Contactar

 

La mujer por la fuerza. Tirso PDF Imprimir E-mail
Escrito por www.madridteatro.net   
Viernes, 12 de Abril de 2013 11:12
 
LA MUJER POR LA FUERZA
TIRSO DE MOLINA

 
LA MUJER POR LA FUERZA
de
TIRSO DE MOLINA
 
en el
TEATRO FERNÁN GÓMEZ
(SALA DOS)
de
MADRID
 
Del 13 de abril al 12 de mayo de 2013
 
 
La mujer por la Fuerza de Tirso de Molina no es título habitual en los escenarios. Tirso es más conocido por El Burlador de Sevilla o Don Gil de las Calzas Verdes. José Maya, director del espectáculo, ataja:
 
ALICIA RODRÍGUEZ / JOSÉ BUSTOS
FOTO:
www.madridteatro.net
·         No montaría nunca Don Gil de las Calzas Verdes, pues es un texto que me parece absurdo. En cambio sí La mujer por la fuerza, que es el precedente de Don Gil de las Calzas Verdes, pues es un personaje trasgresor que se adelanta a su tiempo actuando de una manera más humana inteligente y creativa de lo que se le permiten a las mujeres de la época. Por otro lado, es la otra cara del gran mito de la literatura que hay sobre Don Juan, el cual aparece como un hombre transgresor que lucha contra lo establecido, mientras que la mujer aparece como depositaria de los conceptos morales y católicos de la honra y la honestidad.
 
En Don Gil y lo mismo en otras comedias de enredo de la época se encuentra el personaje de mujer que se disfraza de hombre para ir tras su amante.
 
·         Esta obra es la otra cara. Finea, la protagonista, va detrás de un hombre, no porque le haya prometido una fidelidad no cumplida, sino que va a otro país, que no es el suyo, y pone patas arriba todas las leyes cortesanas a las que están sometidas todos los hombres de esta comedia por temor de su reputación. Hace saltar la moral cambiante de los hombres. Tirso se ríe de las angustias que los hombres sufren por empeñarse en construir una imagen perfecta y de acuerdo con los valores establecidos, aunque estos sean tan cambiantes y antojadizos como son los hombres y sus conciencias. Es un texto impresionante escrito por un fraile (Tirso de Molina) conservador y defensor de la moral católica. Esto llama la atención.
 
Otros valores que descubre José Maya en el texto es...
 
·         además de lo apasionante de lo que sucede, está la agilidad del verso y el que Tirso se muestra como un gran cirujano del sentimiento que los destapa desde las vísceras hasta llegar a la capa de cebolla externa del entorno social de los sentimientos.
 
El Conde Federico, enviado por el Rey de Nápoles a una embajada a Hungría, se hospeda en casa de Alberto. Finea, hermana de Alberto, que ha sido ocultada por éste para evitar así un encuentro con el Conde, se ha enamorado de éste al observarlo a escondidas. Cuando el Conde se marcha, Finea decide ir tras él y, disfrazándose de hombre, entra a su servicio como criado.

TEXTO RESUCITADO DE LAS CENIZAS
 
JOSÉ BUSTOS / ALICIA GONZÁLEZ
FOTO:
www.madridteatro.net
La mujer por fuerza se creía perdida y se publicó por vez primera en 1635. En el siglo XX fue editada por Blanca de los Ríos en la editorial Aguilar. José María Ruano de la Haza, profesor titular del Departamento de Lenguas Modernas y Literatura de la Universidad de Otawa, es un erudito mundial de los grandes autores del siglo de Oro. Es asesor literario de la Compañía Zampanó y de José Maya. Redacta la primera versión de La mujer por la Fuerza para adaptarla al teatro moderno. A partir del texto de José María Ruano de La Haza, Amaya Curieses ha realizado su versión.
 
LA ESCENOGRAFÍA DEL SENTIMIENTO
 
Dos elementos importantes en este montaje han sido la iluminación, ya que la escenografía está totalmente ausente, y la música.
 
El espectáculo se desarrolla en un espacio escénico a tres bandas sin ningún apoyo escenográfico
 
·         Prefiero lo que yo llamo la geografía del sentimiento, más que recurrir a plasmar una escenografía, a no ser que desvele algo. Si hay un buen texto y un buen conflicto, no necesito un castillo o un bosque. Esta es la ventaja del teatro con respecto al cine, el cual necesita el realismo, mientras que el teatro puede dejar volar la imaginación. Aquí además de la palabra el otro recurso es la música, que se utiliza como esencia del espectáculo y no como mero complemento.
 
 
LA MÚSICA: VESTIR LOS ESTADOS DE ÁNIMO
 
Tony Madigan (Nueva York) se ha encargado de la música. Es conocido sobre todo como músico, compositor y profesor de canto pero también como actor y escritor.
 
FOTO: www.madridteatro.net
·         Lo que hace la música - confirma Tony Madigan - es dar la parte que no se dice. No representa nada, pero viste un poco el estado de ánimo de las situaciones. Por eso, hay mucho de improvisación. Yo sé cuándo tengo que hacer algo, pero no sé qué. Improviso. Con lo cual no siempre hago lo mismo. Por eso , aquí, la música en directo es fundamental. Los temas son míos. Hay una canción húngara, que es el "leiv motiv" del protagonista - la acción se desarrolla en Hungría - y tres canciones napolitanas. El sonido no pretende reproducir el de la época.
 
Los instrumentos a los que Tony recurre son: la Voz, la okarina, la mandolina y la guitarra española.
 
Si la escenografía está ausente, no es así con la iluminación que en palabras de José Maya es de suma importancia.
 
 
LA ILUMINACIÓN: CREACIÓN DE SENTIMIENTOS
 
José Miguel López Sáez es el que crea el diseño de iluminación y ha trabajado con destacados trabajos en ópera y teatro.  
 
·         la creación de una iluminación teatral más parecida al cine. La primera vez que tuve contacto con él fue en Seis personajes en busca de autor de Miguel Narros. para mí fue una sorpresa. En aquellas épocas la iluminación era plana, a base de focos blancos, verdes y rojos. Él, en cambio, ilumina muy sutilmente, de modo que con la iluminación crea los estados de ánimo.
EL VESTUARIO: REFLEJO DEL STATUS SOCIAL
 
Dejada de lado la escenografía, no ha sido así con el vestuario que reproduce la época.
 
·         Época que he trasladado del s. XVII al s. XVIII. Al no tener escenografía y al ser un montaje un poco loco, pensé que algo de ambiente había que darle. El Yo social es importante en esta comedia, ya que son personajes de alto rango y por eso he pretendido mostrarlo lo más formal posible.
 
El vestuario ha sido diseñado por María Luisa Engel, que cuenta con dos Premios Max de las Artes Escénicas a la mejor figurinista en su VI y VII edición y nominada en la IV.
 
FOTOS: www.madridteatro.net
 
A PESAR DEL VERSO: "NO HABLAIS RARO"
 
José Bustos es el Conde Federico, el protagonista.
 
·         Quiero subrayar el modo de decir el verso. Es un texto muy cuidado que se entiende perfectamente. El comentario del público es "No habláis raro". A esto se une la dirección que proporciona una unidad en todos al recitar el verso.

FUNCIÓN
De martes a sábado: 20:30 h.
(martes 16 de abril no hay función)
Domingos: 19:30 h.
 
 
PRECIO
16€
Descuento
Martes y miércoles: 14 €
 
 
 
Título: La mujer por la Fuerza
Autor: Tirso de Molina
Adaptación original: J.M. Ruano de la Haza
Versión: Amaya Curieses
Compositor y músico: Tony Madigan
Diseño de iluminación: José Miguel López Sáez
Diseño de vestuario: Maria Luisa Engel
Realización de vestuario: Cornejo e Inmaculada Cano
Produción: Brazodoble Producciones S.L.
Distribución: Arte-Factor S.L.
Intérpretes: (por orden de intervención) Alicia Rodríquez (Finea),  Alex Tormo (Alberto y Marqués Ludovico),  José Bustos (Conde Federico),  José Carrasco (Clarín),  Alicia González (Fiorela),  Chiqui Maya (Rey de Nápoles),  Ana Alonso / Iria Márquez (Fenisa y Sastre)
Dirección y Puesta en Escena: José Maya Cortés
Duración: 80 minutos (aprox.)
Reestreno en Madrid: Teatro Fernán Gómez (Centro del Arte), 13 - IV- 2013
 
 JOSÉ BUSTOS
FOTO:
www.madridteatro.net


TEATRO FERNÁN GÓMEZ
Sala II
Aforo: 316
Pz/ de Colón, s/n
28001 - Madrid
Metro: Colón, Serrano
Bus: 5/14/27/45/21/53/150/1/9/19/51/74
RENFE: cercanías.
Entradas: Caixa Catalunya en
www.telentrada.com y
Tf. 902 10 12 12
Tel-reservas grupos: 91 480 03 33 37
Email:
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
 

 

Última actualización el Lunes, 15 de Abril de 2013 18:07
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium