Contactar

 

Le Corsaire. English National Ballet. Entrevista PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Miércoles, 23 de Abril de 2014 14:15

LE CORSAIRE
RESPETO AL HILO NARRATIVO

el corsario 18 b
FOTO: ENGLISH NATIONAL BALLET

No es frecuente ver Le Corsaire en los escenarios españoles. Tampoco fuera de nuestra fronteras. A lo más los solos y algún paso a dos. El 5 de septiembre de 2014 el Teatro Real, abría sus puertas al Teatro Mariinsky (CLIKEAR) - antiguo Teatro de Ópera y Ballet Kirov de San Petesburgo (Rusia) desde 1935 a 1992) - para una versión del coreógrafo Pyotr Gusev, a partir del original de Marius Petipá, que creó para el Ballet Imperial de San Petersburgo. La coreografía del original de este ballet con música de Adolphe Adam, Cesare Pugni, Leo Delibes, Riccardo Drigo y Prince Oldenburgsky. era de Joseph Mazilier, estrenada en País el 23 de enero de 1856.  Marius Petipá revisó la coreografía, y de su versión proceden las sucesivas coreografías. También la de Tamara Rojo, directora artística del English National Ballet de Londres, que la presenta en los Teatros del Canal.

  • Para mí es un honor y un placer el estar aquí sobre todo como directora artística. Llevo poco tiempo, 18 meses, y el haber conseguido que hayamos podido traer la Compañía a los Teatros del Canal, es un lujo y quiero dar las gracias, porque fueron los primeros en contratarme. La compañía está muy entusiasmada porque no hacía mucho tiempo que no teníamos giras de esta categoría, y, para nosotros, es muy importante estar aquí.

EL ENGLISH NATIONAL BALLET
UNA AIRE DIFERENTE
CON LA LLEGADA DE TAMARA ROJO

  tamara b
  TAMARA ROJO
FOTO: www.madridteatro.net

La llegada de Tamara Rojo a la dirección de esta Compañía ha supuesto un conocimiento mayor del English National Ballet en Inglaterra, a niveles de comunicación, la prensa. Las entradas se agotan. Le ha dado un aire diferente. Este cambio, según Tamara, se ha debido a un cambio del equipo artístico. Tuve la suerte de contar, desde el principio, con Loipa Araujo, directora asociada y pude traer a tres nuevos maestros: Hua Fang Zhang de China, Yohei Sasaki de Japón y Antonio Castilla. Ellos han transformados las clases, los ensayos y el nivel técnico de la Compañía. Esto fue lo primero que se vio sobre el escenario.

Otro aspecto es con quiénes han colaborado para crear la campaña de imagen , que tuvo una repercusión notable. Otro de los elementos han sido los coreógrafos, con los que han podido contactar, gracias un espectáculo Homenaje al Centenario de  la primera Guerra Mundial, estrenado en uno de los teatros de gran reputación internacional. Todo esto junto a la revisión de Le Corsaire, ha hecho que tuvieran "bastante éxito".

El English National Ballet, con anterioridad tenía un nombre. el que haya arrancado ahora con más fuerza, según Tamara parece ser que se debe a que

  • los directores bailarines tenemos una acción mediática, que los directores que no lo son no tienen. No estoy segura de por qué, pero pasa. Pasó con Barishnikov, con Peter Shaffer en el Ballet London..., y está ocurriendo ahora. No sé si es que podemos motivar a los bailarines de otra forma, y conseguimos atraer a esos grandes nombres, lo que hace que los medios de comunicación se interesen más

VISIÓN MUY AMBICIOSA.
HACER LO QUE NO SE HA HECHO ANTES

el corsario 19 b   el corsario 16 b  
FOTOS: ENGLISH NATIONAL BALLET      

Los problemas principales con los que se ha topado en estos 18 meses son comunes a toda Compañía que cambia.

  • Yo tenía una visión muy ambiciosa, en donde, desde el principio, íbamos a hacer cosas fuera de lo que se había hecho antes, en términos de repertorio en términos de imagen. Realmente no tenía ningún respaldo, pues no tenía ninguna experiencia del o que lo hubiera hecho antes. Por eso lo más complicado era convencer a todo el mundo que era el camino apropiado. Si íbamos todos juntos en una dirección muy fuere y bastante arriesgada, desde el punto de vista artístico, conseguiríamos algo  importante. Eso era lo principal. También ha sido difícil encarar la parte económica. Somos una Compañía que se subvenciona parcialmente desde el Consejo de las Artes, y como hay una crisis, como en todas partes, y el Consejo ha reducido un 75% de recortes en la última década. Han sido muy grandes los recortes. En principio lo absorbieron ellos, pero poco a poco fue pasándolo a las organizaciones que subvencionan. Digamos que  el dinero público que recibíamos se redujo. Lo que ha cambiado, también,  dinámica en cuanto tenemos más presión en vender entradas, y lo más difícil es convencer que hay que tomar más riesgo y vender más entradas. También hemos cambiado el modo de buscar "Mecenas", para tener otras alternativas. Por eso no sólo ha habido un cambio artístico, sino también estratégico. 

Todo cambio puede traer aparejada cierto malestar por los que tienen que dejarlo. A veces la revolución se crea entre los bailarines.

  • Yo no he tenido ningún problema en ese sentido. He sido muy clara con los bailarines. Creo que los bailarines querían un cambio, y son los que, con más ilusión, lo ha acometido. Están encantados de haber podido trabajar con estos coreógrafos, de trabajar en un clásico que no habían podido trabajar antes. Los artistas, en general, quieren riesgos. Quieren expresarse de formas diferentes. Quieren saber que lo que hacen importa. Eso les llena de orgullo. Así que no he tenido ningún problema. Ni con los músicos que tengo casi 70.
el corsario 11 b
FOTO: ENGLISH NATIONAL BALLET

EN INGLATERRA LAS COSAS
NO SE TE CAEN ENCIMA,
HAY QUE IR A BUSCARLAS

En España, hasta hace poco, los nombramientos de director, en el fondo, era algo que se te "caía encima", por decirlo con una expresión que viene indicar la asignación a dedo o a influencias o ideologías.

  • En Inglaterra las cosas "no se caen encima". Uno tiene que ir a buscarlas. Cuando apareció la oposición al English National Ballet, fui yo la que presenté un proyecto. Yo y unos cuantos más. Es un proceso abierto, democrático ,donde cualquiera que quiera ser director tiene derecho a presentar su  visión y su proyecto. Tienen un Consejo Ejecutivo que mira los proyectos, luego un proceso de entrevistas Pasé por todo eso, así que cuando me dieron el nombramiento, llevaba todo un año reparándome para eso.

Tamara Rojo ya era conocida en Londres pues llevaba 7 años, y comenzó sus tres primeros años en el English National Ballet como primera bailarina.

  • Conocía bien la Compañía.  

CON EL CORSARIO HE MIRADO
POR PRIMERA VEZ EL BALLET
COMO SI FUERA UNA OBRA DE TEATRO

  el corsario 23 b
  FOTO: ENGLISH NATIONAL BALLET

Aterrizando sobre este Corsario concreto con coreografía de Marius Petipá revisada por Konstatin Segueyev y puesta en escena de Anna Marie Holmes

  • Con El Corsario he mirado el ballet, por primera vez, como si fuera una obra de teatro.  en el mundo de la danza, porque estamos enamorados del vestuario, permitimos que algunas escenas sean bella pero injustificables narrativamente. Hemos sido muy disciplinados en  mirar este ballet, como un ballet que tenía una coreografía muy importante que se debía presentar con un estilo muy   importante, pero que debería también entretener, excitar al público y contar una historia. Lo hemos visto desde esta perspectiva. A veces, era simplemente cambiar el orden de las escenas. No todo, pero casi todo lo que estaba, está. Solo que ahora, por ejemplo si en el Primer Acto los piratas atacan al poblado, no es normal que en el Segundo Acto las chicas del poblado bailen con los piratas. Hay cosas que no tenía sentido. Cosas que en el mundo del ballet no se cuestionan, porque son clásicos y nadie se atreve a tocar. Esta vez yo y unos cuanto más, sobre todo Marie Holmes porque era su producción, decidimos que era un buen momento, ya que era la rpimera vez que lo hacíamos en el Reino Unido, un país que tiene una gran tradición teatral en mirarlo desde otro punto de vista.

Tal decisión no costó convencer a Maire Holmes.

  • Marie Holmes lleva trabajando durante mucho tiempo en el mundo del ballet. Me dijo: " tengo muchas ganas de que uno de sus ballets tuviera mueva vida. y que alguien lo pudiera mirar desde otro punto de vista".

RELEVANCIA A LA ESCENOGRAFIA
LAS ILUSTRACIONES
DE LOS ANTIGUOS LIBROS DE VIAJE

Dentro de este contexto teatral, uno de los puntales fue dar relevancia a la escenografía.

  • Cuidé muchos la escenografía, porque sabía que la historia sólo podía funcionar en una época, porque es una historia de esclavos, mujeres maltratadas por piratas. Pensé si podríamos traerla al tiempo moderno, y ponerla en Somalia, pero era algo demasiado político y serio, para lo que la coreografía permitía hacer. Así que decidí que tenía que estar dentro de esa época, medio victoriana. Entonces tenía que tener una escenografía y vestuario que reflejara el esplendor de esa época ,del Imperio Otomano: esos grandes trajes y joyas, de lo que nosotros, la gente del oeste imaginaba que el Este era. Tenía que tener esa magia y misterio par que funcionara dentro del concepto de la obra.
el corsario 14 b
FOTO: ENGLISH NATIONAL BALLET

En esta revisión se respetan los números clásicos del original como son los pasos a tres, los pasos a dos y los solos de todos los hombres.

Al marcar esa especie de magia de lo antiguo, ello obligó a ir

  • hacia atrás y fuimos a las ilustraciones que se hacían con los viajes, los libros de viajes de Oriente, los libros de Poemas que venía con ilustraciones. Era un mundo lleno de mujeres con velo y cosas muy exóticas. Hemos intentado replicar ese mundo de exotismo, belleza y misterio. Entonces el Primer Acto en un mercado que parece estar en Estambul, pero ni tiene por qué serlo. Vemos a los lugareños vestidos de la época de Turquía.  Lo que sí mantuvimos fueron los tu-tus par las bailarinas que interpretan los solos. Esto lo hicimos paa marcar las diferencias entre las personas que vienen de otro mundo, las del oeste, las raptadas, las esclavas y lasque ya pertenecían a ese mundo.

En el segundo Acto la cueva de los piratas está inspirada en

  • un videojuego. Buscamos que no fueras sólo una cueva de rocas, sino algo más exótico: un palacio derrumbado. La última parte es el gran palacio del Pasha. Ahí se ve todo el lujo del Oriente, y eso se transforma en el ideal islámico, que es el Taj Mahal y sus jardines, donde sueña con su jardín lleno de flores, sus mujeres y su harén. a mí me parece muy bonito.       
el corsario 20 b
FOTO: ENGLISH NATIONAL BALLET

Para la elaboración de la escenografía se buscó gente que pudiera pintar sobre telones

  • como se hacía antiguamente. Hoy en día casi no hay espacio donde se pueda pintar telones tan grandes, y queríamos que todo fuese pintado a mano, que tardamos mucho tiempo en hacer, pero merecía la pena. Tenemos la suerte de vivir en Londres donde hay muchas zonas de emigración de todo el mundo, y los trajes están confeccionados de trajes reales, de boda pakistaní, hindúe...No son telas que se han cortado y se han cosido. Son trajes completo que luego se han cortado para crear tu-tús. Lo hemos hecho así porque da esa riqueza. También tenemos los cristales de Swarovski, porque son uno de nuestros sponsor. Le hemos dado todo el "glamour" que hemos podido.  

CON EL CORSARIO
QUERÍA DAR AL ENGLIH BALLET
UNA IDENTIDAD PROPIA INCUESTIONABLE

El que Támara Rojo se haya decidido por Le Corsaire, además del no haberse representado en el Reino Unido, se debió  que

  • Una de las cosas más importantes para mí, era darle al Ballet una identidad propia, una identidad incuestionable. Parte de lo que estaba sucediendo, antes de la crisis, era que se cuestionaba la necesidad de todas las organizaciones artísticas. que recibían dinero público. En una época de recortes hay que revisar quién recibe. Yo quería estar segura que este Ballet era parte incuestionable de la cultura británica. Para eso tenía que tener una identidad propia. No ser parecido a éste o al otro, sino tener un repertorio propia. Por eso decidí tener un Ballet Clásico que ninguna otra Compañía británica había hecho nunca, para que desde ahora El Corsario del Reino Unido sea El Corsario del English National.
el corsario 25 b
FOTO: ENGLISH NATIONAL BALLET

DAR MAYOR CABIDA
A LOS BAILARINES MASCULINOS

Una de las peculiaridades de Le Corsaire es que da cabida a muchos bailarines masculinos que, por lo general, otros ballets no ofrecen. Ello crea diversos roles masculinos.

  • Esto ha sido muy importante para mí. Cuando llegue a la Compañía, me di cuetna de que tenía varias generaciones de hombres extraordinarios. En un Ballet clásico normalmente vesa a uno y como mucho a dos. Entonces yo quería poner en escena a la vez a todos los bailarines. Cada día puedes poner a cinco y los cambiamo0sde roles, detal modo que pueden hacer de clásico, romántico, villano, cómico...Si se viene a las cinco actuaciones se verán a diferentes bailarines, y algunos hacen roles totalmente diferentes. Además yo creo que a los chicos hay que tenerlos ocupados para que no se nos aburran. con mucho que hacer.
el corsario13 b
FOTO: ENGLISH NATIONAL BALLET

A LOS JÓVENES BAILARINES:
ELEGIR BIEN A LOS MAESTROS

Tamara tiene claro la formación a la que debe aspirar los bailarines jóvenes:

  • Que elijan bien los maestros. Dónde vas a estudiar. Si vas a dedicar seis o siete años de vida a estudiar es importante. Es lo mismo que un músico debe escoger quién es su maestro, porque tu instrumento es tu cuerpo igual que un violinista Lo mismo en Ballet, porque si te equivocas luego no puedes recuperar esos siete años. Deben informarse también de lo que hay fuera, además de la oportunidades que empieza a haber dentro, y que si viene a audicionar, lo sigo porque me sucede, se informen de la Compañía a la que van. Una de las cosas que pregunto es "¿por qué quieres ser de esta Compañía?"  Si no saben nada de la Compañía ni del repertorio de los maestros que tiene, pues es un poco difícil convencerte de que quieren estar allí.
el corsario 8 b
FOTO: ENGLISH NATIONAL BALLET

Tamara Rojo además de regentar la dirección artística, es la primera bailarina de la Compañía. Compaginar ambas cosas  es posible por

  • tener muy buenos colaboradores. desde mi directora asociada Loipa Ararujo. que lleva los ensayos, pero en realidad son todos muy importantes .Mi director técnico Alan Riches, que fue el que encontró al diseñador Bob Ringwood, pues habían trabajado juntos antes; Gavin Sutherland que es el director musical, que junto con otro miembro de la orquesta ha reorquestado toda la obra. Buscando mjy buenos colaboradores y dándoles su responsabilidad para que creen es posible.

GAVIN SUTHERLAND
DIRIGE LA ORQUESTA SINFÓNICA VERUM

  el corsario 5 b
  FOTO: ENGLISH NATIONAL BALLET

El ballet va con la Orquesta Sinfónica Verum - fundada en 2007 por Bodegas y viñedos Verum - dirigida por Gavin Sutherland, el director musical del English National Ballet. La orquesta está compuesta por más de 60 músicos, preferentemente jóvenes,  procedentes de Castilla Mancha y otras regiones. Nació con la vocación de ser un referente nacional divulgando las grandes obras sinfónicas inéditas en muchos Auditorios de España. Desde el día 15 ensayaron con el director. Otras veces solos y luego ensayarán con el Ballet en el escenario.

La costumbre del English National Ballet es comenzar por la gira para luego recalar en Londres.

  • Al principio fue más difícil, porque no se conocía este ballet. Tras la gira, con las críticas positivas, y sobre todo el boca-a-boca, cuando llegamos a Londres ya se conocía.

El estreno de Londres fue apoteósico con aplausos y comentarios.

AGOTADAS LAS LOCALIDADES
DESDE HACE MESES

Se ha programado para cuatro días, con las entradas agotadas desde hace un mes. Según los responsables de los Teatros del Canal,

  • es cierto que son pocos días, pero cuando se programa "a priori" nunca sabes cómo va a resultar y haces lo que puedes. "A posteriori" es distinto.  De todos modos hay que contar con la programación de los Teatros del Canal y del propio Ballet. Lo que sí estamos mirando para que venga en las tres temporadas siguientes, y qué propuestas. En principio serían espectáculos distintos. Aprovechamos que Tamara sabe cómo está la situación en España, y ella ha estado por la labor, también.

Se podría pensar que el que se hayan agotado las entradas, influya el nombre de Tamara Rojo.

  • Eso es algo que no me toca a mí contestar, pero debo decir que siempre que he envido a España, con la organización que fuera,  el público me ha tratado muy bien y se agotado las entradas. Siempre quieren más, por eso para mí siempre es un alegría. Después de los Teatro del Canal vamos a Granada, donde las entradas se agotaron en 4 horas, Sé qu hay esa hambre por el Ballet Clásico en España. Lo sabemos todos. Ahora que soy Directora Artística, espero poder ayudar trayendo la Compañía todo lo que pueda.

  • Esa fue nuestra propuesta cuando la contratamos y eso Tamara lo entendió: que el ballet clásico, mientras podamos, tenga  el lugar que debe tener. La entradas se acabaron dos meses antes, y para nosotros fue una sorpresa. Obviamente era una gran Compañía, una gran obra pero que se ve muy poco  y obviamente porque venía Tamara Rojo.
el corsario 12 b
FOTO: ENGLISH NATIONAL BALLET

CUALQUIERA, SEA ESPAÑOL O NO,
TENGA DERECHO A PRESENTAR
UN PROYECTO DE DIRECCIÓN

Por parte de España nunca tuvo una propuesta de venir a dirigir la Compañía Nacional, pero, Tamara opina que

  • no debe ser así tampoco: una oferta. Espero que cuando JoséCarlos Martínez termine su dirección, que me parece que lo está haciendo muy bien, espero que nunca suceda el nombra a  dedo. Que cualquiera sea español o no tenga derecho a presentarse. Que hay un Consejo que decida quién es el mejor.par la dirección de la Compañía. Espero que no me llamen a mí.
el corsario 7 b
FOTO: ENGLISH NATIONAL BALLET

En el caso de que hubiera un concurso para venir a España Tamara afirma que

  • ahora mismo no, pues tengo una responsabilidad a largo plazo con el National Ballet.
el corsario 10 b  
FOTO: ENGLISH NATIONAL BALLET  

El problema español, hasta el momento, es no tener una idea clara de las líneas por donde puede caminar un Ballet Nacional. De ahí cierta dificultad de presentar un proyecto.

  • Creo que si pones una oposición a concurso hay diez proyectos diferentes, es mucho más fácil tomar una decisión de cuál es más apropiado par una Compañía subvencionada por el dinero público. Si se acaban las entradas por el Ballet clásico, lógicamente hay una necesidad por él. si tienes un proceso que es claro, done se ven las visiones de todo el mundo, tendrás más oportunidades de tomar la decisión correcta.

QUE LAS GRANDES EMPRESAS ESPAÑOLAS
SE IMPLIQUENN EN AYUDAS ECONÓMICAS

Como colofón Tamara hace hincapié en el tema de ayudas económicas

  • Quisiera añadir una cosa. Yo siempre doy mucha caña al sector público y a los políticos, pero sí me gustaría ver cambiar que teatros como los Teatros del Canal que tienen iniciativas muy importantes para ayudar que la danza, el ballet clásico sea más presente, tengan también el respaldo de la Instituciones Privadas. En España hay grandes compañías privadas que tienen mucho dinero y mucha reputación. Harían una gran labor social si pudieran apoyar teatros con gran reputación y prestigio como los Teatros del Canal y otros. Así que me gustaría que esa parte tendría que cambiar un poco. Que haya una gran implicación de grandes empresas españolas internacionales o nacionales que tienen la capacidad de hacerlo.     

En esa línea de Mecenazgo en España tenemos VodafoneSol que financia el Metro.

  • Que Vodafone sea bienvenido y que patrocine también otros sectores como es la danza - concluye con cierto humor Tamara.
el corsario 2 b
FOTO: ENGLISH NATIONAL BALLET

 

 

 

José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

Última actualización el Viernes, 20 de Junio de 2014 11:37
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium