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Las bodas de Fígaro. Mozart. T. Real. Entrevista PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Lunes, 15 de Septiembre de 2014 21:11

 LE NOZZE DI FIGARO
Las bodas de Fígaro

VOLVER A FÍGARO 9 AÑOS DESPUÉS

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 FOTO: JAVIER DEL REAL

La temporada 2014 /15 del Teatro Real de Madrid se inaugura, el 15 de septiembre, con la reposición de Le nozze di Figaro, de Mozart en versión de Emilio Sagi dirigida por Ivor Bolton, director musical del Teatro Real, y el 20 de septiembre con el Requiem de W. A. Mozart,  en la Catedral de Toledo.

Este es el tercer Requiem programados con motivo del cuarto Centenario de la muerte del Greco. El primero fue el de Verdi dirigido por Riccardo Mutti, el segundo de Cristóbal de Morales y, ahora, el de Mozart, dirigido por Ivor Bolton,  cierra el ciclo del año. Todos ellos en la Catedral. Estará interpretado por la Orquesta y Coro del Teatro Real y con "solistas excelentes". Como se hizo con el Requiem dirigido por Mutti, se instalará una gran pantalla en la plaza del Zocodover. El Requiem de Mozart será televisado por la Segunda Cadena.

  • Comenzamos una nueva temporada y con excelentes noticias que confirman la buena marcha del Teatro- declara Gregorio Marañón, presidente del Patronato del Teatro Real.Estabilidad en su gestión, estabilidad institucional, el haber hecho los deberes durante estos años de la crisis. Es una situación enormemente alentadora con un nuevo equipo de primerísima fila recién constituido.

DE EL BARBERO DE SEVILLA A
LAS BODAS DE FÍGARO

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  LUCA PISARONI / SOFIA SOLOVY
FOTO: JAVIER DEL REAL

El Teatro Real inauguró la temporada 13/14 con El Barbero de Sevilla y ahora la temporada 14/15 con Las Bodas de Fígaro. Ambas puestas en escena las firma Emilio Sagi.

  • Una iniciativa muy bonita de Gerard Mortier de inaugurar una temporada y la siguiente con las dos óperas basadas en los dos primeros textos de Beaumarchais, de su famosa trilogía. La tercera parte de la trilogía, El amable culpable es un texto que ha interesado muchísimo menos  a los compositores que a los otros dos - subraya Joan Matabosch, director artístico del Teatro Real. 

LOS MISMO PERSONAJES
EN UN TEXTO DISTINTO

Lo que une a ambas obras, El Barbero de Sevilla y Las Bodas de Fígaro de Beaumarchais, es el lugar, Sevilla, y los personajes. Entre estos textos hay nueve años de diferencia y ello hace, según Joan Matabosch que

  • Lo que sucede con ambos textos es muy diferente. Esos 9 años son decisivos en la historia de Europa. Las Bodas de Fígaro se estrena en 1784, cinco años antes de la Revolución Francesa. Esos explica un poco que aunque son los mismos personajes, el texto nada tiene que ver con el anterior. El Barbero de Sevilla lanzaba invectivas contra el Antiguo Régimen. Eran personajes muy inspirados en la Commedia dell'Arte. Fígaro es una especie de Arlequín, pero las invectivas eran perfectamente encajables en el Antiguo Régimen, y permitía que se rieran de sí mismos. Una anécdota divertida es que en 1783, María Antonieta, la reina de Francia, interpretó un papel en la representación en el Trianon, en el Patio Real. Esa sonrisa sana e inofensiva que provocaba El Barbero de Sevilla, probablemente a más de uno se le debió de quedar congelada en la cara, cuando asistió, en París, a la segunda parte de la trilogía de Beaumarchais: Las bodas de Fígaro. Estábamos en un clima prerrevolucionario y la obra se hace perfecto  eco de este clima. El Conde Almaviva que en El Barbero de Sevilla era un joven seductor, simpático y encantador, en Las Bodas es un aristócrata que abusa de su posición para ejercer sobre  Susana el derecho de pernada feudal de los señores que permite  tener relaciones en la noche de su boda. La obra explica eso: el triunfo de Fígaro  que se muestra victorioso por su inteligencia, por la habilidad que tiene sobre la autoridad prepotente del amo. Fígaro se encara a las maniobras del Conde y lo hace con la alegría de un juego del que sabe que va a salir victorioso porque es más listo, y es consciente de tener el futuro a su favor. Todo eso en el género frívolo y divertido de una comedia. En Mozart hay esto rebajado para que fuera tolerable, hasta dejarlo en el punto justo aceptable a fin de que el emperador no se viera obligado a cancelar la ópera como hizo con el texto de Beaumarchais.

MARAVILLOSA CONSTRUCCIÓN
DE LOS PERSONAJES

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ELENA TSALLAGOVA / ANDREAS WOLF
FOTO: JAVIER DEL REAL
 

Joan Matabosch define como "maravillosa" la construcción de los personajes y difieren los personajes de la ópera con respecto a los de Beaumarchais.

  • La Condesa, en la versión  de Emilio Sagi es un personaje que descubrimos en la intimidad, como si la observáramos por una mirilla a través de una puerta. No hace su entrada con claridad como en el original de Beaumarchais. Susana, el objeto del deseo, es al mismo tiempo objeto que desea, y mueve la trama y es quien domina. Esto es lo que abre las puertas a Mozart, para que la obra no sea puramente una denuncia social, que era donde estaba puesto el acento en el texto de Beaumarchais. Mozart apunta a mucho más que eso. A medida que evoluciona la trama, nos vamos encontrando que nadie puede estar seguro de a quién van destinados sus sentimientos, y todavía menos seguro puede estar  de cuáles son los sentimientos que realmente manifiestan. El final es feliz como no puede ser menos en una comedia, pero es un final feliz teñido de una melancolía que provoca en los personajes y en nosotros, la consagración de la fragilidad de los sentimientos. Estamos a un paso de otra de las grandes colaboraciones de Mozart con su libretista Lorenzo Da Ponte que es Cosi fan tutte.  La consagración de la fragilidad de los sentimientos, que es el tema crucial de Cosí fan tute, está perfectamente apuntado ya en Las bodas de Fígaro.  A Emilio Sagi le encanta eso de que las mujeres muevan los hilos de la trama. Además  es una ópera construida de una forma impecable, perfecta y esto ha influido mucho de lo que es el punto de partida de su producción.

DEL BLANCO Y NEGRO
A LA REALIDAD

Esta la tercera vez que se repone Las Bodas de Fígaro de Emilio Sagi, el cual hace hincapié en el que la temporada anterior y ésta, se abran con sus dos producciones sobre Fígaro,  pues las une de un modo especial.

  • El Barbero de Sevilla quise hacerla toda en blanco y negro, porque creía que la realidad en esta obra no es importante. Al final en el momento de la tempestad, siempre en todas las obras de Rossini hay una tempestad, y es cuando parece que todos los personajes entran en razón, en la tempestad de El Barbero todo se volvía de color. Acababa muy bien la función. Los dos amantes Rossina y el Conde Almaviva se iban en un globo de colores y se iban hacia el techo del Teatro Real. Subía el globo y todos le despedían. Una especie de que el amor siempre está en el aire.
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ANDREAS WOLF / SYLVIA SCHWARTZ / HELENE SCHNEIDERMAN / CHRISTIPHOROS STAMBOGLIS
FOTO: JAVIER DEL REAL

En Las Bodas de Fígaro ese globo, Emilio lo ve como que

  • ya aterrizó en la realidad más real. Por eso, desde el primer momento que se me encargó esta producción  quería hacer una función absolutamente  hiperrealista, vista desde un punto de vista contemporáneo. Hoy en día no se puede hacer todo igual. Tiene que ser una lectura completamente limpia, pero sí moderna. No sé por qué lo moderno tiene que ser solo una pared verde, y que no pase nada. Hay muchas maneras de ver la modernidad en una producción escénica. Esta producción tiene ese realismo porque yo quería que esos personajes vivieran en la realidad. Por otra parte, creo que es una ópera perfecta, por eso no hay que buscar ninguna ayuda, ningún truco, sino dejarlo tal como se escribió. Desgraciadamente en el mundo de la ópera uno se encuentra con unos argumentos horrorosos, vacíos, llenos de lagunas, mucha veces, incomprensibles. Personajes que desaparecen y vuelven a cantar en el tercer acto,  gentea que se vuelve loca, luego cuerda y loca otra vez,  cosas de estas que un director de escena tiene que arreglarlo de tal manera para que dramatúrgicamente tenga un sentido. 

NO HEMOS CORTADO NINGÚN RECITATIVO,
NI NINGUNA FRASE

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SYLVIA SCHWARTZ / LUCA PISARONI / JOSÉ MANUEL ZAPATA
FOTO: JAVIER DEL REAL

En el caso de Las bodas de Fígaro, Emilio ve que todo tiene sentido.

  • Es perfecto. No hemos cortado ningún recitativo, ni ninguna frase, porque todos son de una gran perfección. La comedia del texto de Lorenzo Da Ponte a partir del texto de Beaumarchais, es casi más perfecta que la de Beaumarchais.  Como ha dicho Joan, Da Ponte por el temor de que el emperador censurara la obra, baja un poco el "souflé" de las pretensiones sociales originales. Están presentes y bien enfatizadas, pero, creo que la comedia es una comedia de caracteres, de inteligencia, en la cual brillan las mujeres. Está muy claro que el proyecto de Fígaro para escarnecer al Conde - un personaje determinista, machista, antipático, clasista -, se viene abajo completamente. Nos lo hace ver claro el gran concertante del final del segundo acto.  Es como una escena del camarote de los hermanos Marx. Cada cinco minutos entra un personaje y hay otro embrollo mayor que hace que la Condesa se desmaye al final.

LAS MUJERES VENCEN AL CONDE

El plan trucado de Fígaro es resuelto por las mujeres.

  • En el tercer acto, el plan de las mujeres para pillar al Conde "in fraganti" es eficaz. La Condesa, en ese acto tiene un momento de inspiración, divertido y con una carga de erotismo tremendo - algo que hablábamos el maestro y yo -,  y por eso utilizamos la "canzonetta", que en muchas representaciones se ven como dos señoras que están tomando el té y cantando una cosa lentísima, el maestro la lleva con una velocidad y una carga tremenda de erotismo mediante la armonía. A mí me divierte muchísimo que la Condesa a pesar de su gran dignidad le diga a Susana:  "Escribe y cítale. Dile que vaya bajo los pintos del bosque". Obviamente bajo los pinos del bosque no se va a leer a Garcilaso de la Vega. Se van a hacer otras cosas. Entonces todas esa carga de erotismo, esa inteligencia discreta de las mujeres hace que el plan tenga efecto: que al Conde le pillen "in fraganti". No quiere perdonar a su mujer, que es mentira, pues no es su mujer sino Susana. Aparece la Condesa y dice: "Sí, yo te perdono, porque soy más dócil que tú y más elástica". Ahí acaba la función con un concertante maravilloso de un hombre iluminado como es Mozart. Creo que esa frase del perdón de la Condesa es la frase más bonita que se ha escrito en toda la historia de la ópera. 

FINAL FELIZ
AMARGURA EN EL HORIZONTE

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ELENA TASALLAGOVA / LUCA PISARONI /SYLVIA SCHWARTZ
FOTO: JAVIER DEL REAL
 

Emilio subraya que a pesar del perdón y por lo tanto del final feliz

  • Acaba con una gran nostalgia, porque creo que la Condesa sabe que dentro de unos días el Conde no va a volver a dormir en su cama, y se levantará a las cinco para ver a quien pilla por el Palacio. Ese mundo tremendamente humano, esa fragilidad de los sentimientos está tan perfectamente descrita que  no quise nunca ni inventarme nada, ni tocar nada, ni buscar cinco pies al gato. Quería hacer lo que estaba ahí, porque es una ópera perfecta.

IVOR BOLTON,UN GRAN MÚSICO
Y UN GRAN HOMBRE

En su relación laboral con Ivor Bolton, el director musical, ha sido

  • encontrarse con un gran músico y un gran hombre, y eso es lo que más me impacta. En esta profesión, cuando uno lleva muchos años, lo que más gusta es encontrarse con grandes personas. El maestro es de una ductilidad tremenda y cree en el teatro. Los músicos a veces no creen en el teatro y sólo miran para abajo. El maestro Bolton mira para arriba, y está pendiente de las ideas que hay en el escenario y comparte con el escenario. Es un grandísimo placer. Espero trabajar más veces con él y desearle un futuro maravilloso en esta casa, que se merece tener un director musical tan bueno como él.   

TRABAJAR CON EMILIO,
FUE EL MAYOR DISFRUTE

Ivor Bolton se excusa de no poder hablar español, a pesar de que lo nombraron en febrero. Refrenda todo lo expuesto por Joan y Emilio, y sólo subraya que

  • Estoy  muy feliz de abrir la temporada con Fígaro. No tengo mucho que añadir a las excelencias que se han dicho sobre la obra. Sí tengo una doble experiencia personal por dos montajes de Fígaro de corte más clásico. Debo decir que trabajar con Emilio, fue para mí el mayor disfrute. Me ha encantado su gran observación del detalle, y el enfoque de la obras se ajusta muy bien a su espíritu. Quiero subrayar la gran calidad de los recitativos, con los cuales disfruto mucho.

EMPEZAR CON MOZART ES
ALCANZAR LA LIMPIEZA DEL SONIDO

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  ELENA TASALLAGOVA / SOFIA SOLLOVY
FOTO: JAVIER DEL REAL

Empezar la temporada con Mozart la considera algo

  • bueno pues es un buen compositor para alcanzar la limpieza del sonido en la orquesta. Me ha encantado la forma de trabajar de esta casa con respecto a los ensayos, tanto en el tiempo como en la práctica. Me ha encantado trabajar con este tipo de ensayos y con el Coro, que ya lo conocía  de Munich, y tenía muy buena relación con él. Creo que el personal musical en general, es crítico y clave para el éxito, en lo que respecta a la adecuada formación de los músicos. Quiero alabar también a los dos maestros - Francesc Prat, asistente musical y Curro Carreres, asistente de escena - que han estado trabajando todo el rato, para transmitir la señal adecuada a los músicos. La Orquesta progresa bastante. Empezamos trabajando  muy duro en Alceste (CLIKEAR),  y llegamos a un buen nivel. Es una orquesta joven, fresca con una fuerte energía. Fígaro desde el punto de vista de la música plantea problemas específicos en lo que respecta al fraseo, que requiere un trabajo especial con los músicos, pero  estamos en ello. Me agrada que Emilio mantuviera las arias finales del acto cuarto  de Basilio y Marcellina que a veces se suprimen. Estas arias permiten un equilibrio perfecto de la obra. Le dan aspectos complementarios importantes a los personajes.

LOS CANTANTES,
LO MEJORES ANIVEL INTERNACIONAL

Con respecto a los cantantes los valora como

  • los mejores que se encuentran en el mundo internacional. No me gusta destacar nombres, pero, aún así, voy a mencionar a Luca Pisaroni(Conde de Almaviva) que, cuando lo conocí, se hablaba de que iba a tener una brillante carrera, y se ha hecho realidad.  Davide Luciano(Fígaro) que está lleno de matices, es un personaje difícil. Tengo que citar a Helene  Schneiderman(Marcellina) que es fantástica. La conocí en Salzburgo hace unos diez años interpretando este mismo papel. Consiguió que el público aplaudiera de pie en su pequeña aria con la música. Es una verdadera  criatura escénica.  Quiero dar las  gracias al director Matabosch por ser un buen director en la elección del reparto. 

 


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

Última actualización el Martes, 16 de Septiembre de 2014 08:25
 
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