO ME DEJA DORMIR

  004 B C
  FOTO: YELLOW MEDIA

Uno de los protagonista es Pepito Grillo, el cual viene encarnado también con un actor.

  • Es una voz en off que aparece en la cabeza de Pinocho y luego cuando le pide "Sal de mi cabeza, para ver quién eres", es un actor, que canta y baila maravillosamente.  Nos hemos adaptado al lenguaje actual y es la voz que le taladra la cabeza, entonces Pinocho lo identifica como alguien pesado, negativo.  Alguien que no me deja dormir.  Es lo que un niño podría pensar la primera vez, aunque luego lo valore al final del cuento.      

QUE EL NIÑO SE LO PASE BIEN

Josè Tomàs Chàfer se encarga de la dirección y de él es la idea, que consiste en que

  • el niño se lo pase bien. El niño quiere vivir una aventura, y Pinocho son muchas aventuras en una. Desde la Comedia del Arte hasta el fondo del mar, la feria, el cochero, el hada, el grillo. Que sea muy dinámico, con mucho cambio de vestuario, músicas de muy diferentes estilos. Que el niño esté con los ojos como platos y expectante y cuando salga, pregunte "Cuál es la próxima, quiero volver", porque, al final, el niño es el futuro del teatro. También he intentado en el texto dar guiños al adulto par que no se aburra. Por otra parte creo que en las historias universales, no hemos cambiado. Nos seguimos equivocando. Entonces Pinocho está a la orden del día. Basta fijarse cuanta gente miente hoy en día.

LETRA Y MÚSICA EN CONNIVENCIA
ESTILO MUSICALERO

 DSC0081B B C  
EDGAR MORENO / PAULA ESPINOSA
FOTO: YELLOW MEDIA
 

Las letras de las canciones y la música han ido en paralelo

  • en colaboración con la música que ha compuesto Francis J. Algunas canciones las he empezado yo dando una idea de la melodía a través de la letra. Otras, al revés, el compositor me ha pasado una música que me ha gustado y la hemos estado completando con la letra.

Al estilo de Música compuesto Josep Mollà la califica

  • musicalero. La partitura es bastante reconocible para un público de musicales. Puedes encontrar reminiscencias que te suenan a musicales clásicos. Intentamos que hubiera una canción con un toque "ochentero" (de los años ochenta), pero prácticamente es melodía de musical.

Las voces van en directo sobre base de play back orquestal.

PABILO UN NUEVO PERSONAJE

Entre cinco actores se resuelven la treintena de personajes, los que ya conocemos a través del cuento, que copan un número similar de trajes. Lo cual supone un ritmo frenético entre cajas. Todos ellos cantan y en dos números hay un concertante musical conjunto de todos. Entre todos esos personajes está Pabilo que es

  • un personaje nuevo, inventado por nosotros.

CUATRO ESCENÓGRAFOS PARA PINOCHO

La idea escenográfica es de Josè Tomas y la realización de cuatro escenógrafos y

consta de un cuerpo central que dé calor en escena, pero que fuera flexible para poder ir trasladándonos a los diversos escenarios. Es un cubo central queda vueltas y en cada vuelta hay un escenario diferente.

VELADA INTERACCIÓN CON EL PÚBLICO

Uno de los recursos en los espectáculos infantil es la interacción con el público. En esta ocasión no existe tal interacción directa, sino un tanto velada con motivo de la escena del teatro de marionetas de Stromboli, y otro momento es que el publico participe con la percusión que ejecutan los personajes en el escenario.

006 B C
FOTO: YELLOW MEDIA

QUIERO VOLVER

El público de Valencia ha reaccionado muy bien y la razón, según José Tomàs se debe a que

  • Pinocho al ser un musical familiar, tenemos tendencia a llevarlo al mundo infantil. Le hemos quitado un poco el polvo y todos los padres, tíos, tías, abuelos han venido con los niños y se lo han pasado bien. Eso, por lo menos a mí, me encanta. He ido con mi hijo o sobrino para acompañarle, y, al final, me lo he pasado bomba. Me he reído y al final con el remake de las canciones cantamos y bailamos. Termina todo el patio de butacas bailando, que es lo que importa y que al salir el niño diga:"Quiero volver"   

FUNCIÓN
Viernes: 18 horas
Sábados y Domingos: 12 horas

PRECIO
18 €

  010 B
  FOTO: YELLOW MEDIA

Título: Pinocho, un musical para soñar
Versión: Carlo Collodi
Idea original: Jose Tomàs Chàfer
Texto y letras: Josep Mollà
Música original: Francis J.
Coreografía: Pachi G. Fenollar
Iluminación: Juanjo Llorens
Escenografía: Dora Piles y Amadeu Vives
Vestuario: Trencadís
Dirección vocal: Víctor Lucas
Asistente de dirección: Mamen Mengó
Máscaras y títeres: Enric Juezas
Material Gráfico: Idea123
Plumas: Plumas Sevilla
Peluquería y caracterización: Iinma Fuentes
Producción ejecutiva: Josep Mollà
Ayudante de producción:  Laura Borràs
Asistente de producción: Àngel Crespo
Distribución: Seda
Intérpretes: Edgar Moreno (Pinocho), Enric Juezas (Gepeto, Cochero y Stromboli), Paula Espinosa (Hada y Lechera),  Hugo Ruiz (Pabilo y Zorro),  María José Capel (Gata y Margarita),
Dirección: Jose Tomàs Chàfer
Duración: 1hora y 20 min.
Estreno en Madrid: Teatro Rialto, 27 - II -2015

 


rialto 1

TEATRO RIALTO
C/ Gran Vía 34
28013 - Madrid
Tf 91 083 95 00
Metro: Santo Domingo (L. 2), Callao (L. 3 y 5), Gran Vía (1y 5), Pza. España (L. 3 y 10)
Bus: 1,2,44,75,148,64,133,202,147,74
Parking: Tudescos, Plaza de los Mostenses, Plaza España, Plaza del Carmen

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Última actualización el Domingo, 01 de Marzo de 2015 18:02
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium