Contactar

 

Eramos tres hermanas. J. Sancis S. PDF Imprimir E-mail
Escrito por www.madridteatro.net   
Jueves, 03 de Abril de 2014 07:45

 eramos tres hermanas b

ÉRAMOS TRES HERMANAS

de
JOSÉ SANCHIS SINISTERRA

en el
TEATRO DE LA ABADÍA
(SALA JOSÉ LUIS ALONSO)

de
MADRID

Del 27 marzo al 25 abril, 2014

Detrás de Éramos tres hermanas, está Anton Chéjov con Las tres hermanas. No se trata simplemente de un cambio de título, sino que es la reescritura de José Sanchis Sinisterra del texto chejoviano. En este montaje son solamente tres actrices: Julieta Serrano, Mariana Cordero y Mamen García.

Una de las novedades de este montaje que firma, como director,  Carlos Alfaron es la representación a dos bandas, primera vez que se hace en el Teatro de la Abadía.

Esta versión  reduce Tres hermanas a su esencia: Olga, Masha e Irina, ansiosas por volver al Moscú de su juventud. Los demás personajes - el hermano, su novia, los militares ... -, aparecen a través de un juego de continuos quiebros: entre el presente, el recuerdo y la imaginación, entre el relato y la vivencia de estas tres mujeres. Moviéndose en un plano suspendido en el tiempo, las hermanas generan en sí mismas y en el público la atmosfera inquietante.

hermanas 52 b
MAMEM GARCÍA / MARIANA CORDERO / JULIETA SERRANO
FOTO: www.madridteatro.net

UNA PROPUESTA VIVA

Carles Alfaro, es familiar en la Abadía.  

  • Este es un proyecto arriesgado - declara Carlos Alfaro-, y de ello es consciente José Sanchis Sinisterra, pero no se trata de algo experimental. El teatro siempre debe estar vivo y ser comunicativo. Esta propuesta lo es y, por mi parte he intentado dar la máxima humanidad a un laberinto de voces y silencios. No es fácil, pero no más difícil que cualquier otro texto.  No se trata de una obra reducionista o de una adaptación, sino que es una propuesta singular con una fidelidad enorme hacia el original, pero con una impronta y aroma "beckketiano", sin perder el alma de Chéjov. Se descubre que hay algo en común entre Beckett y Chéjov.   
  hermanas 41 b
  MAMEM GARCÍA / JULIETA SERRANO
  hermanas 11 b
  JULIETA SERRANO / MAMEM GARCÍA / MARIANA CORDERO
FOTOS:www.madridteatro.net

La aceptación por parte de Carlos Alfaro viene de lejos porque hacía tiempo que deseaba montar un texto de José Sanchis Sinisterra.

  • Me apetecía trabajar con la complicidad del autor vivo. Es un lujo, y este proyecto de Chéjov me convenció.

LOS PERSONAJES DE CHÉJOV
NOSON CAPACES DE
EXPERIMENTAR EL PRESENTE

Otro tema a dilucidar era los nuevos conceptos  de espacio y tiempo.

  • Sanchis plantea un tiempo no newtoniano. Los personajes de Chéjov deambulan con obsesión por el pasado y el futuro. No son capaces de experimentar el presente. El pasado aparee como una hipoteca que no hay que abandonar. El futuro es como una coartada para no abordar el presente. La conflictividad  con el deseo no se soluciona y conlleva una serie de frustraciones.  Con ese análisis de los tres tiempo Sanchis da en la diana. Sobredimensiona lo que ya está en el original.

LOS PERSONAJES SOBREPASAN
LA EDAD MADURA
NO LOS IMAGINABA EN LA EDAD ORIGINAL

Los tres personajes sobrepasan la edad madura. Ello se debe a que, para Carlos Alfaro

  • yo no imaginaba a los personajes en la edad del original de Chéjov y de Sanchis. No me llenaba por el carácter, en el texto de Sanchis.  Le dije que a los actores jóvenes les era imposible, debido a la madurez de los personajes, abordar a personajes tan complejos. me plante´´ afrontar los personajes desde otra edad. En realidad no hay edad. Tienen  380 años, por decir una cifra. Están en el Limbo. Los deseos se cruzan entre la fantasía o la realidad, y con los miedos. Importaba crear un personaje humano sobre la felicidad. Con actores con un recorrido vital grande ¿cómo se afrontaba? En eso hemos trabajado. Se trata del paso del tiempo, que es el gran tema de Chéjov, pero que Sanchis lo enfatiza.

Este concepto al final queda resumido en una frase: "el tiempo pasa y me alegro de la vida".

  • Para decir esto mismo Proust - En busca del tiempo perdido -ha empleado miles de páginas. El teatro y la poesía lo puede afrontar en dos versos. El "hay que vivir" del final de Sanchis, las actrices maduras es lo que me aportan. Con actrices jóvenes me resultaría imposible. Son tres mujeres que afrontan sus circunstancias de manera muy diferente. Hay algo de desesperación y de concienciación por no ir a Moscú. Al final, mal o bien, afrontan el presente para construir la posibilidad de un futuro.
hermanas 47 b
MAMEM GARCÍA / JULIETA SERRANO
FOTO: www.madridteatro.net

SUSPENDIDAS EN EL NO SUELO

El escenario es una especie cubo delimitado por gasas en los frontales, un espejo en un lateral, un brillante y reflectante suelo y un piano.

  • El reflejo en el suelo crea el "no suelo". Están como suspendidas , puesto que no hay pasado ni final. En el lateral el espejo es un rebote con una puerta, cuyo umbral cruzas o no. Si no lo cruzas es como estar olvidadas en un útero. El piano es Moscú, para mí, aunque no se tiene por qué entender todo. Moscú significa la cultura, la aristocracia no capitalista, la gran urbe frente al provincialismo. Es un ataque al provincianismo Los oficial, en la época, eran de pago y procedían de la aristocracia. Para la gente del lugar son seres que llegan de fuera y son los más sofisticados. El espacio es un mundo "límbico" y sus sonidos son resonancias del pasado y del futuro elegante. Para Chéjvov lo único que hay desesperanza. Aquí es la esperanza en cuanto el asumir de que no hay esperanza.
hermanas 48 b
MARIANA CORDERO
FOTO: www.madridteatro.net

Carlos Alfaro encuentra en este texto una correlación con la actualidad.

  • Esto tiene actualidad por la propia existencia.  Actualmente no tenemos referentes de nada. Nadie se ocupa de los nietos que vendrán. Lo lógico es mejorar lo que nos ha tocado y vivir para que se beneficien los que vengan. ahora esto no se contempla, porque no sabemos dónde estamos.
hermanas 17 b

MAMEM GARCÍA / JULIETA SERRANO / MARIANA CORDERO
FOTO: www.madridteatro.net


FUNCIÓN
De martes a sábado: 20:30 h.
Domingo, 19:30 h.
Sábados 5 y 12 de abril: 18:00 h. y 20:30 h.

PRECIO
24 €

Descuentos
Abadía/CorralMenores de 30 años
Mayores de 65 años
Demandantes de Empleo

 19 €

 

  hermanas 51 b
  MARIANA CORDERO / JULIETA SERRANO
FOTO: www.madridteatro.net

Título: Éramos tres hermanas
Texto: José Sanchis Sinisterra
Espacio Escénico: Carles Alfaro y Vanessa Actif
Iluminación: Carles Alfaro
Vestuario: Ikerne Giménez
Espacio Sonoro: Javier Almela
Maquillaje y Peluquería: Esther Barcenilla Y Nayra Lobato
Realización de Vestuario: Miguel Crespí
Ambientación de Vestuario: María Calderón
Asistente de Peluquería y Maquillaje: Erika Sánchez
Ayudante de Vestuario: Vanessa Actif
Ayudante de Dirección: Montse Calles
Asistente de Dirección: Andrea Delicado
Intérpretes: Julieta Serrano (Olga), Mariana Cordero (Masha), Mamen García (Irina)
Duración aproximada: 1 hora y 10 minutos
Dirección: Carles Alfaro
Estreno en Madrid: Teatro de la Abadía (Sala José Luis Alonso), 27  - III - 2014

 

 

     
    www.madridteatro.net


    Teatro de la Abadía
    Sala José Luis Alonso
    C/ Fernández de los Ríos, 42
    28015 – Madrid
    Tel.: 91 448 11 81
    Fax.: 91 448 61 32
    Metro: Quevedo, San Bernardo,
    Argüelles, Moncloa, Canal,
    IslasFilipinas
    us: 2/16/37/61/202

    Localidades: Taquilla (Tel.: 91 448 16 27)
    Telentradas y CaixaCatalunya (Tel.: 902 10 12 12) Pag. Web: 
    www.teatroabadia.com
    Prensa: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

     

     

    Última actualización el Viernes, 20 de Junio de 2014 11:25
     
    Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium