Contactar

 

Donde mira el ruiseñor cuando cruje una rama. Entrevista PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Viernes, 22 de Marzo de 2013 17:06

DONDE MIRA EL RUISEÑOR
CUANDO CRUJE UNA RAMA
UN SENTIMIENTO MAS ALLÁ DEL AMOR
 
 
 FOTO: PRODUCTORA
 
 
En abril de 2012, en la Sala Tribueñe de Madrid, se estrenaba Donde mira el ruiseñor cuando cruje una rama. Llega ahora a la Sala Pequeña del Teatro Español.
 
·        
 

 MIKHAIL STUDYONOV / HUGO PÉREZ
FOTO:
www.madridteatro.net

Tenemos mucho gusto al aceptar la invitación del Teatro Español- declara Irina Kouberskaya, directora de la Sala Tribueñe - con esta obra centrada en la Semana Santa. Somos conscientes de que este Auto Sacramental, es una Ópera de Cámara único en Madrid y en la tierra entera. Supone un acto de rebeldía proyectado en los siglos XXI y XXII, para que desde la música española y europea, Hugo, el autor y Mikail, el músico, han sabido beber de la raíz y lanzar un gran mensaje del ser humano. A través de los mitos y leyendas somos conscientes de un estado de conciencia muy elevada: el espíritu. Hacia esa meta va el gran desarrollo del ser humano. Satán cae en la tierra y surgen 365 ángeles, es decir 365 días. Tenemos todo ese tiempo para transformar este teatro y que sea lo menos doloroso para la humanidad. En este espectáculo se ha bebido de la raíz para entregar un mensaje entrañable y de amor para lo de ahora y para el futuro.
 
EL LEGADO ESPIRITUAL
DE LAS TRADICIONES
 
Hugo Pérez es el "fac totum" del espectáculo, salvo la música: Luces, proyecciones, vestuario, escenografía, autor y director.Según él, lo que nos ofrece es un espectáculo
 
·         con reminiscencias de auto sacramental un texto que bebe en tradiciones medievales, barrocas y, sobre todo, en el acervo popular que los grandes poetas anónimos nos dejaron. Los sonidos del pueblo, entrelazando siempre lo culto y lo oculto, para elevar el legado espiritual que nos es dado entre las supersticiones y tradiciones atávicas de las que hay que extraer una abstracta metáfora.
 
FOTO: PRODUCTORA
Se trata de un "santo retrato de Gabriel (el arcángel) y María (la Virgen)" en seis jornadas con un glorioso epílogo.
 
Entre las cortes celestiales, Gabriel arcángel, es elegido para anunciar la llegada del niño pero antes tendrá que velar la infancia de María. Santa Ana proclama su misión de diosa, Antigua madre. El anciano Simeón convoca a las mujeres fuertes que precedieron a la pequeña doncella. Ésta tiene en Gabriel, su más ferviente “enamorado” pues le ampara y vigila en la sombra, a veces se impacienta y deja caer una pluma de pavo real de las que cubren el anverso de sus alas. Se posa en un arbusto, troncha una rama, el ruiseñor lo descubre y detiene su canto, pero la niña sólo ve al pájaro. La naturaleza es testigo…
 
Hugo Pérez declara que la intención al escribir esta obra
 
·         ha sido escribir sobre el amor, un amor sublime, místico, reverberado, sobreimpresionado. Es un sentimiento más allá del amor. Es ese misticismo que está dentro de todos nosotros, incluso en los que creemos más bestias, tienen esos momentos sublimes.
 
 
UN ACTO DE REBELDÍA
ANTE UN MUNDO PODRIDO
 
Hugo califica esta obra como...
 
·         un acto de rebeldía ante tanto mundo podrido que nos invade. Tenemos que actuar como acto de rebeldía, pero no violento. Algo que no tiene que ver nada con la religión. Desde mi punto de vista es mitología, atavismo... Gabriel da la mano a las tres religiones
 
·        
FOTO: www.madridteatro.net
En todo caso entender la religión como protectora del Arte, como lo fue en el Renacimiento y a lo largo de la historia - ataja Irina. En todo caso sí se puede defender el concepto de "religión", por lo que supone la entraña del ser humano, pero que nada tiene que ver con los dogmas. Se trata de transmitir la conciencia elevada que hay en la conciencia normal y que está en nosotros y ojalá funcione, un día, más allá de los físico. El conocimiento elevado existe y no hay que machacarlo y ocultarlo como se hizo en el siglo XX y el XXI. Los científicos afirman que la ciencia, la poesía, el misticismo... todo está en nosotros. los artistas producen esa transformación para mejorar el destino de la humanidad.
 
Los textos, escritos totalmente por Hugo, son tomados de diversas fuentes.
 
·         En la función se presentan pasajes paralelos, omitidos o relegados por las Corrientes marianas. Hablar de mitología con la pluma y las barbas mojadas en la superstición popular y las tradiciones grecolatinas, judeocristianas aquilatadas en el complejo crisol de lo íbero. Conviven la métrica popular con rimas de arte mayor y verso libre, que desestructura y esculpe la obra con un particular ritmo - corrobora Hugo.
 
ÓPERA DE CÁMARA
DE RAICES ESPAÑOLAS
 
Se habla de Ópera de Cámara, aunque también tiene textos hablado, en la última versión mínimos, con respecto a su estreno en la Sala Tribueñe. La música es de Mikhail Studyonov (Zaporozhie, Ucrania), el cualcomenzó sus estudios en el Conservatorio Estatal P. Mayboroda de Zaporozhie, obteniendo el Primer Premio de Honor y titulándose como Profesor de Piano y Profesor de Acompañamiento. Prosiguió sus estudios musicales en Kiev y en 1997 recalaba en España para continuar sus estudios de Música de Cámara en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid bajo la dirección del profesor Fernando García Escobar. En años sucesivos obtuvo los títulos de “Concertista de Piano”, “Profesor Superior de Piano”,“Profesor Superior de Acompañamiento” y “Profesor de Música de Cámara”. Actúa en diverso festivales y desde 2001 trabaja como profesor de piano en “Enseñanza Musical Katarina Gurska”. Así mismo colabora con las compañías Lírica de Nieves Fernández de Sevilla, Miramón Mendi, Ópera Cómica, Trotea Asociación Cultural y Compañía Lírica María Dolores Font.
 
·        
FOTO: www.madridteatro.net
Trabajar con Hugo me ha supuesto un gran gusto - declara Mikail -, pues es una experiencia muy interesante el juntar lo místico y las verdades de raigambre española. Ir a las raíces española que siempre es gratificante para un extranjero, pues tiene una distancia. De hecho, grandes composiciones de ambiente español las han compuesto extranjeros. Ahí tenemos Carmen de Bizet, Capricho Español y la Jota Aragonesa, compuestas por compositores rusos. Han sabido conservar lo más puro de la raíz española desde lejos.
 
MÁS ALLÁ DEL PIANO CONVENCIONAL
 
La música que Mikail ha compuesto para esta obra parte
 
·         de las formas españolas más antiguas. La base es la armonía modal, con escalas simétricas exáfonas y octófonas, que fue el principio de modos nuevos. Es un maridaje de formas antiguas con lenguaje musical moderno. Parto de los esquela de la tradición española: la jácara, la zarabanda ,el fandango, los tientos o la seguidilla. la música es de carácter descriptivo. Por ejemplo se percibe musicalmente cuándo los ángeles suben al cielo y uno se cae, el ángel caído, el diablo.
´
El uso del piano va más allá de lo convencional.
 
·         El piano queda con las cuerdas al aire, de modo que, a veces, opera como un instrumento de percusión y otras como arpa. Otras veces las teclas son martillos. De este modo el piano se convierte en una orquesta al uso. Se crean una serie de efectos sonoros, una tabla armónica. Al recitar el verso reverberan, por simpatía, las cuerdas.
 
Desde que se ha estrenado en la Sala Tribueñe, ha experimentado algunos cambios.
 
·        
FOTO: www.madridteatro.net
La esencia es la misma - ratifica Hugo -, pero esta versión es más cantada y se acerca más al mundo operístico, aunque se conserva parte hablada. 
 
·         En el concepto de dividir ópera y zarzuela por la parte hablada - advierte Mikhail - es relativo. La Carmen de Bizet es una ópera con recitativos. En La Flauta Mágica también se habla. La primera versión era más teatral y había menos parte cantada. A esta segunda versión se le ha añadido más partitura vocal. Quiero añadir que los cantantes están muy preparados.
 
AIRES INCONOGRÁFICOS
DE SEMANA SANTA SEVILLANA
 
Plásticamente la obra posee un airee iconográfico de imágenes de Semana Santa andaluza.
 
·         En concreto de Sevilla - corrobora Hugo -, donde para mí el Jueves Santo y Viernes Santo es importante. También hay otra inspiración: el camerín de la Virgen de Nuestra Señora de Guadalupe, en el Monasterio de Guadalupe. Las figuras de la Virgen están inspiradas en las estatuas de La Roldana, que es la única mujer escultórica que está en la fachada del Museo del Prado.
 
Oyendo la partitura, además de los aires musicales ancestrales, se puede reconocer líneas de la "saeta".
 
·         En efecto - afirma Mikhail -, pero he buscado una saeta diferente. Estilizada. Escuchando al tenor José Pablo Rossi, hemos llegado a melodías que se encuentran entre el flamenco y la ópera. No he tratado de imitarlo, sino que lo lírico, tuviera un sabor andaluz.
 
FOTO: www.madridteatro.net
HUGO PÉREZ,
HOMBRE DEL RENACIMIENTO
 
Hugo Pérez Rodríguez de la Pica (Madrid, 1974). Estudia en el colegio Ágora y en Estados Unidos, California. Cursa filología hispánica en la Universidad Complutense de Madrid. Estudia fotografía y cine. Su profundo interés por las raíces del folclore hispano le lleva a recorrer toda la geografía buscando fuentes y matices de viejas tradiciones. Estudia baile con el Maestro Tomás de Madrid, canto con Jesús Aladrén, canción sefardí con Sofía Noël.
 
Investiga canciones populares españolas, rescata viejas músicas archivadas, analiza movimientos de danza casi olvidados, diseña trajes recuperando simbologías relacionadas con ritos y tradiciones, establece un lenguaje sorprendente en sus películas... Participa en los homenajes del primer centenario de Federico García Lorca en Radio Nacional de España.
 
En 2003 Hugo Pérez comienza junto a Irina Kouberskaya a desarrollar un proyecto sobre la creación de un nuevo espacio teatral en Madrid. A finales de 2003 se abren las puertas del Teatro Tribueñe. Este nuevo espacio nace con vocación de defender y promover la herencia del arte en todas sus facetas y dimensiones.
 
Ha desarrollado una gran actividad como escritor, dramaturgo y actor.
 


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

 

Última actualización el Viernes, 22 de Marzo de 2013 20:04
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium