Contactar

 

Duc in Altum. Coro Mixto de Cámara. Crítica PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Miércoles, 24 de Diciembre de 2014 12:17

DUC IN ALTUM
CALIDAD Y BUEN GUSTO

  DSC 0556 b
  DUC IN ALTUM (SANTA MARÍA DEL PERPETUO SOCORRO)
FOTO: DUC IN ALTUM

Con motivo de las fiestas navideñas ha venido a Madrid la coral Duc in Altum, procedente de Gdynia (Polonia) bajo la batuta de Przemysław Raczkowski. Su recorrido ha sido Madrid y Ávila, y por decirlo de una vez, un recorrido con éxito no sólo entre sus compatriotas polacos, sino también entre el público español. Se sabía del temperamento polaco por la música, tanto orquestal como coral. O poseen una gran facilidad o una buena educación musical en las escuelas. Posiblemente ambas cosas. La interpretación de Duc in Altum lo confirma.

Duc in Altum, no solamente por las notas biográficas a la prensa, sino por su demostración poseen una elevada calidad como conjunto vocal. Se trata de voces muy cuidadas profesionalmente y llenas de matices, así como de entusiasmo. Han ofrecido un variado repertorio de diversos estilos, lo cual proporciona al concierto ritmo y variedad. Algo que llama la atención es la capacidad de matices, desde el "pianissimo" al "forte", manteniendo siempre la alternancia a varias voces.

Dentro de esa variedad, impresiona favorablemente la interpretación de una selección del grupo con uno de los números - se echó de menos un programa de mano, para poder reconocer los títulos, algunos desconocidos para el público español -, cuya melodía festiva evoca sones renacentistas. La canción es muy bella y la interpretación la impregna de alegría y optimismo.

Katarzyna Szefler, es una de las solistas. Aunque en este concierto la elección de los números ha sido coral, uno de ellos con acompañamiento de órgano, nos permitió deleitarnos con su espléndida y bien dosificada voz.

Una característica del coro es que, a pesar de ser voces profesionales, por lo tanto con una Escuela, huyen en todo momento del engolamiento, y emiten la voz con perfecta naturalidad y equilibrio de conjunto. Se podría hablar de una gran elegancia musical.

Como deferencia hacia el público español interpretaron un villancico español, de origen venezolano, desconocido para los españoles, pero no menos atractivo. Otra deferencia fue el cantar el tradicional Noche de Paz en castellano, un castellano que dominaron bien - opinión general es que los polacos tienen facilidad para los idiomas. Noche Paz cuenta con unos arreglos musicales de monosonidos que entran a contrapunto en la melodía y le proporcionan gracia y variedad.

En la última actuación de Madrid junto a ellos cantaron las  monjas Celadoras, procedentes de Kenia, que ofrecieron un villancico de su tierra. Todo un contraste con nuestros villancicos occidentales, de corte más pausado. El ritmo de cuidadas voces y timbales son los protagonistas, evocando, como suele ser en esas culturas, una alegría de vivir.

Y como últimamente el arte busca lo que llama "fusión" - hasta Telefónica ofrece Fusión -, ésta se dio al final al conjuntar Duc in Altun, Monjas keniatas y villancico español, de los más conocidos: Pero, mira como beben los peces en el río... Es un villancico de los más populares, tanto en España como en América Latina. De autor anónimo ha pasado a ser de dominio público y, musicalmente, parece tener influencia árabe, sobre todo en ese ritmo repetitivo y un tanto machacón, que posee la canción oriental. Tal ritmo repetitivo, le sitúa ante un peligro: la machaconería vibrante al cantarlo. En esta ocasión se ha cuidado cierta matización que lo ennoblece.

Aunque sea una pequeña digresión, permítaseme una observación. El mencionado villancico, en su estribillo: Pero, mira cómo beben los peces en el río..., no deja de ser un enigma. Si están en el río ¿cómo van a beber?  Hay interpretaciones para todos los gustos. Una de ellas, que intenta buscar la congruencia, la orienta hacia lo que podría llamarse "un hablar en clave". Encuentra el significado de beber y peces, dentro del contexto cristiano. De sobras se sabe que el símbolo del pez fue la consigna con la que se reconocían los cristianos perseguidos. El símbolo provenía del milagro de los "panes y los Peces" y de "ser pescadores de hombres". Por lo tanto, por peces se entiende los cristianos. En lo que respecta a beber, es opinión general occidental que las celebraciones llevan consigo el beber. Por lo tanto, el villancico podría traducirse: Pero mira como festejan los cristianos en el río, pero mira cómo festejan por ver al Dios Nacido... Tal interpretación crea un cuadro plástico diverso, en el que los peces está ausentes. En el río y en la campiña los hombres festejan con bailes y demás instrumentos la venida del Dios nacido. Bien, puede ser una interpretación.

A veces este villancico se canta cuando el personal ya ha bebido un poco de más, y la machaconería del ritmo se hace grosera. En esta ocasión el villancico se ha cantado antes de beber.

Dado el éxito del concierto, la hora de duración supo a poco, lo cual obligó a dos "bises", acogidos con fervorosos aplausos.

 DSC 0588 B
PERO MIRA COMO BEBEN LOS PECES EN EL RÍO
FOTO: DUC IN ALTUM 

  DSC 0557 C
  FOTO: DUC IN ALTUM

Título: Duc in altum (Rema mar adentro)
Repertorio: Villacincos y canciones populares
Coro: Coro Mixto de Cámara 
Solista: Katarzyna Szefler
Director del Coro: Przemysław Raczkowski
Última actuación en  Madrid: Santa María  del Perpetuo Socorro (Manuel Silvela,14) -20 - XII - 2014


Más información
  Duc in Altum. Coro Mixto de Cámara. Polonia
 
 Kameralny chór mieszany. Polonia

José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

 

 

 

Última actualización el Jueves, 25 de Diciembre de 2014 20:33
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium