Contactar

 

Les Pécheurs de Perles. J.D.Florez PDF Imprimir E-mail
Escrito por www.madridteatro.net   
Sábado, 23 de Marzo de 2013 17:41

 
JUAN DIEGO FLOREZ
canta
LES PÊCHEURS DE PERLES
de
GEORGES BIZET
 
 
VERSIÓN DE CONCIERTO
 
en el
TEATRO REAL
de
MADRID
 
 
25, 28 Y 31 de marzo de 2013
  
Juan Diego Florez (Perú) (CLIKEAR), viene a cantar Les pêcheurs de perles, al Teatro Real de Madrid. Una vez más  canta en el Real. Con anterioridad, ha cantado Il barbiere di Siviglia, en versión escénica, y Orfeo ed Euridice, en versión de concierto. Les pêcherus de perles, ya la había cantado en la Ópera de Las Palmas.
 
·         Se trata de una obra bellísima con momentos fascinantes. Es una obra temprana en el repertorio de un  Bizet de 25 años, el cual resplandecerá en Carmen y otras obras. Hay dos momentos muy bonitos para un tenor : el Je Crois entendre encore, y el dúo entre Nadir (tenor), que interpreto yo, y Zurga (barítono) que interpreta Mariusz Kwiecień. Con este dúo se inicia la ópera, y es muy bonito, pues la melodía se queda enseguida. Es uno de los dúos más bonito para voces masculinas.
 
JUAN DIEGO FLOREZ
FOTO: JAVIER DEL REAL
Les pêcheurs de perles fue título muy querido hasta la Segunda Guerra Mundial. Después cayó un poco en el olvido y se prodiga poco. En su estreno las críticas optaron por no ser condescendientes y resultaron agrias. Se le acusó de una infección de Wagner y Verdi. Fue Hector Berlioz quien supo descubrir en ese Bizet a un músico innovador. Domina el melodismo, que resulta fascinante, y la mencionada aria y el dúo fueron célebres. Uno de los alicientes para pedir  que se monte es el deseo de un tenor cantar Je crois...
 
Patrizia Ciofi, una de las sopranos líricas más importantes del momento, es Léïla, la enamorada. En el Teatro Real ha participado en L'elisir d'amore, Tancredi y Rigoletto, así como un recital lírico de Grandes Voces. En opinión de Juan Diego:
 
·         Ella es un fenómeno. Es fantástico poder cantar con ella.
 
LEANDRO, LE CAMBIA EL "CHIP" A JUAN DIEGO
 
Desde El barbero de Sevilla en 2005, Juan Diego no ha pisado el Teatro Real para una ópera en versión escénica y con respecto a esta modalidad operística, sus últimos acontecimientos familiares han hecho que dosifique más ese tipo de contratos.
 
·         por ahora no me interesa la versión escénica. Tengo un hijo, Leandro, y quiero estar más en casa, por ello organizo mi calendario con mucha precisión Vivo en Viena y canto en teatros que estén muy cerca. Es diferente a mi posición anterior, que aceptaba todo. Ahora soy más disciplinado. Esto hace que en Viena cante mucho y sí aceptar conciertos, ya que te ocupa menos tiempo fuera de casa, porque vas y vienes. Otro de los puntos es Pésaro, donde canto todos los años y Nueva York cada dos años.
 
HACIA OTRO REPERTORIO
 
LES PÊCHEURS DE PERLES
ANTONIO BONAMORE
LA SCALA DE MILÁN, 1889
La voz de Juan Diego, en el mundo del "belcantismo", no es frecuente. Su repertorio es Donizetti, Bellini y Rossini. Su momento vocal actual lo define como "bien", pero ha comenzado a evolucionar.
 
·        En el centro he ganado solidez. Mis roles son los del bel canto, pero, ahora, los roles pueden ser más fuertes y más heroicos. Hace poco he cantado Guillermo Tell en Lima (Perú) y en Pésaro. También mi repertorio se acrecienta con Lucrecia Borgia, La Favorita y otras óperas de este estilo. Sigo en el "belcantismo", pero de un modo más pesado, pues vocalmente requieren un centro de la voz más heroico. El Duque de Rigoletto (Verdi) también lo he cantado, pero no dejaré a Rossini, aunque ya no cantaré La Cenerentola. También quiero abordar otras óperas que están dentro del bel canto. Cantaré Los hugonotes(Giacomo Meyerbeer) en Berlín en 2016. Es una ópera que me gusta, aunque es difícil porque requiere siete cantantes buenos y dura entre cuatro y cinco horas. Guillermo Tell, también es una ópera larga, seis horas, aunque nuestra versión la hemos dejado en cuatro horas.
 
La crisis no le ha afectado. Si ha reducido las representaciones es por decisión propia, absorbido por su hijo al cual...
 
·         le canto, pero sobre todo rancheras mejicanas y el dirige con un palto. A lo mejor va a ser director, aunque yo no lo empujo. Lo que sí quiero es que a los cinco años quiero que toque algún instrumento si le gusta. Después veremos.
 
Su próximo proyecto de cantar en España será en Bacelona con La Sonámbula, en Enero-Febrero. Por el momento en Madrid, no.  
 
·         Es difícil por cuestión de agenda.
 

 

FUNCIÓN
25 y 28 de marzo: 20:00 H.
Domingo 31 de marzo: 18:00 h.

 

PRECIO
De 133 € a 8 €
   
Título: Les pêcheurs de perles (Versión de concierto)
Libreto: Michel Carré y Eugènee Cormon
Música: Georges Bizet
Ayudante del director musical: Enrico Reggioli
Maestros repetidores: Patricia Barton, Mack Sawyer
Coro Intermezzo
Orquesta sinfónica de madrid
Titulares del Teatro Real
Intérpretes: Patricia Ciofi (Léïla), Juan Diego Flórez (Nadir), Mariusz Kwiecień (Zurga), Roberto Tagliavini (Nourabad)
Edición: Les pêcheurs de perles, de Geroge Bizet. Óperaen tres actos (versión original de 1863). Libreto de Michel Carré y Eugène Cormon. Éditions Choudens (París)
Duración aproximada: Acto U: 50 min. /Pausa de 25 min./ Actos II y III: 1 hora
Estreno en Madrid: Teatro Real, 25 - III- 2013
 
 
 


FOTO:
BOGUSŁAW TRZECIAK

Teatro Real
Director: Gerard Mortier
Plaza de oriente s/n
28013 – Madrid
Tf. 91 516 06 60
Metro: Ópera, líneas 2 y 5
Ramal Ópera-Príncipe Pío
Sol, líneas 1, 2 y 3
Autobuses: Líneas 3, 25 y 39
Parking: Plaza de Oriente
Cuesta y Plaza de Santo Domingo
Plaza mayor
www.teatro-real.com
  

 

Última actualización el Domingo, 24 de Marzo de 2013 07:21
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium