Contactar

 

Teatro la Guindalera. Programación Julio 2013 PDF Imprimir E-mail
Escrito por www.madridteatro.net   
Viernes, 05 de Julio de 2013 14:52

TODOS MIENTEN
Basada en el relato
LA MUERTE DE LA PITIA,
de
FRIEDRICH DÜRRENMATT
(ADULTOS)
 
COMPAÑÍA INVITADA
DE
AMAYA CURIESES
 
Hasta el 28 de julio de 2013
 
GULLIVER EN LILIPUT
 a partir de
LOS VIAJES DE GULLIVER
de
JONATHAN SWIFT
 
 
Del 4 al 14 de julio de 2013: 18:00 horas
VERANOS DE LA VILLA 2013

TODOS MIENTEN Basada en el relato LA MUERTE DE LA PITIA,
FRIEDRICH DÜRRENMATT

El mito griego Edipo, es de sobras conocido y su significado se ha extendido psicoanalíticamente, para explicar la dependencia del hijo para con la madre, que, en muchos casos, sino en todos, acompaña al hombre durante toda su vida. Es, pues, un paradigma humano de sobras conocido.

 
AMAYA CURIESES / IRENE CURIESES
FOTO: PRODUCTORA
AMAYA CURIESES / IRENE CURIESES
FOTO: PRODUCTORA
"Por miedo a la predicción que la Pitonisa de Delfos hiciera al rey Layo treinta años atrás, que si engendraba un hijo este lo mataría, Layo hirió los pies de su hijo recién nacido, Edipo, y ordenó a uno de sus pastores abandonarlo en un bosque a merced de las fieras. Pero el pastor, conmovido, se lo entregó a un amigo, que a su vez lo confió a Polibo y Mérope, reyes de Corinto. Veinte años después, cerca del paso de Daulide, por una simple discusión en una encrucijada de caminos, Edipo mató a su padre Layo sin saber quién era. Más tarde, habiendo liberado a la ciudad de Tebas de la amenaza de la Esfinge y, todavía ignorante, se casó con su madre Yocasta con la que tuvo cuatro hijos.”  
 
·         Esto es lo que nos cuenta el mito de Edipo - recuerda Amaya Curieses, autora de la versión de Todos mienten. Y del mito parte Todos Mienten, basada en un relato de Friedrich Dürrenmatt, para darle la vuelta a su significado, con una mirada desencantada sobre la naturaleza humana, un irresistible sentido del humor, absoluta libertad y cáustico cinismo. Cada día asistimos al engaño, ofrecido las más de las veces de mala fe y con fines manipuladores y políticos. Mentiras, mitos y leyendas que nos cuentan con el simple objetivo de justificar un presente más bien dudoso. Pero, ¿cuál es la verdad? ¿Existe la verdad? Lo cierto es que hay tantas verdades como puntos de vista. Al mirar un disco, el ángulo de visión nos mostrará una circunferencia visto de frente, un óvalo visto de costado y una recta visto de perfil. ¿Y cuál de estas opciones es la verdadera? Pues la suya para cada uno y ninguna para todos. Esto, y aún más, nos ofrece este intenso y .  polifacético relato que cobra vida en el escenario con intención de provocar divertimento, pero también reflexión.
 
Amaya Curieses, se define como“Actriz, directora, dramaturga….y más". Su nombre se contaba entre los actores que se reunían en torno al TEC (Teatro Estable Castellano (1977 - 1980 ), bajo la tutela de Miguel Narros (recientemente fallecido) y William Layton. Posteriormente emprendió el vuelo y apechugó con el teatro clásico con su Compañía Zampanó-Teatro (1981- 2006), y recuperó para la escena el Teatro Pavón (mítico Teatro de Revistas, en los años treinta, con Celia Gámez como paladín), y que actualmente es la sede del la Compañía Nacional de Teatro Clásico, mientras el Teatro de la Comedia sigue con su restauración, que podía calificarse de faraónica, dado los años que lleva en suspenso. Este currículum lo completa ella misma:
 
·         un montón de clases para actores, un montón de versiones para el teatro, algunos premios, un homenaje a La Barraca de Lorca (Cía. Los Barracos 2008-2012) y varias cosas más de cuyo nombre me acuerdo, pero que necesitaría más espacio aquí para enumerar, a día de hoy me encuentro en la siguiente situación: Experimentar algo nuevo y diferente a todo lo anterior
 
  IRENE CURIESES
FOTO: PRODUCTORA
Tal deseo le ha llevado a versionar para el teatro un relato de un autor no español: Friedrich Dürrenmatt considerado
 
·         un clásico del siglo XX. Todo un reto que he afrontado con respeto y libertad. El resultado está ahí listo para sentencia. Por otro, subirme de nuevo al escenario para dar vida a un personaje polifacético, mágico, descreído, descarado, desmemoriado y más cosas: La Pitonisa de Delfos, según Dürrenmatt. Con él pretendo descubrir nuevos juegos y volver a mi infancia, cuando jugaba seriamente y me comprometía honestamente con el juego elegido.
 
Jaume Policarpo dirige Todos mienten, y según él:
 
·         Sófocles, en la juventud de nuestro tiempo, compuso una tragedia inmensa; Edipo rey. La audacia y hondura poética de esta obra la han convertido en sustancia primordial de nuestra cultura e ingrediente germinal de incontables creaciones posteriores. Friedrich Dürrenmatt, perfectamente consciente de la infinidad metafórica que desencadena su lección, se sumergió, mediante un delicioso relato, La muerte de la Pitia, en el alma de sus personajes, con el fin de indagar en la naturaleza indeterminada de la verdad.
 
Esta narración llegó a las manos de Amaya Curieses, y lo que le fascinó fue las sugerencias
 
·         teatrales que emanaban de su lectura. Nació el proyecto escénico Todos mienten. Amaya pensó en mí para dirigirlo y de su mano me volví a perder en la encrucijada de caminos entre Tebas y Corinto. El teatro puede significar muchas cosas, ahora, la más importante para mí es su inexplicable capacidad para ponernos enfrente hechos y personajes míticos y despertar en nosotros una extraña sensibilidad que nos conecta irremediablemente con ellos. Aprehender algo de esta alquimia ancestral es mi íntimo deseo. La fórmula elegida ha de contener afecto, entrega, inteligencia, verdad y algún muñeco.
 
El título Todos mienten proviene del modo de contar la historia fundamental del Edipo de Sófocles. La pitonisa se había inventado la profecía en la que no creía. La sorpresa es que cuando vuelve Edipo como un ciego harapiento y le cuenta la historia ella queda asombrada.
 
·         Edipo relata su complicada y enrevesada vida, que culmina en un final insospechado: la profecía que ella inventara se cumplió - relata Amaya. Pero las cosas no son lo que parecen. Poco a poco los personajes de la historia van apareciendo ante la agónica Pitonisa dando su versión de los hechos; los datos se contradicen y cada uno tiene un punto de vista diferente sobre lo que ha ocurrido y cuenta el suceso de distinta manera. La conclusión de la historia nos lleva a una única verdad absoluta: Todos mienten
 
Título: Todos mienten (Basado en la novela La muerte de la Pitia de Friedrich Dürrenmatt)
Versión: Amaya Curieses
Escenografía: Juan Sanz – Miguel Ángel Coso
Vestuario: Almudena Rodríguez Huertas
Iluminación: Juanjo Llorens
Videoescena: Bruno Praena
Prensa: Toniflix Comunicación Diversa
Coordinación General: Manolo Praena
Producción: Producciones Margarita Iriarte S.L.
Compañía: Amaya Curieses
Intérpretes: Amaya Curieses (Paniquis, La Pitonisa), Irene Curieses (Paniquis Joven)  
Dirección: Jaume Policarpo
Estreno en Madrid: Teatro La Guindalera, 4 - VII - 2013
 
 AMAYA CURIESES / IRENE CURIESES
FOTO: PRODUCTORA
GULLIVER EN LILIPUT
 de JONATHAN SWIFT

 
ÁLEX TORMO
FOTO: PRODUCTORA
El título original sería Viajes a varias remotas Naciones del Mundo, en cuatro partes, por Lemuel Gulliver, primero cirujano y luego Capitán de varios barcos (1796). Tal prolijo título fue resumido en Los Viajes de Gulliver.
 
El tal capitán Lemuel Gulliver atravesará la situaciones más paradójicas y fantasiosas en que se pueden imaginar: será un gigante entre enanos y un enano entre gigantes. Se avergonzará al relacionarse con caballos sabios que resultan ser más humanos que los hombres, y por lo tanto desconfían de ellos.
 
La obra se ha considerado como una narración para niños, pero alcanzó a un amplio sector de edades, porque termina por ser una sátira feroz de la sociedad y del ser humano, bajo la máscara de un libro de viajes. Tras su publicación fue rápidamente famoso y a lo largo de los siglos se ha presentado en distintas versiones, y tanto el teatro como el cine han recurrido a esta historia curiosa. Ls cuatro partes del libro reflejan cuatro viajes.
 
Álex Tormo, vinculado al Teatro Guindalera desde 2004, como actor en diversos montajes, con este título inicia una carrera en solitario. Su versión pretende
 
·         acercar a los más pequeños al teatro. Estos Viajes de Gulliver serán el primero de los espectáculos inspirado en las diversas narraciones de la novela.
 
Gulliver, un joven aventurero, se sube a bordo de un barco en busca de fortuna, pero una noche, bajo una terrible tormenta, su barco naufraga, y a la mañana siguiente aparece atado de pies y manos en una extraña isla llamada Liliput, habitada unos pequeños hombrecillos. A partir de aquí se verá envuelto en distintas aventuras con la dificultad de no aplastar a estos diminutos liliputienses…
 
·         Este espectáculo posee el formato cuentacuento, porque mi intención es  iniciar a la lectura y al teatro a los más pequeños. Me valgo de un libro, y cuento, con la participación de los niños y niñas, las aventuras de Gulliver en su primer viaje. En el cartel preciso, tras el título, que es un Teatrocuento para niños de tres o cuatro años.
 
Álex Tormo ha intervenido como actor en los montajes de la Guindalera: La Larga cena de Navidad de T. Wilder (CLIKEAR), Laberinto de Amor de Cervantes, En torno a la Gaviota de Chejov, Odio a Hamlet de P. Rudnick (CLIKEAR), Traición de H. Pinter Bailando en Lughnasa de B. Friel, Peer Gynt de Ibsen, Historia del soldado de Ramuz/Stravinski, o Calderón enamorado.
 
Título: Los Viajes De Gulliver
Autor:  Jonathan Swift
Versión: Álex Tormo
Interpretación: Álex Tormo y los niños espectadores.
Dirección: Álex Tormo
Estreno en Madrid: Teatro La guindalera, 4 - VII - 2013
PRIMERA PORTADA
de
LOS VIAJES DE GULLIVER

 
Teatro Guindalera
 C/ Martínez Izquierdo, 20
 28028 Madrid
 Metro Diego de León (salida Azcona)
 Bus 12 y 48
 Tel. 91 361 55 21
 www.teatroguindalera.com
  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
 

 

Última actualización el Viernes, 05 de Julio de 2013 16:18
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium