Contactar

 

Amantes. Álvaro del amo PDF Imprimir E-mail
Escrito por www.madridteatro.net   
Viernes, 31 de Enero de 2014 16:34

AMANTES CARTEL B 

AMANTES

de
VICENTE ARANDA

con dramaturgia y dirección de
ÁLVARO DEL AMO

en el
TEATRO VALLE INCLÁN
(SALA FRANCISCO NIEVA)
(CENTRO DRAMÁTICO NACIONAL)

Del 24 de enero al 24 de febrero de 2014

Amantes se enmarca dentro del ciclo Del Cine al Teatro. En este 2014  se comienza por Amantes la película de Vicente Aranda y se proseguirá con Viaje a ninguna Parte de Fernando Fernán Gómez. 

El proyecto de Amantes teatral, nació con una propuesta de Mario Gas a Vicente Aranda: " lo de Amantes deberías retomarlo en teatro".  

AMANTES 10 Foto marcosGpunto B
MARTA BELAUSTEGUI/ MARC CLOTET
FOTO: marcosGpunto

Álvaro del Amo fue el guionista de la película Amantes (1991) y también es el autor de la dramaturgia y dirección de la versión teatral, interpretada por Marta Belaustegui (Luisa), Marc Clotet (Paco) y Natalia Sánchez (Trini).

  • Amantes es un triángulo clásico - declara Álvaro del Amo -, la historia de un hombre y dos mujeres. Las mujeres sería los catetos y el hombre la hipotenusa que les une. El hombre también se puede entender como el terreno central o la tierra de nadie o el campo de batalla donde Luisa y Trini tratan de llevárselo para su terreno. Tiene una estructura claramente teatral, aunque viene de una película conocida.

Paco es un pobre soldado recién licenciado, con novia incluida que responde al nombre de Trini, la cual ejerce de lo que en la época se llamaba "chacha". Paco decide trabajar en la capital, y busca pensión en casa de Luisa. Tanto Trini como Luisa ha cifrado en Paco el objetivo de su felicidad femenina. Paco se verán inmerso entre la esposa abnegada (Trini) y la amante ardorosa (Luisa).

  • La película era un "thriller" sentimental. La obra teatral es un drama que se convierte en tragedia. Los tres personajes que eran los esenciales, son los que únicamente han permanecido, y se mueven  en un espacio ideado por Paco Azorín, que da una sensación de simultaneidad. Los tres en el mismo lugar físico y he procurado que también fuera el mismo lugar mental y psicológico. Desde el primer momento se pensó que no había que tener un decorado realista, aunque cada personaje tiene su propio espacio. Trini es la criada del comandante, donde tiene una cocina. Luisa es la señora que alquila una habitación y Paco nunca ha tenido un lugar concreto. Pasaba de un sitio a otro. Se pensó entonces en un banco, que viene a ser la figuración de la cama. Podía haber sido un decorado realista, pero hemos huido de él. Con cambios de luz de un espacio a otro, en los que hay una alusión a cada personaje, el espacio es mucho más abierto. Paco lo concibió como un libro que se abre que cuenta la historia, que también tiene una cruz, porque es tragedia que se convierte en drama de pasión, en el sentido más estricto de la historia donde se ven abocados los personajes.     
AMANTES 2 Foto marcosGpunto B
MARC CLOTET / NATALIA SÁNCHEZ
FOTO: marcosGpunto

Toda traslación supone ciertas dificultades, que, en principio, pueden hacerse más difíciles cuando el autor del guión cinematográfico es el mismo que el de la obra teatral. No parece fácil poderse desprenderse de ella.

  • Vicente Aranda tenía muy claro que no se trataba de una adaptación: pasar de un guión de cine a teatro.  Se trataba de que la historia que se contaba a través de un guión de cine y una película, se trasladaba a la escena. Es como un ciclo de narraciones diferentes. Como si la ficción pasara de un lugar a otro. Una ficción que está basada en un hecho real.

Televisión española emitió una serie de Pedro Costa sobre los crímenes españoles: La huella del crimen. Esta historia está basada en un hecho que sucedió, tanto el guión como la película.

  • Pero nada tiene que ver con el hecho real. Lo que ha ocurrido en la realidad se narra en esencia, en la película, pero se convierte en una ficción cinematográfica y ahora en una ficción teatral. Esta sucesión de ficciones es lo que le hace superar su propia realidad.

En un principio Vicente Aranda entregó el guión cinematográfico, a Álvaro del Amo, el cual no lo había conservado, para la traslación del cine al teatro.

  • También me entregó la película, porque, en realidad, el guión de cine es la película. El guión es la materia de inspiración. Volví a leer el guión y vi la película, que la tenía bastante fresca. Hay una serie de frases del guión que están en el teatro, aunque hay cierto cambio a nivel literario, como sucede en otras de mis obras y algún diálogo fue retocado por los mismos intérpretes. Después de esto ya no sé lo que está en la película y lo que no. Después con los ensayos y tras tantas versiones  que redacté, no sé distinguir las dos ficciones.  

La elección de los actores se debió a la productora de Sandra Toral, en comandita con Vicente Aranda y Álvaro del Amo. El criterio a seguir fue optar por actores jóvenes con experiencia de teatro. En la elección de las dos mujeres se dudó en la belleza de ambas. En la película Victoria Abril resulta mucho más aparente que Maribel Verdú, a la cual la dejaron menos agraciada. La propuesta teatral es diversa. Las dos muestran idéntica belleza, y de esta forma se refuerza el dilema en el que está metido Paco.

AMANTES 1 Foto marcosGpunto B
NATALIA SÁNCHEZ / MARC CLOTET / MARTA BELAUSTEGUI
FOTO:marcosGpunto

TRES PERSONAJES QUE VIVEN AL LÍMITE  

AMANTES 7 Foto marcosGpunto b
MARC CLOTET / NATALIA SÁNCHEZ
FOTO: marcosGpunto

Los tres personajes son trágicos y Marta recuerda que

  • como tal aman, odian al límite, y quieren vivir al límite. Esto obligaba a ensayar al límite. No valían las medias tintas. Había que probar al cien por cien, dejándote la piel cada día. Era una gozada  zambullirte y coger lo que te pueden dar los compañeros e intentar sumar.

EN LA PELÍCULA EL FINAL
MUY BIEN RESUELTO
EL DEL TEATRO ES UNA SORPRESA

Aunque no conviene desvelar el final, para quien no lo conozca, en la película éste se resuelve con una gran inspiración, en la que son fundamentales los primeros planos, algo de lo adolece el teatro.

  • Es una sorpresa y hay que venir a verlo - advierte Álvaro del Amo. Eso es justamente lo que hablábamos del tránsito del cine al teatro. El cine es mucho más realista que el teatro. El cine se proyecta sobre una pantalla, y en el teatro los espectadores tiene la proximidad física, muy concreta con los intérpretes. Ahí está la convención de la magia del teatro. Están muy cerca que hasta se les puede tocar, pero al mismo tiempo con su arte, son capaces de provocar una emoción, una imaginación y una cierta distancia. En este sentido se ha tratado de estilizar, tano las escenas de amor como las de violencia, porque sabemos que en el teatro, todo es verdad y mentira.
grupo 6 b
NATALIA SÁNCHEZ / ÁLVARO DEL AMO / MARTA BELAUSTEGUI
FOTO: www.madridteatro.net

FUNCIÓN

De martes a sábados: 19:00 h.
Domingos: 18:00 h.

PRECIO
De 24 € a 18€

Descuento
Mayores de 65 años: 50% 

Título: Amantes
Guión y Dramaturgia: Álvaro del Amo
Escenografía: Paco Azorín
Iluminación: Nicolás Fischtel (AAI)
Vestuario: Juan Sebastián
Espacio sonoro: Mariano García (studio-340)
Foto: marcosGpunto
Ayudante de dirección: César Barló
Ayudantes de producción: Inés García Arciniega, Pilar Barranco
Coproducción: Centro Dramático Nacional y Sandra Toral Producciones
Intérpretes: Marta Belaustegui (Luisa), Marc Clotet (Paco), Natalia Sánchez (Trini)
Dirección: Álvaro del Amo
Estreno en Madrid: Teatro Valle Inclán (Sala Francisco Nieva), 24 - I -2014

 AMANTES 4 Foto marcosGpunto b
MARTA BELAUSTEGUI / NATALIA SÁNCHEZ / MARC CLOTET
FOTO: marcosGpunto 

 

 
www.madridteatro.net
TEATRO VALLE INCLÁN
(Polivalente)
DIRECTOR: ERNESTO CABALLERO
SALA PRINCIPAL:
Aforo: 510
SALA FRANCISCO NIEVA
Aforo: 150
PZ. DE LAVAPIÉS, S/N
28012 – MADRID
TF. 91 310 15 00
METRO: LAVAPIÉS
e-mail: 
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla  

 

Última actualización el Viernes, 20 de Junio de 2014 11:47
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium