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AMANTES
de VICENTE ARANDA
con dramaturgia y dirección de ÁLVARO DEL AMO
en el TEATRO VALLE INCLÁN (SALA FRANCISCO NIEVA) (CENTRO DRAMÁTICO NACIONAL)
Del 24 de enero al 24 de febrero de 2014
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Amantes se enmarca dentro del ciclo Del Cine al Teatro. En este 2014 se comienza por Amantes la película de Vicente Aranda y se proseguirá con Viaje a ninguna Parte de Fernando Fernán Gómez.
El proyecto de Amantes teatral, nació con una propuesta de Mario Gas a Vicente Aranda: " lo de Amantes deberías retomarlo en teatro".
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MARTA BELAUSTEGUI/ MARC CLOTET FOTO: marcosGpunto |
Álvaro del Amo fue el guionista de la película Amantes (1991) y también es el autor de la dramaturgia y dirección de la versión teatral, interpretada por Marta Belaustegui (Luisa), Marc Clotet (Paco) y Natalia Sánchez (Trini).
- Amantes es un triángulo clásico - declara Álvaro del Amo -, la historia de un hombre y dos mujeres. Las mujeres sería los catetos y el hombre la hipotenusa que les une. El hombre también se puede entender como el terreno central o la tierra de nadie o el campo de batalla donde Luisa y Trini tratan de llevárselo para su terreno. Tiene una estructura claramente teatral, aunque viene de una película conocida.
Paco es un pobre soldado recién licenciado, con novia incluida que responde al nombre de Trini, la cual ejerce de lo que en la época se llamaba "chacha". Paco decide trabajar en la capital, y busca pensión en casa de Luisa. Tanto Trini como Luisa ha cifrado en Paco el objetivo de su felicidad femenina. Paco se verán inmerso entre la esposa abnegada (Trini) y la amante ardorosa (Luisa).
- La película era un "thriller" sentimental. La obra teatral es un drama que se convierte en tragedia. Los tres personajes que eran los esenciales, son los que únicamente han permanecido, y se mueven en un espacio ideado por Paco Azorín, que da una sensación de simultaneidad. Los tres en el mismo lugar físico y he procurado que también fuera el mismo lugar mental y psicológico. Desde el primer momento se pensó que no había que tener un decorado realista, aunque cada personaje tiene su propio espacio. Trini es la criada del comandante, donde tiene una cocina. Luisa es la señora que alquila una habitación y Paco nunca ha tenido un lugar concreto. Pasaba de un sitio a otro. Se pensó entonces en un banco, que viene a ser la figuración de la cama. Podía haber sido un decorado realista, pero hemos huido de él. Con cambios de luz de un espacio a otro, en los que hay una alusión a cada personaje, el espacio es mucho más abierto. Paco lo concibió como un libro que se abre que cuenta la historia, que también tiene una cruz, porque es tragedia que se convierte en drama de pasión, en el sentido más estricto de la historia donde se ven abocados los personajes.
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MARC CLOTET / NATALIA SÁNCHEZ FOTO: marcosGpunto |
Toda traslación supone ciertas dificultades, que, en principio, pueden hacerse más difíciles cuando el autor del guión cinematográfico es el mismo que el de la obra teatral. No parece fácil poderse desprenderse de ella.
- Vicente Aranda tenía muy claro que no se trataba de una adaptación: pasar de un guión de cine a teatro. Se trataba de que la historia que se contaba a través de un guión de cine y una película, se trasladaba a la escena. Es como un ciclo de narraciones diferentes. Como si la ficción pasara de un lugar a otro. Una ficción que está basada en un hecho real.
Televisión española emitió una serie de Pedro Costa sobre los crímenes españoles: La huella del crimen. Esta historia está basada en un hecho que sucedió, tanto el guión como la película.
- Pero nada tiene que ver con el hecho real. Lo que ha ocurrido en la realidad se narra en esencia, en la película, pero se convierte en una ficción cinematográfica y ahora en una ficción teatral. Esta sucesión de ficciones es lo que le hace superar su propia realidad.
En un principio Vicente Aranda entregó el guión cinematográfico, a Álvaro del Amo, el cual no lo había conservado, para la traslación del cine al teatro.
- También me entregó la película, porque, en realidad, el guión de cine es la película. El guión es la materia de inspiración. Volví a leer el guión y vi la película, que la tenía bastante fresca. Hay una serie de frases del guión que están en el teatro, aunque hay cierto cambio a nivel literario, como sucede en otras de mis obras y algún diálogo fue retocado por los mismos intérpretes. Después de esto ya no sé lo que está en la película y lo que no. Después con los ensayos y tras tantas versiones que redacté, no sé distinguir las dos ficciones.
La elección de los actores se debió a la productora de Sandra Toral, en comandita con Vicente Aranda y Álvaro del Amo. El criterio a seguir fue optar por actores jóvenes con experiencia de teatro. En la elección de las dos mujeres se dudó en la belleza de ambas. En la película Victoria Abril resulta mucho más aparente que Maribel Verdú, a la cual la dejaron menos agraciada. La propuesta teatral es diversa. Las dos muestran idéntica belleza, y de esta forma se refuerza el dilema en el que está metido Paco.
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NATALIA SÁNCHEZ / MARC CLOTET / MARTA BELAUSTEGUI FOTO:marcosGpunto |
TRES PERSONAJES QUE VIVEN AL LÍMITE
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MARC CLOTET / NATALIA SÁNCHEZ FOTO: marcosGpunto |
Los tres personajes son trágicos y Marta recuerda que
- como tal aman, odian al límite, y quieren vivir al límite. Esto obligaba a ensayar al límite. No valían las medias tintas. Había que probar al cien por cien, dejándote la piel cada día. Era una gozada zambullirte y coger lo que te pueden dar los compañeros e intentar sumar.
EN LA PELÍCULA EL FINAL MUY BIEN RESUELTO EL DEL TEATRO ES UNA SORPRESA
Aunque no conviene desvelar el final, para quien no lo conozca, en la película éste se resuelve con una gran inspiración, en la que son fundamentales los primeros planos, algo de lo adolece el teatro.
- Es una sorpresa y hay que venir a verlo - advierte Álvaro del Amo. Eso es justamente lo que hablábamos del tránsito del cine al teatro. El cine es mucho más realista que el teatro. El cine se proyecta sobre una pantalla, y en el teatro los espectadores tiene la proximidad física, muy concreta con los intérpretes. Ahí está la convención de la magia del teatro. Están muy cerca que hasta se les puede tocar, pero al mismo tiempo con su arte, son capaces de provocar una emoción, una imaginación y una cierta distancia. En este sentido se ha tratado de estilizar, tano las escenas de amor como las de violencia, porque sabemos que en el teatro, todo es verdad y mentira.
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NATALIA SÁNCHEZ / ÁLVARO DEL AMO / MARTA BELAUSTEGUI FOTO: www.madridteatro.net |
FUNCIÓN
De martes a sábados: 19:00 h. Domingos: 18:00 h.
PRECIO De 24 € a 18€
Descuento Mayores de 65 años: 50%
Título: Amantes Guión y Dramaturgia: Álvaro del Amo Escenografía: Paco Azorín Iluminación: Nicolás Fischtel (AAI) Vestuario: Juan Sebastián Espacio sonoro: Mariano García (studio-340) Foto: marcosGpunto Ayudante de dirección: César Barló Ayudantes de producción: Inés García Arciniega, Pilar Barranco Coproducción: Centro Dramático Nacional y Sandra Toral Producciones Intérpretes: Marta Belaustegui (Luisa), Marc Clotet (Paco), Natalia Sánchez (Trini) Dirección: Álvaro del Amo Estreno en Madrid: Teatro Valle Inclán (Sala Francisco Nieva), 24 - I -2014
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MARTA BELAUSTEGUI / NATALIA SÁNCHEZ / MARC CLOTET FOTO: marcosGpunto |
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TEATRO VALLE INCLÁN (Polivalente) DIRECTOR: ERNESTO CABALLERO SALA PRINCIPAL: Aforo: 510 SALA FRANCISCO NIEVA Aforo: 150 PZ. DE LAVAPIÉS, S/N 28012 – MADRID TF. 91 310 15 00 METRO: LAVAPIÉS e-mail:
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