Contactar

 

La punta del iceberg. Tabares- Belbel. Entrevista PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Jueves, 27 de Febrero de 2014 18:07

LA PUNTA DEL ICEBERG
EL MODO DE GANARNOS LA VIDA, NOS LA QUITA

 COLLAGE B
 FOTO: www.madridteatro.net

La punta del Iceberg de Antonio Tabares (La Palma, 1973) es Premio Tirso de Molina 2011 y Réplica 2012. El Teatro de la Abadía ha decidido producirla, bajo la dirección de Sergi Belbel, quien recibió el texto por correo, siendo aún director del Teatre Nacional de Catalunya.

NACE UN NUEVO AUTOR ESPAÑOL,
YA CRECIDITO.

  23 b
  NIEVE DE MEDINA
FOTO: www.madridteatro.net
  20 b
  ELEAZAR ORTIZ
FOTO www.madridteatro.net
  17 B
   PAU DURÁ
FOTO: www.madridtetro.net
  10 b
  CHEMA DE MIGUEL
FOTO: ROS RIBAS
  11 B
  LUIS MORENO
FOTO: ROS RIBAS
  12 B
  MONTSE DÍEZ
FOTO: ROS RIBAS

José Luis Gómez llevaba años queriendo trabajar con Sergi Belbel. No coincidían fechas.

  • Me gustaría decir que nace un nuevo autor español, pero no es posible pues ya es bien crecidito y se le conoce, pero en el amplio panorama del Teatro Español no se tiene la noticia que merece la obra dramática de Antonio Tabares.  Estrenamos un autor, hecho, maduro, eficaz, con una visión del mundo, con una gran poética propia y con un sorprendente uso de la lengua en sentido dramático. Además de la poesía, tiene una sensibilidad y eficacia de diálogo extraordinaria. Crea personajes de carne y hueso que no es frecuente encontrar en la escritura dramática contemporánea esa fluidez y aparente sencillez, que encierra mucho trabajo.

Uno de los aspectos que José Luis subraya y le fascina es

  • la confrontación de los personajes, que son tensas, apasionantes, reconocibles en personas que han estado y están  cerca de nosotros: Lo que me asusta de Antonio es que tiene tres o cuatro obras ahí, que son la pera. Obras muy buenas que hablan de hoy, desde hoy, de personas de hoy. Hay una que habla de gente de ayer, pero  como si fuera de hoy. Esto es lo que hace de él un autor contemporáneo, nuevo. Son obras escritas, redondas.

LA TERCERA SATISFACCIÓN
DE SERGI BELBEL

Sergi Belbel define a La Abadía como un Teatro de Arte y por eso

  • hemos podido realizar el trabajo con libertad, entusiasmo, energía y muchas ganas de profesionalidad y amor por el teatro. Soy un gran entusiasta de Antonio, y todo arrancó hace dos años en Enero del 2012. La leí de un tirón, y como director escénico, la vi montada. Para mí ésta es la prueba de fuego. Vi la pulsión entre lo que sucede en el escenario y los espectadores. Tuve necesidad de montarla. Me recordó dos de las experiencias más gratificantes de mi vida: Después de la lluvia - escrita por Sergi Belbel - ,estrenada en 1993, que tuvo bastante recorrido por estos mundos de Dios, y también trataba el tema de la crisis en las empresas. De cómo lo laboral y lo personal se cruzan. En Después de la lluvia era la prohibición de fumar, y aquí en esta empresa no se puede fumar. Para mí era un recuerdo de mi propia obra. La segunda gratificación era la gran obra de Jordi Galçeran  El método Grönhol, de la que fui el primer director y también tuvo mucho recorrido en muchos países del mundo. Entonces pensé:"esta es la tercera".

Debido a la crisis no pudo programarla en el Teatre Nacional de Catalunya. Al acabar, buscó un proyecto y

  • el que tenía más caliente era éste. Me llama José Luis con otros títulos. Le hago una contraoferta. La Abadía ya había estrenado otros autores noveles, y no estaba en la idea de volver a presentar un autor novel, pero me dijo "mándame el texto". La gran sorpresa es que al cabo de muy poco tiempo me llama y me dice "Sergi, adelante". Para mí poner en pie un proyecto que nace de una pasión es mejor que si es un encargo, aunque luego te puedas apasionar. A partir de aquí comenzamos a trabajar.

ME SIENTO APABULLADO.
VALENTÍA DE SERGI
APOSTAR POR UN AUTOR DESCONOCIDO

Antonio Tabares  estudió  Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid y Escritura dramática con José Luis Alonso de Santos, Paloma Pedrero, Alfonso Plou, Ignacio Amestoy y José Sanchis Sinisterra. Con anterioridad a esta obra ha  escrito.... 

  • Oyendo a José Luis y Sergi, me siento apabullado. Para cualquier autor estrenar en este escenario es mucho más que un regalo, y la valentía de Sergi de apostar por un autor desconocido. Es verdad que he estrenado en Canarias, pero no mucho más allá. Una autora de mi generación que ha estado en Estados Unidos, decía que en España cuando había un autor, primero preguntaban quién era y luego  leían su trabajo y veían si merecía montarlo  o no. Si eso es así yo soy la auténtica excepción. El texto fue siempre por delante y, por eso, me siento agradecido. Es la obra la que ha tenido su propia vida y recorrido, más allá del autor de una isla perdida en el Atlántico, del que nadie tenía noticia.  Si estrenar en la Abadía es un regalo, el que  Sergi Belbel haya capitaneado este equipo y contar con estos actores, que han estado magníficos, me considero el más afortunado de los autores, no sé si merecidamente o no.

EL DÍA A DÍA
DE LAS PERSONAS CORRIENTES

Antonio tiene la esperanza de que la obra funcione ya que

  • Habla del día a día de las personas corrientes. os enfrentamos con nuestra propia realidad de un ambiente tan cotidiano como es el trabajo, en el que pasamos más tiempo que con la familia. Habla cómo esas relaciones en el trabajo nos condiciona, no ya para estar en un estado de ánimo determinado, sino para entender el mundo. Hasta qué punto el trabajo nos puede condicionar el sentido de nuestra existencia.

La obra surge de una noticia aparecida en el periódico.

  • era la notificación de tres suicidios en la empresa Renault de París, en 2007. Me sorprendió tanto que comencé a investigar. lo que se supone que es el medio de ganarnos la vida, nos la quita. Luego surgieron más cosas, más sangrantes, más escalofriantes como el de más 30 suicidios en un año. Así se fue desarrollando la historia, que no es una historia de números sino de personas. Cada uno con su propia historia, conflictos, tensiones. una historia magníficamente defendida por estos 6 actores. Me he hecho el firma propósito de no estar muy nervioso en el día del estreno, sino de estar muy emocionado, primero por el Premio Tirso de Molina hasta el estreno de Canarias, y ahora este estreno que, para mí como autor, es el momento más emocionante.         

EL PASO DEL TIEMPO:
TE TRANSFORMAS O
EL SISTEMA TE CAMBIA

El personaje de Sofía Cuevas (Nieve de Medina) viene de fuera para realizar la investigación, y es de la propia empresa.

  • Al surgir el nombre de Nieve de Medina para esa Sofía, me dije: "fabuloso". Me encantaría trabajar con ella, nos encontramos, conectamos y a partir de ahí se completa el equipo.

Uno de los temas de la obra es el paso del tiempo, acerca del cual Sergi aclara:

  • Sofía viene de las barricadas, cuando tenía veinti y pocos años, y dice:"cuando tú y yo pintábamos las fachadas de los Bancos". Ahora ella está en el otro lado. En la obra juega mucho cómo en el paso del tiempo se caen los ideales y te topas con una realidad que no era la realidad que no era la proyectada. Ella no para de decir:"sí que me acuerdo de aquella época, pero eran otros tiempos".  Está sobreviviendo

  • Te transformas o el sistema te va cambiando.  Y si el sistema se va haciendo cada vez más loco, como es el que tenemos, también te cambia.  Intentas salirte, pero ¿dónde está la salida? ¿Cómo se para esto? Es una de las preguntas que tiene Sofía - concluye Nieve de Medina.

EL SUICIDIO:
UN ACTO QUE NO TIENE DOBLEZ

34 b  
PAU DURÁ /NIEVE DE MEDINA
FOTO: www.madridteatro.net
 

El tema del  suicidio lo toca también otra obra suya Una hora en la vida de Stefan Zweig, acerca del suicidio compartido del escritor y su mujer en su exilio de Brasil. Obra estrenada por la compañía gallega Lagarta Lagarta

  • El suicidio me interesa porque me parece un acto cargado de honestidad. Aunque sea como reivindicación, es un acto que no tiene doblez.  Quien se suicida sabe que a partir de ahí no va a conseguir nada, por más que sea un suicidio político o demás. Quien se quita la vida es que, realmente, ha llegado al límite de sus posibilidades. Eso me parece un conflicto tan potente que tiene una carga dramática notable. En el caso de Stefan Zweig me interesaba su conflicto de ser una persona mundialmente reconocida que ha llegado a un callejón sin salida por el auge del nazismo y su mundo que se ve destruido en la Primera Guerra Mundial y luego en la Segunda. En este caso esa noticia que encontré en un periódico me cuestionó lo mismo: Hasta qué punto se puede llegar al límite de su propia humanidad hasta el punto de decir "hasta aquí he llegado". Sabe que no hay vuelta atrás y no: lo hago para engañar, simular... Los suicidas no tienen ningún tipo de doblez. Eso me produce muchas cuestiones en la cabeza.    

Ante este tema del suicidio reflejado en las personas que actualmente están machacadas por el sistema, puede parecer que en la obra hay cierta ironía y cierto sarcasmo.

  • Puede haberlo, pero es más una defensa del propio personaje para no enfrentarse con su propia condición. Alejandro, el personaje de Pau, utiliza mucho, y Sofía se lo echa en cara, una especie de pantalla que se coloca para no enfrentarse con Sofía. Algo que las personas hacemos inconscientemente para defendernos, es el contraatacar. Cuando sentimos invadido nuestro espacio, una de nuestras armas es utilizar la ironía o escaparnos con un chiste o una broma, que puede ser hiriente. En este sentido Alejandro es el personaje que más se define al relacionarse con Sofía. hay una historia anterior que está llena de reproches. Carlos Fresno (Eleazar Ortiz), también es un poco irónico.   

SOY UN POCO "KAMIKAZE"
Y TENGO UNOS COMPAÑEROS DE LUJO

3 B
NIEVE DE MEDINA / LUIS MORENO
FOTO<: ROS RIBAS

Nieve de Medina ha interpretado teatro y cine. Sus últimos trabajos teatrales han sido Hamlet  (CLIKEAR)dirigido por Juan Diego Boto y Atlas de Geografía humana (CLIKEAR) dirigido por Juandra Rodríguez. También ha escrito e interpretado Ni con el pétalo de una rosa, también dirigida por Juandra Rodríguez.

Sofía Cuevas ha llegado a ser un alto cargo en la empresa y vendrá a inspeccionar lo acaecido en la empresa . La interpreta Nieve de Medina. Para ella:

  • Estoy muy contenta. Una amiga siempre me dice que la felicidad es la facilidad. Aquí me lo han puesto muy fácil y estoy muy feliz. Sé que asumo una responsabilidad gorda por la excelencia del lugar, pero soy un poco "kamikaze". Tengo unos compañeros de lujo, estupendos con los que me lo paso muy bien. Tengo la sensación de que han estado conmigo todo el rato. No se puede pedir más. Me han tratado fenomenal. También muy contenta con todo el equipo de la Abadía. Cuando Ronald me llamo para decirme  que la Abadía se interesaba por mí, le dije" esta noche me has hecho feliz como no te puedes imaginar" . La función es maravillosa y está muy bien escrita, aunque tiene mucha dificultad para todos, pero es una alegría.     

UNOS PERSNAJES FANTÁSTICOS

Eleazar Ortiz interpreta a Carlos Fresno. Licenciado por la Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla y continúa su formación en Londres. Entre numerosos títulos teatrales, cuenta con el exitoso El método Grönholm, por el que recibió el premio de la Unión de ActoresEl huésped se divierte y Ricardo II, (dirección Adrián Barroso) y Los últimos días de Judas Iscariote dirigida por Adam Black.

  • me ratifico en todo lo que ha  dicho Nieve. Ha sido todo muy fácil. Tenemos unos personajes fantásticos, y esperamos que les guste a todo el mundo. La experiencia ha sido estupenda y esperamos que el teatro se llene.

COSAS OCULTAS EN EL PASADO
SUTILEZA Y DIALÉCTICA

  TABARES B
  ANTONIO TABARES

Pau Durá encarna a Alejandro García. Procede el Institut del Teatre de Barcelona. ha trabajado en varios montajes de Sergi Belbel, con George Lavaudant, Lluis Homar, Jesús Cracio... Como director acaba de estrenar  Un aire de familia en el Teatro Romea de Barcelona. Esta obra la interpretó hace unos años como actor. Ha participado en varias películas y ha escrito y dirigido varias películas y cortometrajes.

  • Estoy encantando como todos. Ha sido muy fácil y divertido. El texto es una maravilla, de sutileza, de dialéctica. No hay nada panfletario y eso es una maravilla. Particularmente mi personaje lo disfruto mucho por mi relación personal con la protagonista. Está lleno de cosas ocultas y del pasado, que es un placer.   

VOLVER A LA ABADÍA
ES VOLVER A MI PASADO
LA OBRA ME ENCANTÓ

Chema de Miguel interpreta a Carmelo Luis. Formado en la RESAD (Real Superior de Escuela Dramático) de Madrid, bajo los maestros José Estruch y Ángel Gutiérrez. Ha participado en más de 50 montajes teatrales. En su haber hay títulos como El cementerio de automóviles de Fernando Arrabal; El Público y Comedia sin título de Lorca dirigidas por Lluis Pasqual. En la Abadía actuó en Los enfermos dirigida por Rosario Ruiz Rodgers. Bajo la dirección de Sergi Belbel  participó en la obra de Jardiel Poncela, Madre el drama padre para el Centro Dramático Nacional (CDN)

  • Es mi segunda vez en la Abadía y con Sergi. Volver a la Abadía es como volver a mi pasado, otra vida. Con Sergi es la segunda vez y un placer. Se caracteriza por lo que le gustan los actores y lo bien que los trata. También por lo fácil que lo pone todo. Sergi me llamó para convencerme de que hiciera este papel, que es el más pequeño. Cuando llegué le dije que ya estaba convencido. La obra me encantó cuando la leí, es un regalo, un bomboncito. No he trabajado con todos los compañeros y con algunos repito. Voy a desvelar algo de la obra: todos no actuamos más que con uno, que es Nieve. Con los demás espero volver a encontrarlos, porque aquí no les he conocido. Es un placer tenerlos en compañía. Con Nieve ya estuve y es un placer doble y un regalo.      

ENTRE LOS 24 Y 35 AÑOS
DE LO QUE PRIMERO SE MUEREN
ES DE MATARSE

BELBEL B
SERGI BELBEL

Luis Moreno es actor habitual del Teatro de La Abadía y de participar en sus títulos. También ha trabajado en otros proyectos como son El amor al uso y Auto de los cuatro tiempos, dirigidas por Ana Zamora. Como director presentó en la Abadía El cortador de bambú.  Interpreta a Jaime Salas

  • Sergi lo ha hecho muy fácil. Lo que más he aprendido a hacer en los años de teatro, es a hacer "casting". Nada más empezar a ensayar sientes "ya estoy a gusto aquí". Es un placer trabajar con estos compañeros. Ha sido un proceso muy fácil y muy amable. Estoy muy contento de poder poner mi parte en esto que está ocurriendo, que Tabares ha tenido la genialidad de poner sobre el papel. En España la gente se muere de viejo, en primer lugar, y eso es una fortuna, pero en segundo lugar, se mata. Eso es una estadística. Entre 24 y 35 años de lo que primero se mueren, es de matarse. No de esta forma lenta, que muchos se matan, que también, sino matarse en un acto que significa algo, es un suicidio. Me alegro de formar parte de este elenco para "semillar" en el espectador, en este diálogo con el espectador que es lo que significa el teatro para mí, las preguntas de ¿qué está pasando respecto a eso?

IDENTIDADES, INSEGURIDADES,
MIEDOS, VALENTÍAS, CONTRADICCIONES

Montse Díez, licenciada en la RESAD, ha participado en varios montajes de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, bajo diverso directores como son Eduardo Vasco, Helena Pimenta, Laila Ripoll. Destaca su interpretación de Tamara en Degustación de Titus Andrónicus de La Fura dels Baus y de Antígona en Antígona del siglo XXI, en el Festival de Mérida. Ha participado en diversas series televisivas. Aquí es Gabriela Benassar

  • Para mí, también es la segunda vez que actúo en La Abadía. Estuve hace 15 años. Tenía muchas ganas de volver. Lo que más me ha motivado es esa palabra que se ha repetido: "sencillez". Ha sido una maravilla y un privilegio trabajar. Pero sí quiero comentar que en medio de este espacio que parece tan aséptico, tan frío, que a mí también me lo parecía, de un mundo empresarial,  un mundo muy lejano, Antonio y Sergi han sabido contar una historia de identidades, inseguridades, miedos, valentías, contradicciones. Un montón de gente se va  sentir tocada  e identificada. Cada uno de nuestros personajes muestra un abanico de todas esas características. Me parece una valentía por su parte y coincido con lo que se ha dicho: que en el teatro aparezcan seres humanos. Se agradece mucho. 
6 b
PAU DURÁ / NIEVE DE MEDINA
FOTO: ROS RIBAS

SI NO ESTUVIÉRAMOS EN ESTE PAÍS
YA ESTARÍAN ESTRENADAS

José Luis Gómez plantea un panorama actual del teatro y sus componentes: actores, directores y autores.

  • Si no estuviéramos en este país, ya estarían estrenadas el resto de las obras de Antonio. En Alemania no estarían en ningún cajón. Ni en Francia. Pongo la mano en el fuego. Lo sé. Los teatros se lo pasarían de departamento de dramaturgia en departamento de dramaturgia para ponerlas en escena. En España tenemos un banco de ausencia de oportunidades. Siempre he dicho que en la escala del desamparo en el teatro, los actores siempre pueden recitar, hacer el pino, cualquier cosa. televisión, radio...lo que sea. Luego están los directores, que es una carrera muy dura y muy difícil. Creo que, en un país como este que prácticamente solo hay dos ciudades donde se puedan hacer puestas en escena. Hay otras ciudades, pero es mínimo lo que se hace. Y en la escala más alta del desamparo son los autores, y son importantísimos, porque necesitan de una materialidad que los acoja para que sus obras salgan a la luz. Necesitamos autores. Autores hay. Unos nos gustan más y otros menos, pero deben ser puestos en escena. Deben pasar la prueba de la realidad. Hay demasiado pocos teatros que asuman la prueba de la realidad.                      
final b
NIEVE DE MEDINA / ELEAZAR ORTIZ
FOTO: www.madridteatro.net

De las obras de Antonio Tabares, Cuarteto para el fin del tiempo (Premio Caja España de Teatro Breve en 2005) en torno al compositor  Olivier Messiaen y la obra que escribió en un campo de concentración no se ha estrenado. Está publicada por Caja España. Canarias, se estrenó, pero está sin publicar.

 
 
José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande
 

 

Última actualización el Viernes, 20 de Junio de 2014 11:42
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium