Contactar

 

Messa da Requiem. R. Muti. T. Real PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Sábado, 12 de Abril de 2014 12:07
escanear0002 b b 
EL HOMBRE QUE HABLA AL DIOS HOMBRE

 

 escanear0002 b

MESSA DA REQUIEM
de
GIUSEPPE VERDI

IV CENTENARIO DE LA MUERTE DEL GRECO

IN MEMORIA
de
GERARD MORTIER

dirigida por
RICARDO MUTI

COLABORACIÓN CON LA
FUNDACIÓN EL GRECO 2014

en la
CATEDRAL de TOLEDO

12 de abril de 2014: 20:00 h0ras

y
en el
TEATRO REAL

de
MADRID

14 de abril de 2014: 20:00 horas 

La Messa da Requiem de Giuseppe Verdi dirigido por Ricardo Muti, se podrá escuchar en la Catedral de Toledo y en el Teatro Real de Madrid, en las voces de Tetpiana Serjan (soprano), Ekaterina Gubanova (mezzosoprano), Francesco Meli (tenor) e Ildar Abdrazakov. Les acompañan el Coro Titular del Teatro Real (dirección Andrés Maspero), el de la Comunidad Madrid (director Pedro Teixeira) y la Orquesta Titular del Teatro Real.

DSC04387 b
FOTO: HAVIER DEL REAL

Ricardo Muti, actual director musical de la Orquesta Sinfónica de Chicago desde 2010. En ese año fue nombrado Músico del año por la revista Musical América, En febrero de 2011 graba con la Sinfónica de Chicago el la Messa da Requiem. Gran conocedor de Verdi, y, en concreto, del Requiem, tiene sus opiniones muy particulares sobre cómo interpretar la obra que Verdi compuso en la muerte (1874) uno de sus escritores más célebres: Alessandro Manzoni

EL REQUIEM DE VERDI:
EL HOMBRE QUE HABLA AL DIOS HOMBRE

  DSC04538 b
  RICARDO MUTI
FOTO: JAVIER DEL REAL

Para Ricardo Muti la Messa da Requiem plantea un problema muy complejo.

  • Cuando el Requiem fue compuesto por Verdi, sobre todo la prensa alemana no comprendió el mensaje verdiano religioso. Pensaron que Verdi con el Requiem había escrito otra obra. hay que tener en cuenta que la actitud de los italianos  y de los españoles, ante Dios es muy diversa de la actitud de los austríacos, de los alemanes, de los holandeses etc. Nosotros miramos a Dios como una persona que es responsable de nuestra existencia. Por lo tanto nosotros, pedimos, exigimos de Dios el Requiem, el reposo, la paz eterna. La actitud alemana es totalmente diferente. Siempre es muy distante, obsequioso, muy respetuoso. Nosotros hablamos con Dios como si fuera uno de nosotros: "Tú me has creado, Tú me tienes que dar el reposo eterno, porque si yo éxitos es por tu culpa. Por lo tanto es una  actitud de hombre a hombre, en nuestro caso. Por eso Verdi en el "Líberame Domimni" ¡"Liberame!. Tú me has creado, Tú, Tú me tienes que liberar". Esto es impensable en una Misa de Bruque o el Requiem  de Brams. En cambio en Verdi, en "Dies Irae", incluso cuando  la soprano dice "Estoy temblando y te pido que me liberes" y dice "Te temo y te tengo miedo" , hay una larga pausa. Eso es importante. Hay un largo silencio, porque la soprano que representa a la humanidad dice: "Tengo miedo. Espero una respuesta tuya" Hay un silencio y la respuesta de Dios es:"Dies Irae!". ¡Uahhh! - exclama Ricardo Muti - No es teatro, es la religiosidad latina: española, italiana y, en parte, francesa. Pero la española e italiana que se han influenciado mucho mutuamente,  es este el modo de hablar. Por lo tanto, hay que entender el Requiem bajo este aspecto humano: El hombre que habla al Dios hombre.

NO ME CONDUZCAS A LA TENTACIÓN,
LÍBRAME DEL MAL

DSC04485 b  
RICARDO MUTI
FOTO: JAVIER DEL REAL
 

En este contexto Muti recuerda el Padre Nuestro

  • Una de las oraciones más importantes del catolicismo es  el Padre Nuestro que también vosotros tenéis. Hay un frase que dice "No nos dejes caer en la tentación" "No nos conduzcas a la tentación". Por lo tanto es una frase que da una responsabilidad  a Dios. "Tú me has creado, Tú no conduzcas a la tentación, sino líbrame del mal". Esto es fundamental pues a partir de aquí se comprende el sentido religioso del italiano y de Verdi. Dar la responsabilidad, Recordar: "¡Acuérdate de mí!" Es una súplica directa:"¡Oh, Dios! ¡Acuérdate de mí!" Por lo tanto, el Requiem de Verdi es un Requiem humano.  No es un Requiem divino. Es el de un hombre que pide la paz. dando a Dios la responsabilidad de la Creación. En este sentido está claro que el texto latino es fundamental para la interpretación. Hay que entender la palabra, y de la palabra  ir a la música. No se puede dirigir el Requiem de Verdi si no se comprende profundamente, no sólo nuestra actitud religiosa sino el texto. Por ejemplo el principio del Requiem y el coro entra, muy frecuentemente se ejecuta sin alma. Está escrito pianísimo y se dirige sin expresividad. Sin embargo el Requiem es un petición, incluso en el piano de las voces, que bellísimo, se debe comprender que el Coro, por lo tanto la humanidad, pide, no es pasivo, es activo. Eso es un ejemplo de toda la interpretación. al final el "¡Liberame Domini de morte eterna...!", que primeramente la canta la soprano con un grito, en la segunda vez es dicho con un alarido y en la tercera vez con un extremo cansancio, casi sin esperanza. Por eso el Requiem de Verdi termina con un punto interrogativo: "¿Me liberarás?".  "Tal vez". Esta duda es la clave de lectura del Requiem, no el "Dies Irae", sólo porque el "Diez Irae" gusta  a los directores de orquesta, pues en el "podium" pueden hacer todo tipo de payasadas. La liberación es la sustancia del Requiem.

LAS FIGURAS DEL GRECO
MÁS ALLÁ DE LA ESPIRITUALIDAD

  Donatello pulpito della passione B
  785px-Pulpito della Passione flagellazione XVII secolo B
 

PÚLPITO DE SAN LORENZO DEFLORENCIA
STIACIATTI
FOTO: ARCHIVO

En este Requiem, coincide el centenario de la muerte  del Greco, y la dirección en la Catedral de Toledo. Ricardo Muti encuentra cierta referencia entre las figuras del pintor y esta composición verdiana.

  • Ciertamente la religiosidad, expresa, del Greco y la de la española ha tenido una gran influencia en la religiosidad italiana, sobre todo en la Italia del Sur, aunque no solamente allí. Yo que provengo del Sur de Italia, he participado. de pequeño, en todas las procesiones del Viernes y Sábado Santo, que son procesiones religiosas de origen totalmente español. Por lo tanto el modo de expresar nuestra religiosidad nace, seguramente, de la influencia española, y, en sentido, en las pinturas del Greco se ve este dramatismo, esta tragedia del ser humano que ha tenido influencia en los siglos posteriores. No soy experto en pintura, pero en el Greco se capta que no son figuras, solamente, espirituales, sino que hay una fisicidad verdaderamente del destino trágico de esos personajes.

UN REQUIEM COMPUESTO PARA LA VIDA

En líneas generales los Requiem están compuestos para la muerte, no obstante la teoría de Muti es que este Requiem está compuesto para la vida.

  • Hay que tener en cuenta que este Requiem está escrito no para cualquier persona, sino con motivo de la muerte de Alessandro Manzoni, que ha sido una de las figuras más importantes de la literatura mundial del siglo XIX. Por eso es un modo de respeto y homenaje ante la muerte de un hombre que Verdi respetaba y adoraba. De este hecho Verdi manifiesta una expresión propia de su sentimiento religioso. Por lo tanto, digamos que la diferencia entre el Requiem de Brams y el de Verdi, es que el de Brams es para vivos y el de Verdi para los muertos que quieren volver a la vida. Es una diferencia total. El de Brams es de serenidad, de paz, de afecto. Son los vivos que piden un reposo de su alma. El de Verdi es para los muertos que piden un reposo de su alma. Piden volver a vivir. Es una diferencia total.

LA SITUACIÓN ESPACIAL ARTÍSTICA
PUEDE AÑADIR O QUITAR ALGO A
LA INTERPRETACIÓN MUSICAL

La primera interpretación es en la Catedral de Toledo. En principio exprofesamente el espacio religioso puede parece que le proporciona una impronta peculiar.

  • Para mi dirigirlo en una gran Catedral o en un Teatro o n un plaza al aire libre, como fue en Jerusalén, con la Scala, ante los muros de David, el sentimiento es el mismo. Es cierto que el ambiente añade una atmósfera que puede ayudar, o puede ser contraria. Tengo que decir que el primer Requiem he dirigido fue en 1971 "¡Mamma mía!" - intercala Muti en su discurso -, en la Basílica de San Lorenzo en Florencia.  Aquella es una experiencia irrepetible, porque esa Basílica  está construida por Bruneleschi; los púlpitos, en medio está las orquesta, son de Donatello; el altar es de Verrochio. Debajo están las tumbas de los Médici de Miguel  Ángel. Entonces tenemos: Bruneleschi, Donatello, Verrochio, Miguel Ángel, Verdi. Es una situación que no se encuentra en ninguna parte del mundo. Tengo que decir  que cuando comencé el Requiem, por la tarde cuando ya estaba todo oscuro, los púlpitos estaban  iluminados ,donde están las figuras de Donatello. los "stiaciatto donatelliano" técnica escultórica (S. XV y XVI) que permite realizar un bajorrelieve con una variación mínima respecto al fondo. Donatello fue unos de sus iniciadores -  son figuras que vienen hacia afuera del mármol. Tenía que hacer entrar el "violoncello" y he vistos todas estas figuras que me miraban, y, casi, he tenido un problema. No podía comenzar. Esto es un ejemplo donde la situación artística, arquitectónica, escultura entra en la música y  añade algo en ese momento. En cambio hay lugares en que no evocan nada y más bien quitan la inspiración, por así decirlo.  Creo que en la Catedral de Toledo que es una maravillosa Catedral, el ambienta creará una gran atmósfera, que podemos perturbar sino hacemos una buena actuación. Entonces perturbamos la paz de la Catedral.
DSC04581 b
FOTO: JAVIER DEL REAL

EN MI MODO DE INTERPRETAR
HAN CAMBIADO LAS RAMAS
NO LAS RAÍCES

  DSC04649 b 2 2
  FRANCESCO MELI / ILDAR ABDRAZAKOV
FOTO: JAVIER DEL REAL

  Desde 1971 que dirigió por primera vez el Messa da Requien de Verdi, ha llovido bastante. Si ha evolucionado en el modo de dirigir, Ricardo Muti señala que

  • No me planteo el el problema de cambiar, pero la vida sí cambia.. En 1971 tenía 30 años. La experiencia humana, artística, del mundo, lo bueno y lo malo, el conocimiento de la música siempre más amplia, no digo más profundo porque de lo contrario sería arrogante, Dirigir cada vez más autores. Ampliar el horizonte significa la experiencia de la vida y del arte. Por lo tanto, se cambia. no hay que plantearse el problema: "Yo debo cambiar", porque el cambio es algo natural. No sé si es una evolución o una involución. Espero que sea una evolución, porque de lo contrario uno se hace viejo. Espero que sea positivo. Creo que he cambiado mucho, pero las raíces del Requiem, procede de la escuela de Antonio Votto, que era la escuela de Toscanini, el cual había tocado con Verdi. Votto era el primer ayudante de Toscanini, en la Scala desde 1920 al 1929. Después vino el fascismo, y Toscanini se marchó. Verdi, Toscanini, Votto, de esta escuela he sido un devoto alumno y, por lo tanto, he tomado este camino, que ha cambiado a lo largo del tiempo, pero las raíces no han cambiado. Tal vez han cambiado las ramas, el tronco, las hojas, pero las raíces son aquellas. Si he cambiado mucho  o poco lo tiene que decir el público. Yo no lo sé.
DSC04649 b
FOTO: JAVIER DEL REAL

FUNCIÓN
Catedral de Toledo:12 de abril : 20:00 horas
Teatro Real: 14 de abril: 20:00 horas

PRECIO
Teatro Real
De 140 € a 10 € 

  DSC04649 b 2
  TATJAN SERJAN /EKATERINA GUBANOVA
FOTO: JAVIER DEL REAL

Título: Messa da Requiem
Música: Giuseppe Verdi (1813- 1901)

I. Requiem
II. Dies irae
III. Offertorio
IV. Sanctus
V. Agnus Dei
VI. Lux aeterna
VII. Libera me

Producción: Teatro Real en colaboración con la Fundación del Greco
Intérpretes: Tatjana Serjan (soprano), Ekaterina Gubanova (mezzosoprano), Francesco Meli (tenor), Ildar Abdrazakov (bajo)
Coro Titular del Teatro Real,
Director del coro: Andrés Maspero
Coro de la Comunidad de Madrid
Director del Coro: Pedro Teixeira 
Orquesta Titular del Teatro Real
Orchestra Giovanile Luigi Cherubini
Director musical: Riccardo Muti,
Duración aproximada: 1 hora y 30 min.
Edición musical: Casa Ricordi S.R.L. di Milano
Estreno en Toledo: Catedral de Toledo, 12 - IV -, 2014:20.
Estreno en Madrid: Teatro Real. (Sala principal), 14 - IV -2014


 
 
José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 


FOTO:
BOGUSŁAW TRZECIAK

Teatro Real
Director: Gerard Mortier
Plaza de oriente s/n
28013 – Madrid
Tf. 91 516 06 60
Metro: Ópera, líneas 2 y 5
Ramal Ópera-Príncipe Pío
Sol, líneas 1, 2 y 3
Autobuses: Líneas 3, 25 y 39
Parking: Plaza de Oriente
Cuesta y Plaza de Santo Domingo
Plaza mayor

www.teatro-real.com


 
Última actualización el Viernes, 20 de Junio de 2014 11:33
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium