Contactar

 

True West. Sam Shepard. J.C. Plaza PDF Imprimir E-mail
Escrito por www.madridteatro.net   
Miércoles, 10 de Septiembre de 2014 12:00

 TRUE WEST CARTEL B

TRUE WEST
de
SAM SHEPARD

dirigida por
JOSÉ CARLOS PLAZA

INAUGURACIÓN DE LA SALA NEGRA
de los
TEATROS DEL CANAL
de
MADRID

Del 8 al 27 de septiembre de 2014

True West de Sam Shepard inaugura en los Teatros del Canal la Sala Negra, como sala de representaciones. Hasta el momento era solamente Sala de ensayos. En lo referente a True West, Albert advierte que nos encontramos 

  • ante dos maestros. Uno es Sam Shepard, cuyo "curriculum" no voy a desvelar por ser conocido. El otro es José Carlos Plaza. Ha tenido intervenciones en todos los ámbitos del teatro: teatro en prosa básicamente, pero también ha hecho musical, mucha pedagogía ... Es, pues, extraordinario empezar esta Sala con estos dos maestros. La pieza es grande. Se conoce desde el ámbito cinematográfico, y la pieza requiere una actuación profunda e importante. Creo que va a ser extraordinariamente positiva. 

ORGULLO, ALEGRÍA Y LA SUERTE
DE TRABAJR EN UN ESPACIO NUEVO,
A MI EDAD. 

  True West 005 b
  FOTO: ALEXANDRA JIMÉNEZ

José Carlos Plaza, director teatral de conocido renombre, se encarga de la dirección y estrena Sala.

  • Deciros el orgullo, la alegría y la suerte que tengo que a esta edad pueda trabajar en un espacio nuevo. La capacidad de hacer teatro más cercano, sin las reglas más obsoletas que hay en este mundo, a veces, que te imponen. A esto se une el que un grupo de actores que forman parte entrañable y son parte de una raíz en mi vida, me hayan llamado, también a mi edad, o sea que son muy valientes, para que les dirija en una extraordinaria obra de teatro de este autor, uno de los grandes, grandes pilares del teatro norteamericano, que, yo creo, que es otro de los pilares de la cultura del teatro. 

La acción se sitúa a 40 millas a las afueras de Los Ángeles. Dos hermanos hace cinco años que no se ven. Su relación anterior no ha sido nada buena. El encuentro es en la casa materna. Allí se verán forzados a resolver sus diferencias y sus identidades mientras intentan finalizar la escritura de un guión cinematográfico que cambiará sus vidas para siempre. 

COMPRENDER AL QUE ESTÁ ENFRENTE

True West 002 b True West 003 b  
FOTOS: ALEXANDRA JIMÉNEZ    

 

La grandeza de San Shepard, José Carlos la ve en cuanto que

  • es capaz de rescatar  las raíces de toda esta serie de autores que van desde O´Neill hasta  Tenesse Williams, Alby etc...  Todos están humedeciendo esta obra extraordinaria que trata de algo fundamental en el teatro americano. Dos hermanos que se encuentran en la casa de su madre, pero de lo que trata realmente la obra es de lo que hay de mí en el otro y lo que hay del otro en mí.  La capacidad de identificación que tenemos con el prójimo, el que está al lado. En estos momentos, creo que es algo fundamental el poder intentarlo. Comprender al que está enfrente, o por lo menos no odiarle, porque tiene la esencia de mí mismo.Es una obra profundamente divertida en el sentido "brechtiano" de la palabra: vertida en dos, en un enfrentamiento constante con una dramaturgia excepcional. 

LO FUNDAMENTAL SON LOS ACTORES 

José Carlos destaca que lo fundamental en este  espectáculo 

  • son los actores. Sobra la escenografía, la luz y todo lo que hagamos los demás porque es un grupo de actores, y no voy a hablar de alabanzas sino  que voy a hablar de algo técnico: son actores con una capacidad de la dramaturgia actual, es decir de lo que es saber hablar, saber escuchar, saber decir lo que dice el personaje y no lo que quiere decir el actor. Capaz de encontrar la emoción justa, capaz de encontrar el sentido del humor, salirse de sí mismos y proyectar sobre el personaje todo el comportamiento de la sociedad del siglo XXI. Capaz de llevar toda la problemática de los años ochenta al 2014, con una enorme inteligencia, y eso, yo con toda mi pequeña parcela de experiencia que tengo, no lo he encontrado en otras ocasiones. 

Los actores que dan vida a los personajes parte proceden del Laboratorio de William Layton y otros de la Academia del Actor Replika-Teatro: Aberto Berzal, Israel Frías, Daniel Gallardo, Inma Cuevas, Joaquín Abad, Luis Rallo 

TEATRO DE AUTOR, CON MUCHO HUMOR 

  True West 007 b
  FOTO: ALEXANDRA JIMÉNEZ

En lo que respecta a la obra Daniel la califica como

  • teatro de autor, pero tiene mucho humor, aunque muy oscuro, muy negro con el que puedes conectar. Esa es la parte de comedia que tiene. De todos modos las etiquetas son complicadas, porque también se dice que es drama familiar. Es una función con muchísima fuerza y muy autentica como indica el título y era Sam Shepard. Son personajes muy desesperados en busca de un sueño, el cual se convierte en una pesadilla.  

LA ILUMINACIÓN, UN ELEMENTO IMPORTANTE
ES EN ESTA HISTORIA 

Alberto Berzal, licenciado en Ciencias de la Información y proveniente del Laboratorio William Layton, posee un amplio "curriculum" teatral y televisivo.  En cine ha trabajado en Zorion Perfektua, Mugaldekoak, Todos estamos invitados.   

  • Con el proyecto llevamos años y ocho meses desde que empezamos a ensayar.  Hicimos una serie de funciones en un local que tenemos para ensayar, y luego estuvimos en el vestíbulo del Teatro Lara, off del Lara. Ahora es la primera  vez que la hacemos con esta escenografía, con este concepto de luces. La idea original de la escenografía se asemeja mucho a lo que es ahora mismo. Hemos ido que ir adaptándonos a las diferentes dimensiones de los espacios en los que hemos estado. Un 90% está aquí, aunque luego hemos sabido aprovechar las oportunidades  que nos da este espacio. La iluminación también va a ser distinta, ya que hasta ahora no hemos tenido ocasión de poder jugar con la iluminación, que es un elemento muy importante dentro de esta historia. La función se desarrolla en la casa de la madre. Está rodeada por una arena, que, para nosotros, simboliza el desierto de Mohabe, y para los dos hermanos es ese paraíso perdido, esa ilusión a la que han querido llegar, y están viendo que no van a poder llegar, y eso es lo que les llena de desesperación, de rabia, de tristeza y de ir en contra del prójimo, en este caso, a pesar del amor que se tienen del uno al otro. El autor plantea una serie de escenografías. Nosotros nos hemos limitado a utilizar los elementos necesarios. Hemos ido a lo esencial. 
True West 006 b
FOTO: ALEXANDRA JIMÉNEZ

CINCO VARONES PARA UNA MUJER 

Inma Cuevas es el único personaje femenino en todo el grupo, que lo forman cinco varones. Se ha formado en la Academia del Actor Replika. 

  • El que José Carlos Plaza pensara que yo podía encarnar a la madre de estos tres grandes hijos que tengo, al principio era como un sueño, algo extraño, pero, también, dices "soy actriz y de alguna manera puedo vestirme de esta mujer e intentar conocerla, a pesar de la edad que tengo". Llegar a entender la desesperación, la soledad y la idea del suicidio.  Ha sido un viaje precioso, muy artesanal. 
P1340242 B
ISAEL FRÍAS / JOAQUÍN ABAD / INMA CUEVAS / ALBERTO BERZAL / DANIEL GALLARDO /  ALBERT BOADELLA / JOSÉ CARLOS PLAZAS /LUIS RALLOFOTO: www.madridteatro.net

FUNCIÓN
Lunes (excepto lunes 15 a las 22h): 20:00h
De martes a jueves: 22:00h
Sábados y viernes (excpt. viernes 12 a las 22h): 23.15h 

PRECIO
Lunes, viernes y sábados: 23€
Martes, miércoles y jueves: 21€
Precios especiales
(ver ofertas)
Carné joven, mayores 65 y desempleados.
Por la compra de más de 6 localidades
* Precios especiales y descuentos no acumulables entre sí, cupos limitados. 

  True West 009 B
  FOTO: ALEXANDRA JIMÉNEZ

Título: True West
Autor: Sam Shepard
Versión: Cía. El auténtico Oeste
Música: Mariano Diaz
Vestuario: Felisa Kosse
Maquillaje: Gema Moreno
Diseño de iluminación y escenografía: The Blue Stage Family
Diseño gráfico: Juanclemente
Fotografía: Alexandra Jiménez
Producción: Eslinga
Producción ejecutiva: Cía. El Auténtico Oeste & 94 West Producciones
Prensa: María Díaz
Marketing, comunicación y ventas: GretaHelps
Agradecimientos: Esther Ortega, Emilio Gómez, Eduardo Ruiz, Javi Alegría, Elisa Berriozabal y Óscar Ortiz de Zárate.
Dobro interpretado por Borja Montenegro
Intérpretes: Joaquín Abad, Alberto Berzal, Inma Cuevas, Israel Frías, Dani Gallardo y Luis Rallo.
Dirección: José Carlos Plaza
Estreno en Madrid: Teatros del  Canal (Sala Negra), 8 - IX - 2014



TEATROS DEL CANAL
DIRECTOR. ALBERT BOADELLA
SALA NEGRA
C/ CEA BERMÚDEZ, 1
28003 – MADRID
TF. 91 308 99 99 /99 50
CAFETERÍA Y TERRAZA ABIERTA AL PÚBLICO
METRO CANAL
BUS: 3, 12. 37, 149

www.entradas.com / 902 488 4888

 

 

 

 

  

 

  

 

 

  

 

Última actualización el Miércoles, 10 de Septiembre de 2014 16:55
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium