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El amor brujo. Falla. V. Ullate. Entrevista PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Martes, 23 de Diciembre de 2014 13:15

EL AMOR BRUJO
MÁS ALLÁ DE LO DANCÍSTICO

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Víctor Ullate y Estrella Morente formaron "tamden" con El sur para un Homenaje a su padre Enrique Morente. Ahora, con motivo del centenario de El amor Brujo de Falla, vuelven a unirse Víctor y Estrella. El 15 de abril de 1915 se estrenaba en el Teatro Lara de Madrid la primera versión. Falla la creó para Pastora Imperio y la subtitulaba Gitanería en una actor y dos cuadros. El libreto lo escribieron María de la O Lejárraga, aunque lo firmo su marido Gregorio Martínez Sierra. Después  de 30 representaciones la obra pasó a versión de concierto. En 1925, Antonia Mercé La Argentina y Manuel de Falla presentaban en París una nueva versión. En 1997, en los sótanos del Teatro Lara se encontraba el libreto original y las partituras manuscritas de Falla.

La versión que ha circulado en forma de ballets fue la de 1925. Para este centenario la partitura es más compleja pues cuenta con ambas versiones a las que se añade el grupo in Slaughter Natives y efectos musicales creados por Luis Delgado.

Con este espectáculo se comienza la temporada de danza 2014/15 en el Teatro Real. 

  • Para el Real es una satisfacción comenzar con la danza y terminar el año con la danza - declara Ignacio García Berenguer, director gerente del Teatro Real. 

UNA DE LAS OBRAS MÁS IMPORTANTES Y CRUCIALES
DEL PATRIMONIO MUSICAL DEL SIGLO XX 

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  PASTORA IMPERIO
EL AMOR BRUJO 1915
FOTO: ARCHIVO
(MONTAJE DIGITAL)

Joan Matabosch, director artístico del Teatro Real, hace hincapié en El amor brujo como

  • una de las obras más importantes y cruciales del patrimonio musical del siglo XX, porque representa lo que se llamaba la búsqueda de una nueva simplicidad, lo que teorizaba Debussy en París, y Falla puso en práctica con El amor Brujo, que fue la primera que escribió Falla después de su regreso a España en 1915.

En 1905, antes de su ida a París, había compuesto La Vida breve.  Con motivo de las teorías de Debussy, una serie de compositores de esa generación se fijan en la Danza

  • como forma expresiva nueva que les puede dar un campo totalmente diferente de la complejidad de la música sinfónica anterior. La danza será el epicentro de la composición musical. Otra de las innovaciones es que Falla entabla una relación con el folclore, algo muy nuevo , sobre todo con respecto a lo que había aprendido con su maestro Felipe Pedrell que tenía un respeto absoluto con el folclore, casi de tipo restaurador. Falla hace algo nuevo, lo integra en su propio lenguaje, tratándolo de modo muy libre y convirtiéndolo en otra cosa, partiendo de raíces muy profundas, algo que había mamado con Felipe Pedrell.  Este  respeto a las raíces tiene mucho que ver que Falla se implique en una historia gitana. Lo gitano es sinónimo de pureza, de  algo que se ha preservado intacto en un mundo en que  no existe nada intacto, porque todo son mestizajes, es la pérdida de las identidades. Esto es algo que, todavía, tiene raíces auténticas. Tal vez por esto Falla se implica en la historia de  El amor brujo.      

UN FALLA QUE SE CODEA CON
LAS GRANDES LÍNEAS COMPOSITIVAS DE EUROPA

Quien dirige la orquesta es Josep Vicent, el cual tiene bastante que ver en la partitura reelaborada para esta versión.

  • la relación de Debussy con Falla, es la clave de El amor Brujo- confirma Josep Vicent. Hemos mirado nuestro repertorio español y en concreto Falla como demasiado folclorista,  a pesar de que orígenes lo son del todo. Lo cierto es que el refinamiento de la orquestación, el refinamiento estructural, el uso del color no tienen nada que envidiar a Ravel, por ejemplo. Por eso, cuando uno se enfrenta a Falla con una visión más europea, más cosmopolita en su manera de escribir, descubres un Falla que se codea con las grandes líneas compositivas de Europa.   
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PASTORA IMPERIO (CANDELA)
VÍCTOR ROJAS (CARMELO)
EL AMOR BRUJO, 1915
TEATRO LARA  de MADRID
 

En lo que respecta a la estructura de la obra, Josep la califica de

  • absolutamente maravillosa. Hay una serie de ideas que ha tenido Víctor Ullate que refuerzan más, por contraste, por diálogo, la esencia del maestro Falla. Hay momentos que vamos a ir a un sueño y salir de la partitura, donde otras músicas representan ese otro mundo, y cuando volvemos a la esencia simplista, pero no vacía, de Falla entendemos la fuerza de su manera de componer. Para mí, en todo esto, el ritmo es clave. Yo soy un amante del ballet, lo he sido toda mi vida y Strawinsky, Falla...los grandes ballets del siglo XX abrieron un lenguaje compositivo, histórico que, quizá,  ha quedado medio olvidado y ahora empezamos a descubrir, hartos de otros lenguajes que han perdido un poco el lenguaje con los públicos, que esa manera de componer de aquella época representaba un camino renovador y nuevo para la música del siglo XX.  Falla es un grandísimo maestro y todo lo que la obra tiene de esotérica, a veces, llena de colorismo y con mucha fuerza rítmica es un auténtico lujo de partitura.

UN AMOR BRUJO ACTUAL,
PERO CON ABSOLUTO RESPETO A FALLA

Esta irrupción de ritmos y música añadida, puede parecer que nos partamos un poco de El Amor Brujo de Falla, en lo que tiene de original. Según Josep

  • Asistimos a El amor Brujo de Falla. Lo que sucede es que para contactar con las audiencias de hoy y provocar la misma discusión de cuando la obra nació y la misma ilusión a la horade descubrirla es importante revisarla, no sólo desde el punto de vista estructural a nivel interpretativo, sino  que es una partitura que permite jugar a añadir deseos o ilusiones. Los momento de Falla no han sido tocados. Vamos a escuchar un Amor Brujo íntegro y exactamente como está escrito y con más material de Falla, como son sus canciones que son maravillosas y sirven para definir aún mejor el Sueño, pero hay un momento en concreto, donde era imprescindible para la coreografía de la obra viajar hacia un espacio de confrontación con  la realidad. Por eso dejamos durante unos minutos a Falla, y, sin tocarlo, nos vamos a otras músicas y volvemos a él. Un Amor Brujo actual, pero con absoluto respeto a Falla

CONTAR CON  JOSEP Y ESTRELLA MORENTE
ES COMO UN SUEÑO

Víctor Ullate ya montó una versión de El amor brujo en ...... Ahora vuelve con otra versión, que ya ha estrenado en la ópera de Vichy (Francia) y que posteriormente ha retocado. Si para el sur contó con Estrella Morente, aquí vuelve a emparentarse con ella de nuevo par que interprete  a la maga en su conocida canción del Fuego Fatuo. El Real, Estrella Morente, la orquesta en directo y su director Josep Vicent son alicientes que realzan el ballet.

  • Para mí contar con el maestro Josep y Estrella Morente es como un sueño. Nunca me lo hubiese podido imaginar. Estrella, para mí, es una persona que siempre está muy presente: en casa, su voz...me ha inspirado haciendo El sur, y además de esa admiración por ella y por su padre, el hecho de haya aceptado lo es todo.
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FOTO: STEPEHEN MARTÍNEZ

Otro invitado de lujo es el bailaor Rubén Olmo

  • Rubén es un bailarín que la primera vez que lo vi, me encantó. Lo primero que me dijo fue:"la primera oportunidad que tengas me gustaría trabajar contigo" . llego la ocasión y le he invitado para esta versión.

La presentación en la Ópera de  Vichy pretendía

  • ver cómo funcionaba. La expectación fue espectacular. No había una entrada libre. No solamente se levantó la gente al final y aplaudir, sino que empezó a zapatear. Me quedé extrañadísimo, y sobre todo la duración de los aplausos. Como tuve tiempo para ver lo que funcionaba y lo que no funcionaba, la he redondeado mucho más. La obra está exquisita. Me siento muy orgulloso de lo que ha salido, de la imaginación y, sobre todo, de romper con esa música maravillosa de Falla, porque sólo con las tres canciones de Falla, el Polo, la Nana y las Asturiana,eran 40 minutos, y yo tenía que explicar una historia. Por eso hay parte de música de Luis Delgado que son ritmos muy sutiles, y, luego, para la transformación de José, cogí una música que, ya he hecho algunas cosas con ellos, que es música de Slaughter Natives, y me venía bien para la fantasía de cuando ella va en busca de José al otro mundo. Me pareció muy adecuado para romper con el resto de Falla.

UNA VOZ NUEVA COMO LA DE ESTRELLA
MOTIVA A LOS BAILARINES
DE UNA FORMA DETERMINADA

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  JOSEP VICENT
FOTO: JAVIER DEL REAL

Eduardo Lao, director artístico de la Compañía y coreógrafo y antiguo bailarín, de la obra destaca

  • los grandes contraste de esa pureza de la música de Falla con el sueño y transformación del espectro. La música de Slaughter Natives es mucho más barroca, cargante, a veces y es lo que Víctor quería conseguir. Hasta ahora hemos trabajado con la voz de Carmen Linares. El tener a Estrella, después de un año con El Sur, oímos El amor Brujo con una voz nueva, y esto además de ser nuevo, cada cantante tiene su  modo de cantar y motiva a los bailarines de estar de una forma determinada.

En el trabajo con los bailarines resalta que

  • ha sido estupendo, sobre todo en el matiz que han tenido que tener los solistas, los cuales tienen que bailar de una forma más lírica en unos momentos y en otros de forma más agresiva, que es la versión original. Otro de los trabajos ha sido aunar a bailarines procedentes de otras culturas, y luego está ese carácter de Falla, esa forma de Víctor que empezó como bailarín de flamenco y conoce muy bien el perfume de la raíz de Falla, lo cual se ve que en la coreografía controla la danza española. Aunque Ana Noya y yo estuvimos en la creación, transmitir todo eso no es fácil, porque, a veces, la imagen de lo español que tenemos fuera es muy simple. Ha sido un reto entrar dentro de los bailarines para que lleguen a entender qué es un "fuego fatuo" o por qué se mueve un brazo de una forma determinada. Ha sido un trabajo muy interesante.

De El Amor Brujoanterior se ha mantenido el esqueleto, pero está muy cambiado.

  • Están los pasos de amor, el paso a cuatro ,la danza del terror... todo está muy cambiado. La pelea del principio, donde el gitano mata a José, sólo se ha perfilado. Es lo único que hay de lo antiguo.  La Danza del Fuego está mejorada.

Uno de los fragmentos al que se ha prestado especial atención es a la historia del espectro.

  • He contactado con un grupo de Audiovisual, Reimats, y han hecho una obra de arte en 3D. Es la parte de los ángeles oscuros y murciélagos. es un mundo oscuro
  • El espectro se convierte en una especie de Ángel Oscuro con un séquito de murciélagos como en la primera versión, lo que sucede es que ahora son ángeles. Les hemos dado más importancia. Antes eran los acompañantes del Espectro. Ahora esos ángeles negros hacen una especie de ritual
  • Hay coreografía, así como otros seres extraños. Ha hecho que Estrella, el personaje principal vaya en busca de su marido muerto. Entonces es cuando ella sale de ese mundo y baila la Danza del Fuego para quitarse el espectro de José.         
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FOTO: STEPHEN MARTÍNEZ

HACER MÚSICA Y ARTE
HACE MUCHO BIEN

La voz cantada que irrumpe en El Amor Brujo, fue compuesta para una cantaora. A lo largo de los años, ha sido habitual encomendarla a una mezzosoprano, aunque ha habido incursiones de voces de cantaoras como Rocío Jurado - olvidaba su estilo para zambullirse en las raíces flamencas - y Carmen Linares. En este caso es Estrella Morente que siente esta rueda de prensa como un encuentro en el que se palpa

  • el corazón y admiración a lo que se está compartiendo y contando. Para mí eso está por encima de todo. Me siento una auténtica privilegiada de poder ser recibida en un templo de la música como es el Teatro Real.  Estar cerca de Víctor Ullate y de gente como Eduardo Lao que han dedicado su vida entera al Arte y a hacer bien a los demás, pues la gente que hace música y Arte hace mucho bien, y no tienen tiempo para hacer el mal. Para mí es el Maestro Víctor y no me sale tutearle, a pesar de sentirlo desde niña, de tener una confianza con él y una relación casi paternal,  familiar, ser vecinos en Granada y que es un gran vecino,  lo cual hoy en día se ha convertido en una de las cosas más difíciles. Respeta, quiere, valor su barrio, la historia... Son recuerdos que tengo desde niña por las calles de Granada. Mi padre siempre ha sido un enamorado de la música clásica. Se despertaba y ponía las noticias o Radio Nacional 5, Radio Clásica. Se paseaba por el Teatro Real si no estaba en Granada, donde tenía una pasión especial por La Alhambra. Tenía una manera especial de mirar el Teatro Real. Vivíamos en la Puerta de Toledo y veníamos de la manita al Teatro Real. Tenía un interés especial en enseñarnos la historia, bien fuera el Madrid de los Austrias o el Sacramonte en Granada o en cualquier otro lugar del mundo. Se empeñaba en que conociésemos, descubriésemos y valorásemos la Historia. Este entorno del Real está sobrado de eso.

POR FIN LA HUMANIDAD
ES PATRIMONIO DEL FLAMENCO

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ESTRELLA MORENTE
FOTO: JAVIER DEL REAL
 

Desde pequeña Enrique , su padre las llevaba las clases de ballet y danza de Víctor Ullate con el afán de interesarlas, así como también con la música. 

  • Mi padre fue un niño de la postguerra que empezó en el Albaicín "Granaíno", cantando, por intuición, los cantes, y se fue interesando por la literatura, leyendo poemas o lo que cayese en sus manos: tebeos, publicidad, el periódico...  Poquito a poco le fue llevan a la riqueza e importancia de la literatura y de los grandes textos. Fue un cantaor que acercó la literatura al flamenco. Tuvo una frase muy graciosa cuando declararon al flamenco Patrimonio de la Humanidad: "Por fin la Humanidad es Patrimonio del Flamenco". Decía las cosas con ese realismo, y por eso tenía que ver tanto con la música de Falla que a me transmitía. Siento esta obra, esa gitanería desde lo más sincero de mi alma, de lo más profundo de mis raíces flamencas y sobre todo cuando fue escrita para una cantaora.  Estamos ante una música exquisita y uno de los compositores más importantes que nos ha regalado este país, creador universal que ha sabido ayudar muchísimo al flamenco, porque lo dilató de una forma especial a partir de esos arreglos, violines, desde los momentos más delicados - una campanita que suena -,   a los más trágicos, pasando por los más sutiles que tieneAmor Brujo. Representa  muy bien España. Se entiende una obra magna, profunda, eterna y a la que todos podemos acercarnos.  Se han hecho tantos amores Brujos, que hace que estemos ante un acontecimiento especial. Víctor Ullate decía que estaba agradecido de poder llevar a cabo esta obra, yo creo que los que debemos de estar agradecidos somos los españoles a que alguien como Víctor Ullate, que en estos momentos de su carrera, si no fuera por esa juventud rabiosa, propia de los creadores, es un maestro, un veterano, sabio y que ha estado en el mundo entero, decide retomar una obra única.  Al Amor Brujo le voy a aportar mi  ilusión. Víctor Ullate no sabía que mi padre nos llevaba a su Escuela enla calle Cid. Tanto Soleá, mi hermana, como yo dimos clases con sus profesores maravillosos, transmitiendo el mundo que les había él transmitido.  De vez en cuando se pasaba por  allí, pero verlo era algo muy especial. Sentíamos  presente su espíritu, pero teníamos muy pocas ocasiones de verlo, pues estaba por el mundo entero. Ahora tengo la suerte de tenerlo tan cerca en el Teatro Real, para apreciarlo, valorarlo, dejarnos llevar por sus enseñanzas y todo lo aprendido. Es un momento único en mi carrera, y voy a aprender muchísimo. Voy a aprovecharlo todo y tener los ojos bien abiertos y el alma predispuesta a aprender. Conozco la obra desde pequeña, pero siempre que la canto es como la primera vez. Conocer su música ha sido importante, pero ahora este trabajo me hace profundizar y me da la oportunidad  coreográficamente de  estar cerca, con lo que me gusta la danza, de estar cerca de la expresión teatral escénica de Paco Azorín y vivir una puesta en escena que es un pureo cuento de hadas. Es lo que significa, para mí, El amor Brujo.  

UN ELEMENTO TEATRAL
MÁS ALLÁ DE LO DANCÍSTICO

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  JOSEP VICENT / VÍCTOR ULLATE / ESTRELLA MORENTE
FOTO: JAVIER DEL REAL

Además de cantar, Estrella participa también dentro de la obra y la danza. Su personaje es el de una pitonisa, que en un momento se desdobla con una bailarina

Con respecto a este carácter interpretativo, Josep Vicent precisa que

  • el hecho de que El amor Brujo sea un ballet con una voz y una presencia teatral, lo sitúa en ese espacio gris, en el que hay momento en que es tremendamente operístico. Hay una voz que es el discurso principal del ballet. No es como la Consagración de la Primavera de Strawinsky donde es movimiento, ritmo, discurso sonoro... Esto tiene ese elemento absolutamente teatral más allá del hecho dancístico.
       
  • Hice con la orquesta de Cadaqués una gira muy bonita con la versión de 1915, con los textos. Por cierto estoy leyendo un libro de María Gregorio y yo, donde desvela que los textos son suyos. No lo sabía. Me llevé una grata y gran sorpresa. Me causa una gran curiosidad por qué un hombre firma unos textos de una mujer. Lo que, para mí, era solo una obra musical, me está despertando muchas cosas como mujer. Me ayuda expresar esos textos de una manera diferente. Lo curioso es que lo hacía por inercia. En el Romance del Pescador, me salía del atril, con el alma. Entonces el director me miraba como diciendo:"No me has avisado". En este caso es algo muy serio. Nos enfrentamos a algo muy serio, y estoy de acuerdo con la visión de Josep. Creo que los genios no se unen  por casualidad. Esa visión creativa de Víctor Ullate, como la pudo tener mi padre o la Misa Flamenca, o el trabajo con las Voces Búlgaras o Músicas del Mundo, siempre te lleva esa inercia dese que llevas trabajando. Víctor acaba de hacer El sur en Homenaje a Enrique Morente, Enrique Morente se pasa la vida homenajeando a Lorca, Falla. Es esa grandeza de su tierra que ahora Víctor recrea de manera personal. Se va a ver la interpretación de un genio sobre una obra única magna. No se puede imitar lo hecho o reproducir por reproducir. No funcionaría con Víctor Ullate.      
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FOTO: STEPHEN MARTÍNEZ


Más información
    
El amor brujo. Falla. Victor  Ullate

José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

 

 

 

Última actualización el Miércoles, 26 de Agosto de 2015 09:28
 
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