Contactar

 

Adela. B. Alba.Rosel Murillo. Entrevista PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Sábado, 03 de Mayo de 2014 16:08

ADELA
LOS ÚLTIMOS MOMENTOS

ADELA COLLAGE B
FOTO: www.madridteatro.net

Adela es la hija pequeña de los Alba, familia que Federico García Lorca nos entregó a través de su obra La Casa de Bernarda Alba. Tal obra ha tenido muchas lecturas desde que se estrenó. Los estudios y los ensayos también han sido prolíficos. Hay algún estudio, tras la abierta  declaración de la homosexualidad de Lorca,  que tirando de las armas del subconsciente o del psicologismo, piensa que Adela es el propio Lorca y Pepe el Romano su inagotable deseo amoroso. En esta clave, La Casa de Bernarda Alba, pasa a ser una España o cualquier  otra nación represiva ante los que se ha llamo el amor oscuro. También de Yerma se ha dicho que la esterilidad de Yerma, no es sino la de Lorca.

adelas los dos 2 b
LUCIA ASTIGARRAGA / VÍCTOR LAGRA
FOTO: www.madridteatro.net

ADELA Y PEPE EL ROMANO

SOLOS EN ESCENA

Ahora en el Teatro Fernán Gómez se presenta Adela, una reelaboración de dos personajes de la obra. Uno presente en escena en la obra de Lorca como es Adela y otro ausente como es Pepe el Romano, la obsesión erótica de todas las hermanas. Rose Murillo Lechuga, autora de este remozado texto, se ha fijado en Adela y ha puesto cara a Pepe el Romano.

  lucia 9 b
  LUCÍA ASTIGARRAGA
FOTO: www.madridteatro.net

En el original Adela está locamente enamorada de Pepe el Romano, prometido de su hermana mayor. y se entrega a él. Descubierto este amor clandestino por Bernarda, la madre, Adela no duda en ahorcarse ante la imposibilidad de seguir adelante con su pasión.

  • para el texto nos hemos basado en los últimos momentos de Adela antes de morir, desde que decide suicidarse hasta el momento que se cuelga de la cuerda -  declara Antonio Domínguez, codirector junto a Rosel de este texto. Intentamos imaginar lo que se le cruza a Adela por la cabeza antes de morir. Momentos ausentes en La Casa  de Bernarda Alba. Así también hemos intentado buscar al personaje ausente Pepe el Romano. En el montaje se buscado  todo el  simbolismo lorquiano. Hemos intentado aplicar el trabajo corporal, el trabajo físico y un trabajo muy intenso sobre la palabra.

Antonio Domínguez  ha cursado estudios de Dirección de Escena y Dramaturgia en la RESAD (Real Escuela Superior de Arte Dramático), y de interpretación en el Laboratorio de William Layton. Participa en la formación de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico con Eduardo Vasco, Natalia Menéndez, Vicente Fuentes y Helena Pimenta. Es Licenciado en Comunicación audiovisual y realiza un Master en Artes Escénicas. Ha desarrollado una actividad como Ayudante de dirección y como director lleva desde 2007.  Es Premio Jóvenes Creadores (2007) y Premio a la Mejor Dirección por Magnolia en XIV.

EN UN MOMENTO DE MI VIDA DESEÉ
TENER LA FUERZA DE ADELA

Rosel Murilo Lechuga es la autora de este texto. Ha cursado estudios de Dirección de Escena y Dramaturgia en la RESAD. Tras una serie de montajes como Ayudante de Dirección, comenzó a dirigir, escribir y adaptar textos para sus propias puestas escénicas desde el 2010, cada año.

  •   victor
      VÍCTOR LAGRA
    FOTO: www.madridteatro.net
    Cuando me propuse escribirlo, yo venía de ser Ayudante de Dirección  de un montaje de
    La Casa de Bernarda Alba, donde me enamoré del personaje de Adela, y hubo un momento de mi vida muy especial en que deseé tener yo la fuerza de Adela, tener su pasión, saltar por encima de todo para poder llegar a lo que yo realmente deseaba. Cogí el personaje e Adela para poder contar mi historia: cómo una persona está siempre unida, quiera o no a su pasado, que son sus cicatrices en el cuerpo, pero que no nos deben impedir poder vivir un presente y un futuro. Lo que hemos imaginado con este montaje, si Adela no hubiera acabado como en La Casa de Bernarda Alba, y hubiera vivido su vida. Es lo que plantea aquí. Hace una reflexión entre lo que le pasó y lo que podía haber pasado. Creo que es un acto muy valiente el poder pararte en un momento de tu vida, reflexionar sobre lo que has hecho y vivido, y seguir para adelante.  

CON LO QUE SUCEDE ES MUY FÁCIL
SENTIRSE IDENTIFICADO CUALQUIER PERSONA

Adela es Lucía Astigarraga. Licenciada en interpretación por la RESAD, posee de una sólida formación musical y estudios de piano. Antes del teatro se ha dedicado a la gimnasia rítmica participando en varios Campeonatos de España, tanto en categoría de conjunto como individual. Debuta en teatro en la RESAD con Las Metamorfosis de Ovidio (2010). Recientemente actúa en La Reforma (2013) y ha representado a la RESAD en la edición 2013 del internacional Theatre Schools Festival en Varsovia.

  • Yo veo este montaje como una tragedia universal. Con lo que sucede es muy fácil sentirse identificado cualquier persona. Aunque derive de La Casa de Bernarda Alba, no es una anécdota que cuente de La Casa de Bernarda Alba, sino que es una enorme tragedia que surge con el pretexto de La Casa de Bernarda Alba. Me parece un personaje maravilloso como puede ser Medea o Antígona o cualquier personaje grande con el que cualquier actriz puede soñar.   
lucia 6 b
VÍCTOR LAGRA (LUCÍA ASTIGARRAGA
FOTO: www.madridteatro.net

PEPE EL ROMANO, UN REGALO Y
UN RETO MUY INTERESANTE

A Pepe el Romano lo interpreta Víctor Algra. Licenciado en interpretación por la RESAD, con una beca completa su formación en la Hessische Theaterakademia de Francfurt am maim (2011-12). Allí actúa en varios montajes y monólogos dramáticos par el Schauspielstudio. Amplia sus estudios con danza y música y estudia Teatro Físico ,en el que trata de descubrir todas la posibilidades que hay para poder expresarse a través del cuerpo.

beso b  
VÍCTOR LAGRA /KUCÍA ASTIGARRAGA
FOTO: www.madridteatro.net
 

Cofunda y actúa en la compañía CÜA con más de 500 funciones. Participa en diversos montajes. Dirige la Performance Por una cabeza, ganadora del Concurso de Creatividad de la J.P. Morgan Corporation Challence (2012) en Francfurt am Main. Su proyecto La cena es seleccionado para participar en la séptima edición del Festtival Tself! en Varsovia.

  • Es un regalo de personaje, y un reto muy interesante como actor, pues es trabajar un personaje que siempre se habla de él, a través de los demás. He tenido la suerte de trabajarlo con este magnífico equipo. Sobre la obra destaco  el peso de las decisiones y las consecuencias que acarrean. No es una anécdota, sino que trata temas muy profundos, con los que mucha gente se puede sentir identificada. Son temas de la vida.
  • Al fin y al cabo es una relación de amor entre un hombre y una mujer. ¿Quién no ha tenido en su casa no ha discutido por... la suegra. Al fin y al cabo es tan natural como lo puede tener uno mismo en su casa. Todos vivimos momentos de amor más intenso o menos, con más pasión y menos pasión. Están ahi y lo vimos, entonces sentirnos identificados cuando tu lo ves es realmente fácil - añade Rosel   
  • A veces por pequeños conflictos acabas tirándote de los pelos, porque tienes un mal día, y no sabes por qué se ha desencadenado todo eso - precisa Lucía. Y la pasada semana tal, y la otra, ya te lo dije cuando me  casé contigo.
    ..
  • Para dibujar el personaje de Pepe el Romano me he basado en lo que se puede intuir en el original. Es muy difícil de dibujarlo, cuando cada uno de nosotros, al leerla, ya se ha hecho su propio Pepe el Romano. Para él me he basado también en mi propio Pepe el Romano, no el que yo leo, sino con el que he vivido. Me he basado en mi experiencia, porque ha habido momentos en mi vida que hubiera querido ser Adela. Esa fuerza, esa pasión. Esto es muy personal ¿eh? Tanto para Víctor como actor y para mí es un reto, pues cada uno tenemos nuestro Pepe el Romano dibujado. Ha sio muy valiente por parte de Víctor, creo que se llevado adelante un trabajo con mucha dignidad y fuerza. Un Pepe el Romano muy digno.

  • Potente- añade Lucía.
lucia 12 b
LUCÍA ASTIGARRAGA
FOTO: www.madridteatro.net

MEZCLA DE LA NARRACIÓN
Y UN TONO DISCURSIVO

El actor Víctor Algra aparece en un desdoblamiento entre un narrador y Pepe el Romano.

  • Hemos mezclado la parte narrativa de la obra - aclara Antonio Domínguez -, respetando la fábula, pero lo hemos mezclado con un tono discursivo. Esta mezcla es a partes iguales. Continuamente rompemos Cuarta Pared para poder reflexionar con  el público y decir lo que está pasando. Entramos y salimos y vamos pensando lo que ocurre en cada momento. En lo discursivo es como si quisiéramos intuir lo que hay y decir al público lo que nosotros pensamos que está ocurriendo, haciendo muchas preguntas directas al público, aunque no es algo que tengan que responder. Mantenemos los silencios, par que cada espectador piense  puedan proyectar sus propias experiencias sobre la de Adela, que son totalmente universales. Sí hay una parte que tiene que ver con el pensamiento, con el discurso, la opinión que nosotros tenemos, desde Adela y Pepe, y, supongo, que desde Rosel como dramaturga y desde los dos como directores. Nuestras propias opiniones son las que van quedando ahí.   .
lucia 7 b
LUCÍA ASTIGARRAGA
FOTO: www.madridteatro.net

SITUARSE ANTE UN ESPEJO

La obra se estructura a base de monólogos y diálogos.

  • En los monólogos ellos expresan lo que uno quiere decirle a su pareja, pero se le dice al compañera y te lo dices tú delante de un espejo, o te lo dioces tú en la soledad de tu concina par reflexionar contigo misma. Eso lo que ellos hacen: reflexionar consigo mismos frente al público.
  • Además - precisa Antonio - aunque en la parte textual, cuando comienzas a leerlo ves que hay monólogos escritos, nosotros los hemos trabajado como escenas. Los dos personajes están, se escuchan, y funciona como un diálogo mucho más que el diálogo del cuerpo. No es tanta la parte del monólogo aislado, como es el soliloquio. Un 80% ocupan las escenas al uso.       

EL LENGUAJE MÁS ALLÁ DE LA PALABRA

  lucia 13 b
  VÍCTOR LASGRA
FOTO: www.madridteatro.net

En este montaje cada uno de los participantes ha volcado en él sus especialidades.

  • Podíamos trabajar a nivel profundo la palabra y el pensamiento, pero como Vítor y Lucía nos ofrecían esta posibilidad plástica, que con su cuerpo pueden hacer muchísimas cosas, pues comenzamos a pensar el montaje pensando en sus cuerpos y sus movimientos. Comenzamos una investigación y hasta encontrar lo que nosotros decimos el estilo de Adela, pasaron dos o tres semanas. Lo que intentábamos era plasmar toda esa corriente de pensamientos internos y tatar de encontrar la mayor belleza plástica para el montaje.

La plástica interpretativa Lucía la aporta gracias a su experiencia como bailarina. En cuanto a Víctor, su experiencia radica en el aprendizaje del Teatro Físico en Alemania.

  • Allí era un escuela muy textual pero con un gran trabajo corporal. Hablo alemán, pero no soy alemán, y cuando llegas allí sin un buen nivel y tienes que expresarte en otro idioma, que no es el tuyo, ves mucho más posibilidades de lo que transmite el cuerpo, y en eso hice mucho hincapié. Di muchísimas clases de disciplinas corporales, que además al ser un Instituto tan amplio, podías hacer muchas. Fue un regalo de la vida el poder estar allí. Ahí apareció el teatro gestual, todo lo que se puede ofrecer más allá de la palabra o acompañando a la palabra. 

PERSONAJES MUY PEGADOS A LA TIERRA

lucia 24 2 b lucia 2 b  
LUCÍA ASTIGARRAGA
FOTO: www.madridteatro.net
   

La escenografía es minimalista: una cuerda colgada del techo, una generosa mesa rectangular con dos sillas en los extremos y un sinuoso pedazo de suelo oscuro, émulo de la tierra (caucho desmenuzado). El mencionado suelo, según Antonio Domínguez, pretende

  • Toda la obra de Lorca está muy pegada a la tierra, a su Andalucía, a su Granada. No voy a desvelar todo, pero la parte plástica que sucede con el caucho, esta obra es muy importante el suelo.  En cualquier trabajo físico de danza decimos "hay que amar el suelo", trabajar con él y buscarle las posibilidades. Entonces nos parecía muy importante que este material estuviera aquí.

  • Además tanto Adela como Pepe el Romano, en La casa de Bernarda Alba, son personajes muy terrenales - añade Rosel. Les tira la tierra, la pasión, lo más íntimo de la tierra, desde sus entrañas. Eso está en la fuerza que tiene la tierra.

AROMAS DE LENGUAJE LORQUIANO

Uno de los grandes escollos de las obras lorquianas a saltar es su lenguaje. En el caso de La Bernarda Alba, se presenta aparentemente como una crónica, casi naturalista, pero, luego, el uso de  lenguaje hablado  está muy distante del empleado a ras del suelo. En este montaje el lenguaje no pretende ser el de Lorca.

  • Que mi texto suene a lorquiano es tela marinera - se esculpa Rosel. Lorca es muy grande y tendría que vivir cuatro o cinco vidas para asemejarme a él. O sea que guardando las distancias,  y respetándolo muchísimo he escrito desde lo que he conocido de Lorca y he podido leer de él y de su influencia sobre mí. Estudié mucho a Lorca, lo dejé reposar y después arranqué. Es muy personal. He escrito loo que en cada momento quería decir, y me nacía, casi, sin pensarlo.  Se han modificado muy poquitas frases, porque nacían de un impulso muy verdadero y muy fiel. Hay frases que pesan mucho, en lo que respecta al estilo sublime lorquiano, pero vienen de la influencia de la poética de Lorca evidentemente. 

  • supongo que hasta difícil desligarse de Lorca como parte del equipo- añade Antonio. Estamos pensando en la Luna, en sus simbolismo en esas frases que son muy difíciles de decir en la vida cotidiana, pero que en la escena toman una relevancia y una importancia magnífica y poética. que cuando lees La Casa de Bernarda Alba, dices "¡Madre mía! pero  qué grandes es" y si lo ves bien interpretado por actores dices"¿Cómo funciona Lorca!. ¡cómo puede hacer loa más expresivo de los más interno.
victor 11 b
FOTO: www.madridteatro.net

 

 
 
José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande
 

Última actualización el Miércoles, 11 de Junio de 2014 10:24
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium