Contactar

 

La hija del Regimiento. T. Real. Entrevista. Crítica PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Miércoles, 19 de Noviembre de 2014 19:37

 LA HIJA DEL REGIMIENTO
LA TERNURA BÉLICA

  HijaRegimiento 2639 b
  FOTO: JAVIER DEL REAL

La hija del regimiento, dentro del mundo de la ópera al uso, se aparta de la Gran Ópera, ya que, expresamente Donizetti la compuso para la Opera Cómica de París,  caracterizada por alternar música y textos hablados. Esta temporada el Teatro de la Zarzuela la abrió con Carmen de Bizet en la versión de música y textos hablados (CLIKEAR). Es un género que algunos han considerado menor. El éxito y su calidad musical a lo largo de los años han desmentido tal afirmación.

La hija el regimiento es una tierna historia bélica, con su punto de acidez crítica,  en la que Marie, una niña huérfana es recogida por un Regimiento, el cual "todos a una" desarrollan el papel de padre, que intentará tomar decisiones sobre el futuro amoroso de Marie, orientado hacia dos pretendientes: un noble y Tonio, un tirolés. La crianza de Maire se forjó entre los soldados, los cuales le han tranimitido cierto toque cuartelero y montaraz.

El Teatro Real ofrece una coproducción de Coproducción del Metropolitan Opera House de Nueva York, la Royal Opera House Covent Garden de Londres y  la Wiener  Staatsoper, dirigida escénicamente por Laurent Pelly y musicalmente por Buno Campanella que comparte dirección con  Jean-Luc Tingaud.

El libreto de J. H. Vernoy de Saint Georges y Jean-François-Alfred Bayard, que transcurre en la época napoleónica ha sido trasladado a la Primera Guerra mundial, y los textos hablados han sido retocados, con habilidad por Agathe Mélinand  para conectar más con la actualidad y el lenguaje, sobre todo.  

La historia podría tener mucho de tópico: una niña abandonada y criada por un regimiento, pero este último aspecto ya lo aparta del tópico. Una segunda parte apunta al melodrama: familia de alcurnia encuentra hija, y se establecen las nupcias propias de tal rango, con lo cual entra en conflicto el amor verdadero. El libreto original deambula por la línea cómica, que Laurent Pelly acentúa con inteligencia, así como subraya la ternura en el grupo de los solados, cuyo comportamiento reproduce la línea de paternidad. De todo ello nace una obra entretenida, llena de humor fino y con gran poder de evocación.

Algo sobresaliente es el modo cómo la coreógrafa Laura Scozzi mueve el grupo de los soldados, siempre formando una piña, que da como resultado un personaje: el padre. En este menester el Coro del Teatro Real, muestra una coordinación y dotes interpretativas, a nivel dramático, notable. Lo mismo sucede a nivel plástico con el grupo de Nobles, un tanto rancios y trazados con cierto toque esperpéntico. En el preludio de Segundo acto ha creado una divertida coreografía con las mujeres de limpieza, tocadas también por el matiz casi surrealista. Esta concepción apoya la humanidad escondida que puede haber en un conflicto bélico, y que, por necesidad de la violencia, hay que reprimir.

Chantal Thomas crea una expresiva e ingeniosa escenografía. El campo de batalla está plasmado en un inmenso mapa que desde la verticalidad se arrodilla sobre el suelo, cubriendo montículos. En el segundo acto el palacio de la marquesa de  Berkenfield cobra tintes expresionistas de gran efecto, donde el surrealismo se acentúa con ingeniosidad.

He asistido al segundo reparto, (2 de noviembre): Desireé Rancatore (Marie), Antonino Siragusa (Tonio), Luis Cansino (Sargento Sulpice), Rebecca de Pont Davies(La marquesa de Berkenfield).Tanto los protagonistas como los secundarios, muestran una buena capacidad interpretativa a nivel dramático, que Laurent aprovecha muy bien. Asistimos a una buena representación dramática, más allá del canto.

Desireé Rancatore compone una divertida y traviesa Marie que llega al público, así como su voz que  va ganando puntos a medida que la función avanza. Destacó en Salut a la France. Antonio Siragusa como Tonio, sobresalió con creces las dos arias, siempre esperadas: la epatante Pour mon âme, debido a sus nueve "do" y Pour me raprocher de Marie, llena de lirismo. Esta última se escuchó con especial agrado. Luis Cansino crea un sargento Sulpice lleno de comicidad y pletórico de voz. La mezzosoprano Rebecca de Pont Davies recrea plásticamente, en modo magistral, a la marquesa de Berlenfield. Es un papel con una partitura más breve, que Rebecca aborda bien, y con prevalencia de lo hablado.

La hija del regimiento posee abundantes participaciones corales, sobre todo del coro masculino, en el grupo de los soldados. El coro ya ha  demostrado en otras ocasiones su buen hacer. Aquí lo refrendan, y se hace más palpable al ser, en el fondo, el protagonista de la obra.

Bruno Campanella, especialista y entusiasta  del "belcanto", ha llevado la orquesta con seguridad y buena conjunción, sacándole el mayor partido, así como una inteligente modulación.

Esta versión de La hija del Regimiento, ofrece una velada divertida, en la que desmitificación de la guerra y la diferencia de clases cobran mayor relieve, convirtiéndose en una crítica al sistema bélico y social. Si hay algo a destacar es lo reseñado al principio: la ternura de unos seres humanos, sentimiento que paree estar escondido en algún lugar de la guerrera. Plásticamente es una delicia y la acertada dirección escénica de Laurent, evita que el ritmo no decaiga.

  HijaRegimiento 1602 B copia
  FOTO: JAVIER DEL REAL

Título:La fille du régiment (La hija del regimiento) Opéra-comique en dos actos
Libreto:J. H. Vernoy de Saint-Georges y Jean-François-Alfred Bayard
Música:Gaetano Donizetti (1797-1848)
Estrenadaen la Opéra Comique de Paris, 11 de febrero de 1840
Realizador de la dirección de escena:Christian Räth
Escenógrafa: Chantal Thomas
Adaptadora de textos:Agathe Mélinand
Iluminador:Joël Adam
Coreógrafa:Laura Scozzi
Ayudante de dirección de escena:Marcelo Buscaino
Ayudante figurinista:Victoria James
Ayudante coreógrafa:Karine Girard
Supervisora de dicción francesa:Jeannine Bouché
Coproduccióndel Metropolitan Opera House de Nueva York, la Royal Opera House Covent Garden de Londres y  la Wiener  Staatsoper
Coro y OrquestaTitulares del Teatro Real
Figuración:Tatán Selles, Mirko Corchia, José Luis Oliván, Paco Celdrán, Javier Cabrera, Gabi Nicolás, Miguel Ángel Amor, Manu Mencía, Ismael de la Hoz, Héctor Tomás, Germán Parreño, Luis Romero, Javier Martínez, Jesús González
Intérpretes:Aleksandra Kurzak / Desireé Rancatore (21, 31, 2, 5, 9) (Marie), Ewa Podles/ Rebecca de Pont Davies (21, 31, 2, 5, 9) (La marquesa de  Berkenfield),     Ángela Molina (La duquesa de Crakentorp),  Javier Camarena /Antonino Siragusa (21, 31, 2, 5, 9) (Tonio),  Pietro Spagnoli /Luis Cansino (21, 31, 2, 5, 9) (Sargento Sulpice),  Isaac Galán (Hortensius),  Mathieu Bettinger (Un notario), Pedro Quiralte-Gómez (Un caporal), Enrique Lacárcel / Pablo Oliva (Un campesino)
Director del coro:Andrés Máspero
Director musical:Bruno Campanella/Jean-Luc Tingaud (21, 31, 5)
Director de escena y figurinista:Laurent Pelly
Duración aproximada:Acto I: 1 hora y 17 min./ Pausa de 25 minutos / Acto II: 47 min.
Estreno en Madrid:Teatro Real, 20 - X - 2014

 


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 


FOTO:
BOGUSŁAW TRZECIAK

Teatro Real
Director: Joan Matabosch
Plaza de oriente s/n
28013 – Madrid
Tf. 91 516 06 60
Metro: Ópera, líneas 2 y 5
Ramal Ópera-Príncipe Pío
Sol, líneas 1, 2 y 3
Autobuses: Líneas 3, 25 y 39
Parking: Plaza de Oriente
Cuesta y Plaza de Santo Domingo
Plaza mayor

www.teatro-real.com

 

 

 

Última actualización el Miércoles, 19 de Noviembre de 2014 19:58
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium