Contactar

 

La piedra oscura. Conejero Entrevista PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Martes, 20 de Enero de 2015 19:15

 LA PIEDRA OSCURA
SABERSE SER EN LOS OTROS

la piedra collage b 
DANIEL GRAO / NACHO SÁNCHEZ
FOTO: marcosGpunto 

Una habitación de un hospital militar cerca de Santander. Rafael (Daniel Grao) y Sebastián (Nacho Sánchez) que no se conocen y que están obligados a compartir las horas terribles de una cuenta atrás que quizá termine con la muerte de uno de ellos al amanecer. Un secreto envuelto en remordimientos y un nombre que resuena en las paredes de la habitación: FedericoGarcía Lorca. Queda tan sólo la custodia de unos documentos y manuscritos como último gesto de amor.

Esta es la historia que Alberto Conejero nos cuenta con la dirección de Pablo Messiez. Detrás del personaje de Rafael, está la persona histórica: Rafael Rodríguez Rapún, estudiante de Ingeniero de Minas, secretario de la Barraca y compañero de Federico García Lorca en los últimos años de sus vidas

LA PIEDRA OSCURA
ALGUIEN LA TENÍA QUE HACER

  la piedra 8 2 b
  PABLO MESSIEZ
FOTO: www.madridteatro.net

Soy el afortunado director de dirigir La piedra oscura- confiesa el director argentino Pablo Messiez - Cuando lo leí hace un año en Buenos Aires, me conmovió profundamente y me generó un objetivo: se tenía que hacer. Si la podía yo hacer, mejor, pero si no alguien la tenía que hacer. Alberto estuvo de acuerdo que lo hiciera yo. Presente el texto a Nadia Corral y a Gonzalo Salazar  de la productora Lazona (CLIKEAR). Estuvieron de acuerdo y apoyaron la producción. Posteriormente lo presentamos al Centro Dramático Nacional (CDN) y se entusiasmaron. Todo fue muy fácil y fluido, pues el texto, que es una maravilla, quien lo hizo posible.   

LA  PALABRA Y
EL PODER ESTAR CON OTRO

Lo que le impactó del texto fue algo que Pablo siempre tiene  en cuenta ante todo texto:

la palabra y la necesidad de ver al otro y poder estar con otro. Pero para poder estar con otro, primero hay que poder verlo, y el otro es ese otro radical que está ideológicamente en la otra punta. ¿Cómo poder hacer el ejercicio de encontrarse con el otro tan distante y tan distinto? Hay también "la gran otra" en la función que es la muerte. Rafael está en las últimas horas de su vida, a punto de encontrarse con lo desconocido radical. La muerte es el lugar del que nadie ha vuelto. Antes de dar ese paso final y repentino, tiene este encuentro con este chico que ante el horror del final, y esto es lo que me gusta mucho de la obra, todas las certezas se resquebrajan, y es como si el cuerpo tiene que comenzar a saber en qué cree. Uno se da cuenta de eso hablando con otro. Sólo es muy difícil. Esta gran humanidad del texto es lo que me llegó al alma. Terminé el texto llorando. Me cuesta mucho leer teatro, no es un género que me sea de fácil lectura. En este caso no fue así. Fue fácil leerlo. Me interesa que el teatro te toque, te haga cosas en el cuerpo: sudar, reír..., más que si me gusta o no.  lo del gusto es "epocal" y  depende del lugar donde estés, donde hayas nacido. Me interesa que haya algo que te interpele, y esta obra lo tiene desde su lectura.

Pablo insiste en que la obra va de la importancia de la palabra

nombrar, no dejar en el silencio lo que nos inquieta. Volver a poner nombre y a ver si volvemos a elegir el mismo o lo cambiamos. Tenemos un vínculo responsable con nuestra vida, el modo en el que estamos viviendo.

la piedra l
DANIEL GRAO / NACHO SÁNCHEZ
FOTO: marcosGpunto

PABLO MESSIEZ,
FAMILIAR EN ESPAÑA

Pablo Messiez (Buenos Aires, 1974) no es un desconocido en España. Debutó como dramaturgo y director en 2007con el espectáculo Antes, una versión muy libre de Frankie y la boda, de la norteamericana Carson McCullers. La pieza (seleccionada para participar en el Festival Porto Alegre Em Cena de Brasil) se mantuvo en cartel durante dos años, entusiasmando al público y a la crítica, que destacó: “Esta ópera prima de Messiez es de tal belleza que brilla aún de ternura en su melancolía”.

En España comenzamos a conocerlo con motivo de su obra Muda (2010) que se mantuvo durante dos temporadas en la Sala Pradillo de Madrid. En el Teatro Fernán Gómez inauguró su nueva Sala Dos y produjo Ahora, nueva versión de Antes, que debido a la respuesta del público fue reestrenada en enero de 2011. Ese mismo año, estrenó Los ojos (CLIKEAR), un melodrama telúrico protagonizado por Fernanda Orazi, Marianela Pensado, Violeta Pérez y Óscar Velado.

En 2012 estrenó en el Festival de Otoño a Primavera Las criadas, una adaptación del clásico de Jean Genet, protagonizado por Fernanda Orazi (CLIKEAR), Bárbara Lennie y Tomás Pozzi (CLIKEAR). También subió a escena Las plantas en el marco de la primera edición del Festival Fringe Madrid y formó parte del elenco de Hamlet, interpretando a Horacio bajo la batuta del director Will Keen. Además, este mismo año, dirigió a Alberto San Juan en la lectura escénica del texto de Samuel Beckett Rumbo a peor. Recientemente, ha escrito los textos para Return, la última producción de Los dedae, protagonizada por Marta Etura y Chevi Muraday y presentó el texto Las Plantas en el marco del Festival Fringe. En 2013 estrena Las palabras, Una historia de amor en el marco del Festival de Otoño a primavera.

ALBERTO CONEJERO,
PROLÍFICO DRAMATURGO

la piedra 10 b  
ALBERTO CONEJERO
FOTO: www.madridteatro.net
 

Alberto Conejero (Jaén, 1978) Ha publicado y/o estrenado más de una decena de textos dramáticos, entre los que cabe destacar: La piedra oscura (2013; Cliff (acantilado), texto ganador del IV Certamen LAM 2010; Ushuaia, premio Ricardo López de Aranda 2013; Sweet home (Agamenón; Húngaros: texto seleccionado para el XI Festival de Dramaturgia Europea Contemporánea de Chile 2011, Premio Nacional de Teatro Universitario 2000; Oriente, publicado en la revista La ratonera y estrenado bajo el título Desdémona en 2009; Fiebre: Accésit Premio Nacional de Teatro Breve 1999; El lanzador de cuchillos y Gabriel: textos publicados por la editorial Fundamentos en los años 1999 y 2000 respectivamente.

Ha escrito los libretos de los espectáculos musicales: Sicalipsis now! espectáculo estrenado en España, Uruguay, Argentina, Santo Domingo y Paraguay, Versa estrenado en la Catedral de Ávila en 2011y La chica del XVII o el corral de los cuplés, estrenado el Corral de Comedias de Alcalá de Henares en 2011.

Ha sido también responsable de diversas traducciones, dramaturgias y versiones escénicas. Es autor también de obras para público juvenil: El libro loco del Quijote y El beso de Aquiles  

Paralelamente a su labor como autor teatral, ha publicado numerosos estudios sobre oralidad y performance, con especial atención a los cancioneros urbanos de principios del siglo XX, entre los que cabe destacar la monografía Carmina Urbana Orientalium Graecorum, Poéticas de la identidad en la canción urbana greco-oriental (CSIC, 2008).

PABLO, EL DIRECTOR ADECUADO
PARA ESTE TEXTO

Alberto y Pablo no se conocían personalmente, pero Alberto se sentía reconocido en muchos de los espectáculos de Pablo. Al conocerse es como un reencuentro

  • Para un dramaturgo encontrar a un director que deposita una mirada amorosa sobre el texto y tan generosa como la de Pablo es un privilegio tan grande , y he sentido, desde el primer momento, la certidumbre de que era el director adecuado para ese texto y podrá estar confiado con todo el proceso como así ha sido finalmente. Debo dar las gracias a todos los que han confiado en La piedra oscura en todos los momentos por los que pasa un texto dramático, desde su generación hasta su publicación, en las ediciones Antígona.

LOS DESAPARECIDOS EN LA GUERRA CIVIL
Y FEDERICO GARCÍA LORCA

  rapun b
  FEDERICO GARCÍA LORCA / RAFAEL R. RAPUN
FOTO: ARCHIVO

La piedra oscura tiene dos momentos de escritura:

  • uno más dilatado en el tiempo, que tiene que ver con mi inquietud por algunos episodios de nuestra historia y la normalización de esos episodios, especialmente con los desaparecidos en la guerra civil, en la Dictadura, y, por otra parte, con Federico García Lorca, por el que siento una deuda muy grande. Siempre están presentes esas dos ramas de la escritura, y fueron avanzando en el tiempo, hasta que cristalizaron en figura de Rafael Rodríguez Rapún, que es el coprotagonista de la pieza. Una beca del INAEM de apoyo a las dramaturgias actuales, me permitió escribir el texto. Gracias a esa beca conocí a Tomás el hermano de Rafael, y ahí empezó más directamente el proceso de escritura. Tuve oportunidad de accede a los materiales de la memoria íntima de la familia Rapún y generar el texto. 

DESCUBRIR A RAPÚN

El material de los archivos de la familia de Rapún era desconocido. Alberto está preparando un ensayo sobre Rapún, algo que prometió Tomás, su hermano.

  • Como dramaturgo he tomado las diligencias que el drama requería, y que subordina lo real a lo verdadero. Rafael muere en un Hospital republicano. Santander aún  no ha sido tomada. En la dramaturgia hago un juego en la que todo lo que cuenta el texto, los datos son ciertos históricamente, sobre todo en Rafael porque Sebastián no existe, pero lo que no es cierto, aunque para mí verdadero  es la ocasión que da para hablar de  eso, que es el encuentro con Sebastián. Por lo tanto es un juego entre la realidad y la ficción. Me encuentro con el archivo de la familia, que no lo era, porque soy yo el que ahora lo estoy ordenando. Eran sólo las pertenencias y recuerdos de esa familia Rodríguez Rapún, a la que siempre tengo que darle las gracias, porque desde el principio ha entendido el sentido de la obra. Me abrieron las puertas de su casa y acceder a unos materiales valiosísimos, algunos desde lo íntimo, fotografías de Rafael desde el principio de su, desgraciadamente, corta vida y otros muy importantes, que estoy deseando que una Editorial se interese. El libro de cuentas de La Barraca, por ejemplo. Un libro de regiduría.. Por ejemplo "hay que comprar calcetines para Fuenteovejuna, que se han estropeado". Fotografías de los montajes, libros de Federico dedicados a Rafael, materiales valiosos desde el punto de vista emocional.

UNA ÉPOCA CON MUCHÍSIMAS SOMBRAS Y LUCES

la barraca  
LA BARRACA
FOTO: ARCHIVO
 

Alberto insiste en su agradecimiento por la generosidad en ofrecer ese material cuando la prensa lo ha necesitado y sobre todo el confiar

  • en mí que era un desconocido. Siento una responsabilidad tremenda ante la palabra que ya no está y estuvo, ante Rafael y su familia. Eso no me ha cohibido para la libertad, Todos esos materiales están ordenados y clasificados. Estoy escribiendo el ensayo sobre la vida de Rafael, que es un testigo inesperado de una época de muchísimas sombras y  muchísimas luces. Interesa su vida como tal, más allá de su relación con Federico que es nuclear. Tiene testo maravillosos sobre el sentido de La Barraca; escribió poemas que se han perdido; tiene relaciones con gente como Alexandre, Neruda... Un muchacho que era un estudiante de Ingeniero de minas y que también empezó Derecho, daba gracias al poder u fascinación del teatro y lo que significó para la Segunda República, acaba teniendo esa peripecia de vida que termina abruptamente, pero que, por otro lado, le permitió estar cerca de gente y experiencias prodigiosas. Voy acabar el ensayo aunque me lo guarde en un cajón o se lo doy a las sobrinas de Rafael y quede para ellos, pues prometí hacer ese ensayo. Ojalá un día se puedan ver esos materiales, porque hay teselas de ese mosaico que se han perdido para siempre. Lo que queda de ese mosaico es absolutamente hermoso y merece ser compartido. Siento mucha dicha, y parece ser que seré quien lo haga.

Rafael Rodríguez Rapún es el secretario de La Barraca - grupo teatral de Federico García Lorca -, y compañero de Federico en los últimos años de su vida.  Según Ian Gibson, "el más hondo amor de Lorca". Modesto Higueras, amigo de ambos, señalaba que "A Rafael le gustaban las mujeres más que chuparse los dedos, pero estaba cogido en esa red, no cogido, inmerso en Federico". Rapún murió durante la guerra civil (1937), como tantos amigos comunes. La ausencia de cartas y diarios íntimos dificulta el seguimiento de su relación. Alberto Conejero pudo acercarse más al investigar los materiales de la familia y de ahí surgió un texto que describe como un juego

  • entre la realidad y la ficción. Subordina unos acontecimiento reales a otros ficcionales para poder hablar de unas incertidumbres que uno acarrea. Es una alegría inmensa en tener a Daniel y a Nacho interpretando a Rafael y a Sebastián. Ahora cuando vuelvo al texto, me cuesta mucho imaginarlo sin esta puesta en escena. Creo que es una señal maravillosa. Todo el equipo ha hecho y un trabajo maravilloso. Reiterar mi alegría porque, a veces, los procesos en el teatro no son así. He sentido mucha alegría en hacer teatro compartido con todos los imaginarios con ese imaginario que ofrece el texto.

OBRA DE AUSENCIAS

  LA PIEDRA F
  DANIEL GRAO / NACHO SÁNCHEZ
FOTO: marcosGpunto

Alberto precisa que aunque Lorca esté en el entorno, nunca ha pretendido hablar de él, aunque sin Federico la obra no hubiera existido. 

  • La obra no habla de Federico García Lorca, aunque está muy presente. No es tampoco un homenaje a Federico García Lorca, pues no osaría hacer un homenaje a una persona tan importante. Sería pequeño y ridículo a lo que es. Habla de ausencias y como en un juego de muñecas rusas, la primera gran ausencia, el primer gran desaparecido, obviamente de este país, es Federico. Luego, Rafael que quedó un poco en el margen de la historia, del gran relato biográfico, aparece como un figurante de un relato. Me interesa iluminar aquellos rincones que han quedado fuera del retrato oficial de la historia. La última ausencia es la de Sebastián, que no existe. Sabemos cuál fue el destino de Rafael, pero la obra deja abierto el destino de Sebastián, precisamente del bando que a priori podría estarme más lejos. No habla de García Lorca, pero no existiría sin él. No es tampoco una paráfrasis, ni una reescritura de un texto de Lorca. Es una experiencia mía mucho más íntima con los cimientos y memoria que compartimos todos. Yo sí creo en la memoria colectiva. Me niego a pensar que una ciudadanía no pueda llegar a mínimos acuerdos sobre su pasado. La idea de que no hay una memoria colectiva, destruye la propia idea de Sociedad. ¡Cómo no vamos a intentar unos mínimos acuerdos entre nuestro pasado. Un país que tiene desaparecidos en sus cunetas, y me da igual quiénes sean. En este caso son los que son y por lo que son, pero aunque fueran los otros, también sería insoportable. La obra nace de un lugar mucho más íntimo que nada tiene que ver con la literatura o lo metaliterario con una inquietud mía, con mi presente y mi futuro.                        

RAFAEL NO ES UNO MÁS DE LA BARRACA

El que Aberto se haya dirigido hacia Rafael y no a otro personaje de La Barraca, se debe a que

  • no es uno más de La Barraca. Las cosas hay que nombrarlas son pudor. Fue el compañero de Lorca los tres últimos años de su vida. Si este país no tuviera muchos prejuicios Rafael no sería solo tres páginas en la biografía de Federico, sino que fue el compañero de vida, aunque de una manera compleja, de una de las figuras más importantes de la literatura. Me interesaba, precisamente, esa ausencia de Rafael.

RAFAEL, MÁS ALLÁ DE FEDERICO

lorca rapun 2  
LORCA Y RAPÚN (La mano de Lorca está sobre su frente)
FOTO: ARCHIVO
 

Rafael es casi un desconocido, y Ian Gibson es el que más lo ha tratado y con todo, según Alberto, no supera las seis páginas.

  • Hay poquísimo. Se ha presentado como el colofón romántico de Federico, diciendo, incluso que se dejó matar, pues no aguantó. Sin embargo el sobrevivió un año exacto a Federico.  Seguramente estaba roto y lleno de fantasmas. Murió defendiendo sus ideales, extrañando a su familia, y me parece muy obsceno subordinarlo a eso, que  es un desprecio para él y para su familia.  Como si en la vida de Rafael sólo hubiera existido Federico. Es algo de lo que la función dice: todos somos complejos en cuanto somos en otras personas, Rafael no fue sólo Federico. A veces en las biografías se insiste; el muchacho que le daba mala vida a Federico, porque no se acababan de "bien querer" uno al otro. Eso oes profundamente injusto, y es un relato que se cuenta así desde lugares muy sospechosos. Es una de las razones para escribir ese ensayo, sólo por  ser el secretario de La Barraca, y por lo tanto estar en el corazón de ella, merecería tanta atención como Jacinto Higueras o Ugarte. Pero además tiene una trayectoria de vida, que funciona como un emblema, para mí, cercenado de lo que fue ese tiempo, previo a la Guerra Civil. Gibson, dentro de lo que pudo, teniendo en cuenta que es una biografía de Federico, y no podía extenderse tanto, pero se sabía muy poco sobre él.  Gibson ha prologado mi obra, me ha ayudado en todo momento y ha confiado en el proyecto y en el día del estreno estará.   

RAFAEL, TIENE MUCHÍSIMA LUZ
Y MERECÍA SER CONTADA

En opinión de Alberto, Rafael

  • Fue el gran amor de Federico García Lorca, y de repente empieza a operar cierto tabú que nos prohíbe hablar de eso, o que nos sitúa en un lugar  oscuro. De Rafael motivo de sufrimiento, motivo de llanto etc. Quizá por el origen humilde de Rafael, era un testigo que me caía más cerca de mí, dentro de esos nombres grandes de la Generación del 27. De repente ese muchacho que era hijo de un frutero y una criada, acaba en primera línea de una de las experiencias teatrales más importantes de este país. Para alguien como yo, mi procedencia es la que es, me atraía mitigar cómo sólo hay seis páginas sobre Rafael. ¿A qué se debe esto? Es muy complicado saber cuando comienza la idea de una obra, ya que es el cruce de varias ideas. Sin duda Rafael no fue uno más en la vida de Federico. La obra aunque triste, hay un mandato de esperanza y de confianza en el hombre. Para mí la experiencia de Rafael tiene muchísima luz y merecía ser  contada.            

HA SIDO LA PRODUCCIÓN MÁS CÓMODA,
MÁS AMABLE Y SATISFACTORIA
DE TODAS LAS QUE HEMOS HECHO

  la piedra 11 B
  GONZALO SALAZAR- SIMPSON
FOTO: www.madridteatro.net

Gonzalo Salazar Simpson, productor de Lazona (CLIKEAR), confiesa a Alberto que cuando Pablo propone el texto y sin leerlo

  • es que sí. Nuestra confianza en Pablo es absoluta y nuestra relación viene de que este es el tercer montaje juntos. Leído el texto el entusiasmo e ilusión crece.  Luego el CDN se une y los mimbres es como que están. Posteriormente el proceso lo llevaron Pablo y Alberto y como productor he confiado en ellos. No ha habido ni una sola traba, zancadilla o problema. Ha sido la producción más cómoda, más amable y satisfactoria de todas las que hemos hecho. La incorporación de Daniel y luego Nacho completan lo satisfactorio. Son relevantes los tres días que Pablo pasa con los actores y aparece Nacho en nuestras vidas.

Esta obra, desde el punto de producción, Gonzalo pone el acento en la unión de diversas fuentes:

  • por un lado de lo público ya en la Beca a Alberto, luego los talleres en los que aparece alguien nuevo en nuestras vidas. Todo ha sido como distinto y a la vez cómodo y fácil. 

DANIEL GRAO:
EL PROYECTO MÁS BONITO
QUE HE HECHO EN MI VIDA

Daniel Grao ha trabajado en obras como: Emilia (dir. Claudio Tolcachir) (CLIKEAR); La averíia (CLIKEAR) (dir. Blanca Portillo); Voces Postumas (dir. Joaquín Hinojosa); A escasos metros  (dir. Manuela Lorente) y Es desde aquí que miro la luna (dir. Quique Culebras). También, ha participado en algunas películas.  En el ámbito de la televisión, ha actuado en diversas series televisivas como: Prim, el asesinato en la calle del Turco; Hermanos, Mario Conde: los días de gloria y Acusados en Telecinco; Sin identidad, Luna el misterio de Calenda, Tormenta y La princesa de Eboli en Antena 3; Águila roja y Los misterios de Laura en TVE o Ángel o demonio en Cuatro.

  • Me cita Pablo al que ya le tenía muchas ganas, y tuve la suerte de comprobar que era recíproco. Me leo el texto esa noche y a las 2 de la madrugada le escribo un "email" diciéndoles "gracias, infinitas". Creo que es el proyecto más bonito que he hecho en mi vida. Gente que lo ha visto y me ha dicho "¡qué duro!" Es cierto, tiene algo de facilidad intenso pero a la vez  agradable de recorrer. Todo ha sido positivo en ,o personal y creativo, al entender en la misma dirección. Es como un paseo agradable. Pablo siempre intenta que los actores nos sintamos cómodos. Alberto ha sido muy generoso, y si ha habido que hacer un pequeño cambio en el texto a favor de esa comodidad, también lo ha hecho. Ha tenido la suerte inmensa de tener a ese pedazo de compañero (Nacho), que sólo tengo que mirarlo y la cosa fluye. Esta siendo todo maravilloso.  

UN VIAJAZO SIN APENAS
MOVERME DE ESE CAMASTRO

la piedra 6 b la piedra m  
DANIEL GRAO
FOTO: www.madridteatro.net
DANIEL GRAO
FOTO: marcosGpunto
 

La escena puede resultar un tanto agobiante, en cuanto no se sale del camastro. Según Daniel Grao es algo que no había pensado, pues para él

  • es un viajazo sin salirme de esas cuatro paredes y sin apenas moverme de ese camastro. En ese opuesto hacia el encuentro es un gran trecho emocional. Transitarlo es maravilloso. Está, también, lo que propone Pablo: A ver si esta noche lo transitas. Es una apuesta. Obviamente hay una estructura, pero afrontarlo desde me lanzo y a ver cómo se da esta vez este encuentro, y si se da. También es un viaje hacia dentro, pero salir de esas cuatro paredes en un principio, cuando esa idea se convierte en un imposible, pero hay un testigo y, por lo menos, se salven esos textos. Hay siempre la posibilidad de redimir, de no acatar el final fatal. Cuando no se ha podido salvar la carne de uno, al menos salvar la memoria. Verbalizar el secreto que llevo dentro. Esa es la cuestión sanadora que autor y director proponen, por la toma de conciencia. También convertir la memoria histórica en algo que no sea unos a favor y otros en contra, entonces que sea el eco de lo que fue ambos bandos. En el acontecer de la función a lo que asistimos es el desmoronamiento de los Egos, y por lo tanto, insignias, banderas es algo absurdo. Al final es el encuentro de una alma con otra y compartimos mucho más de lo que pensamos; culpas, dolores... Es un viaje a la toma de conciencia. Dejamos de ser tú y yo para ser un nosotros. Es la única forma sanadora con la que podamos pasar página tomando conciencia hacia la unión.  no creo en la revolución política, sino en la re-evolución poética. O subimos el nivel de conciencia, o no hay cambio.

LO ABORDAMOS COMO PERSONAJE DE FICCIÓN

Para preparar el personaje, desde los primeros ensayos con Pablo, no se ha partido del tratamiento en un Biopic, como si fuera un personaje conocido.

  • por eso no partíamos de acentos o similitudes físicas. Lo abordamos como personaje de ficción, pero al haber todos esos datos, Alberto me fue contando cosas y me pasó fotografías. Hay algo del mapa emocional ,que se ha ido filtrando con todo el material que me ha ido pasando, más allá de que parte de ese material no esté en escena, pero está en mi, de alguna manera. Hay un inconsciente social y colectivo, por el que meneamos energías muy poderosas: está Lorca, que entró en él a través de mi profesor de literatura por la fascinación de un Poeta en Nueva York. Todo eso está ahí, lo agitas y es muy beneficioso y un material para el trabajo. No se sabes muy bien desde donde hay una posesión, pero de pronto aflora. Tuvimos la suerte de tener a las sobrinas de Rafael y a una señora que compartió vida con la hermana, costurera también, y estuvieron tan emocionadas y agradecidas que yo lo sentí como una bendición. A partir de ese abrazo de ellas, Rafael es mío

NACHO SÁNCHEZ:
UNA OPORTUNIDAD GRANDÍSIMA
QUE CREO ESTOY APROVECHANDO

la piedra 13 b nacho  
NACHO SÁNCHEZ
FOTO: www.madridteatro.net
NACHO SÁNCHEZ
FOTO: marcosGpunto
 

Nacho Sánchez es Sebastián. Licenciado en la Real Escuela Superior de Arte

Dramático de Madrid (RESAD) en la especialidad de Interpretación Textual. Del 2001 al 2011 fue integrante del grupo teatral amateur Criaturas, perteneciente a la asociación cultural My Kingdom for a horse, dirigido por Pilar Rodríguez González.

Ha trabajado en numerosas producciones teatrales como: Himmelweg de Juan Mayorga; Misterioso asesinato en Manhattan de Woody Allen y La soga de Alfred Hitchcock con el grupo Criaturas; Smoking Room, La señorita Julia de August Strindberg y Balas sobre Broadway de Woody Allen, Dir: Antonia García en la RESAD; Pinteresque, adaptación de La colección, El amante y Noche de juerga de Harold Pinter, Dir: Raúl Fuertes estrenado también en la RESAD; Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte de Valle Inclán, Dir: Antonia García en la RESAD y Shoot/Get Treasure/Repeat de Mark Ravenhill con Dir: Carlos Muñón. También, ha participado en varias ediciones de la gala nacional de entrega de Premios Buero Vallejo de Teatro Joven.

  • Estoy muy feliz y el proyecto funciona porque es un trabajo de grupo en el que todos miramos en la misma dirección y dar las gracias, sobre todo a Lazona, Pablo, Alberto y todos los que estuvieron en el Taller donde participé. Esta es una oportunidad, pues hay muchísima gente que se está formando en Escuelas Públicas, y hay mucha gente que merece oportunidades así, porque esto ha sido una oportunidad grandísima que creo estoy aprovechando y, como yo, hay muchísima gente que tiene muchísimas ganas, y se le debería dejar ese hueco en esta profesión, que está todo tan cerrado, y, a veces, les parece que no todo el mundo puede entrar. Agradezco muchísimo a todos y Daniel que el trabajo que hace es increíble. Lo mismo que ha dicho. Me basta mirarlo, escucharlo y no tengo que hacer nada.  Eso es un lujo.      

NOSOTROS SOMOS NUESTRO PASADO
Y DE DÓNDE VENIMOS

Nacho destaca una temática que está en la obra y es que

  • nosotros somos nuestro pasado y de dónde venimos. No hay que olvidarlo. Hay que tenerlo ahí y que no se pueda, como decía palabra, repetir a través de la palabra y la función remarcarlo y recordarlo. Como edad son personajes que nos quedan muy lejos, pero éste es un encuentro, como se ha dicho, y lo importante son esas dos personas de cómo empiezan y cómo acaban. Eso es lo importante. La época ya viene dada, la historia ya viene dada  y hay algo en la memoria colectiva, que todos tenemos. No hace falta resaltar de manera explícita, para que todos entendamos y estemos en esa situación. Simplemente mostramos un encuentro.  

LA PIEDRA OSCURA
LA GUERRA CIVIL ESTÁ,
PERO NO HABLA SOBRE ELLA

  la piedra s
  DANIEL GRAO / NACHO SÁNCHEZ
FOTO: marcosGpunto

El entorno histórico es la guerra civil, pero Alberto insiste en que

  • no habla de la guerra civil. Es como si se dijera que Edipo habla de la peste, porque está ahí. Evidentemente la guerra civil está, pero no habla sobre ella, sino que es como se ha dicho un encuentro con el otro. Esa otredad se va convirtiendo, cada vez más, en una intimidad, la cual, necesariamente, tiene que ser compartida con otro. En el espacio más inesperado y de mayor oscuridad en la trayectoria de una persona ocurre ese fulgor deslumbrante del encuentro con el otro. La comunión con otra persona. Cómo, de repente, la noche que tendría que ser más oscura de alguien se convierte en una noche de redención y de cierta alegría en el saberse en el otro. Es una función que insiste en saberse ser en los otros, que somos cuando somos en los otros. Ahí está también la memoria, que existe cuando nos sentimos en el cuerpo del otro, incluso de una manera física, no tanto intelectual. La memoria que los otros tienen de nosotros, tienen que ver con la permanencia del cuerpo en la vida del otro. Insisto en que es una obra que transcurre durante la guerra civil, pero que propone este encuentro.        

De todos modos, Alberto, reconoce que uno no puede eludir lo sucedido en la Guerra Civil, en cuanto que, en muchas ocasiones, el pertenecer a uno u otro bando ha sido algo fortuito. Es el caso de Sebastián que está en el bando nacional.

  • Su madre muere en lo que se llama "fuego amigo". Salen a recibir a los italianos porque están felices de que lleguen para librarlos de la "porquería moscovita" que ha traído la Segunda República, y, de repente, los italianos disparan. Me interesan mucho esas figuras que han quedado en las encrucijadas. Es un momento de ensanchar la mirada desde un punto de vista no maniqueo. Gente de derechas o conservadora que defendió la República, los Religiosos que también defendieron la República..., en la guerra todo verdugo, también es víctima, aunque sea verdugo. La obra habla de cómo dos seres humanos son capaces de sobrevivirse, pese a la guerra. Logran, en el encuentro humano, restaurar en parte lo que la guerra les ha arrebatado. Más de las razones históricas La piedra oscura es una obra con la que, desde la escritura, he pretendido que fuera universal. Que no estuviera hipotecada por lo local, sino que alguien la pudiera ver en otro país y que les hable del encuentro con el otro. Todas las guerras tienen la misma madre y los mismos huérfanos.  En nuestro caso es la Guerra civil, pero cualquiera puede entender de lo que trata La piedra oscura. No es una obra sobre la guerra, sino que transcurre durante una.
la piedra t
DANIEL GRAO / NACHO SÁNCHEZ
FOTO: marcosGpunto

DE LA BOLA NEGRA
A LA PIEDRA OSCURA

El título La Piedra oscura, procede de un proyecto de Federico García Lorca que o nunca llegó a escribirse o se perdió. Lo único que queda son los personajes y los primeros momentos de la obra.

  • El primer título deLa piedra oscuray que le puso Federico eraLa bola negra- precisa Alberto -porque la obra empezaba cuando un muchacho de Granada quería entrar en un Casino y se votaba que no podía ser miembro de ese Casino por ser homosexual. Se votaba con una bola negra. Federico lo llevó a La Piedra oscura,y ese texto se perdió para siempre. No se sabe bien qué ocurrió. Tomé ese título, lo que, en parte, es una osadía y me da mucho pudor, pero el título ya es una ausencia, porque  mi orase ocupa de esas ausencias. El título de mi obra es la ausencia de otra obra, que ya no está. Para mí el título de la piedra tiene como símbolo la eternidad, también de la lápida, el paredón. Tiene todas esas resonancias. Oscuro, en cuanto está relacionado con los Sonetos del Amor oscuro, el amor homosexual,  o mejor el amor al que le cuesta ser nombrado.

Más información
    
La piedra oscura. Conejero - Messiez
 
   La piedra oscura. Conejero.Crítica

José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

 

 

 

Última actualización el Miércoles, 31 de Agosto de 2016 10:04
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium