Contactar

 

Suma Flamenca 2013. Valderram.Carmen Linares PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Sábado, 15 de Junio de 2013 09:44

SUMA FLAMENCA 2013
VIII FESTIVAL FLAMENCO
DE LA COMUNIDAD DE MADRID
 
SEGUNDA SEMANA
 
CARMEN LINARES
CARMEN LINARES EN CONCIERTO
 
en los
TEATROS DEL CANAL
 
y
 
VALDERRAMA
LA PALABRA DEL CANTE
 
en el
TEATRO DE LA ABADÍA
 
 
 
El sábado 15 de Junio en dos locales diferentes se ha dado cita "El cante". con Carmen Linares en los Teatros del Canal y Valderrama en el Teatro de la Abadía.
 
 
LA PALABRA DEL CANTE
 
Valderrama (CLIKEAR)  (CLIKEAR) presenta La palabra del cante, en comandita con el poeta Antonio Barbéito.
 
·         Se trata de un acercamiento a los mundos poéticos de los hermanos Machado, Bergamín, Montesinos, Alberti y la poesía popular - aclara Valderrama. Mi misión es la de escribir la música. Parte es mía, y otra sacada de la música popular. Con respecto a la música popular hay un proceso de asimilación, así como la forma de cantar que lleva a un nuevo flamenco.
 
El mundo del flamenco no siempre es fácil asimilable para el profano, el cual no se ha movido en esa cultura.  Valderrama deshace un equívoco que muchos tienen al distinguir cante flamenco y cante jondo, pudiendo asimilar más fácilmente el primero que el segundo.
 
·         No existe el cante flamenco y el cante jondo. Existe el cante flamenco y dentro de él está el jondo. Uno y otro son perfectamente entendibles. Otra cosa es que hay algunos más duros, más profundos, pero unos y otros llegan al oyente. Si no llegan no es por el tipo de cante sino porque se canta mal y si se canta mal nadie lo aguanta.
 
VALDERRAMA
LA PALABRA DEL CANTE
FOTO: SUMA FLAMENCIA
 
 
 
EN EL CANTE FLAMENCO,
FUNDAMENTAL LA INTERPRETACIÓN
 
A Carmen Linares (CLIKEAR) (CLIKEAR) se le ha llamado la "gran dama del flamenco". A sus espaldas lleva mucho cantado. En esta Suma Flamenca ofrece su cante acompañada por las guitarras de José Antonio Rodríguez y Salvador Gutiérrez, y por el baile de Adolfo Lobato.
 
·         Si un cante está bien hecho llega a todos - corrobora Carmen. El fandango, por ejemplo, es difícil y se le puede considerar cante jondo. Llega perfectamente. Por eso, en el flamenco, la interpretación es fundamental. Sea un cante más profundo, como la toná, la seguidilla, la soleá... o menos profundo, lo importante es el sentimiento y cantarlo bien.
 
El cante flamenco se ha desarrollado durante mucho tiempo en espacios reducidos y por lo tanto la microfonía no tenía sentido. Desde hace unos años ha subido a espacios más amplios como son los escenarios de un teatro. Ello ha planteado una dificultad: la no intelección del texto, algo básico en el cante.
 
·         Si no se entiende no es por la microfonía - ataja Carmen - , es porque no se vocaliza bien. Unos vocalizan bien y otros no, pero el que no se entienda no oes por culpa de un espacio más o menos grande. Tenemos que saber utilizar la técnica, como es la electrónica, porque juega a nuestro favor ya que podemos llegar a mayor número de gente. Los grandes teatros son muy buenos y hay que saber aprovecharlos. Los cantaores que no vocalizan no se les entiende tampoco en una fiesta, aunque sea en un espacio reducido.
 
De la misma opinión es Valderrama que insiste en la vocalización.
 
EL CANTE NO SE APRENDE
 
VALDERRAMA
CARMEN LINARES
En la lírica, sobe la base de unas cualidades canoras, viene todo un proceso de aprendizaje.
 
·         En el cante flamenco - constata Carmen - se es autodidacta. Es un don natural que tienes que tener. El cante se transmite por tradición oral y así lo aprendes. Después conoces tu tesitura y el tono. Es cuando puedes ver dónde tienes cabida en espectro del cante. El cante no se aprende. Las condiciones naturales son: buen oído, voz, corazón y memoria.
 
·         Lo importante es el oído - insiste Valderrama. Actualmente tienes discos de cantaores y te pueden servir como referencia. Por ejemplo, voces de grandes figuras como Manuel Torres. Todo es tradición oral. Si de niño no has oído el cante o no te has movido en esos ambientes, es difícil que cantes flamenco. No imposible. En Andalucía todo eso se palpa mejor, pues la gente de alrededor canta flamenco, mejor o peor. Mi padre - Juanito Valderrama - fue el que dio el nombre a Carmen(Linares). Después están los tablaos donde aprendes mucho, ver a los artistas y escucharlos. Te siente como un enano sentado ante un gigante. Es cierto que todo, actualmente se encuentra en los discos y puedes escuchar a Chacón y otras figuras, pero no es lo mismo que convivir con ellos. la obligación de los artistas que se dedican al cante, es conocer todas esas figuras, aunque luego no cantes como ellos. Es lo mismo que para un pintor conviene que conozca un Velázquez u otro grandes pintores, aunque su estilo después sea diferente.
 
A Carmen el cante le viene
 
·         desde niña. Cantaba de todo y villacincos con Juanito Valderrama. Con 17 años me planteé hacer del cante mi vida y profesión. Canté en varios tablaos. La duda era si me quedaba en Madrid o no.  Decidí ir a Francia donde he cantado en tablaos e hice del cante mi profesión. Saqué el carnet de artista.
 
·         Es una decisión que tienes que tomar en un momento determinado.
 
Valderrama - Juanito Valderrama Caballero, Madrid 1972 -, por genética tenía que dedicarse al cante. Se decidió por la carrera de Filología Hispánica, y a los dos años la abandona para emprender periodismo. Encontró su puesto de trabajo en la televisión de Estepona (Málaga) como director de informativos. El entorno familiar y de amistad, iban por otro lado, y sobre todo siendo hijo de Juanito Valderrama y Dolores Abril, en los que el cante era su vida y su profesión. Se le ocurrió grabar una maqueta de boleros aflamencados, y María Teresa Campos en su programa de Telecinco le brindó la oportunidad de presentarlos.
Tras la audición las discográficas insistieron en invertir en él.
Publica su primer disco La memoria del agua (RCA 2002) un trabajo en el que colaboran Ana Belén, Joaquín Sabina, Vicente Amigo y su propio padre. Será disco de oro en apenas dos meses y lo corroboran crítica y público. En su carrera se ha decantando por el cante flamenco en su puridad. De él se ha escrito que "maneja varios registros de voz con precisión, buscando siempre la belleza en las formas y la dulzura, de lo que él denomina Sonidos blancos(Kompetencia Records 2011)", su último disco.
 
Carmen Linares (Linares, Jaén, 1951), llega Madrid en 1965, con su familia. Conoce cantaores de reconocido renombre. Su carrera ha ido evolucionando a un dominio del Cante, así como su amor por la poesía y su creatividad musical. Su obra discográfica refleja estas líneas. Otra de su capacidades es la dirección de su propios  espectáculos de flamenco. De ellas se ha dicho que "el arte flamenco ha crecido Carmen".
 
EL CANTAOR PUEDE CANTAR CANCIÓN ESPAÑOLA
QUEIN CANTA CANCIÓN ES PAÑOLA NO PUEDE SER CANTAOR
 
El cante  lleva a un tipo de voz rajada, y se suele afirmar, que impide otro tipo de canción como puede ser la canción española y otro género.
 
·         No es del todo cierto- corrige Carmen. El cantaor puede cantar canción española, mientras que el canta canción española, no puede cantar flamenco.
 
·         Algo distinto es - añade Valderrama - es que yo, por ejemplo, puedo cantar todo, aunque lo aflamenco.
 
·         Eso es bueno - subraya Carmen -, y un tango aflamencado es muy bonito. En general cuando otros cantes se aflamenca caen muy bien al público.
 
CARMEN LINARES
 
 
LA VOZ CAMBIA
LA EDAD LE DEJA POSO,
QUE ES MUY IMPORTANTE
 
En el mundo de la lírica,, hay ocasiones en que las tesituras cambian. Por ejemplo en el caso de Plácido Domingo, tenor, actualmente suele cantar como barítono.
 
·         La voz flamenca también cambia con la edad, pero no tanto como en la lírica - aclara Carmen. Nosotros podemos bajar medio tono, bien por edad, o bien porque en ese momento no estás en condiciones óptimas. En la lírica eso no se puede hacer. Las obras están escritas en un tono y no se pueden bajar. A veces se bajan, pero pierden mucho más que en el cante. De todos modos la voz cambia. Yo no tengo la misma voz que cuando tenía 20 años. Y cambia para bien, pues ahora tengo más expresión, más vivencias. En el flamenco el poso que deja la edad es muy importante.
El cante flamenco recorre todo un abanico de extensiones de voz: de voces más fina a más aguardentosas.
 
·         Es que el flamenco es muy individual. Lo importante es la emoción y puedes emocionar tanto con una voz aguardentosa que con una más perfecta. Lo importante es la forma de cantar, el tener duende y la pureza del cante. Al que no se aprende en una escuela. Por eso como decía antes: el cante flamenco es autodidacta.
 
Título: Carmen Linares en concierto
Cante: Carmen Linares
Guitarra: José Antonio Rodríguez, Salvador Gutiérrez
Coros y palmas: Ana María González, Rosario Amador
Sonido: Fali Pipió
Iluminación: Antonio Valiente
Estreno en Madrid: Teatro del Canal (Sala Roja), 15 - VI - 2013
www.carmenlinares.org
 
 
Título: La palabra del cante
Autor: Antonio García Barbéito
Textos: hermanos Machado, Bergamín, Montesinos, Alberti y la poesía popular
Adaptación: Antonio García Barbéito, Juan Valderrama
Declamador: Antonio García Barbéito
Cante: Valderrama
Guitarra: Rubén Levaniegos
Palmas y baile: Adolfo Vega, Alvaro Palacín
Dirección Musical: R. Levaniegos, J. Valderrama
Estreno absoluto en Madrid: Teatro de la Abadía (Sala Juan de la Cruz), 15 - VI - 2013
 


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

Última actualización el Sábado, 15 de Junio de 2013 10:27
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium