Contactar

 

Maribel y la extraña familia. Gerardo Vera. Entrevista PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R, Díaz Sande   
Miércoles, 17 de Julio de 2013 13:51

MARIBEL Y LA EXTRAÑA FAMILIA
TEATRO DE TODA LA VIDA
 
FOTO: VIDEO PROMOCION GREY GARDEN
 
La familia que ha ideado Miguel Mihura, indudablemente tiene mucho de "extraña", pero igual de "extraño" es el que reaparezca de nuevo este título, y de la mano de Gerardo Vera, ex-director del Centro Dramático Nacional.
 
MARIDARSE CON MIHURA
 
GERARDO VERA
FOTO:
www.madridteatro.net
Miguel Mihura fue relegado en el período de la transición por aquello de su tendencia conservadora, y porque el personal estaba ávido de un teatro censurado en la época franquista al que se acudía con cuentagotas. Gerardo Vera, tras su etapa de escenógrafo, había optado por el llamado teatro de izquierdas o para ser más justo un teatro en las lindes del vanguardismo, y como que maridarse con Mihura, pues no.
 
·         Hemos querido contar una historia popular de teatro de toda la vida y reivindicar la figura de este dramaturgo - Miguel Mihura - considerado y representado como un conservador, acorde con los tiempos que le tocó vivir - nos aclara Gerardo Vera, consciente de una aparente incongruencia. Es además un texto cumbre en su producción teatral. No he pretendido modernizarla, sino que la he tratado como hubiera querido Miguel si viviera estos tiempos en que hay nuevos medios técnicos, que no son los mismos que cuando se estrenó en 1959 en el Teatro Infanta Beatriz.
 
En aquel estreno se encontraba como espectadora Alicia Hermida (Madrid 1932), y recuerda que
 
·         en aquel estreno el éxito fueron las putas, interpretadas por María Luisa Ponte, Irene Gutiérrez Caba y Laly Soldevilla.
 
Gerardo Vera cree que el buen trazado de estos personajes procede de un gran conocimiento por parte de Mihura.
 
·         Era muy mujeriego y un solterón empedernido que le gustaban las chicas de alterne. Por lo tanto las conocía muy bien y le obsesionaban las putas y que fueran vistosas.
 
MIHURA ARRASTRA EL LASTRE DE TODA UNA ÉPOCA,
PERO ME PARECE MODERNÍSIMO
 
ALICIA HERMIDA
FOTO: www.madridteatro.net
ALICIA HERMIDA
FOTO: GREY GARDEN
En esta versión Alicia Hermida interpreta a Doña Paula, una de las enigmáticas viejecitas que nos recuerdan aquellas otras de Arsénico por compasión de Frank Capra. Aunque nunca había interpretado este texto en teatro, sí lo hizo en la película homónima de José María Foqué, y supuso su debut cinematográfico.
 
·         Interpretaba a la palurda del pueblo - confirma Alicia Hermida - y recuerdo que me pusieron un pelo absurdo, alborotado y con dos trencitas. Cuando Gerardo Vera me llamó y me dijo: ¿Puedes hacer tal personaje? Respondí de inmediato:"Sí, sí lo puedo hacer." De Mihura había hecho en televisión Sublime decisión. En teatro me llamaron para otro título, pero no pude en aquel momento.
 
La reticencia a montar Mihura por el "sambenito" de conservador con el que se le vistió, nunca la tuvo Alicia, a pesar de moverse en títulos comprometidos.
 
·         Me gusta mucho Mihura- continúa Alicia. Arrastra el lastre de toda una época, pero me parece modernísimo. Como se ha dicho en más de una ocasión, Ionesco está en su teatro y hay mucho del teatro centroeuropeo. En este texto plantea la temática de que no somos como nosotros creemos que somos, sino como nos ven los demás. Esta locura que se inventa hace de él un autor muy especial y moderno. Yo conocí a Mihura, pero no lo traté. En una ocasión me llamó para una obra suya, pero no podía en aquel momento.
 
ALICIA HERMIDA / SONSOLES BENEDETTO / CHIQUI FERNÁNEZ / LUCÍA QUINTANA / ELISABET GELABERT / MARKOS MARÍN / MACARENA SANZ
FOTO: VIDEO PROMOCIÓN GREY GARDEN
 
MIHURA, A PESAR DE SÍ MISMO FUE UN VANGUARDISTA
 
Para Gerardo Vera de este espectáculo
 
·         cada día estoy más contento. Hay espectáculos que se agotan en sí mismos y quieres hacer otra cosa. Con Maribel no pasa, pues es una obra de una gran teatralidad y muestra el talento de Mihura. Su virtud en su teatro, en general, es que de lo cotidiano hace un suceso teatral, con elementos teatrales, y hace inmensa una simple peripecia a través de una gran carpintería teatral. Indudablemente Mihura era un conservador y gustaba de movimientos como la Falange, pero esta faceta la desborda gracias a su talento. En toda su obra hay un perfume de las tendencias teatrales europeas y sus personajes están concebido con una gran modernidad. A pesar de sí mismo fue un vanguardista. Supo trasladar con enorme naturalidad al lenguaje teatral las técnicas empleadas por él en los semanarios de humor y en la prosa periodística con una comicidad directa, ácida, tierna y totalmente cotidiana, como reflejo de una sociedad pequeño-burguesa que conoce como nadie. Su humor es transgresor y su visión está muy apegada a la realidad española de su tiempo. Ambos constituyen la clave de un humor que, visto a distancia, se podría calificar de revolucionario.
 
MACARENA SANZ / MARKOS MARÍN / CHIQUI FERNÁNDEZ / ALICIA HERMIDA
FOTO:
www.madridteatro.net
A través de este montaje Gerardo Vera ha descubierto...
 
·          lo que significaban estos personajes. Yo creía que sus personajes eran lo que ellos contaban, y vi que no. Tienen una parte no evidente. Por eso necesitamos, ya, constatar nuestras ideas con el público y así crecerán los personajes. Lo necesitamos para que el actor se mida a través de las reacciones del público. No damos una postal de 1950, sino que mostramos una sociedad represiva, con unos personajes oscuros y extraños que se movían en una sociedad que esperemos no vuelva.
 
GREY GARDEN, TEATRO PRIVADO Y TEATRO PÚBLICO.
 
En esta aventura de Maribel, confluye otro elemento "extraño", y es que, dados los exiguos tiempos que corren, cuatro profesionales del teatro: Gerardo Vera, Enrique Salaberría, Tomás Giménez Rueda y Víctor Fernández Guerra se han atrevido a fundar una nueva productora teatral: Grey Garden (CLIKEAR), y la inauguran con este texto, al que seguirá otro del irlandés Martin McDonagh.
 
Para Enrique Salaberría la llegada de Grey Garden, supone abundar en la idea de Madrid como representante artístico de las Artes Escénicas.
 
·         Es un reflejo de los hombres y Compañías de las que crean propuestas queridas por el público, y esto esMaribel.
 
En opinión de Enrique Salaberría, el mundo teatral de Miguel Mihura es producto del entorno de su infancia.
 
·         Nace en 1905, y escucha en sus abuelos los lamentos de la pérdida de nuestro imperio colonial y, por lo tanto, de lo que fuimos y de lo que somos. Descendemos de ese momento, muy parecido al de ahora. Por eso sus obras hablan del proceso de cambio. De ahí la creación de unos personajes maravillosos. Esta es la grandeza de su teatro.
 
JÓVENES Y VIEJOS
 
ALICIA HERMIDA / LUCÍA QUINTANA /SONSOLES BENEDETTO
FOTO: GREY GARDEN
LUCÍA QUINTANA / MACARENASSANZ / ELISA GELABERT / CHIQUI FERNÁNEZ
FOTO: GREY GARDEN
Una de las peculiaridades de este montaje es que ha unido a
 
·         actores viejos y jóvenes - señala Alicia Hermida que se resiste a que la llamen madura o de tercera edad. La palabra "viejos" me gusta y yo hablo de "viejos". Con algunos de ellos ya habíamos trabajado juntos y me gusta esta mezcla de jóvenes y viejos. Trabajamos muy a gusto. Lo que nos falta es el público, pues el personaje lo consigues con el tiempo y el enfrentamiento con el público. Yo no soy actriz mecánica, que una vez fijado repites lo mismo. Siempre me pasa que pienso que si hubiera habido una tercera vez, saldría mejor. Además, en cada sitio la función varía, pues depende mucho del público y la situación. A lo largo del tiempo vas encontrando cosas nuevas en relación con tus compañeros y vas creciendo de un modo maravilloso. Tiene, pues, que pasar ese tiempo.
 
Un aspecto primordial del teatro para Alicia es
 
·         el público y el que haya una comunicación con él. Peter Brook llevaba sus espectáculos a África, y cuando se le preguntaba ¿por qué?, su respuesta era que el teatro es comunicación. Puedo encontrar un público inglés con el que uno se entiende porque vive el ambiente de ese espectáculo. Trabajo en África y si lo hecho no comunica, la pregunta es ¿para qué sirve el teatro?. Por eso es importante el público. El teatro es comunicación.
 
En esta caso los "viejos" son dos "viejas": Alicia Hermida (Doña Paula) y Sonsoles Benedicto (Doña Matilde). Maduro y no viejo,  es Abel Vitón (Don Fernando/Don José). El resto emanan juventud.
 
·       
MARKOS MARÍN / ALICIA HERMIDA / LUCÍA QUINTANA
FOTO: GREY GARDEN
  Alicia y Sonsoles- advierte Gerardo -, tienen de extraordinario que son dos viejas de una modernidad aplastante. Si fuera director de un teatro público intentaría de aunar la rentabilidad económica con lo cultural, que es lo que tiene este espectáculo. Posee la vocación de espectáculo para todos los públicos. En ese caso yo convertiría a ellas dos en payasos. Ambas vienen a ser como Vladimir y Estragón de Esperando a Godot y como prueba de ellos baste esta frase de una de ellas: "En mi familia todos tenemos buena salud hasta que nos hayamos muerto". Yo las veo como los payasos Popov y Teddy. La propia modernidad de ambas quita ese tufillo a antiguo.
 
Para esta Maribel, Gerardo se ha rodeado de personas conocidas para él, tanto en el aspecto técnico como artístico.
 
·         Yo soy cómodo. Me gusta trabajar con la gente que ya he trabajado y esto, como los conozco, me permite dejar un margen de libertad al actor. Confío en él. Con actores nuevos estoy más reticente, pues si lo dejo a si aire no sé cómo irá.
 
El resto del reparto son jóvenes, unos con más larga trayectoria que otros. Lucía Quintana es la Maribel de Gerardo Vera. Ya había trabajado con él en Woyzeck (Büchner) (CLIKEAR) y Rey Lear (Shakespeare) . Lleva más de una veintena de montajes teatrales. Fue la Roxana del Cyrano de Bergerac, dirigido por John Strasberg y con José Pedro Carrión como Cyrano (CLIKEAR) y uno de sus útlimos trabajos en el Teatro de la Abadía fue El Café de Goldoni/Fassbinder (CLIKEAR).
 
·         Maribel es uno de los personajes más importantes del Teatro Español. como dice Gerardo Vera en el programa de mano:" Maribel, en el fondo, es una declaración de fe en el ser humano y en la bondad de las personas". Por eso, mi agradecimiento a Enrique y a Gerardo por haberme elegido. Tiene algo de aventurera e intrépida, llega al surrealismo hasta el punto de que cree que el cambio es posible en su vida, que no le gusta. El resto de los personajes están muy bien escritos - señala Lucía Quintana.
 
Maribel es una prostituta de una barra americana que aterriza en una casa familiar de la calle de Hortaleza. Allí viven dos viejas encantadoras y la reciben como la prometida de su hijo Marcelino, un chico provinciano con una próspera fábrica de chocolates: Terrón e hijos. Es tímido y llega a Madrid en busca de esposa par olvidar el trágico accidente de su anterior mujer.
 
MARCELINO ESPEJO DE MIHURA
 
MARKOS MARÍN
FOTO:
www.madridteatro.net
MARKOS MARÍN /LUCÍA QUINTANA
FOTO: VIDEO PROMOCIÓN GREY GARDEN
LUCÍA QUINTANA
FOTO:
www.madridteatro.net

Marcelino
es Markos Marín, que ya ha trabajado en los últimos montajes con Gerardo Vera - La loba (L. Hellamn) (CLIKEAR), Agosto (Tracy Letts) , Woyzeck (Büchner) (CLIKEAR) -, y está muy vinculado a los montajes del Teatro de la Abadía. A primera vista, el personaje de Marcelino no deja de ser "extraño", por su ingenuidad y por no detectar, al menos conscientemente, la profesión de Maribel.
 
·         Marcelino toma mucho del propio Mihura- señala Gerardo. Es un solterón, melancólico. Mihura tenía una mirada de melancolía y lo que parece ser que atraía de él eran sus ojos, porque la figura no era muy allá: bajito y con una pequeña cojera. Con todo atraía las mujeres y la propia Sara Montiel se enamoró de él, porque estaba apasionada por su mirada. Estaba dispuesta a casarse con él, pero Mihura la rechazó. En lo que respecta al personaje queda bastante claro que, aunque no lo diga conscientemente, sabe lo que es Maribel. De hecho la va a buscar a un club de alterne. Lo mismo que doña Paula que sabe que la chicas son "putones". Todo esto lo va descubriendo y es de una gran teatralidad. Otra cosa es que los actores juegan a que no lo saben. Por parte de las viejas lo quieren casar a toda costa, y también él. Lo bonito es que se enamora. Por parte de Maribel, no se va de la vida de Marcelino porque le fascina. Es el Madrid bien pensante y la invasión de las clases medias.
 
AMOR MARAVILLOSO, IMPOSIBLE
 
Para Gerardo, Maribel y la extraña familia que ha montado
 
·         es una historia de amor maravillosa, imposible, como el amor de Romeo y Julieta. Marcelino es un niño turbio, conflictivo y enmadrado. En su vida aparece una prostituta con necesidad de amor familiar y esto es lo que me ha atraído. El lado turbio de Marcelino se va aclarando a través del amor de Maribel y se le van abriendo ventanas. Por parte de Maribel, al ver un futuro con él aparece la clave del amor. Está clarísimo que tienen que darse en los dos. Todo esto está en Mihura, que yo no sabía. Después está el invento de las prostitutas, que es muy bueno y que tienen su propia personalidad como si fueran personajes de Chéjov, en los que se da odio, solidaridad, en la teatralidad familiar. Todo esto que he querido hacer está sobre el escenario. 
 
PROSTITUTAS ENTRAÑABLES
 

CHIQUI FERNÁNDEZ / ELISABET GELABERT / MACARENA SANZA /LUCÍA QUINTANA
FOTO: GREY GARDEN

Las prostitutas amigas son Chiqui Fernández (Pili), Elisabet Gelabert (Rufi) y Macarena Sanz (Niní). El tratamiento dado, indica Chiqui Fernández, rostro conocido en series televisivas, a nivel divulgativo, entre ellas Mujeres (Premio a la mejor actriz por la Unión de Actores y Fotograma de Plata).
 
·         He estado muy ocupada en la televisión y el teatro que he hecho últimamente no me ha llenado mucho. Por eso, cuando me llamó Gerardo para esta obra ha sido algo bueno. Los personajes de las prostitutas son entrañables y de una gran humanidad. Evitamos los tópicos, pero indudablemente esas chicas tienen un modo de comportarse y moverse que hemos intentado reproducir. No he visto ninguna versión de Maribel y la extraña familia, ni en teatro ni en cine. La he conocido a través del texto y este montaje. por el momento hasta que no estrenemos no quiero ver nada hecho anteriormente. Lo haré después.
 
 
·         Aunque esta versión no es musical, sí cantamos en Play Black - concluye Chiqui.
 
Además de Pili, interpreta también personaje de Doña Vicenta.
 
LA ÉPOCA TEATRAL FRANQUISTA, TERRORÍFICA
 
MARKOS MARÍN / SONSOLES BENEDETTO /  ALICIA HERMIDA / LUCÍA QUINTANA
FOT O: GREY GARDEN
MARKOS MARÍN / LUCÍA QUINTANA
FOTO: GREY GARDEN
Aunque no muy representada en los escenarios español por compañía profesionales, sí lo ha sido por aficionados. La razón puede deberse, según Gerardo porque
 
·         es muy resultona como es el que una puta entre en una casa de la calle Hortaleza. Hay un tipo de "gags" y comicidad para todos los públicos. En su época el teatro estaba lleno de obras terroríficas argumentalmente porque el público no era muy exigente, ya que no estaba tan preparado. Mihura escribe para ese público. Por eso no he intentado modernizarla, sino aportarle su gran teatralidad.
 
·         De todos modos en aquellos años también existía otro tipo de teatro - advierte Alicia Hermida. Junto a Plaza de Oriente de Joaquín Calvo Sotelo, con la que debuté, Luis Escobar, José Luis Alonso y José Tamayo montaban textos de autores internacionales. Se iban fuera y traían montajes importantes. Yo misma interpreté Divinas palabras de Valle. José Tamayo me llamó y se acordaba de mis primeras palabras en Plaza de Oriente: "Quiero que sea niña". En 1957 trabajé en Las Brujas de Salem de Arthur Miller con dirección de José Luis y producción de Tamayo.
 
·         A nivel teatral toda esa época fue terrorífica - añade Gerardo -, pues los directores luchaban contra la censura. Por eso combinaban a Arniches con Brecht con El círculo de Tiza caucasiano, que por cierto Carrero Blanco fue asesinado en esos momentos y se prohibió la obra. Es una época en la que hay actores importantes y entre ellos Alicia, que es una maestra del verso. Cuando vi la película de Pilar MiróEl perro del Hortelano me impresionó lo bien que decían el verso Carmelo Gómez, Emma Suárez y el resto. Me extrañaba que tal bondad procediera de Pilar o de los propios actores. Había llegado tarde y no pude ver que en la asesoría del verso figuraba Alicia Hermida.
 
La maestra de teatro de Alicia fue
 
·         Berta Riaza. Era muy moderna. yo he tenido la suerte de hacer lo que quería ser: actriz. Mis padres eran muy aficionados al teatro y mi madre quiso ser actriz, pero se casó y fue por otro camino. Eran de clase trabajadora, pero iban mucho al teatro. Yo con 8 años entré de oyente en la Escuela de Arte Dramático y luego pasé a la del María Guerrero con Berta. De ella he aprendido cosas que me han servido para toda la vida. Entre ellas la de considerar el verso como una prosa llena de vida. Los actores de aquella época decían muy bien el verso, pero cantaban y no tenía vida. Esa vida es la que hay que infundirle al verso.

 

MARKOS MARÍN / LUCÍA QUINTANA / CHIQUI FERNÁNDEZ
FOTO: GREY GARDEN

 


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

Última actualización el Viernes, 02 de Agosto de 2013 18:08
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium