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Kafka enamorado. Luis Araújo.CDN PDF Imprimir E-mail
Escrito por José Ramón Díaz Sande   
Sábado, 16 de Marzo de 2013 16:38

 
KAFKA ENAMORADO
de
LUIS ARAÚJO
 
 
(CICLO DE LA NOVELA AL TEATRO)
 
 
en el
TEATRO MARÍA GUERRERO
(SALA PRINCESA)
de
MADRID
 
 
Del 15 de marzo al 28 de abril de 2013
  
Kafka enamorado se encuadra en el ciclo De la novela al teatro. Es un texto original de Luis Araujo, sobre la figura de Kafa como ser humano, en el que viven emociones más allá de la figura estereotipada que su escritos nos han transmitido.
 
·         Yo tenía en mente escribir una biografía sobre Kafka - desvela Luis Araujo -, pero no  pensaba en una adaptación teatral. Leí una biografía sobre Kafka y me pareció interesante.  Por otro lado Ernesto Caballero quería que trabajara con José Pascual y presentáramos algo. Yo propuse a Kafka, y, sorpresa mía, José había leído la biografía El otro proceso de Kafka(1976) de Elías Canetti y tenía un proyecto sobre Kafka. Así que fue una confluencia inmediata y dijimos "vamos a por Kafka", en lo que respecta a sus relaciones amorosas.
 
KAFKA ENAMORADO , A PARTIR DE CARTAS
Y OTROS ESCRITOS
 
BEATRIZ ARGÜELLO / JESÚS NOGUERO / CHEMA RUIZ
FOTO: MARTA VIDANES
El material al que se ha recurrido
 
·         son cartas, testimonios de personas de la época para ver sus relaciones amorosas con varias mujeres. De todas ellas me decanté por Felice, con laque tuvo la relación más larga: cinco años, aunque no sé si más intensa. Lo que sí fue el primer noviazgo establecido y tuvo una gran influencia personal que aparece en el trasunto de su obra. El otro proceso de Kafka de Canetti surge con el cruce de cartas de Kafka a Felice, no las de ella, pues no se conservan, ya que fueron destruidas por la Gestapo como otros escritos de él. El trabajo de Canetti es fundamental para analizar ese período, Canetti ve que todo ese brote creativo proviene de Felice. Analiza, también, la relación entre lo que proviene de ella y su novela El Proceso(1925), en lo que respecta en el encuentro de él con la familia de ella, y esto lo reelabora artísticamente. Se trata del relato oculto de cómo lo vivió él y lo vivían la gente de alrededor. A partir de sus cartas a Felice se puede ver esta relación.
 
La Gestapo requisa los documentos de Kafka que Dora Diamante poseía, y destruyó todo el archivo. Por eso las cartas de Felice Bauer a Kafka, ni a otras de sus amantes Milena Jereská - traductora checa - no se conservan.
 
·         Las cartas de Kafka a Felice- continua Luis Araujo - describen los vericuetos de su sensibilidad, y de una personalidad que muestra el sentido del hombre contemporáneo: la modernidad. Es un peón menguado por una inmensa marginación sin posibilidad de defensa, que tiene que ver con la deshumanización.
 
ESTOS ES KAFKIANO,
LO MAS ALEJADO DEL KAFKA ENAMORADO
 
JESÚS NOGUERO / BEATRIZ ARGÜELLO
FOTO: MARTA VIDANES
Kafka ha pasado al lenguaje popular bajo la expresión "esto es kafkiano", como algo negativo
 
·         Tal expresión no responde a la realidad - corrige José Pascual, director de este montaje -, ya que es un hombre admirado por muchas mujeres y con muchas relaciones con ellas. Fue casi un dandi interesado por la moda femenina, al mismo tiempo que vestía muy bien. Empieza desde ahí, aunque luego se libera.
 
·         Conoce todas las vanguardias europeas - añade Luis Araujo -,y en 1912 conoce a Max Brod,quien se convierte en el editor y amigo de Franz Kafka.
 
El haber subido a las tablas a Kafka proviene, continúa Luis, de...
 
·         que ninguno de los de aquí, tenemos vocación de biógrafos y por lo tanto nos planteamos ¿por qué nos interesa?
 
·         Jugamos con las propias expectativas que la gente tiene sobre Kafka- aclara José Pascual -, que ha terminado por ser un icono y la pregunta es por qué lo es. Nos guió el interrogante de por qué interesa Kafka, al mismo tiempo que somos conscientes de que está por descubrir. Esta es la clave del espectáculo.
 
Otro de los alicientes por parte de sus creadores es la actualidad que representa Kafka, advierte Luis Araujo:
 
·         pues vivimos una rebaja de la cultura y de contenidos. La vida y obra de Kafka es todo lo contrario: tiene que pagar un gran precio por la cultura y su expresión. El valor de la cultura se encarna en su vida y en su obra.
 
KAFKA ENAMORADO/SHAKESPEARE IN LOVE
 
Elegir el título Kafka enamorado es opinión de José PascuaL.
 
·         Un título emblemático. Se puede traducir como Kafka absolutamente humanizado, pues como cualquier hombre se enamora y tiene que resolverlo. Lo que sucede es que en él surge una contradicción que la mayoría de nosotros no tenemos: elegir entre el arte o enamorarse. Él lo vivió y lo sufrió. Vivió una experiencia desgarradora, sin que nadie lo supiera. Y esto es lo que contamos. Es una historia muy ceñida a lo que él nos cuenta.
 
EL ARTE, LA ÚNICA VÍA PAR PODER VIVIR
 
JESÚS NOGUERO
FOTO: MARTA VIDANES
Jesús Noguero es quien encarna Kafka:
 
·         Este no poder compaginar arte y vida amorosa, visto desde fuera puede parecer que conlleva una elección, y, en este caso, es lo que me ha servido para trabajar sobre el personaje. La elección de un artista, en realidad, no es una elección. Es como el niño que está bajo el agua, que gracias a la literatura puede respirar. Donde podía vivir. Era un hombre asustado y sometido por su padre. El arte era la única vía para poder vivir. El mérito de él es que tenía todas las papeletas para transformase en un psicópata o haber engendrado en él un odio a la humanidad, pero con la literatura consigue trascender todo eso, y casi se intuye cierta iluminación al final de su vida. Para él, el arte es como una herramienta con la que trabajar en su vida personal. Vivimos una época en la que lo que no se puede ver en un microscopio, no existe. Kafka sabe interpretar la realidad humana. Por eso esta obra tiene ahora su momento oportuno. 
 
NEGARSE A CAMBIAR
 
A Felice la interpreta Beatriz Argüello, que dobla con otro personaje: el de Gretel.
 
·         El mundo de Felice y Kafka, son dos universos totalmente diferentes. Ambos se conocen y serán incapaces de encontrarse en ningún mundo. Felice y Gretel, de modo diferente, simbolizan a todas sus mujeres. Gretel es la amante fortuita, la "femme fatal", amiga de Felice. Felice es su gran amor y, al mismo tiempo, su enemiga. Cada uno quiere cambiar al otro, pero ninguno de los dos quieren cambiar. Es, pues, un desencuentro absoluto. Ella no quiere entrar en el mundo de Kafka y permanecer a la sombra del "artista", que le hace la comida y lo cuida, para que el "artista" pueda dedicarse a crear. A su vez Kafka no quiere entrar en un mundo convencional de familia. Se aman locamente, pero no consiguen compenetrarse. Lo que haría feliz a Kafkaes meterse en un sótano y escribir, y que alguien le lleve la comida a través de un pasadizo Felice era una mujer de negocios. Una adelantada para su tiempo. Amaba a Kafka, pero no quería entrar en esa cueva que suponía él. Por otro lado, él es incapaz de sacrificarse por su amor. Llega un momento en que ella accede a ser la "mujer de la cueva", pero él le dice "Aún así no puedo". Tiene lucidez al romper la relación.
 
Lo que le enamora de Felice, según Jesús Noguero es
 
·         lo resulta que es en sus decisiones, algo incapaz para él por su indecisión continua y el darle mil vueltas a las cosas. La conoce en la casa de Max, y al verla piensa:"esas es mi mujer"
 
DE FRANZ A KAFKA
 
CHEMA RUIZ / JESÚS NOGUERO
FOTO: MARTA VIDANES
La fama de escritor le llegó tras su muerte.
 
·         No es un escritor famoso en su época y menos internacionalmente - recuerda José Pascual. Se mueve solamente en un pequeño círculo de escritores animado por Max Brod. Er juicioso y trabajaba en una empresa donde estaba muy bien considerado. Era un buen partido desde el punto de vista material. Además tenía mucho atractivo, y todo su círculo estaba pendiente de él.
 
Kafka enamorado es contar un historia de amor
 
·         muy triste, en la que MaxBrod es fundamental, ya que sin él no conoceríamos a Kafka.
 
Chema Ruiz interpreta a Max, y hace doblete como Sastre, Uniforme y Botones, y sobre su personaje opina:
 
·         En este espectáculo Max es el amigo y testigo. Se enfrenta a la problemática particular impetuosa para que Kafka siga escribiendo, sin comerse el coco, pero crea un monstruo, pues le mete de bruces en ese mundo. Históricamente es el hombre al que Kafka entregó todos sus manuscritos, que en realidad son novelas inacabadas y Max, tras su muerte, las ordena por capítulos, Esto plantea una pregunta ¿cuál es el auténtico Kafka, y qué es lo que hay de Max? Lo más cerrado son sus cuentos. Así surgió Kafka literato. En su época era Franz (Franz Kafka) y tras su muerte ha sido Kafka.
 
LA MÚSICA: PAPEL IMPORTANTE EN ESTA HISTORIA
 
·         La música tiene un papel importante- advierte José Pascual. Luis ha contado de un modo peculiar, con saltos en el tiempo, siguiendo el pensamiento del espectador, sin espacios ni tiempos. Por eso la música es muy importante, y nos ha salido una música muy europea. Nos hemos arriesgado con una música que cuenta cosas, a diferencia de otros espectáculos. 
 
·         Las cartas son las protagonistas en lo que respecta a la música. Usamos un sonido trímbico especial como es el de Stel Drum, un tambor metálico, en estéreo que pretende comunicar ese limbo epistolar. También entrarán otros sonido en juego - desvela Luis Delgado, autor de la música.
 
 
FUNCIÓN
De martes a sábados: 19:00 horas
Domingos: 18:00 horas
 
 

PRECIO
16 €

Descuentos
Mayores 65 años: 50%
27 de marzo Día internacional del Teatro: 20%

 
 
Título: Kafka enamorado (Ciclo de la novela al teatro)
Autor: Luis Araújo
Música: Luis Delgado
Escenografía: Alicia Blas Brunel
Iluminación: Pilar Velasco
Vestuario: Rosa García Andújar
Producción: Centro Dramático Nacional
Ayudante de dirección: Adriana Roffi
Intérpretes: Beatriz Argüello (Felice/ Grete), Jesús Noguero (Franz), Chema Ruiz (Mx/Sastre/Uniforme/Botones)
Duración: 1 hora
Estreno en Madrid: Teatro Madrid (Sala princesa), 15 - III -2013
 
 
 BEATRIZ ARGÜELLO
FOTO: MARTA VIDANES

Centro Dramático Nacional
Teatro María Guerrero
Sala princesa
Director: Gerardo Vera
C/ Tamayo y Baus, 4
28004 – Madrid
Metro: Colón, Banco de España, Chueca.
Bus: 5,14,27,37,45,52,150
RENFE: Recoletos
Parking: Marqués de la Ensenada,
Pz de Colón, Pza del Rey.
Tf. :91 310 29 49
ServiCaixa 902 33 22 11
Venta Internet:
www.servicaixa.com
Día del Espectador: miércoles (50%)
Descuentos: Grupos. Tercrera Edad, Carnet Joven
Atención al abonado: 91 310 94 32
E-mail:
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Última actualización el Domingo, 17 de Marzo de 2013 20:35
 
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