Contactar

 

Rocío Márquez. Lorca. Ritos y geografías. PDF Imprimir E-mail
Escrito por www.madridteatro.,net   
Viernes, 27 de Febrero de 2015 16:28

 rocio cartel  2 b

ROCIÓ MARQUEZ
RITOS Y GEOGRAFÍAS PARA FEDERICO GARCÍA LORCA

en el
TEATRO REAL
de
MADRID

28 de febrero de 2015

El Teatro Real de Madrid ha estrenado mundialmente El Público  (CLIKEAR) de Federico García Lorca en versión operística con libreto de Andrés Ibáñez y música de Mauricio Sotelo. El tema de las Canciones Populares va muy unido al nombre de Lorca y de La Argentinita, que grabaron conjuntamente en su época. Ahora con motivo del estreno de esta nueva ópera, como actividad paralela Rocío Marquez y sus músicos vuelven a esas Canciones, pero con la idea según Pedro G. Romero, coordinador del espectáculo,

  • de dramatizar en el sentido de interiorizar, de expandir su trabajo, también destilarlo, ser capaz de poder usar sus hallazgos como una herramienta que aplicar a la música popular, a nuestros personales bagajes musicales, a esa ionosfera global de sonidos del mundo que hoy es nuestra tradición.

Por su parte Joan Matabosch, director artístico del Teatro Real, enjuicia el programa que ha confeccionado Rocío como

  • una maravilla. Aunque es una actividad paralela a El Público, tiene sentido en sí mismo. Es un concierto fenomenal, y, al margen de la propia ópera, acabará haciendo las delicias de la gente. Estará acompañada por artistas que intervienen en El Públicocomo Pepe Habichuela, Miguel Ángel Cortés, Arcángel, Agustín Diassera.

LOS TEMAS QUE CANTO
NO LOS HE CANTADO NUNCA

  Rocio Lorca 0064 b
  ROCÍO MÁRQUEZ
FOTO: JAVIER DEL REAL

Rocío Marquez  Ganadora de varios Concursos, es solicitada por Festival y Teatros de primer rango. En España ha actuado en el Teatro de la Zarzuela, Auditorio Nacional y Palau de la Música de Valencia. A finales de marzo de 2015 debutará en el Shakespeare's Globe de Londres. En el Teatro Real acompañó al tenor granadino José Manuel Zapata en su espectáculo A mis amigos.

Con motivo de El Público se le hizo la propuesta de este Concierto a Rocío, aunque tenía algunos preverbales en mente.

  • Es cierto que como Lorca es una figura superrecurrente, siempre lo tienes en la cabeza, por los palos flamencos y porque son textos muy cercanos, con los que todos los flamencos nos sentimos muy cómodos. Había hecho pinceladitas, pero no un Proyecto entero. Esta fue la oportunidad que me han brindado para poder hacerlo. Los temas que canto aquí no los he cantado nunca.

PUNTO DE PARTIDA : LA ARGENTINITA Y LORCA

El punto de partida fue el disco de La Argentinita y Pedro. G. Romero le abrió más el panorama musical y escénico. Los músicos como Lorca, Falla y demás que han recopilado las Canciones Populares, es más bien un punto de partida y ese es el sentido que tiene este Concierto, partir de lo que recopiló Lorca y Falla, y llevarlo al terreno propio de Rocío.

TRES PARTES BIEN DIFERENCIADAS
CANTE - BAILE - CANTE- BAILE -CANTE

El programa tiene tres partes con unos interludios de baile.

  • Una primera parte un poquito más tradicional en la que estoy con Habichuela. Están también las palmas y el coro. En esta primer parte empiezo por Milonga con una letra de El diamante, que es letra de Lorca, pero adaptada a palo flamenco. Después está el Café de Chinitas que va desarrollándose hasta que acaba en Abandalaos, aunque empieza con la melodía tradicional de la letra popular. Lo tercero son unas Cantiñas con la letra de La Reyerta.

El hecho de empezar con la Milonga, según Rocío es

  • como un guiño de ida y vuelta. Todo eso de La Argentinita que ellos tenían. Vienen de allí y se queda allí.

El paso al segundo bloque se pasa mediante un baile de Leonor Leal, y en la parte instrumental: Miguel Ángel Cortés, Los Mellis y Agustín Diassera.

  • Con este baile se pretende destacar la figura de La Argentinita, pues fue con ella con quien Lorca hizo esa recopilación. Ese primer baile son los Tanguillos del Escribano sobre Canciones populares antiguas. Era una pieza que cantaba y bailaba La Argentinita. En este caso es instrumental. No hay voz.
Rocio Lorca 0054 B  
ROCÍO MÁRQUEZ
FOTO: JAVIER DEL REAL
 

El segundo cuerpo del espectáculo lo forman: Nana de Sevilla, Anda, jaleo y Sones de Asturias.

  • Es también en torno al Cancionero Popular, pero hemos intentado hacer una visión anterior y posterior a la propia pieza. Las Nanas hemos partido de una canción breve y luego ver cómo se ha ido desarrollando y conservando el matiz del propio tema. Después temas posteriores como Anda, Jaleo. Son  guiños de estas canciones populares.

Esta parte central es con Proyecto Lorca, grupo formado por Juan M. Jiménez (saxofón), Antonio Moreno (percusión, xilofón) y Daniel B. Marente (piano).

Vuelve otro baile de Leonor, que son Alegrías.

  • Es otro guiño a La Argentinita y a Lorca, un poco, en la manera de presentarse ella y en la vestimenta.       

El tercer cuerpo está acompañado con Miguel Ángel Cortés (guitarra flamenca), Los Mellis (coros y palmas) y Agustín Diassera (percusión).

  • Hacemos por Soleá Las morillas de Jaén, Los pelegrinitos por tangos, Los cuatro muleros por fandangos y podemos tener la suerte de contar con Arcángel y acabamos por Seguiriya con Canción muerta

VARIACIONES A PARTIR DE
LO RECOPILADO EN SU ÉPOCA

Lorca hizo sus propias adaptaciones y variaciones en el caso de las Canciones Populares. Rocío ha seguido un camino similar.

  • Hemos hecho variaciones, pero siempre hay una parte en que hemos fijado lo que ya estaba y sólo con los arreglos muy similares a los que se recopilaron en ese momento. Sí es verdad que hemos dado una vueltecita a partir de lo mismo. Eso en lo que son Canciones Populares. En lo que son Poemas son adaptaciones a los cantes. En esto de la adaptación, por ejemplo en la Nana de Falla se introduce un saxofón, pero es algo que surgió cuando estábamos probando y buscando. Yo terminé con el "No tiene mare", y justo después Juan comenzó con un solo con el saxo y se fue a la Nana de Falla. Hay cosas que inconscientemente tenemos en la cabeza, como conexiones.

ME ENCANTARÍA PODER PASEAR ESTE PROYECTO

  ARGENTINITA copia
  LA ARGENTINITA

Aunque el Proyecto nace por esa intercomunicación con la ópera de El Público, no quiere decir que no pueda ser autónomo en un futuro.

  • No sé si el Proyecto entero, pero sí el incorporar temas me parece interesante, así como también la recopilación de las letras e ir renovando las letras en el flamenco. También inevitablemente van modificando las músicas, pues para respetar las letras, por ejemplo de los Poemas de Lorca, vas adaptando la música. Me encantaría poderlo pasear y puede encajar.

Tanto  el Concierto  como la ópera El Público se van grabar, pero como dos eventos aislados.

CANTAR EN EL REAL
UN SUEÑO HECHO REALIDAD

Al margen del propio concierto Rocío Márquez valora el poder estar en el Teatro Real.

  • Es algo que cualquier artista piensa:"¡Ojalá pueda pisar ese escenario!" Verlo hecho realidad es como un sueño, pero no sólo para mí, sino para mi familia y mis amigos que van a venir. ¡Qué alegría! Voy a estar superrodeada ,entre algodones, porque es un día especial. No sé dónde me veo yo en el flamenco, pero sí sé que el Flamenco ya está en espacios como éste, y eso, a cualquier persona que lo ama, le hace feliz.

En lo referente a la estructura dramática de todo el espectáculo, las diversas partes

  • van distribuidas en tres sets, que son los tres escenarios de los tres grupos.

Con respecto a las transiciones entre uno y otro

  • Confío en el aplauso de la gente. Aplaudir , por favor, hemos contado con eso - concluye humorísticamente Rocío.  

 

PROGRAMA

Cante
El diamante”, de Libro de poemas (1921). Milonga.Con Pepe Habichuela
En el Café de Chinitas”, de Canciones populares antiguas (1931). Abandalaos.Con Pepe Habichuela
Reyerta”, de Romancero gitano (1924-1927). Cantiñas. Con Pepe Habichuela y Los Mellis

Baile
Tangos del escribano”, de Canciones populares antiguas. Tangos.Con Leonor Leal, Miguel Ángel Cortés, Los Mellis y Agustín Diassera

Cante
Nana de Sevilla”, de Canciones populares antiguas. Suite I. Con Proyecto Lorca
Anda, jaleo”, de Canciones populares antiguas. Suite III. Con Proyecto Lorca
Sones de Asturias”, de Canciones populares antiguas. Suite II. Con Proyecto Lorca

Baile
Válgame Dios, compare”, de El calvario de un genio, de M. Á. Cortés (2013). Alegrías. Con Leonor Leal, Miguel Ángel Cortés, Los Mellis y Agustín Diassera

Cante
Las morillas de Jaén”, de Canciones populares antiguas. Soleá. Con Miguel Ángel Cortés 
Los peregrinitos”, de Canciones populares antiguas. Tangos. Con Miguel Ángel Cortés, Los Mellis y Agustín Diassera
Los cuatro muleros”, de Canciones populares antiguas. Fandangos.Con Arcangel, Miguel Ángel Cortés, Los Mellis y Agustín Diassera
Fuera”, de Poema del cante jondo (1921). Pregón.Con Miguel Ángel Cortés, Los Mellis y Agustín Diassera 
Canción muerta”, de Suites (1920). Seguiriya. Con Miguel Ángel Cortés, Los Mellis y Agustín Diassera

FUNCIÓN
28 de febrero de 2015: 20:00 horas

PRECIO
De 90 € a 8 €

Título: Rocío Márquez, Ritos y geografías para Federico García Lorca
Músicas: Canciones populares y Poemas de F. G. Lorca
Intérpretes: Rocío Márquez (cantante), Pepe Habichuela y Miguel Ángel Cortés (guitarra flamenca), Los Mellis (Manuel y Antonio Montes Saavedra) (coros y palmas), Agustín Diassera (percusión), Arcángel (cantaor), Leonor Leal (baile)

Proyecto Lorca
Juan M. Jiménez (saxofón)
Antonio Moreno (percusión)
Daniel B. Marente (piano)

Duración aproximada: 90 min
Estreno en Madrid: Teatro Real, 28 - II - 2015

 

 



FOTO:
BOGUSŁAW TRZECIAK

Teatro Real
Director: Joan Matabosch
Plaza de oriente s/n
28013 – Madrid
Tf. 91 516 06 60
Metro: Ópera, líneas 2 y 5
Ramal Ópera-Príncipe Pío
Sol, líneas 1, 2 y 3
Autobuses: Líneas 3, 25 y 39
Parking: Plaza de Oriente
Cuesta y Plaza de Santo Domingo
Plaza mayor

www.teatro-real.com

 

 

 

Última actualización el Viernes, 27 de Febrero de 2015 17:30
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium