Contactar

 

Clásicos de Alcalá 2005, Programación PDF Imprimir E-mail
Escrito por www.madridteatro.net   
Sábado, 27 de Febrero de 2010 15:56

 

CLASICOS EN ALCALÁ 2005 V FESTIVAL DE LAS ARTES ESCÉNICAS
PROGRAMACIÓN

[2005-06-16]
ALCALÁ DE HENARES
Del 16 al 26 de Junio.


 

 

CLASICOS EN ALCALÁ 2005

V FESTIVAL
DE LAS ARTES ESCÉNICAS



PROGRAMACIÓN


Del 16 al 26 de Junio


ALCALÁ DE HENARES


TEATRO SALÓN CERVANTES

LA ENTRETENIDA
De Miguel de Cervantes
Compañía: Compañía Nacional de Teatro Clásico

TEATRO
Dias de representación: 16, 17 y 18 de junio, 21 horas
 

La entretenida es una parodia de la Comedia Nueva como El Quijote lo es de los libros de caballerías. Ambas incluyen la utopía de una ficción soñada por Cervantes.

La entretenida aparece a nuestros ojos como una propuesta dramatúrgica original y moderna: un ejercicio de estilo de fina inteligencia transgresora. Sorprende especialmente, en esta comedia, el tratamiento dado a los personajes humildes. La mirada del autor se detiene en ellos como si quisiera demostrar que son dignos de existir en la ficción. Al otorgarles vida propia, preocupaciones y estímulos personales que les hacen actuar, los eleva a la categoría de personajes dramáticos. Estos usurpan, de su mano, el lugar tradicionalmente reservado a los privilegiados individuos de las capas altas de la sociedad en las comedias contemporáneas. Se trata de algo inusual y de una importancia extraordinaria para la historia del teatro español.

Version: Yolanda Tallin
Asesoría de verso: Francisco Rojas
Vestuario: Rosa García Andujar
Escenografía: José Tomé
Iluminación: Miguel Ángel Camacho ( A.A.I.)
Diseño de sonido: Eduardo Vasco

Intérpretes: Ocaña: Joaquín Notario, Cristina: Montse Díez, Quiñones: Javier Mejía, Don Antonio: José Luis Santos, Marcela: Pepa Pedroche, Don Francisco: Jordi Dauder, Cardenio: Miguel Cubero, Torrente: Toni Misó,
Muñoz: César Sánchez, Dorotea: Ione Irazábal, Don Ambrosio: Juan Meseguer, Sereno, cartero: Jorge Gurpegui, Don Silvestre: Emilio Buale, Clavijo: Rodrigo Arribas, Don Pedro: Paco Paredes, Camarero: Xavi Montesinos.

Dirección: HELENA PIMENTA

*****

LA VIDA ES SUEÑO
De Pedro Calderón de la Barca
Compañía: Producciones Amara

Teatro
Días de representación: 21, 22 y 23 de junio, 21 horas
 

Por su dilatado recorrido vital, por la estratégica situación histórica que le toco vivir y por la variedad de registros de su excepcional obra teatral, Calderón de la Barca sintetiza el magnifico pero también contradictorio siglo XVII, el mas complicado de la historia española.

El motor trágico de La vida es sueño radica en el problema del destino: tragedia del destino, de la confusa circularidad de observar el dramático cumplimiento de un hecho preestablecido: El problema de la predestinación

Version: Gabriel Garbisu
Iluminación: Pedro Yagüe
Escenografía: Carlos Verdasco
Diseño vestuario, cartel y programas: Miguel Cubero
Espacio sonoro: Ignacio García

Rosaura: Miriam Montilla, Clarín: Carlos Ibarra, Segismundo: Lino Ferreira, Clotaldo: Gabriel Moreno, Criado y soldado: Eduardo Navarro, Astolfo: Gabriel Garbisu, Estrella: Patricia Luna, Basilio: Javier Román, Piano: Cecilia Martín

Dirección: GABRIEL GARBISU

*****

QUIJOTE
Basado en la novela de Miguel de Cervantes
Compañía: La Candelaria

Teatro
Días de representación: 24, 25 y 26 de junio, 21,00 horas.
 

Durante las dos horas que dura la representación del Quijote puesto en escena por el grupo teatral colombiano La Candelaria, es prácticamente inevitable dejar de reír durante todo el tiempo. Al finalizar la alegoría, no podemos negar que dan ganas de llorar. Toda la quijotesca pieza teatral de La Candelaria es un gran divertimento que a la vez que nos hace cosquillas, nos pone el dedo en la llaga. Los propios protagonistas lo proclaman: "lo hacemos porque casi sin saberlo, entendemos que también hoy se nos exige buscar en el teatro una imagen gozosa de lo imposible y lo utópico que tanto necesita nuestro publico en una situación de desesperanza y caos. La visión alucinada de un mundo
mejor - o de una luz que permita borrar las tinieblas- se vuelve perentoria y toda sociedad en condiciones similares la busca y a veces la encuentra precisamente en el arte: en la literatura, en la música, en la poesía en el teatro.

La propuesta teatral de La Candelaria sobre el Quijote está sustentada fundamentalmente en la acción, como conflicto y oposición de fuerzas antagónicas en una serie de aventuras extraídas de la novela de Cervantes con la que se organiza una estructura. Se intenta rescatar el espíritu festivo e irónico del texto clásico y se plantea como temática, actual, la necesidad de una utopía. La obra consta de doce cuadros caracterizados cada uno por un incidente.

Versión: Santiago García
Escenografía y vestuario: Pedro Alcántara
Música: Hernando Forero
Iluminación: Carlos Robledo
Intérpretes: Cesar Badillo, Fernando Peñuela, Patricia Ariza, Alexandra Escobar, Rafael Giraldo, Hernando Forero, Fabio Velazco, Libardo Florez, Fanny Baena, Nora Ayala, Carmina Martinez, Rafael Giraldo, Fernado Mendoza, Francisco Martinez, Shirley Martinez

Dirección: SANTIAGO GARCÍA


 

CORRAL DE COMEDIAS

ESCRITO ESTÁ EN MI ALMA
Basado en poemas de Garcilaso de la Vega
Compañía: El Cortesano

Música y Poesía
Días de representación: 17 y 18, 20 horas
 

El grupo musical El Cortesano (contratenor, laúd, vihuela y viola da gamba) recrea, un concierto en que se intercambian poesía y música. La interpretación de bellísimas páginas del Renacimiento musical español con el recitado de poemas por una de las voces mas apreciadas en el ámbito artístico musical: Rafael Taibo en colaboración con El Cortesano, evocando juntos lo que pudiera ser una velada en la corte del Duque de Alba, o de los mismísimos Carlos V y Felipe II, en el Siglo de Oro español.

Reconstruir una semblanza de Garcilaso y su vida a través de su poesía no tiene mucho mérito; sus poemas dejan suficientes referencias acerca de su periplo vital. Pero tener acceso a la reacción musical que provocaron sus versos en los compositores contemporáneos, algunos conocidos del insigne poeta, sí nos sitúa en una posición privilegiada. Garcilaso cuenta entre sus bienes con un laúd y una vihuela con los que se dice que tenia de vez en cuando, así que no es descabellado imaginar al poeta sugiriendo alguna melodía para sus propios poemas, si escuchamos alguna de las piezas que componen este espectáculo, lo cual supone un hallazgo al que no podemos renunciar que permanece ignorado a los amantes de la poesía.

Contratenor: José Hernández Pastor
Recitador: Rafael Taibo
Laúd y vihuela: Ariel Abramovich
Viola da gamba: Hernán Cuadrado

*****

DON QUIXOTE
Basado en la novela de Miguel de Cervantes
Compañía: Compañía Do Chapito

Teatro Gestual
Días de representación: 19 y 20, 20,00 horas.
 

La Compañía gestual portuguesa Do Chapito nos presenta un clásico de la literatura del siglo XVII, Don Quijtote de la Mancha de Miguel de Cervantes. Este espectáculo dirigido por John Mowat, tiene presente el tono satírico y "tragicómico", siguiendo la línea de la comedia visual. Don Quijote un loco de edad avanzada que se cree un caballero andante, Sancho Panza, su fiel escudero. Los dos son absurdamente incompatibles para sus papeles. Son un loco sano y un sabio tonto que juntos vagan por el mundo en busca de aventuras. Pretenden que la comedia clownesca corresponda directamente al juego, a la broma, a la risa y a la capacidad de usar el texto para criticar nuestra realidad física y social. Comprenden la risa como una arma social suministrando condiciones perfectas para criticar nuestro propio medio.

La Compañía Do Chapito, con alguna frecuencia recurren a textos clásicos, pues se convierten en una fuente de inspiración inagotable, jugando con todas las referencias culturales del mundo occidental.

Iluminación: Jochen Pasternacki y Jose Nuno Sampaio
Escenografía: Tohmas Toutin
Vestuario: Ines Tibúrcio
Producción: Rita Cabral Faustino
Dirección de producción: Eduardo Henrique
Asesoría de prensa: Sofia Lourenco
Diseño Gráfico: Pedro Bacelar y Pedro Salgado
Intérpretes: Jorge Cruz, José Carlos García

Compañía: Compañía Do Chapito

*****
 

LA DUQUESA DE MALFI
De John Webster
Compañía : Teatro de Fondo

ESTRENO

Teatro Musical Barroco
Días de representación: 21 y 22, 20,00 horas.
 

La Duquesa de Malfi es una de las tragedias más perfectas y terribles de la literatura inglesa. Posee una belleza atroz, una poética despiadada que la sitúan en la raíz de lo que vendrá a llamarse literatura gótica. Sus personajes son medio hombres medio criaturas nocturnas, apariciones y fantasmas que vienen a expoliar la conciencia y la vida de la protagonista. La puesta en escena se aferra sólidamente al texto y lo muestra en toda su desnudez, dejando que los fantasmas se vayan materializando a través de la mejor herramienta que el teatro posee: los actores. A través de un denso trabajo de investigación sobre la música de la época y su relación con la obra, hemos creado una obra expresionista donde todos reconocemos los fantasmas que nos siguen.

Para La Duquesa de Malfi se ha hecho una selección de canción inglesa e italiana de la época creada para teatro, incluso en el caso de la escena de los locos, escrita expresamente para este espectáculo, por Robert Johnson. John Dowlan, William Byrd, Thomas Morley son las fuentes musicales en las que beberemos para articular una dramaturgia musical que enriquezca la puesta en escena, llene de significados y comulgue en intención y belleza con la poesía del texto.

Versión: Vanesa Martínez
Traducción: Rosario Ramos Férnandez
Escenografía y vestuario: Almudena Vello
Iluminación: Isabel Vega
Diseño Gráfico: Diego Areso
Música: Dowland, Johnson, Purcell y Campion
Dirección musical: David Velasco
La Duquesa: Susana Hernaiz, Antonio: Albert Roca, Fernando: Paul Lusteau, Cardenal: Fran Álvarez, Bosola: Pablo Huetos, Delio: David Picazo,
Música:
Violín: David Velasco,
Viola da gamba: Teresa Echevarría, Tiorba: Josías Rodríguez, Soprano: Carolina Masetti.

Dirección: Vanesa Martínez

*****

RITA
De Gaetano Donizetti
Compañía: Fiato

Ópera Bufa
Días de representación: 23 y 24, 20,00 horas
 

Esta ópera italiana dirigida por un director brasileño a cargo de la compañía catalana Fiato nos muestra acciones muy actuales como son los malos tratos, aunque en este caso es Rita quien maltrata al marido. Rita es la propietaria de un hostal que sale adelante con la “ayuda” de Beppe, su marido. Su relación transcurre por el dominio absoluto de esta sobre el marido que tiene que sufrir humillación y hasta malos tratos de una mujer caprichosa. Pero todo se trastorna, cuando aparece Gasparo, el primer marido de Rita a quien se daba por muerto en un naufragio.
 

Escenografía: J.C. Serroni y Joan Jorba
Diseño de luces: Pap Gamiz y Carina Camuratti
Producción ejecutiva: Montse Scatti y María Eugenia Guimaraes
Asistente a la producción: Elena Vilaplana y Erika Riba
Asistente a la escenografía: María Nabuco
Asistente figurinismo: Telumi Helen
Sastrería: Cida de Paula y Simorra
Comunicación: Comedia SL
Diseño: Jordi Tatcher, sobre pintura original de Eva Arrizabalaga
Dirección producción: Oriol Ferrer i Ribalaiga y Beth Accioly

Intérpretes: Rita (soprano): Mónica Bargalló, Beppe (tenor): José Javier Viudes, Gaspar
(baritono)
: Jordi Sánchez, Bartolo, el vagabundo: Pep Mogas

Piano: Ángel Soler / Carme Ossorio
Dirección musical: Ángel Soler
Dirección: João Falcão

*****

ÓPERA PARA CAZAR PÁJAROS O L’UCCELLATRICE
De Niccolo Jommelli
Compañía: Operastudio.

Ópera familiar
Días de representación: 25 y 26, 20,00 horas
 

Desde su creación, esta compañía ha realizado un especial esfuerzo por recuperar compositores de gran calidad, que se encuentran injustamente fuera del repertorio habitual, de igual manera, han destinado también muchas energías al acercamiento de nuevos públicos a la opera. Desde 1998 esta compañía ha llevado a escena con éxito, la opera Bastien und Bastienne, de W.A. Mozart, la adaptación para niños de L'elixir d'amore, de G. Donizetti y el espectáculo pedagógico Viaje por la historia de la opera.

Esta opera bufa barroca, combina por primera vez en España en su puesta en escena, opera en directo, teatro de sombras y gran guiñol. Los textos han sido traducidos al castellano y un montaje ha sido diseñado especialmente para el Corral de Comedias. Una propuesta visual tan atractiva como esta, potenciada por la traducción del texto al castellano, para facilitar la total comprensión de la historia, hace que este montaje sea una magnifica oportunidad par acercarse al género lírico e iniciar a espectadores de todas las edades. Por otra parte, la idea de traducir un texto lírico al castellano nos resulta descabellada si tenemos en cuenta que ya durante la segunda mitad del siglo XVIII, los literarios ilustrados comenzaron a traducir operas al castellano.

La elección de una opera bufa, como es el caso de Ópera para cazar pájaros. L'uccelatrice. Nos permite valernos de otro recurso dramático fundamental: el humor. A partir de un texto traducido, a los gags de acciones físicas y los musicales, le añadimos los que prepara el propio texto cantado.

Versión y traducción: Ignacio García
Realización escenografía: Fernando Pardo
Vestuario: Gabriel Besa
Realización de marionetas: María Dolores del Olmo
Iluminación: Ignacio García
Espacio escénico: Zulima Memba
Intérpretes: Marcelina: Conchi Moyano, Narciso: Carlos Pardo, El perro gigante: él mismo,
Pianista: José Manuel Sánchez

Dirección: IGNACIO GARCÍA Y ZULIMA MENBA

*****
 

PARQUE O’DONELL

D. Q. …. PASAJERO EN TRÁNSITO
Espectáculo basado en el personaje de la novela
De Miguel de Cervantes.
Compañía: Rafael Amargo

ESTRENO

Días de representación: 17 y 18, 22,30 horas
 

D.Q., es un espectáculo coreográfico de Rafael Amargo, inspirado en el personaje de Miguel de Cervantes. En un espectáculo contemporáneo en el que las nuevas tecnologías tiene un papel destacada y en el que el audiovisual es el eje estético del mismo. No es una versión del libro original, cometido que seria imposible. Se trata de una reflexión sobre el más internacional de nuestros personajes literarios. La historia de D.Q. parte con un joven (Rafael Amargo), que esta obsesionado con los vídeo - juegos. El paralelismo entre los Libros de Caballerías del texto cervantino y el mundo de los vídeo - juegos es evidente. Será tanta la influencia de este mundo en el joven, que, a través de un espejo imaginario, penetrará en un mundo fantástico en el que se desarrollarán cinco historias quijotescas y cervantinas, jugando constantemente con el tiempo y con el espacio introduciendo al espectador en un mundo onírico, es el siglo XXI frente al sigo XVII, dos quijotes unidos en uno. En D.Q, aun siendo un espectáculo fundamentalmente flamenco, estarán presentes también la danza contemporánea, el folclore más tradicional y a la vez más contemporáneo de Manuel Segovia (Director y coreógrafo de la Compañía Ibérica Danza), incluso un de las más actuales manifestaciones dancísticas, el breakdance y otros estilos, en una mezcla que ya es un sello en la personalidad artística de Rafael Amargo.

La dirección de escena del espectáculo está siendo llevada a cabo por Carlos Padrissa (director artístico de La Fura dels Baus) y por el propio Rafael Amargo. Es un espectáculo vanguardista donde el audiovisual tendrá una presencia destacada (como es habitual en la estética de los espectáculos de Rafael Amargo y de La Fura dels Baus). Al espectáculo se incorporarán las ultimas tecnologías en proyección de vídeo y contendrá imágenes de estética cercana al vídeo - arte.

Coreografía: Rafael Amargo
Audiovisual: Franc Aleu y Juan Estelrich
Música: Largartija Nick
Diseño de vestuario: Ivonne Blake
Colaboración coreográfica: Manuel Segovia
Música Flamenca: Flavio Rodrígues y Camarón de Pitita.
Asistente coreográfico: Rubén Olmo
Diseño de sonido: José Luis Villalaín
Técnico de iluminación: Carlos Bessia
Producción: Noelia Muñoz
Ayudante de dirección: Douglas McNicol

Bailarines:
María José Álvarez, Pedro Aunión, Sara Campos, Vanesa Gálvez, Eduardo Leal, Rubén Olmo( repetidor), Raúl Ortega, Rosana Romero, Yolanda Rodríguez, Victoria Rodríguez, Miguel Vallés
Breakers:
Fran Fernández, Alberto Pardo
Cantaores:
María La Coneja, Maite Maya, María Carmona, Enrique Pantoja
Músicos:
Flavio Rodrígues (guitarra), Camarón de Pitita (guitarra), Antonio Maya(Cajón), David Moreira ( Violín)

Dirección de escena: CARLOS PADRISSA (la fura dels baus)

*****

IMPRESIÓN DE DON QUIXOTE 1605 – 2005
Espectáculo basado en Don Quijote de la Mancha
De Miguel de Cervantes
Compañía: Teatro Negro de Praga (República Checa)

Teatro Negro
Días de representación: 25, 22,30 horas
 

Impresiones de Don Quijote es un Quijote peculiar: peculiar porque las características del teatro negro, con el efecto mágico provocado por sus técnicas interpretativas, hacen de él un espectáculo distinto, pero peculiar también porque, por primera vez, el Teatro Negro de Praga incorpora a la representación el uso de la palabra: a los cinco interpretes checos se anteponen en el primer plano de la escena dos actores españoles que desarrollan una acción dramática y una voz en off realiza en determinados momentos breves citas textuales del Quijote. Un importante soporte visual se configura además como tercer elemento del espectáculo: el contrapunto del mimo y dialogo se conjuga así como el montaje de imágenes y el apoyo musical.

Dramaturgia: A. Arnel
Editor musical: Tomas Krupka
Editor de las peliculas: Martín Blaha
Vídeo-clips efectos especiales: Pavel Marek y Martin Blaha
Vestuario: Radka Eizeltová
Escenografía: Pavek marek y Jan Mikuska
Música: Ondrej Soukup
Sonido: Tomas Krupka y Petr Vorisek
Iluminación y proyección: Martín Blaha
Dirección audiovisual: Pavel Marek

Actor 1: Juan Llaneras
Actor 2: Juan Carlos Castillejo
Don Quijote (parte visual): Jiri Marik y David Dvorák
Sancho Panza (parte visual): Jan Kuzaelka y Karel Leixner
Dulcinea: Monika Mrnková
Sansón Carrasco: Martín Kalous
Otros Personajes: Eric Rebernak, Petr Benes, Marek Blanar y Zdenek Chupik

Personaies en off:
Narrador: Fernando Fernán Gómez
Don Quijote: Joan Llaneras
Sancho Panza: Juan Carlos Castillejo
Palomeque el Zurdo (Ventero): Jesús Pérez Gil
Cuadrillero de la Sta. Hermandad: Francisco Plaza
Sansón Carrasco: Francisco Hernández
Montesinos: Eusebio Lázaro
Maese Pedro: Rafael Nuñez

Dirección escénica: FRANCISCO PLAZA

*****
 

MUSEO ARQUEOLÓGICO REGIONAL

LA LISTA DE SCHINDLER
De John Williams
SINFONÍA N.º 5 EN DO MENOR, OP. 67
De Ludwig van Beethoven
Orquesta Ciudad de Alcalá

Música
Días de representación: 19, 22,00 horas.
 

Cuando se cumplen sesenta años del final de la 2º Guerra Mundial y de la pesadilla de los campos de exterminio, interpretar estas dos piezas tan diferentes en su estilo y en su contexto histórico y cultural quiere ser una manera de homenajear a las víctimas de los holocaustos pasados y presentes. Ambas composiciones son la expresión sonora de la lucha del ser humano contra el destino que algunos se empeñan en vivir como irremediable. Si John Williams recrea musicalmente la historia, llevada al cine, de un hombre concreto que cambió el destino de cientos de judíos, Beethoven como representante del Romanticismo más apasionando de principios del siglo XIX, convierte su 5ª sinfonía en una auténtica recreación de la lucha de los seres humanos que, ejerciendo su libertad a lo largo de la historia, han sido capaces de superar los designios más sombríos que parecía depararles el destino.

Solista: Carolina Iglesias Martín
Dirección: Vicente Ariño

*****

the Un POSSESSED (El desposeído)
Espectáculo basado en Don Quijote de la mancha
De Miguel de Cervantes
Compañía: Double Edge Theatre
(Teatro de Doble Filo, Estados Unidos)

Performance
Días de representación: 23,24,25 y 26, 22,00 horas
 

Esta compañía norteamericana a través de la danza, la música, las sombras, el movimiento nos mostrará una versión de la obra de Cervantes, donde la realidad y la fantasía se mezclan, donde Don Quijote y su inseparable Sancho crean un mundo nuevo, un mundo ideal.

Basado en esta andanza investigadora quijotesca, la obra yuxtapone la pesadilla externa que se ha creado a partir del sueño imposible que en la vida hay que arriesgar. Cual Don Quijote Stacy Klein, responsable de la concepción y dirección del espectáculo, piensa que ante el horror decide simple y llanamente imaginar otro mundo.

Operador de luces y sonido: Natalie Bartlett
Operadores de Segidures: Scott Felluss
Diseño de iluminación: Mary Louise Geiger
Escenografia y Vestuario: Stacy Klein, Carroll Durand y el elenco
Direccion Tecnica: Jeff Bird
Selecciones de Textos: Jennifer Johnson, Matthew Glassman, Richard Newman, y elenco
Musical: Justin Handley

Don Quixote: Carlos Uriona, Sancho Panza: Matthew Glassman
Creada en colaboración con Carlos Uriona y Matthew Glassman
Dulcinea/Marcela: Hayley Brown, Maese Pedro: Richard Newman, El Duque: Justin Handley,
El Criado
: Jeremy Louise Eaton

Dirección: STACY KLEIN

*****
 

ESPECTÁCULOS DE CALLE

Plaza de palacio

EL QUIJOTE,
Un auto de ilusión para andamio y calle
Versión libre de la obra de Miguel de Cervantes.
Compañía La Tartana

Espectáculo de Calle
Días de representación: 17, 18 y 19, 21,00 horas
 

Nuestras calles se van a llenar de las fantasías de El Quijote gracias al trabajo de los actores, manipuladores, tramoyistas, técnicos de La Tartana que construirán un gran auto de ilusión, un gran andamio vivo que revive el espíritu de la época de Miguel de Cervantes.

Un andamio presidido por el caballero manchego y frente a él un espacio circular, será el escenario elegido para acoger las fantasías y aventuras de El Quijote. Andamio, castillo, venta o casa de El Quijote, actores versátiles, ahora damas o venteros, Basilio o Camacho, ama o barbero; después grandes zancudos - presos, zancudos - molinos o gigantes en un devenir constante en el espacio escénico, intercambiándose con muñecos de diversos tamaños que en otros tantos lugares del andamio dan vida a las fantasías del Caballero. Ejércitos de enjaezados caballos, ovejas - ejércitos llenando y confundiéndose en el espacio como lo hacen en la mente de El Quijote.

Ritmo, humor, sociedad de ayer y de hoy; ansias de libertad y justicia, victoria y derrota. Y finalmente la muerte serena... Un gran globo aerostático de color blanco dejara entre el público el espíritu del Caballero de la Triste Figura, también llamado "Caballero de los Leones". Siempre es un reto afrontar el montaje de una obra del calibre de El Quijote de la Mancha.

Diseño de escenografía: Juan Muñoz, Carmen Hernández e Inés Maroto
Realización escenográfia: La Tartana
Diseño de vestuario: Inés Maroto
Realización de vestuario: Eco-Línea Servicios y productos ambientales
Diseño de atrezzo y muñecos: Juan Muñoz e Ines Maroto
Colaboración coreográfica: Laura Kumin
Prensa y diseño gráfico: David Rodríguez
Administración: Javier Rodríguez
Distribución: Amparo Vega
Producción: La Tartana/ Teatro Pradillo
Actores y manipuladores:
Carmen Hernández, Yolanda Pardo, Ana Josefa López, Sauce Ena, Diego Morales y Pablo Turchi

Dirección: JUAN MUÑOZ

*****

Calle Mayor, plaza de Cervantes
Y Ruinas de Santa María


EL QUIJOTE
Versión libre de la obra de Miguel de Cervantes
Compañía: El Mirón Cubano (Cuba)

Espectáculo de Calle
Día de representación: 24, 25 y 26, 21,00 horas.
 

El Mirón Cubano perteneciente al Consejo Nacional de las Artes Escénicas del Ministerio de Cultura de Cuba fue fundado en 1993 desarrollando una larga trayectoria profesional nacional e internacional. Hoy constituye uno de los grupos sobresalientes en América Latina en Teatro de Calle.

El caballero de la triste figura y su inseparable Sancho, sueñan que arriban a una isla caribeña, donde son sorprendidos por una cultura diferente. Presencian una representación titiritera donde un burro reprime a un alegre pajarito bailador. Don quijote confunde representación con realidad y convierte al pajarito en su amada dulcinea y al salir en su defensa recibe la acostumbrada paliza.

Albio Paz, director de El Mirón Cubano desde hace 19 años, es un experimentado teatrista con más de cuarenta años de trabajo y acumula los mayores reconocimientos que se otorgan en el país, varios premios de puestas en escena, incluyendo "Villanueva" que otorga a la mejor puesta del año, la Sección de Críticos y Teatrólogos de la Unión de Artistas y Escritores de Cuba; el Premio "Casa de las Américas" que le fue otorgado en 1981, por el texto dramático "Huelga".

Operador de Audio y Jefe Técnico: Odel Yuniesky Manso
Diseñador y Responsable de Montaje: Adán Rodríguez
Diseño Gráfico: Frank Santana
Fotos: Javier y Frank Santana.
Intérpretes: Dagoberto Gainza, Francisco Rodríguez, Yaribey Pinedo, Gesiler Iglesias, Carlos Alberto Portillo, Carlos Arango, Yaney Fernández

Dirección: ALBIO PAZ

*****

MUSEO CASA NATAL DE CERVANTES

TALLER DE VERSOS ANTIGUOS
PARA NIÑOS MODERNOS
Compañía: Légolas, Colectivo Escénico.

Talleres
Días: 21, 22, 23, 24 : 18,00 horas
25, 26: 12, 00 horas.

 

Estos talleres están dirigido a niños de 6 a 12 años. Durante dos sesiones de 50 minutos descubrirán la creatividad artística y plástica en torno a textos clásicos conocidos, fomentarán un acercamiento a esta literatura desde el juego y se divertirán en torno a la poesía clásica.

Légolas, colectivo Escénico nace en Alcalá de Henares en 1991. Sus proyectos han estado ligados a los niños o a los que se divierten como ellos. Por eso su amor por dar vida a la
literatura y contar historias ha ido acompañado de cualquier medio para poder acercar la creatividad y el juego con los libros a los chavales.

Talleres:

Las cartas mágicas de D. Quijote
Con palabras e imágenes de El quijote se elabora una nueva historia.
Dulcinea del Toboso
Con las decripciones que D. Quijote hace de Dulcinea se construirá un collage sobre ella.
El libro ilegible de El Soldadito de Plomo
Partiendo del texto de Andersen y la idea de los Libros Ilegibles de Bruno Munari se construye el libro ilegible del Soldadito de Plomo.
Romeo y Julieta
Los participantes realizan juegos dramáticos donde se pone a prueba sus dotes artísticas y se acercan a la obra. Capuletos y Montescos tendrán que enfrentarse a través de palabras inventadas y usando como único escudo una nariz de payaso, Romeos y Julietas se declararán amor eterno. Puede incluso que se llegue a cambiar el final.

*****

HOSPITAL DE ANTEZANA

EL PEQUEÑO TEATRO DE DON QUIJOTE
Compañía: Teatro de la Luna

Teatro de títeres
Días de representación: 18, 19, 13,00 horas
 

Dos hombres y un libro. Una amistad vital para ambos que se enriquecen con las aventuras y sus finales desastrosos. Y esto es lo que queremos hacer. En escena dos actores, un baúl con cajones y múltiples trucos para contar la amistad de dos hombres que se convirtieron en personajes de un ingenioso autor.
 

Guión teatral: Eulalia Domingo
Idea original: Eulalia Domingo y Juan Manuel Recover.
Escenografía y títeres: Juan Manuel Recover.
Vestuario de títeres y actores: Amalia Fernández y Paquita Cano.
Fotografía: Foto Forma.
Actores titiriteros: María Ruiz-Larrea, Antonio Jiménez, Juan Manuel Recover y Florencia Giusti.

Dirección escénica: JUAN MANUEL RECOVER, FLORENCIA GIUSTI.

*****

 

Más información

        V FESTIVAL DE LAS ARTES ESCÉNICAS - Información General

        V FESTIVAL DE LAS ARTES ESCÉNICAS - Entrevista
 
 


ALCALÁ DE HENARES (MADRID)
ESCENARIOS DE CLASICOS ALCALÁ 05

 

Última actualización el Martes, 27 de Abril de 2010 08:29
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium