Contactar

 

Más apellidos Vascos. G. Olivares. Entrevista PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Jueves, 15 de Enero de 2015 20:52

 MÁS APELLIDOS VASCOS
MANTENER LA ESENCIA DE LA PELÍCULA

APELLIDOS VASCOS 73 2 b 
CECILIA SOLAGUREN / LEO RIVERA / CARLOS HEREDIA / REBECA VALLS
FOTO: www.madridteatro.net

La película 8 Apellidos Vascos, dirigida por Emilio Martínez-Lázaro con guión de Borja Cobeaga y Diego San José, fue toda una sorpresa a nivel de aceptación por parte del público - 404.020 espectadores -, a nivel de recaudación económica - 2,72 millones de € - ,e incluso, aunque algo dividida, de crítica. También fue una revelación de actores como el monologuista Dani Rovira y Clara Lago, que inmediatamente encontró su sitio en la obra de teatro La mujer de las pieles (CLIKEAR), estrenada la temporada pasada. A mediados de abril de 2014 contaba con 6,5 millones de espectadores y con una recaudación de más 38 millones de €, que la situaban como la segunda en España, en este aspecto.

EL HUMOR DE LA PELÍCULA
ALGO TOTALMENTE DISTINTO

  APELLIDOS VASCOS 117 B
  GONZALO SALAZAR-SIMPSOM
FOTO: www.madridteatro.net

Todas estas credenciales no han asustado para una versión de teatro bajo el título de Más apellidos vascos, que produce Telecinco y La Zona.

  • El origen de esta función, como es lógico, parte de la película 8 apellidos vascos- declara Gonzalo Salazar-Simpsom, de la productora La Zona -, partiendo del mismo concepto de humor de la película, pero haciendo algo totalmente distinto. El humor de la película estaba en el humor vasco-andaluz, el pez fuera del agua y la comedia romántica. Eso está en la versión de teatro, y parte de esos tres puntos. No se ha tratado de trasladar la película al escenario. Pensamos que podríamos hacer algo realmente divertido. Decidimos que iba a tener un formato de "sketches", y en principio contábamos con 8 historias, que terminaron siendo más, por necesidades. No son 8 historias independientes, pues hay relaciones de unas con otras, en una historia central.

UN EQUIPO A TODO TRAPO

Se eligió un equipo, cuyo criterio era poderlo montar en un tiempo record,  formado por Gabriel Olivares, como director, y Diego San José - guionista de la película -, Roberto Santiago y Pablo Almárcegui como dramaturgos. El reparto ha contado con Leo Rivera, Rebeca Valls, Cecilia Solaguren y Carlos Heredia, que se desdoblan en múltiples personajes.

  • Hablamos con Diego San José- prosigue Gonzalo - y junto a Roberto Santiago  y Pablo Almárcegui, han estado trabajando desde tres puntos de vista distintos, y como resultado se ha llegado a esta obra de teatro muy variada, muy versátil, que pretende abarcarlo todo. Así como la película abarcaba a todo tipo de espectadores, ésta también: los que nunca han ido al teatro, los que siempre van al teatro, y los que hace 20 años que no van al teatro.  

UNA ESPECIE DE TEATRO DE VARIEDADES
 

APELLIDOS VASCOS 118 b  
GABRIEL OLIVARES
FOTO: www.madridteatro.net
 

Gabriel Olivares es un prolífico director que en esta temporada ha tenido en cartel: Cancún (CLIKEAR), Al final de la carretera (CLIKEAR), Ser papá.

  • Cuando me llamó Gonzalo para ofrecerme la versión teatral de 8 Apellidos vascos, desde el principio me dijo que no era la película, pero la esencia de la película tenía que estar sembrada como en el corazón de la función de teatro. Esto es lo que hemos intentado. Otra de las líneas era una especie de teatro de variedades, y entonces se me abrió el camino perfecto de encontrar esta función. Quiero pensar que nuestra función Más apellidos vascos, es casi una respuesta de agradecimiento al éxito popular de la película. Una de las mejores maneras de hacerlo es a través del teatro popular, del teatro de variedades, un poquito revistero, no mucho, pero desde un punto de vista muy contemporáneo, y dando respuesta a este sabor popular.

La construcción a base de "sketches", en el cual hay también cambio de mobiliario, puede atentar contra la fluidez

  • No tal - replica Gabriel -, la función fluye como un río, y para eso ha sido necesario mucho trabajo y mucho mecanismo de relojería. No tiene ningún oscuro. Se abre el telón y se cierra al final. Es apasionante construir este mecanismo de relojería. La estética es un poco feriante y cabaretera, porque lo que vertebra España son las ferias populares y es un juguete maravilloso. Cada día descubrimos algo en él y le sacamos partido.

Se juega también con una serie de Videos, de los que Gabriel destaca su importancia sobre todo en las transiciones, pero ayudan a crear el tono para que la función sea un fluir constante. Al mismo tiempo el elemento audiovisual es un guiño a la película.

  • Lo que no hay ninguna imagen grabada, sino que todo es creación, un verdadero trabajo artístico y cómico. Está usado de una manera muy especial.

ACTORES DE DIVERSAS AUTONOMÍAS

Los actores proceden del país vasco, catalán, La mancha. Dado los tiempos que corren con aires independentistas, este juego podría derivar en un cierto conflicto. No hay tal, porque

  • todo está tratado con humor. El mismo Diego San José es vasco y creador del humor, así como Cecilia Solaguren, que se ha quedado con la mayor parte de los gagas vascos. El que uno se ría de sí mismo es más llevadero que se rían otros. Carlos Heredia, catalán; Rebeca Valls, valenciana, y Leo Rivera manchego. Lo que sí hay algunas sorpresas catalanas que no conviene desvelar - precisa Gonzalo.
APELLIDOS VASCOS 127 b APELLIDOS VASCOS 10 b APELLIDOS VASCOS 41 b
CECILIA SOLAGUREN
FOTO: www.madridteatro.net
   

UN GUSTAZO PODER HACER HUMOR
CON MUCHASS COSAS

Cecilia Solaguren posee un amplio "curriculum" de teatro, sin dejar de la do la televisión y el cine. Ha trabajado con directores como Paco Mir, Ignacio García, Alfonso Zurro, Alexander Harold, J. Carlos Pérez de la Fuente, Dennis Rafte... y en sede como el Teatro Español, la Compañía Nacional de Teatro Clásico o el grupo Animalario.

  • Hemos trabajado mucho para encontrar el código y el equilibrio entre lo que proponen las escenas y el tratamiento que proponía Gabriel, y de este modo ir por un mismo camino. Hemos trabajado mucho en muchas direcciones: música, coreografías...
  • En estas siete semanas - interrumpe Gabriel - hemos tenido a los cuatro actores aprendiendo todos los bailes populares de esta España nuestra. Salen bailar la sardana, sevillanas, aurrescu... Un curso intensivo de danzas regionales. Cuando se vea la función se entiende el por qué.
  • Algo que quiero resaltar es el gustazo de poder hacer humor con muchas cosas. Cómo el humor sirve para desactivar un montón de historias y lo relajante que puede ser con los estereotipos: lo andaluz, lo vasco, lo catalán...Creo que es algo muy interesante, muy sano y mu liberador y muy higiénico. A míme gusta mucho -concluye Cecilia.  
APELLIDOS VASCOS 123 b APELLIDOS VASCOS 30 b APELLIDOS VASCOS 83 b
REBECA VALLS
FOTO: www.madridteatro.net
   

TENÍAMOS QUE AYUDARNOS
LOS UNOS A LOS OTROS

Rebeca Valls también con mucho teatro a las espaldas, televisión y algo de cine, se ha movido bastante en el área catalana. Gabriel Olivares ya la dirigió en Monólogos de la Vagina.  La han dirigido Lluis Pasqual, Carlos Alfadro, Amelia Ochandiano, Ximo Flores, Carles Alberola...

  • Los cuatro ya habíamos trabajado con Gabriel, con lo cual el modo de comunicarnos con él ya era fácil y fluida. Entre nosotros cuatro el trabajo ha sido de una gran compenetración, lo cual era importante en esta obra, por las entradas y salidas continuas...Teníamos que ayudarnos los unos a los otros.Ha sido una función de total confianza, entrega y estar superunidos. Es un acto de confianza de equipo, de generosidad. En este sentido es algo muy bueno.    

Es un verdadero maratón no solo el trabajo que hacen sobre la escena, sino dentro. El número de personajes pueden ser unos 30. Lo que sucede detrás tiene bastante gracia. Podríamos rodarlo y seria otro función - advierte Gonzalo.

APELLIDOS VASCOS 120 b APELLIDOS VASCOS 29 b APELLIDOS VASCOS 9 b
CARLOS HEREDIA
FOTO: www.madridteatro.net
   

ES MUY DIVERTIDA PARA NOSOTROS
SUPONGO TAMBIÉN PARA LOS ESPECTADORES

Leo Rivera  fue en 2000-2002 el protagonista de Pippi Lagstrumpf, una de sus primeras actuaciones en teatro; protagonista de Mamma mia!; protagonista de Hoy no me puedo levantar en el 2007; Marta tiene un marca pasos... ; Burundanga (2013), obra de interminable éxito. En televisión ha participado en las series cómicas de última hornada desde 2003. En cine ha participado en algunas películas, entre ellas Volver (2006) de Pedro Amodóvar.

  • Hemos trabajado mucho y nos lo hemos pasado muy bien. Tenemos ganas de ver las reacciones del público. Creo que le va a gustar a todo el mundo. Es muy divertida para nosotros y supongo que también los será para los espectadores.
APELLIDOS VASCOS 121 b APELLIDOS VASCOS 109 c APELLIDOS VASCOS 39 b  
LEO RIVERA
FOTO: www.madridteatro.net
     
APELLIDOS VASCOS 16 b
LEO RIVERA
FOTO: www.madridteatro.net

MÁS CERCANÍAS QUE DIFERENCIAS

Carlos Heredia tiene un amplio curriculum en la esfera de Yllana, Tricicle y directores como Alex Rigola o Paco Mir y Gabriel Olviares... Su participación en serie televisivas es familiar

  • Yo me dirigirá al futuro espectador de la obra que ha visto la película. Aquí no va a encontrar el mismo argumento, sino otra serie de historias, pero se lo va a pasar la mar de bien, porque la esencia de la obra de teatro es la de la película: a partir de una serie de tópicos: vasco, andaluz, catalán, este mundo autonómico. Los encuentros y diferencias muestran que estamos mucho más cerca de lo que pueden aparentar las diferencias, y por supuesto si está el Amor eso salva todo.

IMPORTANTE LA COALICIÓN CON TELECINCO

  APELLIDOS VASCOS 119 b
  ANA BUSTAMANTE
FOTO: www.madridteatro.net

Telecinco coproduce y Gonzalo lo resalta ya que

  • normalmente en el ámbito de teatro no nos encontramos con las televisiones, participando de ninguna manera. En este caso es importante la coalición de Telecinco, pues supone un aliado que nos permite estar en la Tele, que es como viajar del campo a la ciudad.

  • Como Telecinco y Mediaset, en este caso quería decir - declara Ana Bustamante - que son las cadenas del entretenimiento. Por ley estamos obligados a hacer cine, y, afortunadamente para todos y la taquilla en el 2014 8 apellidos vascos ha sido un éxito inesperado. Nos sentimos muy orgullosos por tener algo que ve en este éxito. Al pasar al teatro, ojalá pongamos un granito de arena para que la cultura del espectáculo, más allá de la Tele, tuviera acogida por el público, y desde el punto de negocio, aunque sea la parte más obscena que me toca como mediadora de la parte comercial de Mediaset, pues que sea un éxito como ha sido con los productores de cine. Es la alianza natural de algo nuestro como es 8 apellidos vascos y una línea de negocio que empezamos el años pasado, y que es taquilla Mediaset, de la cual estamos muy satisfechos. 

Más información
    
Más apellidos Vascos. Gabriel Olivares

José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

 

 

 

Última actualización el Viernes, 16 de Enero de 2015 16:42
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium