Contactar

 

Nada tras la puerta. Varios Autores PDF Imprimir E-mail
Escrito por www.madridteatro.net   
Sábado, 21 de Septiembre de 2013 08:57
NADA TRAS LA PUERTA 
a partir de HERNÁN ZIN


NADA TRAS LA PUERTA
de
JUAN CAVESTANY
JOSÉ MANUEL MORA
BORJA ORTIZ DE GONDRA
TOLANDA PALLÍN
LAILA RIPOLL
 
a partir del documentalista
HERNÁN ZIN
 
en el 
TEATRO VALLE INCLÁN
(SALA FRANCISCO NIEVA)

 
 
Del 20 de septiembre al 20 de octubre de 2013

Tras dos años de preparación y con un modo de trabajar peculiar en el texto y la dramaturgia llega Nada tras la puerta. Se trata de una Coproducción del Centro Dramático Nacional y Traspasos KMikel Gómez de Segura es el director del nuevo montaje, fruto de una amplia colaboración a nivel textual.
 
Juan CavestanyJosé Manuel MoraBorja Ortiz de GondraYolanda Pallín y Laila Ripoll, son los dramaturgos encargados de elaborar textos individuales, para desembocar en un texto único. Un punto de partida fue Hernán Zin, reportero que desde los 17 años trabaja en las zonas más pobres y violentas del mundo. Ha rodado una serie de documentales y ha colaborado profusamente en la prensa.

 
EL TESTIMONIO DE LAS VÍCTIMAS 
FOTO: ANDRÉS DE GABRIEL

Mikel Gómez de Seguraes cofundador de  la compañía de teatro Traspasos K. Ha dirigido muchas obras de teatro para la compañía y para otras productoras. 

  • El primer origen - declara Mikel -fueron la historia de cartas de militantes de una activista americana. Hernan Zinhabía estrenado La guerra contra las mujeres(2012) que recogía testimonios de víctimas de la violación como arma de guerra en Bosnia, Sudán, Congo Ruanda, Uganda y Kenia. Aquello parecía una locura, lleno de realidad y en el que había muchas historias. Con esa experiencia se me ocurrió esta obra. Partí desde 0, desde la realidad y busque 5 autores diferentes par que cada  uno eligiera una historia, aunque se marcaba un tema común: la mujer como campo de batalla. Presentamos 6 ó 7 temáticas y cada uno eligió uno. Ninguno conocería el texto de sus compañeros. Alguno llegó a escribir tres textos. Todos los textos tienen como base una idea real, pero hemos eliminado la geografía y la documentación de cada historia, procurando que sólo se destilase la emoción de cada una de ellas. Ello hace que toda la obra destile emoción. No existe como tal el personaje, sino la emoción del personaje. Para ello era muy importante la actuación de los actores, a los cuales elegí por "casting" bajo una idea, que todos tuvieran la misma edad. Otra condición era que tuvieran trabajo y fe. 
NORTE Y SUR SIN FRONTERAS
BASTA UNA TIZA PARA SEPARARLOS 

FOTO: ANDRÉS DE GABRIEL
Hasta hace poco tiempo la frontera entre los países era clara: Norte y Sur. El Norte tenía la riqueza y la frontera defendía y protegía  el status y la calidad de vida. Actualmente las fronteras son simplemente trozos de tiza en el suelo.No evitan que se evadan riquezas económicas, culturales e intelectuales; ni que suframos hoy en Europa hambre, paro y pérdida de de derechos elementales.Sobre este escenario los autores escriben sus textos. 
Borja Ortiz de Gondra, autor y traductor teatral, escribe uno de los textos: 
  •  El punto de partida como se ha dicho son los reportajes y los distintos mundos que muestra Hernán. Descubre un Sur lleno de horrores. Los horrores del mundo. Teníamos nuestras dudas acerca de la comunicación teatral. Le dijimos: "Lo que consigues con esa verdad real documental, no se consigue con el teatro", pero él objetó:"Yo puedo contar la realidad pero no lo que pasa por la cabeza de esas mujeres. Lo mío nada tiene que ver con la "fantasía", y eso lo que puede hacer el teatro. Esto nos dio la clave para cómo contar las historias de las mujeres del Sur, desde nuestros lugares y sin paternalismos. Vimos que los anhelos y deseos son iguales en todo el mundo. Por eso tratamos de buscar la vida interior de ellas y a partir de ahí escribimos los textos. 
José Manuel Mora, autor, dramaturgo y colaborador literario 
  • Los cinco textos tienen miradas muy diversas, pero el trabajo de la dramaturgia mantuvo el alma de cada texto y no se distinguen qué texto es de uno u otro autor.  
LOS HORRORES DEL MUNDO
AL VER LOS PERSONAJES
 
FOTO: ANDRÉS DE GABRIEL

Juan Cavestanyescribe un texto matriz sobre el que engarzan el resto de los textos, y es el que propicia la situación cotidiana real. Es el texto matriz en el Mikel va insertando otras voces de otros textos. 

  • Hablamos de los horrores del mundo - abunda Borja -, que ya estaban en Hernan, pero que el espectáculo no necesitaba de esos horrores. Había que encontrar una metáfora para conseguir la belleza. El horror no lo mostramos, proviene de lo que vemos en los personajes. Por eso preferimos hablar de un "compromiso emocional" en los actores, muy fuerte y muy a flor de piel. Esto es lo que transmite las emociones como lo hace Hernanen su obra documental. 
El texto de Borja trata sobre la violación como arma de guerra. 
  • La hija de una mujer violada a los 15 años, tiene una opción o perdonar a su padre o que la justicia actúe, pero no aceptar la venganza. 
  • Mi texto trata el turismo sexual, pero es algo más complejo - añade Mora

El de Yolanda Pallín transcurre en un campamento de niños. Lo novedoso es que la madre vende a un niño europeo. Es detenida y el niño va a una casa de acogida. La historia que Laila Ripoll aborda es la de una niña de 12 años que le obligan a casarse con un señor de 40 años. Se basa en un hecho real, en el que a una niña de 8 años la casaron un señor mayo y éste la reventó en el acto sexual. 

ACTORES A TOPE
 
Lo que ha sido fundamental, según Mikel, el trabajo con los actores: 
  • Se pedía que estuvieran al máximo y afectados. Iban a dar lo mejor que tienen y de lo que no sabían que tenían.  
MINIMALISMO ESCULTURAL EN LA ESCENA
 
Elisa Sanz se ha ocupado de crear un espacio escénico multi-interpretativo minimalista a nivel de símbolo o de evocación:
  • un vientre, un nido interior o una raíz que nos remite a la vida. Otras veces recordará a una corona de espinas, una verja o una valla que remitirá al dolor - añade Elisa.
  • A ella hay que resaltar la luz de Oier Ituarte, que tiñe esa escenografía llenándola de emoción. En conjunto, espacio escénico y luz se presta a muchas interpretaciones.
El vestuario huye de ser connotado por un país u otro.. 
  • pero el del Norte es un vestuario que muestra poder y el del Sur evita cualquier connotación a un país concreto. Está tratado desde la forma y  las texturas pueden recordad las razas de otros países. Va combinado con el espacio escultórico, jugando con el color.
La música, original, está compuesta por Mikkhail Studyonov
  • Es en directo - precisa Mora - y él hace todo, la compuso, la toca y crea el espacio sonoro. Ha entrado de lleno en el espectáculo con propuestas musicales muy personales.

TRASPASOS K
FOTO www.madridteatro.ne

 
FUNCIÓN
De martes a sábados: 19:00 horas
Domingos: 18:00 horas

 

PRECIO
De 24 € a 18 €
Descuento
Mayores de 65 años: 50%

 

FOTO: ANDRÉS DE GABRIEL
Título:Nada tras la puerta
Autores:Juan Cavestany, José Manuel Mora, Borja Ortiz de Gondra, Yolanda Paallín, Laila Ripoll
Colaboración en dramaturgia:Hernán Zin
Composición musical y música en directo:Mikhail Studyonov
Escenografía y vestuario:Elisa Sanz
Iluminación:Oier Ituarte
Documentación audiovisual:Contramedia Films (Sergio Carmona)
Coproducción:Centro Dramático Nacional y Traspasos K
Intérpretes (por orden de aparición):Josean Bengoetxea, Ángela Cremonte, Sandra Ferrús, Carolina Lapausa, Marta Larralde, Lidia Navarro, Alfonso Torregrosa
Dirección:Mikel Gómez de Segura
Duración:1hora y 15 minutos
Estreno en Madrid:Teatro Valle Inclán, 20 - IX - 2013



TEATRO VALLE INCLÁN
(Polivalente)
DIRECTOR: ERNESTO CABALLERO
SALA PRINCIPAL:
Aforo: 510
SALA FRANCISCO NIEVA
Aforo: 150
PZ. DE LAVAPIÉS, S/N
28012 – MADRID
TF. 91 310 15 00
METRO: LAVAPIÉS
e-mail: 
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
 
Última actualización el Sábado, 21 de Junio de 2014 16:06
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium