Contactar

 

El Mago de Oz. La Maquineta. Entrevista PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Viernes, 13 de Febrero de 2015 14:47

 EL MAGO DE OZ
LA MÁS BELLA HISTORIA DE AMOR

UNA HISTORIA A LA QUE LE FALTABA EL AMOR

P1450385 b copia 
ROBERTO DOCTOR / MARINA MARTIN / ANTONIO MAÑAS / DAVID AMÓN
FOTO: www.madridteatro.net 

La Dorothy de Kansas ha crecido, pero el Mago de Oz, la Ciudad Esmeralda, el Espantapájaros, el Hombre de Hojalata y el León siguen siendo amigos suyos. El grupo La Maquineta (CLIKEAR) con texto de Roberto Doctor, que también asume la dirección, manteniendo las líneas madres de la historia original, nos enfrenta a una Dorothy adolescente, cuyo novio la deja plantada ante el altar.  Volver a la historia de El Mago de Oz, según Roberto Doctor se debe a que

  • es una historia tremendamente conocida y querida por el público, en general, porque los personajes son tan familiares para los espectadores, desde los niños que van a venir a ver el cuento hasta los papás y los abuelos que, en su día, conocieron esta historia. Una historia que lleva más de 100 años y ha sido muy versionada; cine, teatro, musical. Nosotros hemos querido hacer nuestra versión y adaptación. 

A UNA HISTORIA DE VALORES HUMANOS
LE FALTABA EL AMOR

  mago 1 b
  ROBERTO DOCTOR
FOTO: www.madridteatro.net

El que Dorothy sea una adolescente, a nivel práctico, elimina el que una actriz mayor tenga que simular a una niña, problema que ya tuvo Judy Garlan en la película de culto sobre El Mago de Oz, aunque las convenciones teatrales eliminan las edades. No obstante, ésta no ha sido la principal razón.

  • El aumentar la edad le aporta a Dorothy que pueda enamorarse, como sucede en otras Historias: La Bella Durmiente, Cenicienta, La Bella y la Bestia, Blancanieves..., en todos los cuentos queridos por todo el mundo, siempre la protagonista, la princesita, la damita encuentra el amor, y esto es lo que hace más sublime la historia. En una historia tan espectacular como ésta, con unos valores tan profundos como son sensaciones humanas. Nadie quiere riquezas. Todos los personajes quieren tener cerebro para poder ser más inteligente, pensar. Tener un corazón para poder amar. Todos esos sentimientos tan humanos...,y faltaba algo como el amor. Entonces el único modo que teníamos de encontrar el amor era subir un poquito la edad adulta.

En todas las adaptaciones de La Maquineta se parte de los cuentos originales más que de la versiones cinematográficas o teatrales,

  • porque siempre hay muchas más cosas que en otras versiones se desecharon en su momento. En la película de El Mago de Oz, hay muchas cosas que están cambiadas.

MÚSICAS ORIGINALES

el mago oz cuento original  
CUENTO ORIGINAL  

Todas las músicas son originales y ni siquiera se han permitido hacer un guiño a la famosa Canción del Arco Iris.

  • El musical original es tan excelente y no tiene nada que ver con nuestra adaptación, y es importante que queden diferenciados, aunque todos estamos de acuerdo que la adaptación cinematográfica es una muy buena adaptación.

Este montaje ya tiene un rodaje y se puede constatar la experiencia de que el público no echa de menos la ausencia de esa mítica adaptación, porque

  • la gente que viene a ver los espectáculos de La maquineta ya saben que trabajamos con músicas originales, y la gente que viene por primera vez, aunque piense que va a oír las canciones de siempre tanto en éste como en otro musical, pero enseguida entran en el juego. Es lo que pasa con el espectáculo Alicia en el País de las Maravillas. Cantamos nuestra propia versión del No cumpleaños. El público espera el de la película de Dysney, pero en seguida la nuestra les parece divertida y entran, también, en el juego.

El compositor es Alejandro Serrano que colabora con La Maquineta y éste es el tercer musical. El estilo elegido procede de un trabajo conjunto entre Roberto y Alejandro.

  • Yo, primero hago la adaptación del texto. Escribo las canciones. Soy el letrista. Le explico el estilo que me gustaría. Hace un composición estupenda y luego trabajamos con David García Morales, que es nuestro arreglista, y los tres conjuntamente decidimos la línea que queremos darle.  

Con respecto al canto, aunque todos tienen que saber cantar...

  • siempre hay personaje importantes que son las grandes voces, y un buen actor que sepa entonar una canción, no es necesario que tenga una gran voz educada, si sabe entonarla e interpretarla, a veces, es más importante. Para las grandes baladas están los cantantes profesionales.
  P1450291 B
  DAVID AMÓN / ROBERTO DOCTOR / MARINA MARTIN / PITI SANCHO / ISABEL MORENO / CHELY RUIZ
FOTO: www.madridteatro.net

La parte orquestal va en Play-Back, pero las voces siempre van en directo. Nunca utilizan grabación completa en Play-Back, ni siquiera como medida de urgencia en caso de algún contratiempo de un actor.     

  • No tenemos coros de apoyo. Todo lo cantamos en directo. La gente cuando va al teatro viene a ver un espectáculo vivo, ya sea interpretando, cantando o bailando. Nos ha pasado llegar a una función, y un actor se ha quedado afónico. Si ha podido cantar algo lo ha cantado y si no con los demás personajes que están en escena esa canción se ha apoyado o se ha fraseado, pero siempre ha sido importante, para nosotros, en todo momento que vaya en directo. .    

LA MAQUINETA: COMPAÑÍA DE TEATRO AL USO

Texto, dirección y, también, coreografía son las responsabilidades de Roberto Doctor.

  • Somos una Compañía de Teatro al uso. Llevamos 20 años trabajando y procuramos que todos nuestros actores, trabajen en todos nuestros espectáculos. algunos llevan ya 20 años, otros llevan un año, pero trabajamos todo conjuntamente, canto baile y texto. Son actores bailarines-cantantes. Si, a lo mejor, tenemos alguno que tiene más fuerza en la interpretación, y esta es la ventaja de trabajar siempre con los mismos actores, que escribes los personajes y los adaptas, pensando qué actor lo va a hacer. De este modo siempre puedes aprovechar lo mejor de cada actor y hacer que el personaje brille.

ESCENOGRAFÍAS CORPÓREAS

P1450299 b  
PEDRO JAVIER / ANTONIO MAÑAS
FOTO: www.madridteatro.net
 

El espacio escénico se construye a base de escenografías corpóreas y se rehúye el mundo de las proyecciones visuales.

  • No hemos utilizado nunca proyecciones. Creo que en el teatro si se utilizan proyecciones, deben ser  como apoyo y para cosas muy, muy puntuales. No somos partidarios de una proyección escenográfica porque rompe la realidad teatral. La realidad cinematográfica es un lenguaje muy distinto a la realidad teatral. Prefiero que salga un elemento como puede ser un castillo, un árbol y me está diciendo que es un bosque, si es en teatro que a lo mejor una proyección de un bosque. Es algo que, de repente, se convierte en plano. Al estar el actor delante, no me casa. Sí son partidario de las proyecciones a nivel apoyo, por ejemplo una escenografía con ciclorama y sobre él proyectamos unas nubes.          

ROBERTO DOCTOR ES EL "FAC TOTUM"

Roberto Doctor es el "fac totum" de todo el espectáculo y de la propia Compañía: texto, letras de canciones, escenografía, dirección y dirección de la Compañía. Una especie de "capo"

  • Más que "capo" yo diría un funcionario del teatro. Uno de mis sueños de siempre fue crear una Compañía por inspiración de las Compañías Españolas de los años setenta, Dagoll-Dagom, La Cubana, Ells Joglars... Compañías que siempre trabajaban juntos, y creaban un trabajo en equipo. Fueron creciendo juntos no solo como trabajos, sino como actores. No es que yo quiera hacerlo todo, sino que tengo que estar implicado en todas las labores, para que todo salga correctamente. Me gusta trabajar con gente creativa y la Compañía que tenemos es muy creativa y trabajamos muy bien. Les planteo la idea que tengo y el equipo desde su parcela profesional me desarrollan cómo podemos hacerlo. Es un trabajo creativo

APRENDÍ MÁS SOBRE EL ESCENARIO
QUE EN LAS ESCUELAS DE TEATRO

Roberto Doctor se inició como actor en Compañías de Teatro de  Aficionados y comenzó a estudiar interpretación,

  • pero me  di cuenta de que trabajaba con gente que llevaban 60 años de actores, una actriz nuestra que nos dejó el año pasado que estuvo actuando con 84 años, muestra espléndida Reina de Corazones de Alicia en el País de las Maravillas, y aprendí mucho más de ella de lo que pude aprender durante dos años en Escuelas, porque ese tipo de gente había sido Cómicos de la Legua y te decían:" En el teatro tienes que salir y hacer" Es lo mismo que pueden enseñar en las Escuelas, pero en vivo. Ahí es donde he aprendido yo más.
mago 58 b
FOTO: www.madridteatro.net

20 AÑOS FUNCIONANDO

Llevan 20 años en activo, a pesar de toda esa inseguridad económica que supone dedicarse al teatro.

  • Como siempre el teatro ha estado en crisis, ahora estamos en nuestro "habitat", pero lo que es la producción de la Compañía, somos tres personas, Alicia en producción, Teresa que lleva todo el tema de sastrería y producción y yo.  

A nivel de público, la experiencia es que sus espectáculos funcionan.

  • Desde que empezamos hace seis temporadas en el Teatro Lara con Alicia en el País de las Maravillas no hemos dejado de estar programados en Madrid. Pasamos al Teatro Fígaro, al Teatro Cofidis (Alcázar), al Teatro Calderón, al Nuevo Apolo, en el Compac Gran Vía estuvimos seis meses con El gato con botas. Los espectáculos nunca los matamos, estamos en continuo movimiento. Ahora en el Nuevo Apolo estamos con El Mago de Oz, pero giramos por Madrid, la comunidad y España con otros títulos. El hecho de trabajar en un teatro comercial en Madrid es directamente una tarjeta de presentación continua para trabajar fuera y el tener los mismos espectáculos contemporáneamente y con los mismos actores nos permite que ahora los fines de semana estamos aquí con El Mago de Oz , y los Viernes programados en otro teatro con Alicia en el país de las maravillas. La semana que viene, por ejemplo, nos vamos a Dos Hermanas con cuatro funciones de El Mago de Oz. 

    mago 57 b
    FOTO: www.madridteatro.net

Más información
    
El Mago de Oz. La Maquineta

José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

 

 

 

Última actualización el Viernes, 13 de Febrero de 2015 21:16
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium