And old Monk. F. Otoño. Crítica PDF Imprimir E-mail
Martes, 11 de Noviembre de 2014 17:37

AND OL MONK
LA SEGUNDA JUVENTUD DE UN VIEJO MONJE

An Old Monk  Kurt Van der Elst 3 b
  JOSSE DE PAUW /KRIS DEFOORT / NICOLAS THYS / LANDER GYSELINCK

Si aplicáramos el criterio seguido a veces en los reclamos publicitarios de señalar para qué edad está recomendada la función que se anuncia, diríamos que And old monk está destinada a espectadores a punto de entrar en la categoría de las personas mayores, ancianas o, como ahora se dice, pertenecientes a la tercera edad. Son los que mejor provecho pueden sacar del mensaje que transmite el monólogo que Josse De Pauw desgrana en original formato desde el escenario. Pero también es interesante para quienes ya están instalados en esa etapa de la vida, porque les brinda, a toro pasado, la oportunidad de reflexionar sobre si han acertado o no a la hora de afrontarla y de adaptarse a ella. En el extremo opuesto, tiene atractivos para los más jóvenes, aunque por otras razones. Es pronto, y está bien que así sea, para que les preocupe lo que será de ellos cuando enfilen el tramo final de sus vidas, pero es probable que no les deje indiferentes la singular envoltura con que es presentado el espectáculo. Digamos ya que el texto que De Pauw ha escrito y él mismo se encarga de interpretar describe el recorrido que un hombre maduro hace por su pasado, recreando episodios, señalados unos y, otros, aparentemente intrascendentes, que han marcado su vida. Alternando momentos de euforia, melancolía y humor, evoca los años en los que los desbocados amores adolescentes lo ocupan todo, los del éxito profesional y el cansancio que provoca la intensa actividad social que le acompaña, los de la búsqueda de una soledad que los demás se empeñan en turbar, los de los primeros achaques que nos convierten en asiduos visitantes de las consultas médicas, aquellos en los que es inevitable mirar al frente y, a la vista del sombrío futuro que nos aguarda, lamentamos no tener el poder de frenar el paso del tiempo. Y llegados a ese punto en el que presumimos que al narrador le toca asumir que solo cabe asistir pacientemente a su declive, su relato da un giro copernicano. Un elixir, que no es otro que la música mágica del jazz, le devuelve la energía perdida y las ganas de vivir. Espantar el fantasma de la vejez y afrontar el tramo final con entusiasmo es un gesto de rebeldía que está al alcance de cualquiera que se lo proponga. Sabemos que no siempre es posible, pero De Pauw nos anima a intentarlo.

El monólogo nos llega arropado por la música de Kris Defoort, inspirada en la del compositor estadounidense Thelonius Monk e interpretada  en directo por el trío formado por el propio Defoort al piano, el bajista Nicolas Thys y el joven batería Lander Gyselinck. Su presencia convierte el escenario en un espacio en el que conviven el teatro y el concierto informal de música de jazz. Por si la combinación no fuera entendida como un homenaje explícito a la figura de uno de los fundadores del "bebop", el título del espectáculo insiste en señalar dicha circunstancia. En efecto, aparte de incluir en él el apellido Monk, establece cierto paralelismo entre la condición de viejo monje que adquirió cuando, en 1973, en la cima de su carrera, se retiró de forma repentina, aquejado de una enfermedad mental,  para vivir recluido el resto de sus días, y la soledad en la que se sume el protagonista del monólogo. En la historia que éste cuenta hay otro guiño que vincula ambas biografías. El nombre de Nellie, citado decenas de veces al recordar su gran amor de juventud, coincide con el de la esposa de Monk, llamada Nellie Smith. No obstante, a riesgo de equivocarme, creo que el texto, amén de al caso concreto de Thelonius Monk, contiene una reflexión del actor belga Josse De Pauw sobre los altibajos en el estado de ánimo de los seres humanos.

De Pauw es un brillante "perfomance". Si la música del Kris Defoort Trío nos cautiva, otro tanto sucede con su trabajo. Hombre corpulento, se mueve con extraordinaria ligereza por el escenario. Cuando alza los brazos, aunque los pies no se despeguen del suelo, parece volar. Desde la altura imaginaria que alcanza muestra su gusto por la vida y una vena humorística un punto negra, como cuando, atrapado en las redes de los galenos, nos obsequia con la canción del enfermo. Llegado el momento en el que el vendaval de pesimismo y de tristeza quiebra su vuelo, otro vendaval, el de las notas, acude al rescate y le da nuevos impulsos para remontarlo. Es como si la música le insuflara nuevas ansias de vivir y, de su mano, alcanzara el mayor grado de libertad que jamás hubiera soñado. La armoniosa fusión de voz y de movimientos conseguida por el  protagonista transmite sensaciones que nos conmueven y nos contagian. Sin embargo, el final feliz que se nos anuncia tiene un contrapunto conmovedor y amargo. Es la proyección de una larga serie de fotografías de De Pauw desnudo, muchas en poses provocativas y ridículas, hechas por Bache Jespers, que les ha dado esa apariencia de viejas que las convierte en implacables depositarias de la memoria. No pocas han sido retocadas con grotescos trazos por el artista plástico Benoit Van Innis.

An Old Monk  Kurt Van der Elst 8 b
  JOSSE DE PAUW / KRIS DEFOORT

Título: An Old Monk