Contactar

 

Rufus Wainwright. Teatro Real. Entrevista PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Jueves, 18 de Julio de 2013 15:58

 
RUFUS WAINWRIGHT
CELEBRACION DE LOS CUARENTA AÑOS
 
en el
TEATRO REAL
 
CONCIERTO ECLÉCTICO
DE LA ÓPERA AL POP
 
Ciclo
LAS NOCHES DEL REAL
 
Lunes 22 de julio de 2013

FOTO: JAVIER DEL REAL
FOTO: www.madridteatro.net
FOTO: JAVIER DEL REAL
FOTO: www.madridteatro.net
FOTO: JAVIER DEL REAL
FOTO: www.madridteatro.net
 
FOTO: JAVIER DEL REAL
El Teatro Real a reventar de espectadores para el concierto del lunes 22 de julio, de Rufus Wainwrigth (1973) en el ciclo Las noches del Real. Esto lo dice todo. El secreto puede estar en el eclecticismo musical de Rufus, que se ha embardo en todos los estilos, desde el clásico al pop. Ello lleva a congregar un amplio abanico de público.
 
Por parte de Ignacio García Belenguer - director gerente del Teatro Real - anota que
 
·         El concierto de Rufus da un color diferente al Teatro Real. Ha tenido una magnífica acogida. Por nuestra parte es un modo terminar la temporada  con Rufus nos da mucho placer.
 
ÓPERA, MÚSICA CLÁSICA Y POP ORQUESTADO
 
Rufus exhibe una imagen un tanto desenfadada, distendida y de gran naturalidad. El estar en España lo valora con la expresión:
 
·         Estoy encantando de estar aquí y celebrar mi cuarenta aniversario en el Teatro Real y con todo el pueblo de España. Ojalá fueran 30 años y no 40. La primera parte del Concierto es mi ópera Prima Donna que ya ha viajado mucho por Estados Unidos, Canadá y Europa. Ha tenido mucho éxito. Una selección de la obra se representó con gran éxito en el Covent Garden (Londres), y está asociado a mi cumpleaños. Está cantada por dos sopranos maravillosas: Kathryn Guthrie y Janis Kelly.
 
A Janis Kelly la pudimos oír esta misma temporada en la ópera de Philip Glass The Perfect American (CLIKEAR).
 
·         La segunda parte es una mezcla de muchísimas cosas distintas que he compuesto a lo largo de mi carrera musical. Hay un poco de todo en lo que veremos. Se trata de borrar las lindes entre una música y otra. Todo está en la misma cesta.
 
Johannes Debus dirige la Orquesta Titular del Teatro Real. Desde 2008 es Director musical de la Ópera de Canadá. Su repertorio va desde W. A. Mozart a Thomas Adès (1971).  
 
Prima Donna se estrenó en julio de 2009 en el Festival Internacional de Manchester. Prosiguió su gira por el Sadler's Wells de Londres y el Festival Luminato de Toronto. En 2011 fue galardonada con un premio Dora, y en 2012 se estrenó en Estados Unidos en la Brooklyn Academy of Music's Howard Opera House. Es su primera ópera. En ciernes parece que existe una segunda ópera.
 
·         Sobre una segunda ópera, no puedo hacer una declaración formal, pero sí indicar algo indirectamente. El trabajo es algo sobre lo español antes de que España fuera España. En ella saldrán hombres con trajes de señora.  
 
EL PÚBLICO ESPAÑOL ENTIENDE
LO QUE QUIERO EXPRESAR
 
El "estoy encantado de estar aquí" y el inspirarse en lo español para su segunda época no es casual:
 
·         Mis buenas relaciones con España, proceden de que desde los comienzos he tenido mucho apoyo. El público español entendía lo que quiero contar y expresar. Y esto no es igual en otros países, por ejemplo en Francia me ha costado mucho entrar, a pesar de que me visto como un francés, con camisetas raras - ironiza y señala su atuendo: camiseta a rayas que recuerdan a un marinero de Génova o Marsella, chaleco negro y una "cachuca" cubriendo su cabeza. El francés es un público muy duro y muy difícil. Son reacios a admitir los distintos estilos en un compositor.
 
La razón de esta diversidad de acogida le parece encontrarla en el hecho de que
 
·         mi madre es cantante "folk" y por lo tanto se mueve en el mundo musical "folk", y en ese mundo comencé yo en Canadá. He constatado que en los países que mantienen una relación con la tradición musical de sus países, están más abiertos a la evolución en intentan mantener esa tradición con nuevas formas. En España está la tradición del flamenco que se fusiona con otros movimientos. En Francia y otros países han roto con esas tradiciones y no lo captan.  
 
EL FOLK Y VERDI, LA TRASTIENDE DE RUFUS
 
La conexión con España le viene a través de su madre. Es hijo de los cantantes folk Loudon Wainwright y Kate McGarrigle. Su hermana es la compositora Martha Wainwright.
 
·         Mi madre me hablaba de España y así la conocí. Yo me he criado en un mundo musical. Mis padres estaban muy metidos en ese mundo. Mi padre todavía canta. Desde pequeñitos la cocina de la casa era el escenario para mi hermana y yo. A los 14 años tuve un despertar en el sentido humano y musical. Fue una gran conversión. Descubrí ser "gay", lo cual no era tan positivo en aquella época (1987), y musicalmente descubrí el mundo de la ópera y me sentí muy relacionado con ella. El primer descubrimiento fue Luisa Miller de Verdi, que es mi dios, y la última que he visto ha sido El caso Makropoulos . Tras el Requiem de Verdi (CLIKEAR) salí hecho un hombre. Fue algo muy intenso. Me fascina el mundo de Verdi y su carrera que lleva hasta el final de su vida con grandes óperas. Mi meta es llegar a ser como él.  A partir de entonces he mantenido una relación tempestuosa, que otros cantantes de mi generación no la han tenido. El mundo de la música clásica, en general, es muy exigente para con los compositores. Lo clásico puede ser muy aburrido, por eso hay que tener mucho cuidado artísticamente. Prima Donna fue un momento crítico para mí, ya que fue un bautismo de fuego: algunas críticas fueron a crucificarme, aunque otras se pusieron a favor.
 
Siendo Verdi su dios, Wagner ha entrado en su vida de un modo peculiar.
 
·         Mi marido que es alemán es wagneriano. Wagner es su ídolo, lo cual puede suponer alguna fricción, por eso preferimos jugar en un terreno neutro como es el de Strauss, para evitar el conflicto.
 
PRIMA DONNA, MARÍA CALLAS ENTRE CAJAS
 
Prima Donna se desarrolla en París en 1970. Se celebra el aniversario de la toma de la Bastilla. hace seis años Régine Saint Laurent, soprano internacional, dejó de cantar en público. Su última interpretación fue como protagonista de Alienor d'Aquitania, una ópera escrita para ella. Tal velada fu legendaria y refrendó su fama internacional. Ahora ha decidido volver a escena.
 
La inspiración para tal argumento se acercan mucho a los últimos años de la diva María Callas. Una retirada que los que vivimos aquella época resultó enigmática.
 
·         En la ópera no es ella, pero me inspiro en la Callas como representación único bajo todos los aspectos, musicales y humanos. Es el máximo. No es ella, pero está allí. Con ello quiero comunicar cómo terminaba todo y representaba un mundo más pesimista con respecto a lo clásico. Terminado. No quería nada que no fuera tradicional y legendario en lo clásico. Su época coincidía con el mundo de la publicidad exagerada, y éste cayó "nuclearmente" sobre ella. Ahí está la relación con Onassis, y su posterior repudio ante la figura de Jackie Kennedy. Toda esa mezcla publicitaria llegó a ser lo más importante de la época. Esa generación ya ha terminado. Todo esto refleja Prima Donna.
 
Otro de los aspectos que aparece en la ópera es el "divismo", tema recurrente entre los cantantes de ópera.
 
·         Presto atención sobre el divismo en mi ópera. Me pongo a favor de la figura de la diva, desde el punto de vista sociológico. En el siglo XIX todos los artistas tenían eran luchadores en busca del éxito y para ello empleaban todas las formas posibles para llegar a esa meta. Era algo necesario en la época. Hoy todo eso es muy distinto, ya que está el mundo discográfico, internet de donde se puede descargar todo...Por otro lado la economía ha bajado, y en España de modo especial, lo cual lleva a actuar de un modo agresivo para sobrevivir. Importa la calidad. Por ejemplo en el mundo del "pop", yo y otros tenemos problemas, ya que es un género que si lo ofrecido es bueno, pues toda marcha bien, pero de lo contrario viene el fallo.
 
EL ÉXITO, GRACIAS A SU DIVERSO MUNDO MUSICAL
 
El éxito de Rufus proviene de la combinación de un mundo musical diverso: el rock, la ópera, el teatro, la danza y el cine.
 
Entre todos esos mundos musicales algunos consideran el "Rap" - recitación rítmica de rimas y juego de palabras - como una basura.
 
·         No sé si es basura. Es algo complejo. Lo que sí puedo decir es lo expresado en un libro sobre Barba Azul, no recuerdo el nombre, en el que se afirma que hoy todo es una mierda, un desastre en todos los ámbitos: la arquitectura, la sociedad etc., y hay que empezar de nuevo. De ese desastre solamente se salva la música pues es un ser sagrado y, por lo tano, ni bueno ni malo. Creo que esto se puede mantener y yo voy con esta filosofía.
 
LA LUCHA DE LOS "GAY", UNA LUCHA QUE VA A DELANTE.
 
Acabamos de celebrar el día del Orgullo Gay, Francia ha admitido el matrimonio homosexual y lo mismo en Estados Unidos, en algunos estados. Poco a poco se van adquiriendo unos derechos.
 
FOTO: www.madridteatro.net FOTO: JAVIER DEL REAL
 
·         Esos derechos se extienden cada vez más. Ahora en Chile, Argentina y Brasil se comienza a reconocer los derechos de los homosexuales. No obstante, hay países en que ser homosexual puede ser un peligro. Por mi parte todo esto lo recibo muy bien, y soy un embajador de los derechos humanos por donde quiera que vaya. Es un lucha que va hacia adelante y llegará a reconocerse totalmente, Ahora hay un proyecto importante para Croacia y esperamos llegar a Rusia, donde todavía no se reconocen estos derechos.  
 
Rufus vivió las manifestaciones pro "gay" en París.
 
·         Daba un poco de miedo, pues la policía lanzaba gases lacrimógenos y se le veía descontrolada. Tras las manifestaciones, a la medianoche, todo parecía un poco triste, basura por todas partes y de repente surgió la torre Eiffel iluminado con colores Gay. Resultaba algo simbólico: lo "gay" es algo inevitable. Está en la base de todo. Una buena señal pues es un tema que se va a solucionar.
 
Rufus ha declarado que es un "fan" incondicional de Verdi. Si Verdi oyera su música...
 

Si Verdi oyera mi música, no sé si sería "fan" mío. Verdi es un tipo misterioso, pues no sabes por dónde va a salir. No, no sé si sería fan mío. Cuando lo conozca más musicalmente, ya veremos

PROGRAMA

 

PARTE I
 
Rufus Wainweight (1973)
Prima Donna:
Acto I (Obertura)/
Acto II (Obertura) /
Acto II, escena 1:"Dans mon pays de Picardie"/ Acto II, escena 3 y 4: "Cocalise" y "Quand j'étais jeune étudiante" /
Acto II, escenas 10-12: "Prenez- le donc", "Final interlude" y "Les feux d'artifice"  
 
Duración aproximada: 40 minutos
 
 
 
 
 
 
 
 
 
   
PARTE II
 
Rufus Wainweight canta canciones pop orquestadas
Vibrate / Little Sister / This Love Affair
 
Hector Berlioz (1803 - 1869)
Les nuits d'Été, op. 7 :Nº 2: Le espectre de la rose / nº 4 Absence / Nº 6, L'île inconnue
 
Rodgers (1902 - 1979) & Hammerstein (1895 - 1960)
Carousel: "If loved you"
 
W.A. Mozart (1756 - 1791)
Così fan tutte: "Soave sia il vento"
 
Canciones pop de Rufus
What would I ever do with a Rose / Oh, what a World
 
Duración aproximada: 50 minutos

 

FUNCIÓN
Lunes, 22 de julio de 2013: 20:00 h.

PRECIO
De101 € a 8 €

Título: Rufus Wainwright
Música: Rufus Wainwright, Hector Berlioz, Rodgerss & Hammerstein, W. A. Mozart, Canciones pop de Rufus.
Ciclo: Las noches del Real
Orquesta Titular del Teatro Real (Orquesta Sinfónica de Madrid)
Solista: Rufus Wainwright
Sopranos: Kathryn Guthrie, Janis Kelly
Director musical: Johannes Debus
Duración Aproximada: 90 minutos
Estreno en Madrid: Teatro Real (Sala Principal), 22 - VII - 2013
 
 FOTO: www.madridteatro.net

 


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande


FOTO:
BOGUSŁAW TRZECIAK

Teatro Real
Director: Gerard Mortier
Plaza de oriente s/n
28013 – Madrid
Tf. 91 516 06 60
Metro: Ópera, líneas 2 y 5
Ramal Ópera-Príncipe Pío
Sol, líneas 1, 2 y 3
Autobuses: Líneas 3, 25 y 39
Parking: Plaza de Oriente
Cuesta y Plaza de Santo Domingo
Plaza mayor
www.teatro-real.com

 

Última actualización el Sábado, 03 de Agosto de 2013 07:40
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium