Jacinto Guerrero, vida de zarzuela.2 Crítica PDF Imprimir E-mail
Jueves, 17 de Abril de 2014 06:45

JACINTO GUERRERO
VIDA DE ZARZUELA
DIVERTIDA BIOGRAFÍA MUSICAL

alicia vedette 2 b
  ALICIA MONTESQUIU /ELÍAS ROMERO

Jacinto Guerrero fue uno de los más prolíficos compositores de zarzuela, que compaginó con la Revista, sobre todo cuando la zarzuela fue decayendo, con lo cual este género musical menor se vio enriquecido por partituras inolvidables y de gran éxito.  De él son títulos de Zarzuela emblemáticos: La Rosa del Azafrán, Los Gavilanes, El Huésped del Sevillano, La Alsaciana, la opereta de La Montería entre otros. En la Revista hay que recordar Pelè Mele, El sobre Verde, El país de los tontos, La Blanca Doble, Cinco minutos nada menos...

La Fundación Jacinto Guerrero se consagra a mantener viva la llama de su memoria, a través de diversos actos culturales (CLIKEAR). Con motivo de las  Jornadas Horizontes de Zarzuela, en Cuenca, en esta ocasión ha dado un paso más: abordar la vida personal y artística del compositor, a través de la dramatización. Una Compañía que podemos llamar de Cámara, pues sus integrantes son un pianista (el maestro) (Elías Romero), y seis intérpretes: la directora (Lorena Toré Vallecillo), El actor ( Camilo Maqueda que alterna con Álvaro Puertas), la soprano (Sagrario Salamanca que alterna con Alicia Montesquiu),  y el ayudante (Pedro Martínez). recrean la vida de Jacinto Guerrero y, por lo tanto, es obligado acudir a  fragmentos musicales de su obra. La buena  acogida en aquellas Jornadas, abrió las puertas para que el espectáculo llegase al Teatro Fernán Gómez de Madrid.

La excusa dramática para que los espectadores nos enteremos de la vida y obra de Guerrero, es asistir al proceso de elaboración del espectáculo. Nos topamos, pues, con una Compañía, de ficción, a medias entre lo profesional y lo "amateur", que gestan el mencionado espectáculo. Los espectadores somos los "voyeuristas"

La Compañía la forman una directora, con cierto grado de histerismo y pretensiones creativas; su ayudante, sufridor de las genialidades artísticas de la tal directora; un pianista que, como es lógico en el período de ensayos, suple a la hipotética orquesta; un actor de medio pelo, pero versado, de boquilla, en técnicas teatrales y dispuesto a todo, hasta cantar; una joven cantante lírica al inicio de su carrera y, para ella, este espectáculo puede ser un trampolín o no, aunque tiene sus dudas dado el desarrollo del ensayo, que aún está muy verde y confuso. Las idas y venidas de ideas y contra-ideas por parte de la directora se traducen en idas y venidas en el resto de los actores.

Aunque el tema central es conocer la vida y milagros de Guerrero, no se esconde una segunda lectura: cierta discreta y humorística crítica al mundo del teatro y de la dirección vanguardista, cuando ésta cae en manos superficiales y pretensionas. Esta alternancia de los datos informativos sobre el compositor, con las venturas y desventuras del grupo teatral, evitan que el espectáculo sea una simple narración con la intercalación de los números musicales.

El invento no es totalmente nuevo. Albert Boadella ya presentó algo parecido en el 2011, en los Teatros del Canal: Amadeu (sobre Amadeo Vives) (CLIKEAR). Lo que aquí hay de novedoso es que el espectáculo no está formado, en el caso de Boadella, sí. Las interrupciones de los cantantes y coro, incluida la orquesta, en Amadeu,  eran ilustraciones musicales de las diversas etapas de Amadeo Vives. En esta ocasión la parte musical entra como ensayo improvisado, y un tanto caótico por la iluminada mente de la directora, lo cual aporta un elemento humorístico.

Se podría decir que estamos ante un divertido juguete teatral, bien interpretado y llevado con buen ritmo. Las pródigas interrupciones, propias de un ensayo, proporcionan  variación y agilidad a la narración de fondo sobre la vida de Guerrero.

La interpretación de todos es ajustada a sus respetivos personajes que alternan. con eficacia, la teatralidad ampulosa de la posible representación, con otra más naturalista en los cortes, aunque la directora no respeta mucho esta diversidad de  clave interpretativa, ya que se ha orientado su personaje por la caricatura. Lorena  Toré es eficaz en ese doble cometido.

Hay un doble reparto en la soprano y en el actor. El día que asistí la soprano era Alicia Montesquiu y el actor Camilo Maqueda. Alicia es una soprano de potente voz,  sobre todo para la sala Pequeña del Teatro Fernán Gómez, que discurre por lo que en la tradición se ha llamado tiple cómica. Posee una buena modulación de voz, y una capacidad interpretativa notable, que se desdobla,  en dos personajes: la apocada cantante lírica en ciernes, en la parte dialogada, y la segura soprano en sus intervenciones de zarzuela que se convierte n picarona en la revista.   Por su parte, Camilo Maqueda cumple bien con su personaje un tanto atolondrado o brutote, dispuesto a comerse el mundo sin un replanteamiento  crítico personal. Elías Romero es la orquesta resumida en un piano, y que el programa lo bautiza como el maestro. Entra bien el todo el cotarro con una buena dosis de naturalidad. Lo mismo sucede con Pedro Martínez, el ayudante.

Pedro Martínez, responsable de la dramaturgia y dirección escénica, ha escrito un texto ágil y cercano al lenguaje de la calle, alternando cierta prosopopeya en los momentos de la posible representación. Consigue que los números musicales escogidos se integren bien en el texto. La dirección escénica es fluida y variada, así como la dirección de los diversos caracteres en los personajes.

La estructura de este texto permite, con respecto a los números musicales un estira y afloja. Puedes incluir más o menos. De hecho, con respecto al estreno se ha incluido unos números de la revista El Sobre Verde. El problema está en dosificarlos, para evitar que sea un simple repertorio cantando. Con todo, el público agradece con creces los números musicales, y no hay empacho en que fueran más abundantes.

Uno de los elementos característicos de Jacinto Guerrero, hombre jovial y divertido, era incluir al público presente en sus canciones corales. Una práctica que, actualmente, es habitual en los Conciertos de música moderna. El compositor, que dirigía muchas de sus obras, se volvía hacia el público, la orquesta atacaba Las espigadores, Las lagarteranas o el famoso Hay que ver mi abuelita y el público coreaba las canciones. No sé si Guerrero era consciente de que rompía la "cuarta pared". En aquellos tiempos tales innovaciones no se habían etiquetado. Todo era más intuitivo. Tales "interactuaciones" con el público también se pretende en este espectáculo. A pesar, al menos ese día, de ser un público provecto en edad, que han podido ser espectadores de los coletazos de las zarzuela en las Compañías de Repertorio, les ha costado arrancarse en corear los números musicales. Sólo, al final, Alicia consigue crear el orfeón.

Jacinto Guerrero, vida de zarzuela es un espectáculo divertido y agradable de ver, que permite evolucionar lo que se quiera, y en el que se palpa el entusiasmo de sus intérpretes.

lorena 4 b
  PEDRO MARTÍNEZ / ELÍAS ROMERO / LORENA TORÉ

Título: Jacinto Guerrero, vida de zarzuela
Idea, Libreto y dramaturgia: Pedro Martínez
Selección y dirección musical: Elías Romero
Iluminación: Luis Mayo
Vestuario: Roberto Verino y Teatro Español (préstamo)
Producción y Distribución: Fundación Jacinto Benavente e Inocencio Guerrero
Intérpretes: Lorena Toré Vallecillo ( la directora), Camilo Maqueda/Álvaro Puertas (el actor), Sagrario Salamanca/Alicia Montesquiu /la soprano), Pedro Martínez (el ayudante), Elías Romero (el maestro)
Dirección: Pedro Martínez
Duración: 75 minutos (aprox)
Estreno en Madrid: Teatro Fernán Gómez (Sala 2), 19 - III - 2014