Contactar

 

Hamlet. Retrato de familia. Ximo Flores PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Lunes, 18 de Marzo de 2013 12:28

HAMLET
RETRATO DE FAMILIA
 
de
WILLIAM SHAKESPEARE
 
 
CENTRE TEATRAL
DE LA GENERALITAT VALENCIANA
 
 
en los
TEATROS DEL CANAL
(SALA VERDE)
 
 
Del 20 al 31 de marzo de 2013
  
AMADO GIMÉNEZ / MANUEL TOMAS / XIMO FLORES / JORGE CULLA
FOTO:
www.madridteatro.net
Hamlet de William Skakespeare vuelve una y otra vez a los escenarios. En esta ocasión llega a los Teatros del Canal, a través de una coproducción con el Centre Teatral de la Generalitat Valenciana y dentro de lo que Jorge Culla, gerente de los Teatros del Canal declara:
 
·        como temporada shakesperiana de los Teatros del Canal, en la que hemos podido ver Noches de Reyes, La Fierecilla domada... Este Hamlet da una visión muy particular que nada tiene que ver con la visión de Siglo de Oro de (?). Ofrece una lenguaje innovador par todo tipo de público, pero sobre todo para un público joven, siguiendo los criterios de los Teatros del Canal: el nivel de calidad.
 
APOSTAR POR LA INNOVACIÓN

Manuel Tomas
es el director general de CulturArt de la Generalitat Valenciana, y viene en representación de María José Català, Consejera de Educación, Formación y Ocupación de la Generalitat Valenciana.  Para Manuel Tomás el estar aquí:
 
·         es un privilegio, primero por este tipo de  apuestas culturales innovadoras y creativas, y es un honor el colaborar con la Comunidad de Madrid y los Teatros del Canal que apuesta por la innovación y es un reflejo donde nos miramos todos. Llevamos muchos años de colaboración que han dado resultados excepcionales. En 2003 firmamos un convenio marco de colaboración cultural y artístico, pero ahora buscamos más contenidos. Esto nos lleva a una reflexión: el Arte y la Cultura nos permite establecer una colaboración entre dos territorios a nivel cultural, y lo que tiene cada artista, y esto se combina con espacios comunes.  Hoy, con Hamlet ofrecemos una muestra de esta individualidad y territorialidad en espacios comunes. Hamlet y el Homenaje al bolero de Ravel, son espacios comunes, pero podemos encontrar la creatividad individual, y estas son las dos propuestas. Quiero felicitar a los responsables: los artistas.
 
LOS CLÁSICOS EN LENGUAJE CONTEMPORÁNEO
 
FOTO: SANTIAGO CARREGUI
Ximo Flores (CLIKEAR) (CLIKEAR) se dedica a la dirección escénica desde 1993. En 1995 funda el Teatro de los Manantiales, cuya filosofía sigue la búsqueda de nuevos lenguajes escénicos, en los que el trabajo corporal cobra protagonista. En 2044 obtiene el premio al mejor director de escena de la Generalitat valenciana. Con más de veinte producciones, la últimas producidas por el centre Teatral de la Generalitat Valenciana, son Hamlet, retrato de familia (2010) y Rey Lear (2012)
 
·         La propuesta de Hamlet, retrato de familia- declara Ximo Flores -, es hacer un clásico como es  Shakespeare que supone un reto y un placer para todo director, sobre todo cuando la idea es acercar la literatura clásica a los lenguajes contemporáneas. Y eso es lo más honesto, ya que se acerca la propuesta antigua al público actual. Se trata de potenciar todo lo que hay en Shakespeare y que el psicoanálisis ha potenciado, lo cual nos permite acercar el drama a la situación actual. Hemos optado por un Hamlet muy joven y una Ofelia casi sin experiencia. En muchos "Hamlet's" se ha adjudicado el personaje a una grandísimo actor, que ronda los 45 años. En obras de actores de esta edad frases como "Mamá, mamá, no vayas al lecho de mi tío" me resultaba falso. Si lo interpreta un actor joven frases como éstas llegan con fuerza e impacta más emocionalmente. Esta concepción ha sido el éxito de la pieza. Impacta ver cómo gente joven posee mayor energía.
 
FOTO: VIDEO PRODUCTORA
EL MEDIO AUDIOVISUAL Y ÓPERA NIGRUM
EN CONSONACIA CON LA SENSIBILIDAD ACTUAL
 
Este acercamiento a la actualidad  supone comprometerse con lo que la electrónica aporta:
 
·         Recurrimos a los medios audiovisuales que se mezclan con los elementos escénicos, así como la interpretación de música en directo del grupo Opus Nigrum que conecta bastante bien con la sensibilidad actual. El estilo es de corte neoclásico, interpretado por una guitarra, un violonchelo y una vocalista. El trabajar con música en directo es una de mis pautas. Siempre he trabajado así.
 
Opus Nigrum se caracteriza por composiciones musicales enigmáticas, atmosféricas y oscuras con coros ya arreglos orquestales.  
 
·         Es una música muy honesta y catalizadora - continúa Ximo -, y tiene bastante de ritual con una fuerte carga simbólica que entra en simbiosis con la obra de Hamlet. Hay una interacción continua con lo escénico. Desvela una serie de mensajes ocultos, insinúa diferentes lecturas, momentos épicos, pasajes románticos y espiritualidad medieval. Es una música que profundiza en la miseria humana, que, transcurre por Hamlet, una familia desestructurada. Tiene también una dimensión cinematográfica, pues mezcla música con ambientaciones definitivamente góticas.
 
FOTO: SANTIAGO CARREGUI
El Hamlet completo dura más de tres horas, esta versión se ha reducido a 2 horas y 10 minutos.
 
·         Son los tiempos que hoy soporta el público. Y teniendo en cuenta la mirada en el público, la traducción no parte de una sola. No hemos hecho una traducción nueva. Hemos escogido varias, buscando un lenguaje lo más asequible a la sensibilidad de ahora. Hay traducciones en verso y prosa, que son difíciles de entender y ésas las hemos evitado.
 
FIELES AL ESPÍRITU DE SHAKESPEARE
 
En lo que respecta la actualización afirma que
 
·         hemos mantenido la pureza, que consiste en abordar la obra con lenguajes escénicos contemporáneos, como en su tiempo Shakespeare lo montaba. No se debe representar como hace 400 años, pues si algo caracterizaba a Shakespeare es que escribía para la actualidad. Es más, en aquella época ni siquiera se usaban los vestuarios históricos del texto. Por lo tanto nuestra revisión no es historicista, sino que hemos cuidado de ser lo más fiel posible al espíritu de Shakespeare, que consiste en representarlo con la sensibilidad escénica contemporánea.
 
OPUS NIGRUM
FOTO: VIDEO PRODUCTORA
En esta visión en la que ha habido reducciones escénicas, también las ha habido con personajes
 
·         El criterio para elegir personajes lo indica el propio subtítulo: Retrato de familia. Nuestra mirada se fija en el aspecto central de familia, una familia real, familia del estado, de la que contamos las miserias y los entresijos. Es verdad que nos hemos dejado llevar por la problemática hijo/madre y esta es la primera capa a partir de la cual la familia real estalla.
 
Familias desestructuradas y miserias de un brutal capitalismo, lleno de escándalos y corrupción parece que podría ser el acicate para traer un Hamlet de este tipo.
 
·         Yo no soy un artista intelectual - advierte Ximo - y mi relación con la realidad no sigue esas pautas. Pienso que esta obra es para esta época, sin más y ello surge por una especie de "toc-toc" que te hacer ver la realidad y Shakespeare es esa realidad, el día a día, el que llama a tu puerta.

 

FOTO: VIDEO PRODUCTORA

  

FUNCIÓN

De martes a sábado: 20:30 horas

Domingos: 19:00 horas

 
PRECIO
De 22 € a 10 €
 
Descuentos
martes: día del espectador
De 17 € a 8 €
 
Grupos
De 15 € a 7 €
 
Título: Hamlet, Retrato de familia
Espacio escénico
: Ximo Flores
Diseño de iluminación: Ramón Jiménez (TGV)
Diseño de vestuario: Marisa Calleja
Música y espacio sonoro: Opus Nigrum
Vídeo: Elena Cadore
Fotografía: Santiago Carregui
Diseño gráfico: Estudio Eusebio López.
Músicos en directo, Opus Nigrum: Irina Bargues, Miguel López Sevilla y Sara Galán.
Asistente de dirección: Esther Mayo
Interprétes: Bruno Tamarit (Hamlet), Cristina Esteve (Ofelia), Alejandro Jornet (Rey Claudio), Paula Miralles (Reina Gertrudis), Juan Mandli (Polonio), Isaac Torres (Laertes), Jose Banyuls (Horacio), Mar Mandli (Guildenstern / Osric), Clara Crespo (Rosencratz / Fortinbras)
Dirección: Ximo Flores
Duración: 2 horas y 15 minutos
Estreno en Madrid: Teatros del Canal (Sala Verde), 20 - III - 2013
 
 FOTO: SANTIAGO GARREGI


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

TEATROS DEL CANAL
DIRECTOR. ALBERT BOADELLA
SALA A
C/ CEA BERMÚDEZ, 1
28003 – MADRID
TF. 91 308 99 99 /99 50
CAFETERÍA Y TERRAZA ABIERTA AL PÚBLICO
METRO CANAL
BUS: 3, 12. 37, 149
www.entradas.com / 902 488 4888
 
Última actualización el Domingo, 31 de Mayo de 2020 16:22
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium