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Kafka enamorado. Luis Araújo. CDN. Entrevista PDF Imprimir E-mail
Escrito por José Ramón Díaz Sande   
Sábado, 16 de Marzo de 2013 16:44

KAFKA ENAMORADO
EL REVERSO DE LA MONEDA KAFKA

 
 FOTO BASE : MARTA VIDANES
www.madridteatro.net
 
Kafka enamorado se encuadra en el ciclo De la novela al teatro. Es un texto original de Luis Araujo, sobre la figura de Kafa como ser humano, en el que viven emociones más allá de la figura estereotipada que su escritos nos han transmitido.
 
·         Yo tenía en mente escribir una biografía sobre Kafka - desvela Luis Araujo -, pero no  pensaba en una adaptación teatral. Leí una biografía sobre Kafka y me pareció interesante.  Por otro lado Ernesto Caballero quería que trabajara con José Pascual y presentáramos algo. Yo propuse a Kafka, y, sorpresa mía, José había leído la biografía El otro proceso de Kafka(1976) de Elías Canetti y tenía un proyecto sobre Kafka. Así que fue una confluencia inmediata y dijimos "vamos a por Kafka", en lo que respecta a sus relaciones amorosas.
 
KAFKA VISTO POR FELICE Y OTROS ESCRITOS
 
JESÚS NOGUERO / BEATRIZ ARGÜELLO
FOTO: MARTA VIDANES
El material al que se ha recurrido
 
·         son cartas, testimonios de personas de la época para ver sus relaciones amorosas con varias mujeres. De todas ellas me decanté por Felice, con la que tuvo la relación más larga: cinco años, aunque no sé si más intensa. Lo que sí fue el primer noviazgo establecido y tuvo una gran influencia personal que aparece en el trasunto de su obra. El otro proceso de Kafka de Canetti surge con el cruce de cartas de Kafka a Felice, no las de ella, pues no se conservan, ya que fueron destruidas por la Gestapo como otros escritos de él. El trabajo de Canetti es fundamental para analizar ese período, pues nos marca la cronología como escritor. Es el escritor en ciernes. Tras conocerla en siete meses escribe sus grandes obras: Contemplación(1912), La Condena(1912), La Metamorfosis(1915), (CLIKEAR)... Canetti ve que todo ese brote creativo proviene de Felice. Analiza, también, la relación entre lo que proviene de ella y su novela El Proceso(1925), en lo que respecta en el encuentro de él con la familia de ella, y esto lo reelabora artísticamente. Se trata del relato oculto de cómo lo vivió él y lo vivían la gente de alrededor. A partir de sus cartas a Felice se puede ver esta relación.
 
La Gestapo requisa los documentos de Kafka que Dora Diamante poseía, y destruyó todo el archivo. Por eso las cartas de Felice Bauer a Kafka, ni a otras de sus amantes Milena Jereská - traductora checa - no se conservan. En un artículo escrito por Reiner Stach en la revista digital de Caja Madrid, RDL (Revista de libros de Caja Madrid) en su artículo: La novia lejana de Kafka. Felice Bauer, judía, ejecutiva, madre, amante, da otra razón de la desaparición de las cartas de Felice a Kafka.
 
"Desgraciadamente, Kafka quemó ese inmenso legajo a fines de 1917, al romper su relación con ella, y con las cartas de Felice se quemaron numerosas fotografías y otros documentos personales que hoy echamos de menos".
 
·         Las cartas de Kafka a Felice- continua Luis Araujo - describen los vericuetos de su sensibilidad, y de una personalidad que muestra el sentido del hombre contemporáneo: la modernidad. Es un peón menguado por una inmensa marginación sin posibilidad de defensa, que tiene que ver con la deshumanización.
 
ESTO ES KAFKIANO,
LO MAS ALEJADO DEL KAFKA ENAMORADO
 
CHEMA RUIZ / JESÚS NOGUERO
FOTO: MARTA VIDANES
Kafka ha pasado al lenguaje popular bajo la expresión "esto es kafkiano", como algo negativo
 
·         Tal expresión no responde a la realidad - corrige José Pascual, director de este montaje -, ya que es un hombre admirado por muchas mujeres y con muchas relaciones con ellas. Fue casi un dandi interesado por la moda femenina, al mismo tiempo que vestía muy bien. Empieza desde ahí, aunque luego se libera.
 
·         Conoce todas las vanguardias europeas - añade Luis Araujo -,y en 1912 conoce a Max Brod - escritor, compositor y periodista checoslovacogermanohablante de origen judío -, quien se convierte en el editor y amigo de Franz Kafka. Kafka conoce todos los movimientos artísticos de la época. Bebe de todos, pero no se compromete con ellos. Luego dará su visión personal, que es la que tenemos hoy. Es un profeta de nuestra contemporaneidad.
 
El haber subido a las tablas a Kafka proviene, continúa Luis, de...
 
·         que ninguno de los de aquí, tenemos vocación de biógrafos y por lo tanto nos planteamos ¿por qué nos interesa?
 
·         Jugamos con las propias expectativas que la gente tiene sobre Kafka - aclara José Pascual -, que ha terminado por ser un icono y la pregunta es por qué lo es. Nos guió el interrogante de por qué interesa Kafka, al mismo tiempo que somos conscientes de que está por descubrir. Esta es la clave del espectáculo.
 
KAFKA, ACTUALIDAD INDISCUTIBLE
 
Otro de los alicientes por parte de sus creadores es la actualidad que representa Kafka, advierte Luis Araujo:
 
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JESÚS NOGUERO / BEATRIZ ARGÜELLO
FOTO: MARTA VIDANES
Es de una actualidad indiscutible, pues vivimos una rebaja de la cultura y de contenidos. La vida y obra de Kafka es todo lo contrario: tiene que pagar un gran precio por la cultura y su expresión. El valor de la cultura se encarna en su vida y en su obra.
 
·         Kafka tiene la sensación de que la cultura se rebaja - abunda José Pascual. Los creadores agachan su cabeza para adaptarse a lo común. Es como ese hombre alto que habla con un bajito, termina agachándose hasta la altura de él para poder hablar. Por el contrario las cosas no son fáciles, y para llegar a un nivel se requiere un gran esfuerzo, profesa él.
 
KAFKA ENAMORADO/SHAKESPEARE IN LOVE
 
Elegir el título Kafka enamorado es opinión de José PascuaL.
 
·         Un título emblemático. Se puede traducir como Kafka absolutamente humanizado, pues como cualquier hombre se enamora y tiene que resolverlo. Lo que sucede es que en él surge una contradicción que la mayoría de nosotros no tenemos: elegir entre el arte o enamorarse. Él lo vivió y lo sufrió. Vivió una experiencia desgarradora, sin que nadie lo supiera. Y esto es lo que contamos. Es una historia muy ceñida a lo que él nos cuenta.
 
Kafka enamorado recuerda al título de la película: Shakespeare in love (Shakespeare enamorado). El paralelismo es inevitable.
 
·         y además de lo dicho por José - añade Luis -, al elegir ese título hay una ironía intencionada. Shakespeare in love tiene un tratamiento edulcorado, lo propio de Hollywood. Nuestro Kafka enamorado posee una dimensión distinta y está basado en la realidad . En su obra interpreta lo vivido, y de ahí tomamos la referencia.
 
EL ARTE, LA ÚNICA VÍA PARA PODER VIVIR
 
Jesús Noguero es quien encarna Kafka:
 
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JESÚS NOGUERO / BEATRIZ ARGÜELLO
FOTO: MARTA VIDANES
Este no poder compaginar arte y vida amorosa, visto desde fuera puede parecer que conlleva una elección, y, en este caso, es lo que me ha servido para trabajar sobre el personaje. La elección de un artista, en realidad, no es una elección. Es como el niño que está bajo el agua, que gracias a la literatura puede respirar. Donde podía vivir. Era un hombre asustado y sometido por su padre. El arte era la única vía para poder vivir. El mérito de él es que tenía todas las papeletas para transformase en un psicópata o haber engendrado en él un odio a la humanidad, pero con la literatura consigue trascender todo eso, y casi se intuye cierta iluminación al final de su vida. Para él, el arte es como una herramienta con la que trabajar en su vida personal. Vivimos una época en la que lo que no se puede ver en un microscopio, no existe. Kafka sabe interpretar la realidad humana. Por eso esta obra tiene ahora su momento oportuno. 
 
KAFKA Y FELICE: UN DESENCUENTRO ABSOLUTO
 
A Felice la interpreta Beatriz Argüello (CLIKEAR) , que dobla con otro personaje: el de Gretel.
 
·         El mundo de Felice y Kafka, son dos universos totalmente diferentes. Ambos se conocen y serán incapaces de encontrarse en ningún mundo. Felice y Gretel, de modo diferente, simbolizan a todas sus mujeres. Gretel es la amante fortuita, la "femme fatal", amiga de Felice. Felice es su gran amor y, al mismo tiempo, su enemiga. Cada uno quiere cambiar al otro, pero ninguno de los dos quieren cambiar. Es, pues, un desencuentro absoluto. Ella no quiere entrar en el mundo de Kafka y permanecer a la sombra del "artista", que le hace la comida y lo cuida, para que el "artista" pueda dedicarse a crear. A su vez Kafka no quiere entrar en un mundo convencional de familia. Se aman locamente, pero no consiguen compenetrarse.
 
·         Durante cinco años, lo que dura su relación - añade José Pascual -, se lo pasan volviendo una y otra vez. Ruptura y reconciliación. Están enamorados, pero no aciertan con la manera de encajar. Felice nunca es consciente de que con esto fecunda la creación de Kafka. La vampiriza, casi sin darse cuenta.
 
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BEATRIZ ARGÜELLO
FOTO: VIDEO CDN
Lo que haría feliz a Kafka- continúa Beatriz -es meterse en un sótano y escribir, y que alguien le lleve la comida a través de un pasadizo: "Vas a ser la que me ponía la comida", expresa. Felice trabaja vendiendo los dictáfonos de la época. Llevaba dinero a su casa y era una mujer de negocios. Una adelantada para su tiempo. Amaba a Kafka, pero no quería entrar en esa cueva que suponía él. Por otro lado, él es incapaz de sacrificarse por su amor. Llega un momento en que ella accede a ser la "mujer de la cueva", pero él le dice "Aún así no puedo". Tiene lucidez al romper la relación.
 
·         Rompen definitivamente. Felice se casará y tendrá hijos. Vivirá en EEUU una vida que hubiera querido tener con Kafka- concluye Luis Araujo.
 
Tras todo ese discurso, puede parecer que, en el fondo, Kafka es un tirano.
 
·         En ningún momento lo es - afirma Jesús Noguero -, él vampiriza como lo hacemos todos. Es honesto y propone: Mi vida es meterme en un sótano y que me traigan la comida ¿Te atreves a ser así mi mujer?. No es tanto una decisión consciente, sino una imposibilidad real. Sufre una gran contradicción: estar dividido entre ese impulso amoroso y lo literario.  En él no es una frivolidad, como puede ser en Picasso y otros artistas.
 
Lo que le enamora de Felice, según Jesús Noguero es
 
·         lo resulta que es en sus decisiones, algo incapaz para él por su indecisión continua y el darle mil vueltas a las cosas. La conoce en la casa de Max, y al verla piensa:"esas es mi mujer"
 
KAFA, EN EL AMOR, UN TARDOROMÁNTICO
 
Kafka con respecto a las relaciones amorosa tiene una visión un tanto romántica, advierte José Pascual. Los románticos idealizaban de tal modo a su amada que se le venía todo abajo si la sentían cerca, su olor, su piel etc...
 
·         Toda la energía y su amor es a través de las cartas. Le asusta si la tiene que ver. la quiere sólo por carta. Otra de sus relaciones amorosas, también será por carta y le dura siete meses. Su concepción de las relaciones es pues, totalmente romántica. Se puede decir que es primer internauta en lo que tiene de relaciones amorosas.
 
CHEMA RUIZ
FOTO: MARTA VIDANES
 
·         La primera vez que la ve no le gusta el peinado, la blusa le resulta faltal, la ve muy huesuda, pero se enamora - interrumpe Luis.
 
·         Es un día de lluvia y, al llegar a casa, ella se quita los zapatos y Max le da las chinelas (zapatillas) de su madre. En el momento de irse, Felice se quita las chinelas y él se siente enormemente atraído ante ese gesto. Le fascinará las chinelas con tacón. Ya, desde pequeño, leía recorte de modas femeninas, se podría decir que era, ya un fetichista. Otra cosa que le fascinó es que a ella le gustara la literatura.
 
·         Descubre que le que ella hace, su modo de actuar, le pone de los nervios.
 
Kafka es el primero de seis hermanos. George y Heinrich murieron a edad temprana, y sus tres hermanas murieron en el Holocausto. Muertos sus dos hermanos, la vida de Kafka estuvo rodeado familiarmente de mujeres: madres y hermanas.
 
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CHEMA RUIZ / JULIO NOGUERO
FOTO: VIDEO CDN
La Madre fue influyente en su vida, pero no dominadora como el padre. Los años de angustia le pudieron llevar al suicidio, pero piensa en ella y aunque le proporciona una mayor estabilidad emocional, la mira con distancia y cree que está equivocada en lo que se refiere a su mundo artístico. Tanto la Madre como Felice pensaban que el ocuparse de una familia les gustaría. Kafka, por el contrario, anota: Qué profundamente está su madre equivocada y qué poco lo conoce - afirma Luis.
 
DE FRANZ A KAFKA
 
La fama de escritor le llegó tras su muerte.
 
·         No es un escritor famoso en su época y menos internacionalmente - recuerda José Pascual. Se mueve solamente en un pequeño círculo de escritores animado por Max Brod. Er juicioso y trabajaba en una empresa donde estaba muy bien considerado. Era un buen partido desde el punto de vista material. Además tenía mucho atractivo, y todo su círculo estaba pendiente de él.
 
·         Su presencia imponía - advierte Luis -, era como un imán. Un tipo alto, medía más de 1 metro 80 y pesaba. 50 kg. Se le ha descrito como un "alfeñique" (persona delicada), y no es así. A ello añadía un cierto grado de ironía con visiones muy personales.
 
Kafka enamorado es contar un historia de amor
 
·         muy triste, en la que MaxBrod es fundamental, ya que sin él no conoceríamos a Kafka.
 
Chema Ruiz interpreta a Max, y hace doblete como Sastre, Uniforme y Botones, y sobre su personaje opina:
 
FELICE BAUER / FRANZ KAFKA
FOTO: ARCHIVO
·         En este espectáculo Max es el amigo y testigo. Se enfrenta a la problemática particular impetuosa para que Kafka siga escribiendo, sin comerse el coco, pero crea un monstruo, pues le mete de bruces en ese mundo. Históricamente es el hombre al que Kafka entregó todos sus manuscritos, que en realidad son novelas inacabadas y Max, tras su muerte, las ordena por capítulos, Esto plantea una pregunta ¿cuál es el auténtico Kafka, y qué es lo que hay de Max? Lo más cerrado son sus cuentos. Así surgió Kafka literato. En su época era Franz (Franz Kafka) y tras su muerte ha sido Kafka.
 
·         Max es un autor reconocido, traducido y que ha recorrido toda Europa con conferencias. Es una persona muy importante en la vida cultural. Es el impulsor y catalizador de una nueva generación de escritores, a través de su familia. Creó todo un movimiento literario, la bohemia de entonces, en Praga y de ahí saldría Kafka. Es el autor de éxito. Max lo lanza a la posteridad y lo convirtió en Kafka - añade Luis.
 
LA MÚSICA: PAPEL IMPORTANTE EN ESTA HISTORIA
 
·         La música tiene un papel importante- advierte José Pascual. Luis ha contado de un modo peculiar, con saltos en el tiempo, siguiendo el pensamiento del espectador, sin espacios ni tiempos. Es la primera vez que me encuentro con una obra así. Durante todos los ensayos, todos fuimos aportando cosas. Por eso la música es muy importante, y nos ha salido una música muy europea. Nos hemos arriesgado con una música que cuenta cosas, a diferencia de otros espectáculos. El espectáculo dura una hora, y por lo tanto no hay tiempo para entrar en calor. En esa hora escasa hay que transmitir emociones muy definidas.
 
·         Las cartas son las protagonistas en lo que respecta a la música. Usamos un sonido trímbico especial como es el de Stel Drum, un tambor metálico, en estéreo que pretende comunicar ese limbo epistolar. También entrarán otros sonido en juego.
 
Desde que se presentó el proyecto, la condición era plantarla en la Sala Princesa (Sala Pequeña) del Teatro María Guerrero y con esa hora de duración.
 
·         Es un trabajo muy cercano al espectador- subraya Luis Delgado, responsable de la música.Las circunstancias de la Sala nos obligan a algo muy específico, como es la distancia que es muy parecida a la del cine y eso influye en todos, y sobre todo en el vestuario. No te puedes olvidar de un botón. Lo mismo sucede con las luces, que no es fácil su colocación, al no haber tiro suficiente. Algo similar con la música, una vez que los altavoces están muy cerca.
 
 
MAX BROD
FOTO: ARCHIVO
  MAX BROD / FRANZ KAFKA
FOTO: ARCHIVO
 
 


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

 

Última actualización el Lunes, 18 de Marzo de 2013 07:15
 
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