Contactar

 

Brokekack Mountain. Ensayo de Orquesta. T. Real PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Jueves, 31 de Octubre de 2013 18:03

DSC09430 b
GERARD MORTIER / CHARLES WUORINEN
FOTO: JAVIER DEL REAL

BROKEBACK MOUNTAIN

COMIENZAN LOS ENSAYOS DE LA ORQUESTA

en el
TEATRO REAL

de
MADRID

ESTRENO MUNDIAL

Del 28 de enero de 2014 al 11 de febrero de 2014

Brokeback Mountain se tradujo en España como En terreno vedado, y en Hispanoamérica Secreto de la montaña. No obstante prevaleció, a nivel del boca a boca, el título en inglés. Causó cierto desconcierto, no tanto por el amor homosexual, sino porque esa gran pasión se estableciera entre dos vaqueros.

La historia provenía de una novelita de unos quince páginas, escrita por Annie Proulx (Connecticut, 1935), quien ganó, en 1993, el Premio Pulitzer por otra novela suya: The Shipping News. Varios directores de cine se sintieron seducidos por filmar esta historia, pero fue Ang Lee la que se llevó el gato al agua. Premios cayeron sobre la película y el público la defendió, no así la propia autora de la novelita, porque desvirtuaba el contexto rural opresivo de los pueblos de aquellas grandes montañas y dulcificaba la hosquedad de los dos protagonistas, rudos y pusilánimes, incapaces de comunicar sentimientos y emociones.

UNA ENTREVISTA A CHARLES WUORINEN,
PUNTO DE ARRANQUE DE LA ÓPERA

Wuorinen  Proulx 0115 B
CHARLES WUORINEN / ANNIE PROULX
FOTO: JAVIER DEL REAL

El miércoles 30 de octubre comenzaban, en el Teatro Real, los ensayos con la orquesta bajo la supervisión del compositor Charles Wuorinem (Nueva York,  9 - VI -1938), que ha transformado la mencionada novelita en Ópera, con libreto de la propia escritora: Annie Proulx, por petición de Gerard Mortier, ex-director del Teatro Real.

  • En una entrevista que le hicieron a Charles, manifestaba el deseo de componer una ópera sobre Brokeback Mountain- aclara Gerard Mortier -,  así que me decidí a proponerle que la compusiera. Al principio pensé que sería una ópera para Nueva York, porque es una historia típicamente americana. Cuando me nombraron director del Teatro Real y habiendo hablado con Annie Proulx, vi que se trataba de una historia universal: la historia de un gran amor prohibido en la sociedad como lo era Tristán e Isolda. Por eso las hemos ido alternando. Un día Tristán e Isolda y otro Brokeback Mountain, y ello ya se ha previsto en los abonos. En ambas obras no es sólo una gran pasión entre dos seres humanos. En la novela pasan 25 años, lo cual no lo muestra la película, y al final hay un comportamiento homófobo y no se entiende la pasión de ambos. En la ópera, al final la sangre vendrá a ser como una reliquia y se comprende que lo que les ha unido no es sólo sexo, sino una gran pasión llena de amor.

Charles Wuorinen actualmente tiene 75 años y es un compositor de EEUU,

  • que pertenece al grupo de compositores que siguen la escuela europea, y ama la música dodecafónica y sigue nombres como Shönberg, Alan Berg... Viven en Nueva York, y su obra se diversifica en música de cámara, sinfónica y algunas óperas. Es menos conocido en Europa, aunque la partitura de Brokeback Mountain se ha editado en Europa. Debido a este desconocimiento de su música, por eso es interesante conocer y estreno en Madrid no ha sido fácil, pero puede ser un gran acontecimiento.
 DSC09405 c
GERARD MORTIER 
FOTO: JAVIER DEL REAL

La dirección musical corre a cargo de Titus Engel, que ya dirigió el Teatro Real La página en blanco (CLIKEAR). Al ser un estreno absoluto y no haber ninguna referencia musical, Charles ha venido para supervisar los ensayos con la Orquesta, que comienza el 30 de octubre.

  • A pesar de que la partitura está editada, siempre es necesaria la presencia del Compositor en una obra nueva para indicar ciertos matices y ritmos. La obrase la encargué en 2008 y Charles la compuso en 2010.

La puesta en escena se ha encomendado al director belga Ivo van Hove (1958).

  • Aunque es flamenco, vive en Nueva York y ya ha dirigido muchas obras, entre ellas la vanguardia de Broadway. Con esta obra debuta en el Teatro Real.

LA TRADICIÓN MUSICAL EUROPEA
CIMIENTOS DE CHARLES WUORINEN

Charles Wuorinen precisa que con respecto a su música

  • No sé si se puede decir que sea una continuación de Alan Berg. Desde mi punto de vista EEUU mira a Europa en lo que respecta la composición musical y no hay que sorprenderse si sigo esta tradición. Está claro que mi trabajo se cimenta en la Tradición Europea: Stravinsky, Sönberg, pero también los de la última generación. Han sido importantes para mi crecimiento. De todos modos nadie puede escapar de lo que le rodea musicalmente: la música popular americana, el jazz... y aunque nada tengo que ver con ello, ese lenguaje rítmico afecta. Esto significa que es cuestión del modo de interpretar la música que escribo.   Tales aspectos  no aparecen en mi partitura musical escrita, algo que sí aparecen en las partituras europeas. Por eso estoy aquí para responder a todo lo que me puedan preguntar. Con respecto a la ópera, y en concreto Brokeback Mountain, no recurro a la música "Country", como parecería lógico, sino a la música occidental. Nada más lejos. La Naturaleza universal de esta historia requiere un lenguaje musical más amplio y por ello no hay ningún color local en mi composición.
P1240286 B
TITUS ENGEL / GERARD MORTIER / CHARLES WUORINEN
FOTO: www.madridteatro.net

AL VER LA PELÍCULA PENSÉ QUE HABÍA TEMA PARA UNA ÓPERA

Cómo llegó a desear componer una ópera sobre este tema fue cuando

  • vi la película. No conocía la obra original, pero pensé que allí había una material para una ópera. Leí el cuento de Annie Proulx y vi que era muy diferente a la película. Era más oscura, más tenebrosa y mejor. Le propuse a Annie que escribiera el libreto y aceptó. Escribió un libreto extraordinario y eso que no estaba acostumbrada a escribir libretos de ópera. Es concisa, lacónica y no sobra ni una palabra. Durante la elaboración del texto colaboramos conjuntamente. Nos veíamos y corregíamos algunas palabras para que se pudieran adaptar mejor al canto y para emitirla mejor. Hay una sentencia en el mundo del canto: "Si se puede gritar una línea, se puede cantar".

BROKEBACK MOUNTAIN Y TRISTÁN E ISOLDA
AMORES PROHIBIDOS

P1240258 B
TITUS ENGEL
FOTO: www.madridteatro.net

Gerard Mortier ha parangonado Brokeback Mountain con Tristán e Isolda, no obstante para Charles esto es algo

  • en lo que no había pensado. Esta es una brillante idea de Mortier. Mi historia es muchísimo más corta, aunque lo que sí comparten es la característica de una atracción imposible en historia diferentes. La vida de los dos personajes Jack (Tom Randel) y Ennis (Daniel Okulitch) se desarrolla entre 1963 y 1983, en un ambiente rural y atrasado como es Wyoming. Este ambiente es importante, ya que están lejos de la sofisticación  y de amplios horizontes. Por eso no entienden lo que les pasa. Sobre todo Ennis. No van a otro sitio porque no pueden. No existe ese otro sitio, más libre, en su cosmos.

Brokeback Mountain está estructurada en dos actos con 11 escenas cada una.

  • La terminé en el 2012, aunque trabajé también otras composiciones musicales. El Primer Acto es el primer encuentro hasta la separación con una perspectiva de un futuro encuentro. En ese "interim" se casan y tiene n hijos. El segundo acto comienza cuatro años más tarde y se encuentran de nuevo. Va hasta la muerte de de Jack y el monólogo final. Tras la muerte de su amor, Ennis, consigue expresar su amor con palabras. El personaje central, Ennis, es semejante al de Moses en Moisés y Aaraón de Sönberg (CLIKEAR). Tiene una ideas pero no puede expresarla. Al principio no puede hablar, pero progresivamente consigue expresar sus sentimientos, aunque esto lo consigue sólo al final. Pero ya es demasiado tarde y ésta es la tragedia de la ópera.

EL CORO: ECO BURLÓN

DSC09447 b
GERARD MORTIER / CHARLES WUORINEN
FOTO: JAVIER DEL REAL

Vocalmente la ópera se centra en estos dos personajes y otros secundarios.

  • Ennis al principio no habla, se comunica por gestos y con pocas palabras. Como ya he dicho hay una evolución al final y se expresa en ese monólogo que no es en realidad una Aria, al estilo tradicional. Yo no lo llamo así. En cuanto a Jack, vocalmente no crece. Es más abierto, rico, más socializado, pro siempre es el mismo. En el primer acto hay unos papeles menores: Alma (Heather Bick), Lureen (Hannah Esther Minutillo), Aguirre y padre de Lureen (Ethan Herschenfeld) y los padres de Jack (Jane Henschel y Ryan MacPherson). Alma se va a casar con Ennis y eligen el vestido de la novia. Estas voces sirven para dar color al conjunto musical, una vez que las tesituras de tenor en Jack y de barítono en Ennis, no va de agudos a graves. Al introducir la voz femenina le da otra sonoridad que si solo existieran esa voces graves.  

Aunque es obra de solistas, hay intervención del Coro al final

  • Es una intervención breve con un sentido de muerte. Viene a ser el Eco del pesar y dolor de Ennis. No es nada agradable. Los lugareños están ante el cadáver de Jack y repite la frases casi como una burla. Es el momento en que Ennis quiere llamar  a la viuda de Jack y el coro repite frases burlonas.

SI NATURAL PARA JACK
DO SOSTENIDO PARA ENNIS

Todos estos elementos dramáticos, incluidos Jack y Ennis se asocian a ciertas referencias musicales.

  • Por ejemplo, Jack es un Si natural ..., mientras Ennis está representado con un Do sostenido. ¿Por qué? En sentido literal y abstracto el Do sostenido está por encima del Si natural. Y aunque Ennis sea homófobo, a pesar de su incapacidad para aceptar su propia sexualidad, siempre he pensado que es sexualmente dominante en la pareja.  Entre ellos dos está el Do natural, y esa es la nota de la montaña, del sueño y de la muerte. Cada uno tiene su propia nota, y ambas convergen en una nota de muerte. Claro que hay muchos otros elementos, que no voy a tratar de describir aquí. No obstante estas cuestiones que pueden  interesarme a mí como compositor, no necesariamente tienen por qué interesar al público.

NO TIENE NADA QUE VER LA PELÍCULA CON LA ÓPERA

P1240291 B
CHARLES WUORINEN
FOTO: www.madridteatro.net

En la mente de los espectadores está le película, y no la novelita original. La tentación es que se hagan comparaciones en el público y en el mundo de la crítica.

  • Si se hacen no sé lo que diré, pero, por otro lado, no puedo hacer nada al respecto. No tiene nada que ver la película con la ópera. La película es sentimental, la ópera no. Aunque el lugar en la ópera es ficticio, el paisaje es el de las montañas Big Horn del norte central de Wyoming. Este no es un paisaje idílico, sino peligroso. Si te pilla una tormenta no sales vivo. Esta es mi crítica a la película, que no refleja este peligro. En el libreto Ennis cuenta una historia terrible: dos cowboys aparecieron muertos pues los rancheros del lugar los apalearon porque eran "gays". Esto describe las circunstancias y muestra el lado peligroso. Las características del lugar definen la tragedia futura.

  • Este de las montañas ha sido un gran problema para la puesta en escena - añade Mortier. ¿Qué fotografía había que poner en el programa? Había que conseguir una fotografía atractiva, peo al mismo tiempo peligrosa. El valle de Big Horn es fantástico pero peligroso. Para el primer acto hemos grabado, en el verano pasado, un Video de Big Horn, pero no al estilo de las películas de Hollywood, sino potenciando la peligrosidad de la naturaleza. No es un documental sino imágenes llenas de sentido dramático. Se ha hecho en Alta Definición y la instalación para la proyección digital la aprovechamos también para Tristán e Isolda. Son proyecciones enormes.

La producción orquestal de Charles es mayor que la operística, y lo que supone ésta no le es fácil valorarla.

  • Soy muy malo al describir mi propia obra. Brokeback Mountain tiene cierta importancia, pues es una obra larga de 2 horas. Tengo otras óperas, pero ésta es la más reciente. De un total de más de 270 obras me es imposible situarla en mi producción. Se me ha preguntado por qué escribo óperas. Lo hago porque me divierte y si tiene un fondo, aunque es difícil pues la ópera tiene más elementos como es la parte vocal. Me gusta el reto ante la dificultad y escomo si se recibiese un premio.
GUTMON-140611-145051 B Bighorn-Mountains B
BIG HORN MOUNTAIN (WYOMING)  

CUANDO ESCRIBO UNA ÓPERA
SÓLO SÉ QUE TENGO QUE ESCRIBIRLA,
AUNQUE NO SE ESCUCHE

Ivo-van Hove b
IVO VAN HOVE

Cuando se estrenó la película en España la tolerancia con el tema homosexual había progresado. La incógnita de ahora es cómo puede caer una ópera de tema homosexual, lo cual no es frecuente. 

  • Un compositor no piensa, cuando compone, si se va a escuchar su obra. Sólo sabe que tiene que escribirla. La ópera existiría, aunque no haya público. Los conflictos del pasado no son pertinentes en el momento de componer. El conflicto homosexual es controvertido y tiene interés. En EEU, que es lo que conozco, ha cambiado mucho en estos años, aunque sigue siendo un tema controvertido. No puedo hablar sobre la reacción del público de Madrid, pues no lo conozco

Al ser un estreno mundial y no tener ninguna referencia interpretativa de la orquesta el proceso de ensayo  se complementa con

  • la presencia de Charles- precisa Mortier -, luego se graba la partitura sinfónica. Está programado 7 lecturas y cinco sesiones. La grabación ayudará al director de escena, Ivo van Hove. Ayuda también a encontrar el "tempo" adecuado y comprobar la sonoridad de una orquesta clásica.  

Jan Verswyveld, autor de la escenografái de Boris Godunov (CLIKEAR), la temporada pasada, es el escenógrafo e iluminador. Wojciech Dziedzic, firurinista del mencionado Boris Godunov y La Conquista de México (CLIKEAR), se encarga de los figurines, y Tal Yarden es el responsable de las proyecciones que evocan los imponentes paisajes de la Brokeback Mountain imaginada por Annie Proulx, que se inpisró en el Big Horn de Wyoming que rodean su rancho.

Título: Brokeback Mountain
Libreto: Annie Proulx
Música: Charles Wuorinen
Escenografía e Iluminación: Jan Versweyveld
Vestuario: Woyciech Dziedzic
Proyecciones: Tal Yarden
Orquesta y Coros Titulares del Teatro Real
Intérpretes: Tom Randel (Jack(, Daniel Okulitch (Ennis), Heather Buck (Alma), Hannah Esther Minutillo (Lureen), Ethan Herschenfeld (Aguirre y padre de Lureen), Jane Henschel y Ryan MacPherson (padres de Jack)
Director musical: Titus Engel
Director de Escena: Ivo van Hove
Estreno en Madrid (estreno mundial): Teatro Real, 28 - I - 2014 
b MOUNTAIN DESAYUNO 2 b
GERARD MORTIER /CHARLES WUORINEN
FOTO: www.madridteatro.net


 

 

 

José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande


 

 

Última actualización el Sábado, 21 de Junio de 2014 16:19
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium