Contactar

 

La Escuela de los vicios. Entrevista PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Sábado, 26 de Julio de 2014 16:04

LA ESCUELA DE LOS VICIOS
LA UNIVERSIDAD DE LA CORRUPCIÓN

Morfeo20Teatro20-204 B 
 FOTO: MORFEO TEATRO

La escuela de los vicios parte de las sátiras y discursos políticos de Francisco Quevedo. Francisco Negro es el responsable de la adaptación y dramaturgia, así como de la dirección. También interpretará a uno de los necios, porque la trama consiste en las lecciones que un diablo (Mayte Bona) imparte a dos necios. El segundo necio es Felipe Santiago.

  FRANCISCO B
  FRANCISCO NEGRO
FOTO: www.madridteatro.net

RECUPERAR LA VOZ DE QUEVEDO
PAR NUESTROS DÍAS

  • Este montaje busca recuperar para nuestros días, la voz de un Quevedo más desconocido para el espectador de hoy. Era el cronista de su época, y por lo tanto, quizás, uno de los primeros periodistas  del Siglo de Oro, por ser no solamente un testigo de lo que ve, sin que también opina. Esas opiniones le llevaron sucesivamente varias veces a la cárcel, durante toda su carrera. Las difundía, como se hacía en la época, por medio de libelos  anónimos, para crear un efecto importante ,que era, primero molestar a los poderosos, es decir los servidores públicos de la época, con los cuales no estaba de acuerdo pues no se comportaban honestamente, como debían de hacerlo en su servicio. Por otro lado, cumplía otra función: tener informado al pueblo. Era como una especie de gacetillero de la época, salvando las distancias. Eso le procuró muchísima popularidad. Era adorado no solamente como era meterse con quien se metía y con tanto acidez, sino también  con la perspicacia, el ingenio y la soltura consiguiendo crear no solo una crítica, sino una sátira. Es decir, hacer reír criticando los vicios  de los poderosos.

EL ESPEJO DE NUESTROS DÍAS

El recurrir a esos discursos políticos y sátiras para subirlos a la escena, vino porque

  • entendí que esos discursos políticos al estar basados en las debilidades morales de las personas, tenían el mismo reflejo, y por lo tanto hacían de espejo de nuestros días, porque cada ciudadano de hoy en día tiene en su imaginario personal, no de quién hablaba Quevedo, pero sí de quién podría hablar hoy Quevedo. Esta es la razón por la que Quevedo vuelve a Madrid con sus discursos políticos, con su libelos, con su sátiras a denunciar lo que denunciaba en su época.

LAS SÁTIRAS Y LOS DISCURSOS POLÍTICOS
SUBEN POR PRIMERA VEZ
A ESCENA

Parece ser que esta denuncia es la primera vez que se lleva a escena, y según Francisco tiene su lógica.

  • ya que los discursos son difícilmente "teatralizables". Ha sido una labor de estudio bastante ardua, en total un año y medio, para que el espectador en hora y media pueda saborear la esencia del discurso político "quevediano", como iconoclasta primordial del Siglo de Oro, del Barroco. Es también un precursor de lo que sería la crítica política-social. Por eso no tengo constancia de que se haya llevado algo a la escena, pero no tengo constancia segura.
Morfeo20Teatro20-2010 c  
FRANCISCO NEGRO
FOTO: MORFEO TEATRO
 

Tal crítica trae la tentación de alusiones directas a nuestra clase política. A este respecto Francisco subraya que el espectáculo

  • es serio y respeta la obra de Quevedo, salvo al final que tiene una sorpresa porque el "poderoso caballero es Don Dinero", letrilla satírica de Quevedo, y cambiando unas pocas palabras se acerca totalmente a nuestra actualidad. 

  • A la clase política, a la justicia y a los banqueros - añade Mayte Bona. Los tres poderes que se van a ver totalmente reflejados y actualizados. Lo que no hay nombres propios. No es necesario. En cada momento, cada uno tiene su propia creatividad. 

UN DIABLO QUE SOLO DICE LA VERDAD

En la traslación del discurso a la escena Francisco apunta una ventaja

  • Al ser en primera persona permite a un personaje en un escenario en tiempo real hablar por boca de Quevedo. En nuestra anécdota tenemos a un Diablo que se presenta al auditorio y dice que anda buscando dos necios a los que corromper.

El diablo es Mayte Bona, y precisa que

  • me ha tocado hablar por boca no sólo del propio Diablo sino de Quevedo, pero es fantástico pues Quevedo no sólo se limita a tener una crítica  hacia los demás, sino que es el primer crítico de sí mismo. Tiene una enorme capacidad de hacerse un retrato de sí mismo, en el que se puede reír de sus propias debilidades. De esta forma se puede permitir el reírse de las debilidades ajenas. Ahí entraríamos, un poco, en cómo conoce la condición humana. Esto es lo que hace en esta obra: retratar la condición humana. Se habla mucho de la avaricia, de la codicia, de la envidia, del ansia de poder, pero también nos reservamos, como Quevedo, un hálito de esperanza, que en el montaje se puede ver, pero que no conviene desvelar. 

Al este diablo Mayte lo define como

  • oscuro. Es un personaje Andrógino. Paco decidió que no importaba tanto el sexo, sino lo que salía por boca de ese personaje. Curiosamente es el único que dice la verdad continuamente.  El Diablo es un corruptor nato y corrompe. Sabe cómo corromper, pero no les vende películas a estos dos necios. Les explica paso por paso cómo se llega a la corrupción y así les corrompe a su vez, pero nunca les engaña. ¿Les engaña porque son necios? No.. Les corrompe porque son necios. Con dos personas honestas este mismo juego no se hubiera podido producir. Esto es importante, porque nunca ha valido el mensaje de todo es igual y no hay remedio...
  MAYTE 3 B
  MAYTE BONA
FOTO: www.madridteatro.net

SE CORROMPE QUIEN TIENE
GANAS DE CORROMPERSE

  • No corrompe el dinero - interrumpe Francisco -, sino que corrompe el que tiene ganas de corromperse.

Este es el tema eterno del ser humano. La persona buena no se deja arrastrar. Mayte asiente, pero advierte que

  • no se puede caer en lo que estamos cayendo: que todos somos iguales y como todos somos iguales, tenemos lo que nos merecemos. No es real. Somos, creo, una ciudadanía espectacularmente generosa, empática, preparada, con talento que tenemos, en general, gobiernos que no nos merecemos. Este es un poco el discurso de Quevedo. Una frase de él y que está en el montaje es: "No hubo Ministro que se hizo malo. Antes el malo, porque lo era, se hizo Ministro". Quevedo opinaba que los Ministros eran servidores públicos, y la corrupción, en su momento, estaba,  ya, tan en auge, que el pueblo se convirtió en esclavo de los servidores públicos.  Esto es muy delicado, y más entonces que eran poderes absolutos. Quizá por eso, sea más sangrante, porque hoy ocurre teniendo otras capacidades.

LA POLÍTICA, LA JUSTICIA Y LA BANCA
EN ENTREDICHO

La crítica de Quevedo no va tanto a nivel de la persona individual o de dimensiones como puede ser el sexo o la lujuria, sino que aborda el poder político

  • Dentro del poder político la Justicia y la Banca. Por ejemplo  de la Banca decía que el invento genovés, de los judíos genoveses del la Banca, no era malo en sí mismo. Lo malo sería lo que Alemania aprendería a hacer con ella con el paso de los años para dominar Europa. Si esto lo extrapolas ahora dices: este señor  era un visionario, hace 400 años.
Morfeo20Teatro20-201 b  
MAYTE BONA
FOTO: MORFEO TEATRO
 

OBRA DE TEATRO CON HILO CONDUCTOR

Con respecto a la estructura dramática de la obra Mayte insiste en que

  • es una obra de teatro completa. Tiene mucha complejidad porque se ilustra algunos de los engaños con entrevistas. Hay un hilo conductor. Es un Diablo Cojuelo que busca a dos necios par poder corromperles.  Los encuentra, y son los señores Muñoz (Francisco Negro) y  Mendoza (Felipe Santiago) y, a través de hacerle un bachillerato en engañar, una licenciatura en mentir y  un doctorado en robar les coloca en grandes puestos desde los que pueden ejercer ese poder que han aprendido a manejar. Les enseña cómo a base de repetir una cosa se hace una verdad, y al encubrir un verdad  se puede convertir en algo que no existe. Es todo un juego. Toda la trama desde que entran en escena estos necios, mientras el Diablo va pergeñándoles y moviéndolos como si fueran dos marionetas. Les va llevando a su terreno. Finalmente hay toda una puesta en escena de lo más compleja.

MUÑOZ, CODICIOSO
MENDOZA, HIPÓCRITA

Felipe Santiago es el otro necio.

  • Aunque son dos necios, en ningún momentos ellos se consideran necios, sino buenos, cristianos y decentes. Las diferencia que hay ente uno y otro son muy sutiles, el Señor Muñoz va un pasito por delante de Mendoza. Aprende un pelín más rápido. Conseguimos los grados a la vez, pero Muñoz es más codicioso y Mendoza más hipócrita. Eso hace que yo vaya medio pasito por detrás. Siempre mantengo una cierta hipocresía:"¿Estáis seguro? Bueno porque vos queréis" En mí podemos reconocer a muchas personas con eso de que "todo el mundo lo hacía...¿Qué iba hacer yo?

Entre ambos necios no hay grandes discrepancias o enemistad, sino pequeños brotes de celos, porque uno cree que tiene un cargo más alto. El Diablo va repartiendo los cargos y mete cizaña entre ellos.

LA SINTAXIS Y LENGUAJE DE QUEVEDO

  FELIPE B
  FELIPE SANTIAGO
FOTO: MORFEO TEATRO

En lo que respecta al lenguaje se mantiene la sintaxis y las expresiones de Quevedo, con el estilo de su época. Lo que es en verso se mantiene en verso y se respeta su prosa. Se ha limpiado el texto en aquellos vocablos ininteligibles para un público actual. La idea de Francisco es respetar siempre al autor, y así lo ha hecho en montajes anteriores: El médico a Palos, El coloquio de los perros de Cervantes..,

  • lo que más aprecia el público entendido es que no nota lo que es anécdota y lo que es el autor, pues mantiene el tono del autor en su propia anécdota.

  • Lo importante es que no se note el  adaptador - matiza Francisco. 

LA MANZANA DE EVA
EN PODER DEL DIABLO

En la cultura occidental la tentación  viene provocada por la famosa manzana de Eva, aunque en la Biblia se habla de "fruto". En este montaje el  Diablo exhibe, en su mano, una manzana. Según Mayte:

  • Sirve para ilustrar una lección. Es mostrar cómo se puede engañar. Un necio engaña a otro necio, entonces la manzana es el vehículo de engaño que se utiliza. Es algo muy divertido.

  • Es una iconografía fácil para el espectador: el diablo tentando - añade Francisco.

DESDE EL PADRINO A ESPAÑA CAÑÍ

La música es de tipo ambiental solamente sin cobrar un protagonismo especial. En cuanto a su estilo Mayte la califica de

  • muy especial y  sorprendente. Desde música de El Padrino hasta España Cañí, según se va avanzando.

VESTUARIO QUEVEDIANO PARA LOS NECIOS
ATEMPORALIDAD PARA EL DIABLO

Mayte Bona se ha ocupado de diseñar el vestuario:

  • Los dos necios son totalmente quevedianos, en pura estructura barroca del Siglo de Oro. El Diablo es atemporal: un aspecto entre goyesco y neoclásico. A lo largo de la puesta en escena, que hay  movimiento de maquinaria, bajan unos elementos que nos evocan la España de Goya.  Es un recorrido de 400 años de nuestra historia hasta llegar al momento final que es una sorpresa.

UN ESPEJO PARA VERSE REFLEJADO

El decorado es totalmente contemporáneo. Están metidos en una cámara negra con un gigantesco espejo de fondo.

  • El espejo refleja en el espectador lo que estaba acaeciendo en el pasado y le sirve de reflejo hacia el presente.

HUMOR E IRONÍA FANTÁSTICA
REIR Y PENSAR

Morfeo20Teatro20-2010 c copia  
FELIPE SANTIAGO
FOTO: MORFEO TEATRO
 

El montaje trascurre por el humor y por ello es

  • muy divertido - apunta Mayte. Con una ironía fantástica. Da tanto para reír como para pensar, y también es cierto que la conclusión final del montaje es que tampoco puede estar en mano de estos poderes, y por ello hay un canto de esperanza para la ciudadanía. Quevedo así lo entendía y nosotros también, pues tenemos responsabilidades.

Tal diatriba Quevedo no la reserva par unos cuantos, sino

  • que como era Quevedo: hay para todos. No es un montaje en que vaya por el dramatismo, que salgas desgarrado, no se moraliza, no hay moralejas. Simplemente es una exposición de cómo son los hechos. Cómo han sido, cómo siguen siendo y claves para que continúen de esa manera, porque 400 años después no sólo la corrupción ha desaparecido, sino que la hemos ido destilando como si fuera un elixir mágico, y la hemos perfeccionado a unos límites muy extravagantes. 

LA ESCUELA DE LOS VICIOS
VIENE DE UN PERIPLO POR ESTADOS UNIDOS

Este montaje se estrenó en el Teatro Principal de Burgos. Fue a Estados Unidos, donde intervino en varios Festivales, en el Sur y en el Norte.  Estuvo en la Feria de Teatro de Donosti en San Sebastián. Irá al Festival de Olite, al de Niebla, al Alcántara, y en Octubre habrá una gira por toda España. Al año que viene volverá a Chicago (Estados Unidos).

En enganche con Estados Unidos viene a través de las Universidades.

  • Tienen departamentos de filología Hispánica - desvela Francisco - que estuvieron interesados en el rescate de estos discursos políticos, sobre todo para la escena por lo poco habitual, y vieron una manera fácil para mostrar a los universitarios una faceta de la obra de Quevedo

  • Este montaje en Cleveland inauguró su Primer Festival de Teatro Español. Nos otros les ayudamos a crearlo. A raíz de esto es por lo que se interesaron Carolina del Norte, Chicago, Nueva York porque ha tenido muchísima aceptación. Ha gustado muchísimo, desde el Norte hasta el Sur. Desde Texas a Nueva York. Tienen verdadera fascinación por nuestro Teatro Clásico. Admira el respeto, la reverencia el trato que nos dispensan y también el público.
  • Nos sonrojan  el aprecio que tienen - añade Francisco

LOS ESTADOUNIDENSES TAMBIÉN
SE VEN REFLEJADOS EN QUEVEDO

  Morfeo20Teatro20-202 B
  FRANCISCO NEGRO
FOTO: MORFEO TEATRO

Estos textos de Quevedo, parecen tener carácter universal y no sólo reflejo de la sociedad española, ya que en Estados unidos pudieron comprobar que

  • los Americanos decían "cómo se parecen a los nuestros". Se sentía totalmente identificados. Ellos nunca pensaban en España. Lo que nos decían al acabar la representación es que se reconocían perfectamente en las mismas vicisitudes que pasan los personajes. Reconocían a sus propios políticos, banqueros o corruptos. Por eso un texto se convierte en clásico, porque conecta, sobre todo en el ámbito occidental, con cualquier tiempo. De lo contrario no es un clásico. Es algo antiguo.
  • hay que recordar que el montaje es muy divertido, lo que quiere decir que lo disfrutaron muchísimo. hay momentos que sales de ese naturalismo, de esa realidad evidente e ilustras esa licenciatura o ese engaño con un entremés de puro estilo barroco.  Los entremeses son perfectos porque siempre hay vivos, bobos, aprovechados, gente que quiere eludir a la justicia quebrantando valores morales. Entonces esto es un ir y venir entre el discurso político más serio y cómo se ilustran estos discursos políticos.  

El espectáculo, en América, no solamente acude a un público universitario, sino que a él

  • accede toda clase de público. La sociedad civil estadounidense - recuerda Mayte - financian ellos mismos Universidades y este tipo de eventos. Teníamos un público adulto, desde hispanistas, catedráticos y todo lo que es la sociedad civil. En sus grandes teatros hacen unas promociones espectaculares. Teníamos tanto público hispanohablante como de otras lenguas. No sabemos porque tipo de mímesis se enteraban de lo que estaban viendo. Es algo que tiene que ver con la magia del teatro, también. Me imagino que los que no entendían se lo explicaban a los otros. No sonroja la importancia que se da a la cultura, y, sobre todo, a la teatral, que para ellos es muy auténtica. Es el pasado cultural que arrastra cualquier pueblo. El nuestro lo tratan con una devoción, que no nos iría mal que aquí tuviéramos esa forma de verlo. 
los necios b
FRANCISCO NEGRO / FELIPE SANTIAGO
FOTO: www.madridteatro.net

PECULIAR INTERACCIÓN CON EL PÚBLICO

La interacción que podría haber con respecto al público es un tanto especial. No hay una interpelación directa, y este se mantiene, en principio,  como mero espectador, pero

  • el público no es interpelado, pero si es reclamado - aclara Francisco. Es un montaje que se llaman falso abierto. Parece que tenemos una Cuarta Pared, pero está dedicado al espectador con muchísima afinidad y sagacidad. Todo lo que se le dice es puro Quevedo.

El subtítulo de la obra es "Los golfos gobiernan el mundo", viene acorde con el horario de Viernes (23 horas), Sábados (22:30 horas) y Domingos (21 horas), que tradicionalmente se denomina "Horario Golfo".

  • Ese horario no es para que vinieran los golfos, que nos encantaría, sino par que no hiciera tanto calor, y, también porque la obra no es adecuada para un público familiar.

El último domingo, el 31 de agosto es a las 12:00 horas y se le denomina "matiné vermú".

  • Tenemos unos amigos que nos hacen el honor y favor de venir, después de la función, dar unos temas flamencos en acústico: Mariano Magas, catedrático de guitarra española, una maravilla. Viene con percusión y con una bailaora de la Escuela Bolera, Sandra, que es maravillosa. Es la Compañía de Mariano Mangas. Se trata de un homenaje al barroco español en danza. Es un regalo al público de estos amigos y va en el propio paquete del espectáculo. Al mismo tiempo, al salir de Madrid, queríamos hacer algo especial para agradecer a los que quieran venir a despedirnos. 
P1320853 2 b
FELIPE SANTIAGO / MAYTE BONA / FRANCISCO NEGRO
FOTO: www.madridteatro.net

HASTA EL CABALLERO DE LA MANO EN EL PECHO
PUEDE SER TENTADO
POR LA CARTERA MINISTERIAL

El cartel rememora alCaballero de la Mano en el Pecho, cuya mano se dirige hacia una cartera de ministro. La cabeza del Caballero es sustituida por la de un asno.

  • Es un cuadro pintado especialmente para nuestro montaje. Es obra de Santos Ibáñez, Premio de pintura en Burgos. No cobra su obra y sólo pinta cuando quiera y para alguien y lo regala. Su hijo es el que lleva toda nuestro tema gráfico, social media y demás. Nos conocía muchísimo y nos dijo: Lo hago yo.    Le dijimos la idea que teníamos, y la captó de modo instantáneo. Es muy bonito el juego del guiño de la mano y pillar... Pinto un oleo precioso que está colgado en casa.
  • Era la imagen de un caballero español con la mano en el pecho. Al bajar esa mano y encontrar una cartera ministerial y enseñarla, pues se le cambia la cara. Refleja lo que es el montaje, que es un puro clásico, pero tiene la  esencia de actualidad que se manifiesta en el cartel. 
 


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

Última actualización el Martes, 05 de Agosto de 2014 18:55
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium