Contactar

 

Lebensraum. J. Ahlbom. T. Otoño en Primavera. 2014 PDF Imprimir E-mail
Escrito por www.madridteatro.net   
Lunes, 02 de Junio de 2014 15:38

 FESTIVAL DE OTOÑO EN PRIMAVERA 2014

JAKOP AHLBOM
LEBENSRAUM (ESPACIO VITAL)
Slapstick, Mimo
País: Suecia-Holanda
Estreno absoluto: Toneelschuur, Harlem (Holanda), 23 de marzo de 2012
Estreno en Madrid: Teatro de la Abadía (Sala José Luis Alonso), 5 - VI - 2104

Teatros de La Abadía,
Sala José Luis Alonso
Del 5 al 8 de junio de 2014: 20:00 horas

  Lebensraum  Stephanvan Hesteren 3 B
  FOTO: STEPHANRAM HESTEREN

Concepto: Jakop Ahlbom
Dramaturgia: Judith Wendel
Música: Alamo Race Track
Escenografía: Douwe Hibma y Jakop Ahlbom
Diseñador y técnico de luces: Yuri Schreuders
Director técnico: Yuri Schreuders
Ingeniero de sonido: Ray Elderman
Asistente de dirección y conductor: Michel van der Weijden
Asistente de dirección y utilero: Remco Gianotten
Productor ejecutivo: Wilma Kuite / Alles voor de Kunsten
Agente internacional: Global Performing Arts Group (www.gpag.nl)
Agente en España: Ysarca Art Promotions - Pilar de Yzaguirre
Año de producción: 2012
Intérpretes: Reinier Schimmel, Jakop Ahlbom, Silke Hundertmark, Leonard Lucieer, Empee Holwerda
Duración aproximada: 1 hora y 5 minutos (sin intermedio)  

"A través de la mímica, del movimiento y de la magia, los intérpretes conquistan a su audiencia con impresionantes acrobacias sobre el escenario y fuera de él".

"Un escenario ocupado por una cama-piano y una librería-frigorífico, un sucesión desenfrenada de saltos acrobáticos, caídas y golpes, un juego constante de puertas que se abren, se cierran y giran... dos hombres viven en un espacio reducido y deciden incorporar a su mundo a una criada mecánica. Pero el robot resultará tener opiniones propias y la tensión y el ritmo irán creciendo sobre las tablas mientras el espacio se va haciendo cada vez más y más pequeño".

EL CINE MUDO DE LOS AÑOS 20
SUBE AL ESCENARIO

Lebensraum  Stephanvan Hesteren 4 B  
FOTO: STEPHANRAM HESTEREN  

Lebensraum (Espacio vital) es una producción teatral que, inspirada en el mundo del slapstick - bufonada o payasada -, está llena de imágenes sorprendentes, habilidades extraordinarias y un humor absolutamente conmovedor. Se ha denominado subgénero de comedia. El slapstick es una forma de comedia que basa su atractivo en la farsa, los golpes y las bromas del humor físico para crear un efecto cómico en el espectador, excediendo los límites del sentido común. Este género, que recurre a gags exagerados para poner en pie una producción en el fondo dramática, con un argumento sencillo, tuvo su época dorada en el cine y la animación de la primera mitad del siglo XX.Con Lebensraum (Espacio vital), teatro y mimo se dan la mano en un refinado slapstick basado en el movimiento y en el tempo físico del cine mudo. A través de la mímica, el ejercicio físico y la magia, los intérpretes logran conquistar a la audiencia con impresionantes acrobacias ejecutadas sobre el escenario y fuera de él. Es la última creación de Jakop Ahlbom.

  • Para mí, Lebensraum es también un tributo a Buster Keaton- declara Jacob Ahlbom -, uno de los héroes de mi infancia y un personaje no muy conocido por las generaciones más jóvenes. Durante el proceso de creación de la pieza, descubrí que tomarse en serio todas las escenas es uno de los puntos clave de la representación. El propio Keaton, con su "rostro de piedra", nunca intentaba ser gracioso. Pero se convierte en gracioso, a los ojos del espectador, porque nunca ve los derechazos que le llegan y se toma todo lo que le sucede con seriedad, transparencia y curiosidad. Para mí, el escenario es el cuarto intérprete. Las cosas que le ocurren a este personaje en ese cuarto ‘todo en uno’ son, en gran medida, un resultado del espacio y sus posibilidades. Cuando empiezo a ensayar, el escenario ya está allí, para hacer realidad la fisicalidad de la actuación, en un espacio en particular, que está ahí desde el comienzo.

MÍMICA, DANZA, ILUSIONISMO
Y MÚSICA

  Lebensraum  Stephanvan Hesteren 2 B
  FOTO: STEPHANRAM HESTEREN

Jakop Ahlbom, nació en 1971 en Suecia y se graduó en 1998 en el departamento de Mímica de la Amsterdam School for the Arts. Ese mismo año recibió el Top Naeff Prize, el galardón al alumno más prometedor. Ha trabajado durante años en la creación de su propio sello teatral, una marca única en la que el teatro, la mímica, la danza, la música y el mundo del ilusionismo se convierten en uno. Con su manera exquisita de trabajar y su particular mezcla de disciplinas, Alhbom logra crear imágenes que van más allá del teatro. Desde 2000 hasta la fecha, ha estrenado un total de siete producciones bajo este sello personal.  Además, ha colaborado en diferentes producciones con numerosas compañías y sus creaciones se han presentado y han sido seleccionadas para premios tanto nacionales (Dutch Theatre Festival) como internacionales (Salzburger Festspiele).

Como intérpretes Reiner Schimmel estudió Danza-teatro Expresionista;  Silke Hundertmark nominada por el jurado del VSCD como mejor actriz secundaria por su papel de Colombina en Lebensraum (Espacio vital), premio holandés de teatro, al que por primera vez en la historia optó un personaje que no tenía ni una sola línea de texto, y Jakop Ahlbom, junto a Leonard Lucieer,Empee Holwerda.  

ESCENOGRAFÍA MODERNA EN CONTRASTA
CON LA MÚSICA DE LOS AÑOS 20

La música de Ralph Mulder y Leonard Lucieer se interpreta en directo y corre a cargo  de la banda de música Alamo Race Track (Amsterdam, Holanda). En contraste con el sonido de los años 20, Alamo Race Track y Jakop Ahlbom crean una escenografía moderna, que, sin embargo, siempre presente ese estilo convencional de 1920. La colaboración previa de Ahlbom y Alamo Race Track en la obra Inneschauculminó en la realización de un CD especial, Unicorn Loves Deer, nominado en el 2011 para el 3voor12. 

 

Lebensraum  Stephanvan Hesteren 1 B
FOTO: STEPHANRAM HESTEREN

 

     
    www.madridteatro.net

     


    Teatro de la Abadía
    Sala José Luis Alonso
    C/ Fernández de los Ríos, 42
    28015 – Madrid
    Tel.: 91 448 11 81
    Fax.: 91 448 61 32
    Metro: Quevedo, San Bernardo,
    Argüelles, Moncloa, Canal,
    IslasFilipinas
    us: 2/16/37/61/202

    Localidades: Taquilla (Tel.: 91 448 16 27)
    Telentradas y CaixaCatalunya (Tel.: 902 10 12 12) Pag. Web: 
    www.teatroabadia.com
    Prensa: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

     

    Última actualización el Miércoles, 11 de Junio de 2014 09:38
     
    Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium