Contactar

 

Emilia. Tolcachir. Entrevista PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Miércoles, 15 de Enero de 2014 16:45

 

EMILIA
NIÑOS Y HOMBRES NECESITADOS DE NIÑERA

EMILIA 1 B 
FOTO: JEAN PIERRE LEDOS 

Claudio Tolcachir (Argentina) nos impactó con La omisión de la familia Coleman. En el interregno hasta llegar a esta Emilia, ha dirigido diversos títulos. Así como la dramaturgia de La Omisión de la familia Colleman era una creación entre diversos dramaturgos, Emilia tiene como único autor a Tolcachir

  • Esta obra nace - revela Tolcachir -, como todas las otras, de mis mejores pesadillas. De mis miedos más íntimos. y de las preguntas que me asaltan a cada paso. La necesidad de comprender un poco más esto que somos, esto que queremos ser. Desamparados como estamos en medio de la inmensidad.

La niñera Emilia crió, cuido y acompañó a Walter como nadie.  Tras estar separados por el tiempo, vuelven a encontrarse. El con mujer es hijo. Ella, vieja, sola, necesitada. A pesar de ser un amor proveniente de un no familiar, sigue vivo en él y constituye su estructura afectiva. 

UNA MUJER QUE NOS CUIDÓ DE NIÑOS

TOLCACHIR B
CLAUDIO TOLCACHIR
FOTO: JEAN PIERRE LEDOS

 La génesis del espectáculo nos la cuenta el propio Tolcachir:

  • En el cumpleaños de mi hermano mayor - 41 años - recogí, en mi auto, a una mujer que nos cuidó de niños. Durante todo el viaje me fue relatando historias de mi infancia que yo no recordaba y que, en realidad, no recuerdo. Me impactó lo vivo de tales historias. El detalle con que ella recordaba, me hizo sentir desagradecido. Eran momentos fundamentales, y que yo no recordaba. Esto me hizo pensar en lo disparejo de ese tipo de amores. De quien cumplen un rol profesional, pero afectivo y que, fácilmente, puede quedar en el olvido.

Tal experiencia le lleva a Tolcachir a un concepto más amplio: la solidaridad.

  • ¿Qué es ser solidarios?, me pregunto. La tragedia moderna habita en la desconexión que sufrimos frente al dolor de los demás. La solidaridad muchas veces toma forma de calmante para nuestra propia incomodidad. En esos casos estamos siendo solamente solidarios con nosotros mismos.

HISTORIA LLENA DE MENTIRAS

Walter (Alfonso Lara) sufrió enfermizamente la infancia. Hubo mucho dolor en el rechazo del mundo. Su único afecto fue Emilia.  El interrogante obligado, para Tolcachir es:

  • ¿Puede ser que un hombre que sólo conoció un amor contratado pueda entender por normalidad que las reglas del amor implican pagar por el afecto?  El mundo adulto de Walter lo ha construido a fuerza de pasión, trabajo y recursos. De ese mundo sale una historia llena de mentiras. Mentiras que se justifican por la supervivencia familiar. A diferencia de otros personajes míos abrumados por la negación, estos seres son conscientes y a la vez víctimas de sus mentiras, pero están demasiado aterrados como para romper la pequeña estructura que armaron.
EMILIA 8 B
MALENA ALTERIO /ALFONSO LARA / GLORIA MUÑOZ
FOTO: JEAN PIERRE LEDOS

 Llegado un momento en que Walter exclama: " Nadie es tan puro, no existe un amor sin condicionamiento", con el intento de retener a su mujer.

  • Por alguna razón todos se aman - continúa Tolcachir -, aunque esa razón no siempre es el amor. Puede enredarse en la costumbre, la conveniencia, el cansancio, la culpa, el miedo a la soledad, la esperanza perdida, la muerte que se asoma. Aquí todos lo saben. Walter  lo dio todo por tener esa familia, y no amar a quien nos dio todo puede ser muy doloroso. Asumir la mentira y encontrarse desnudo puede serlo más. Quizás Emilia es la única que puede alardear de una fidelidad amorosa inquebrantable. Está en su naturaleza y lo llevará al extremo del sacrificio trágico.

Tolcahir resume esta historia como la

  • de niños hombres que necesitan niñera. Una historia sobre perdedores conscientes y asustados de su condición. De una estructura social que está chirriando. Que se alejó de su ser más simple, y aún está aferrada, como puede, a una imagen de sí misma.

MI INFANCIA FUE MUY DICHOSA

EMILIA 10 B
MALENA ALTERIO / ALFONSO LARA
FOTO: JEAN PIERRE LEDOS

 uno de los lugares comunes en la obra dramatúrgica de Tolcachir es el tema de la infancia. Para Claudio

  • mi infancia fue muy dichosa y tiene recuerdos muy hermosos y muy complejos en la escena del mundo real al mundo exterior. Era muy lindo estar en soledad y muy difícil en la relación con los otros. Nada que ver con el personaje de Walter, pero sí en la infancia, como juego e imaginación, la recuerdo como algo muy vivido, y se me revive cuando juego en el teatro. Es esa imaginación de mayor felicidad, pero es muy difícil ese universo entero que tienes por delante y lo que "sós" y no sabes lo que vas a hacer, lo que los otros esperan. El lugar que ocupas en el mundo, "sós" mayor o menor, pero al ver otras infancias, veo que tengo muchas suerte en el acceso a la naturaleza. Estar descalzo la mayor parte del tiempo my arriba de un caballo, y con mucha libertad de hacer cualquier cosa y en cualquier lado, menos relacionarme con la gente. Supongo  que mis papás estaban muy ocupados. Este mundo que yo creaba inventándome cosas tuve suerte. Además nuestros "viejos" nos hacían escuchar música, asistir al teatro, leer. Si me hacían una pregunta y no la contestaba, me ponía siete libros para que lo buscase. Ese estímulo estuvo bien. Fui muy feliz.  

COMPARTIR LO QUE TENEMOS

Un tema es la solidaridad, término que actualmente se usa con frecuencia. Otro tema es si en estos tiempos de recorte su acentúa o todo lo contrario.

  • la obra está atravesada por ese tema, el cual creo que tiene muchas facetas. Una cosa es ayudar a alguien que necesita, y otra cosa es sentir que es tu responsabilidad sobre lo que te rodea, conozcas o no a las personas. Me acuerdo de una mujer en Cuba que manejaba un cocotero. Tenía una información sobre Argentina que yo no tenía. Me dijo una cosa que me mató: "Ustedes dan lo que les sobra. Nosotros compartimos lo que tenemos" (1). Se me heló la sangre porque es verdad. Me siento muy bien porque doy lo que me sobra. Está bien, pero otra cosa es que tengo que compartir lo que tengo con otros. No sé si solidaridad es la palabra o responsabilidad sobre todo lo que les sucede a los demás.        
EMILIA 30 B
ALFONSO LARA /GLORIA MUÑOZ
FOTO: JEAN PIERRE LEDOS

SOLIDARIDAD ENTRE LOS POBRES,
MENOS ENTRE LOS RICOS

GLORIA MUNOZ B
GLORIA MUÑOZ
FOTO: JEAN PIERRE LEDOS

Emilia viene interpretada por Gloria Muñoz, la cual ya trabajó con Tolcachir en el montaje Todos era mis hijos de Arthur Miller en el Teatro Español de Madrid (CLIKEAR). Su elección la decidió el propio Tolcachir pues

  • De Gloria me enamoré como actriz  en Todos eran mis hijos. Descubrí lo buena persona que es, que, en esta profesión, supone mucho trabajo. No es algo que se de casual. Desde el comienzo Gloria era mi Emilia.

  • Me siento feliz - declara Gloria -, y espero que la gente la disfrute, la siga, la ría, la llore como nosotros lo hacemos en el escenario. 

Con respecto al tema de la solidaridad Gloria piensa que

  • en estos tiempos se desarrolla muchísimo la solidaridad entre la gente que tiene poco. Los que tienen mucho, salvo raras excepciones, como un señor de Manresa que reglado a una panadería y un piso a gente que nada tenía. La gente que tiene mucho escomo si lo quisiera reservar y lo hace crecer. Entonces son tiempos estupendos para los que no tienen más remedio que quieren ser solidarios.  En cambio los que quieren acumular, no lo es tanto. Por eso se crean esas diferencias que hace unos años no existían entre los muy ricos y los muy pobres. No sé si tiene que ver mucho con la obra, pero es un hecho.

MÁS ALLÁ DE LA SOLIDARIDAD:
SER REIVINDICATIVOS

  • En España hay una crisis gorda - añade Alfonso Lara (Walter) - , entonces la palara solidaridad casi se me queda corta. España es solidaria pero ha llegado el momento en que no seamos solidarios, pues se da por hecho, como el valor en los toreros, y seamos más reivindicativos y defendamos más nuestros derechos.  Y ejerzamos potestades que pertenecen a la gente y que nos las están arrebatando. La solidaridad es una especie de cobertor que nos cobija, pero deberíamos dar un pasito más.
ALFONSO lARA B
ALFONSO LARA
FOTO: JEAN PIERRE LEDOSA

Alfonso Lara (Walter), cuya última actuación ha sido en el Teatro Fernán Gómez con El divorcio de Fígaro (CLIKEAR), ya tuvo una experiencia con otro director argentino, Veronese en la versión de La Gaviota, titulada Los hijos se han dormido (CLIKEAR). Compartía cartel con Malena Alterio  y aquí también.

  • Yo había trabajado ya con Malena bajo la dirección de Veronese, y el que me hayan vuelto a llamar, quiero agradecerlo, pues este tipo de montajes son en los que uno quiere estar. Hacen que valga la pena ser actor y te compensa por tantas insatisfacciones que, a veces, te da la profesión, y sobre todo en estos momentos tan difíciles. Es como estar en un Club, en el que la palabra es humanidad, humanidad. Tanto Claudio como mis compañeros tienen una grandísima humanidad. Más que crear un equipo, por la naturaleza de este texto nos ha llevado a crear una familia. Un vínculo muy, muy cercano porque si no, no se podría hacer este tipo de teatro. Para mí es un auténtico privilegio, y todas las noches con Emilia, cuando la hacemos es un viaje enorme e intentamos darle carne y sangre a estos personajes de Claudio.

La elección de Alfonso Lara ha seguido los pasos de las inciertas y sufridas audiciones, supervisadas por Rosa Estévez. Supuso unas dos horas y media y al salir la sensación que tenía Alfonso era de cierto desconcierto, que se suavizó cuando fue llamado para la siguiente audición.  Supuso otras dos horas.

  • Fue una prueba muy intensa - reafirma Alfonso - , y es como deben ser las audiciones. No como en televisión que simplemente te graban y te vas pensando ¿qué pueden ver con eso? Puedo hacerlo yo o cualquiera. Por eso es el azar puro. 

LAS AUDICIONES COMO ENSAYOS

EMILIA 21 B
DANIEL CASTILLO
FOTO: JEAN PIERRE LEDOS

  La experiencia de las audiciones, para Claudio le ha dado

  • la posibilidad de conocer a otros actores, que no conocía. Sé que se pasa mal y me cuesta decidirme. Para este texto hemos considerado las audiciones como ensayos. De otro forma sería imposible trabajar en esta obra. Alfonso y Daniel (Grao) fueron de los primeros. En el caso de Alfonso , no solo en el casting que pasó un montón de cosas, sino que al bajar a fumar me dijo tres o cuatro cosas con respecto al personaje, tan íntimas para mí de como yo pienso Walter sin que no le hubiera dicho nada, que me convenció. En el caso de Daniel Grao, tanto no le dije que se fue deprimidísimo. Yo fui mal ahí porque no estuve expresivo.

AMOR POR EL TEATRO

David Castillo encarna a Leo. David es un actor familiar a nivel televisivo. Desde niño ha ido creciendo en la serie Aida durante todos estos años. En las últimas temporadas se ha subido al escenario con Münchhausen y Naturaleza muerta en la cuneta(CLIKEAR). Con Salva Bolta, director de Münchhausen, había recibido algunos seminarios. Le llamaron para audición y lo eligieron. 

  • Estoy muy feliz y agradecido, pues es una oportunidad que me ha dado Ana(Jelin)- directora de producción - , Claudio. Estar aquí es un privilegio. Lo he disfrutado muchísimo. Ha sido un proceso de ensayos, en los que cada día disfruto más. Me lo paso superbien con ellos, y me dan lo que yo quiero ser: este amor por el teatro.
DANIEL GRAO B
DANIEL GRAO
FOTO: JEAN PIERRE LEDOS

Es la tercera subida al escenario y en comparación la televisión declara:

  • Sinceramente me encuentro más cómo en el teatro. porque es un proceso de más comunicación entre los actores. Sobre todo en esta obra.  En la tele hay que tener en cuenta más cosas, como son las posiciones, los decorados. Juegan muchas más cosas. En el teatro es actuar, comunicarte y disfrutar.  

La elección de David según Claudio:

  • Apareció este chiquitín que fue el último en la audición. Ya me habían hablado de él. Hubo una audición previa que había hecho con Rosa,  y tenías mucha expectativa de conocerlo por lo mucho que me hablaba y me  hablaban ...  Vino y vi en él un actor sensible, de blandura, de transparencia muy mágica que era él mi personaje.     

FIESTA CUANDO MALENA ACEPTÓ

Malena Alterio es rostro conocido por los telespectadores a través de diversas serie televisivas. Las más populares Aquí no hay quien viva y La que se avecina. En teatro acumula varios títulos. Entre los últimos están Los hijos de han dormido (CLIKEAR) y Madre Coraje y sus hijos (CLIKEAR). Ha participado en varias películas y ha sido galardonada por diversos premios. Además de todas esta credenciales el pertenecer a la saga Alterio y sus orígenes argentinos por familia, no era una desconocida para Claudio.

  • Conozco otros muchos actores y actrices argentinos, y esto no basta para decidirme. En el caso de Malena, además de conocerla es que es muy buena actriz. Me encanta. Me moría de ganas de trabajar con ella. De verla en otros trabajos. cuando pienso en un elenco no solamente miro que me encanten, sino que sea una alegría ir a ensayar y sentirme protegido, porque el director tiene muchísimo miedo. Necesitas que el grupo te pueda ayudar.   Fue una fiesta para mí y para nosotros cuando Malena se decidió hacer este texto. Es muy raro dar una obra a los actores para ver si les gusta.
MALENA ALTERIO B
MALENA ALTERIO
FOTO: JEAN PIERRE LEDOS

Malena es Carolina.

  • Carolina es la madre del niño. Trata de sobrevivir en esta familia que la ha sostenido durante un tiempo. Se va descubriendo a medida que  avanza la historia. Desde el punto de vista actoral la vas descubriendo en el trabajo diario. Es un personaje complejo, porque está enferma o  no está bien de la cabeza.

NO HACER COSAS QUE SE DEBERÍAN HACER

Otro de los personajes es Gabriel que interpreta Daniel Grao. Con un "curriuclum" amplio en el cine, en teatro lo hemos podido ver, entre otras,  en La Avería (CLIKEAR), dirigida por Blanca Portillo

  • la faceta de un personaje que en su vida no hizo cosas que debería haber hecho y que necesita vivir su vida y conocerla desde otra edad, pues le ayuda a vivir. Todo esto me pasa a mí, y escribo porque me ayuda a desarrollar esas obsesiones y verlas desde otro lugar. Todo esto me interesa más que la familia. Me interesa ver los vínculos que tienen entre ellos para poder vivir.

 

 

CUANDO DESCUBRO ALGO INTERESANTE
ME GUSTA COMUNICARLO

EMILIA 31 B
DAVID CASTILLO / GLORIA MUÑOZ
FOTO: JEAN PIERRE LEDOS

Para Claudio, cuando escribe teatro, no hay una intención clara.

  • Sólo lo que me diga a mí y a mis hermanos, así como las impresiones de los espectadores. Cuando descubro algo interesante me gusta comunicarlos conmigo mismo, con los actores después y luego con el público. Me encanta que los espectadores tengan distintas versiones de la obra, según la reciban por cultura o por otros condicionamientos.  Unos pueden ver una obra cruel y otros tierna. Unas ven que habla de la solidaridad y otros de una familia. Por ejemplo, Emilia la ve con ternura y otros quieren huir de ella, pùes piensas que es una manipuladora. Me parece genial. Trato de no opinar. No quiero dar un mensaje o forzar una emoción determinada.  Investigo no  para llevar al espectador a una idea, sino que sea un hecho vivo, en un mundo tan complejo que cada uno pueda ver una parte. Y los dos tienen razón. Con los actores de "ayá" y los actores de aquí trato de analizar el camino que cada uno encontró, pues son caminos diferentes. Buscamos crear verdad. Para nosotros hay cantidad de informaciones que son secretas, pero tratamos de logar que como en la vida, cada acción pueda tener diversas versiones. Es una pregunta que cada uno tiene que resolver bajo su responsabilidad.   

NO HABLO DE LA FAMILIA

EMILIA 19 B
DANIEL GRAO / DAVID CASILLO
FOTO: JEAN PIERRE LEDOS

Aparentemente las familias que muestra Claudio en sus textos están como desestructurada, a pesar de la felicidad de su infancia.

  • Yo no hablo de la familia en sí, ni me preocupa. Me preocupa cada uno de estos cinco personajes, los cuales suponen en mí cinco obsesiones, de las de ahora, porque tengo otras muchas. Todos los personajes son yo. Es verdad que me aprovecho del grupo de la familia, porque es donde está lo más crudo. En cada obra me ha interesado otras cosas, pero no la familia en sí. en esta caso me interesa la capacidad de registro como es el caso de Walter, lo que le pasa a los otros y la capacidad de no querer ver lo que puede pasar. Lo que le pasa al personaje de Caro. La construcción de su secreto y la supervivencia en la casa y su capacidad de adaptación que le permita que los otros le vean algo para poder sobrevivir. Me interesaba lo que los otros pueden esperar de uno, y lo que, al menos los menores de la familia, intenta como es el tapar las grietas de una familia, y jugar el personaje que la familia necesita que juguemos.

Claudio Tolcachir no ve claro cómo definir la familia, pues para él

  • no hay dos familias iguales. Existe una familia de sangre, y después otras que vas creando en la relación con otros. Si hay una reivindicación sobre la familia, es aquella que te cae bien y te protege, que, a veces, no es la familia de sangre. A veces te puede hacer todo lo contrario. No lo sé.

___________________

(1)

Esta reflexión de la mujer cubana es la de Jesucristo en el Evangelio.

Mc 12,38-44:  En aquel tiempo, dijo Jesús a las gentes en su predicación: "Guardaos de los escribas, que gustan pasear con amplio ropaje, ser saludados en las plazas, ocupar los primeros asientos en las sinagogas y los primeros puestos en los banquetes; y que devoran la hacienda de las viudas so capa de largas oraciones. Esos tendrán una sentencia más rigurosa".
Jesús se sentó frente al arca del Tesoro y miraba cómo echaba la gente monedas
en el arca del Tesoro: muchos ricos echaban mucho. Llegó también una viuda pobre y echó dos moneditas, o sea, una cuarta parte del as. Entonces, llamando a sus discípulos, les dijo: "Os digo de verdad que esta viuda pobre ha echado más que todos los que echan en el arca del Tesoro. Pues todos han echado de los que les sobraba, ésta, en cambio, ha echado de lo que necesitaba todo cuanto poseía, todo lo que tenía para vivir".

 


 

 

José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande
 

Última actualización el Viernes, 20 de Junio de 2014 11:53
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium