Contactar

 

Carlota. Mihura. Carmen Maura. CDN PDF Imprimir E-mail
Escrito por www.madridteatro.net   
Miércoles, 11 de Diciembre de 2013 18:59
CARLOTA CARTEL B INDICE 
CARMEN MAURA ES CARLOTA 

 CARLOTA CARTEL B

CARLOTA

de
MIGUEL MIHURA

CARMEN MAURA ES CARLOTA

en el
TEATRO MARÍA GUERRERO
(CENTRO DRAMÁTICO NACIONAL)

Del 13 de diciembre 2013 al 2 de febrero de 2014

Londres, hacia el año 1900. Charlie- esposo de Carlota - y el sargento Harris hablan junto a la casa de Charlie. Esperan al detective Hilton. Se oye tocar el piano. Es Carlota. Llega Hilton y llaman a la puerta. Nadie abre. Fuerzan la puerta y su sorpresa al entrar en la casa es que Carlota está muerta. El desconcierto es que nadie entró ni alió de la casa, mientras estaban Charlie y el harris fuera. Comienzan las investigaciones, y un recorrido por las situaciones de todos los personajes, que se convierten, todos, en sospechosos. El humor de Mihura barniza toda la investigación.

La obra se estrenó en el Teatro Infanta Isabel el 12 de abril de 1957 por la Compañía de Isabel Garcés.

En el 2013 el CDN (Centro Dramático Nacional) vuelve a montarla con Carmen Maura, como Carlota. Carmen, más apegada al cine, aceptó  interpretar este personaje y subirse a un escenario, que lo había dejado en 1997 con Bienvenida a casa, en Buenos Aires.

CARLOTA ES CARMEN MAURA

CARLOTA 1 Foto David Ruano b
ANTONIO JIMÉNEZ / CARMEN MAURA
FOTO: DAVID RUANO

Ernesto Caballero, director del CDN, propuso al director Mariano Paco montar Carlota para el CDN.

  • Leo el texto y me digo: "Carlota es Carmen Maura", tengo que encontrar una actriz que se parezca". Era una pena que no pudiera hacerlo. Era un personaje escrito a su medida. Y después surge la magia de un encuentro. Me pongo en contacto con Carmen y sin más dice que sí, sin tener que convencerla. Me dice: "Tengo fechas y me encuentro en el proyecto y en ese texto". Tenía preparado un discurso para convencerla, señalando que "no había otra actriz".

El que Carmen hubiera aceptado sin más, tiene su explicación: a los 19 años, siendo estudiante, en el Teatro Universitario la había interpretado. Se unía otra razón

  • 1Si volvía al teatro, quería hacerlo en una función que fuese coral. Aquí había 10 personajes. Lo que no quería es que toda la función cayera sobre mis hombros. Todos vamos juntos y tenemos la misma responsabilidad.

MÁS QUE UNA MAGNÍFICA COMEDIA POLICÍACA

Carlota es una comedia policíaca, pero para Mariano es

  • una magnífica comedia policíaca, pero mucho más, ya que es el lenguaje y teatro en estado puro. Está construido con una dramaturgia interna como pocas comedias. No hemos podido quitar nada, por la perfección del texto. Atrapa al espectador y no lo suelta hasta el fin. También es "una de las bellas y sorprendentes historias de amor contadas por la comedia teatral a lo largo del siglo XX", en palabras de Ignacio García May. Amor, humor y muerte se entrelazan y hace que el espectador se mantenga en vilo y sonriendo.
CARLOTA 3 Foto David Ruano B CARLOTA 9  Foto David Ruano B
FOTOS: DAVID RUANO  

   Para Mariano Paco, Miguel Mihura

  • sigue siendo un autor contemporáneo, y como tal hay que tratarlo. Es uno de los grandes textos del s. XX. Es la palabra plasmada sobre la escena. en la que había que darle al teatro lo que es suyo, la frase, el diálogo, lo que se dice, lo que se piensa. Mihura que también crea la puesta en escena, y en ella buscaba el tono y el matiz determinado como estaba escrito el texto. En el propio texto hemos encontrado las claves para la renovación. Bastaba buscarlas, estudiarlas e interpretarlas acertadamente. Él es el que encontraba ese matiz, y por eso  cuando las montaban otros, no estaba satisfecho, pues advertía que los actores exageraban. "Una obra montada por mí - decía - se entiende, pero montada por otro señor, aquello no tiene gracia ni nada" y añadía "es muy difícil indicar el tono acertado para que no se pierda la comicidad".

ESCRIBÍA COMO SI NO FUERA PROSA

Otro aspecto que Mariano Paco destaca es

  • la poética del texto. Escribía sus obras como si no fueran prosa. Al ensayar Carlota nos hemos dado cuenta de que esta frase rimaba con la anterior. Nuestro empeño ha sido la búsqueda del tono acertado de la obra.  La línea es la que ya había indicado Adolfo Marsillach cuando decía "hay que empezar a hacer en serio el teatro de humor". El personaje cuando hacer reír, no sabe que es gracioso. Los actores así lo han entendido y conseguido. Creo que hemos conseguido ese equilibrio.

A Carmen Maura le acompañan: Pilar Castro, Vicente Díez, Pedro G. de la Heras, Natalia Hernández, Alberto Jiménez, Jorge Machín, Antonia Paso, Carlos Seguí, Alfonso Vallejo

CARLOTA 12 Foto David Ruano B
CARMEN MAURA
FOTO: DAVID RUANO

LA CÁMARA ME CHIFLA

El que Carmen Maura hayan estado alejada del teatro se debe a que

  • a pesar de que me lo han propuesto muchas veces, no coincidía con lo que yo quería, y además era un compromiso de un año, y no podía compaginarlo con el cine. Por otro lado, siempre pensaba que más adelante podía hacerlo y montar un producción. Además la cámara me chifla y después del 5 de febrero, haré una película.

FUNCIÓN
De martes a sábados: 20:30 horas
Domingos: 19:30 horas

PRECIO
De 24 € a 4 € 

Título: Carlota
Autor: Miguel Mihura
Escenografía y vestuario: Felype de Lima
Iluminación: Nicolás Fischtel
Música: Mariano Marín
Espacio sonoro: Javier Almela
Movimiento escénico: Regina Ferrando
Videoescena: Álvaro Luna
Ayudante de dirección: Cuca Villén
Producción: CDN (Centro Dramático Nacional)
Intérpretes: Pilar Castro (Velda Manning), Vicente Díez ( Bill), Pedro G. de la Heras ( Doctor Waths), Natalia Hernández ( Miss Margaret Waths), Alberto Jiménez (Charlie Barrington), Jorge Machín ( Sargento Harris/Fred Sullivan), Carmen Maura (Carlota), Antonia Paso (Mrs. Christie), Carlos Seguí (John Mannung), Alfonso Vallejo (Douglas Hilton)
Dirección: Mariano Paco
Duración: 1 hora y 50 minutos (aprox.)
Estreno en Madrid: Teatro María Guerrero (CDN), 13 - XII - 2013

  • Los cigarros que se fuman en escena no contienen tabaco
 
CARLOTA 2 Foto David Ruano B
CARMEN MAURA
FOTO: DAVID RUANO

 ACTIVIDADES PARALELAS

Encuentro con el público
20 de diciembre al finalizar la función

funciones con sobretítulos en inglés.
4 y 14 de enero
(4 and 14 January: Performances with English surtitles)

Los lunes con voz
Señores y señoritas peligrosas en el teatro de Mihura
Intervienen: José Cruz, Stuart Green, Carmen Maura, Julián Moreiro, Ignacio del Moral y Mariano Paco
Modera: Ignacio García Garzón
13 de enero: 20:00 horas

Teatro Accesible

funciones accesibles para personas
con discapacidad auditiva y visual
22, 23 y 24 de enero

www.madridteatro.net


Centro Dramático Nacional
Teatro María Guerrero
Director: Ernesto Caballero
C/ Tamayo y Baus, 4
28004 – Madrid
Metro: Colón, Banco de España, Chueca.
Bus: 5,14,27,37,45,52,150
RENFE: Recoletos
Parking: Marqués de la Ensenada,
Pz de Colón, Pza del Rey.
Tf. :91 310 29 49
ServiCaixa 902 33 22 11
Venta Internet: 
www.servicaixa.com
Día del Espectador: miércoles (50%)
Descuentos: Grupos. Tercrera Edad, Carnet Joven
Atención al abonado: 91 310 94 32
E-mail: 
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
 

Última actualización el Viernes, 20 de Junio de 2014 12:06
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium