Contactar

 

Così fan tutte. Haneke. Crítica PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Martes, 12 de Marzo de 2013 15:18

COSÌ FAN TUTTE
MARIDAJE DE INTERPRETACIÓN Y CANTO
 
 

PAOLA GARDINA (DORABELLA), JUAN FRANCISCO GATELL (FERRANDO), WILLIAM SHIMELL (DON ALFONSO), ANDREAS WOLF (GUGLIELMO) AND ANETT FRITSCH (FIORDILIGI)
FOTO: JAVIER DEL REAL

Così fan tutte llegó al Teatro Real con un previo: el secretismo de que los ensayos no transcendiera a los Medios, y la concesión de la Medalla del Círculo de Bellas Artes a Michael Haneke, responsable de la puesta en escena. (CLIKEAR).
 
La expectativa no podía ser más. Mozart siembre es bien recibido por la mayoría de los públicos, y en esto ya se tenía parte de la partida ganada. Haneke había sido encumbrado por sus últimas películas y, con motivo de su película Amour mencionado a cinco Oscares de Hollywood: Mejor película, Mejor director, Mejor actriz, Mejor Película de habla no inglesa, Mejor guión original. De los cinco obtuvo el Oscar a la Mejor Película de habla no inglesa. Lo que se conocía menos era un faceta de director de ópera. Hasta el momento sólo había dirigido Don Giovanni de Mozart, aunque sí era ducho en eso de dirigir teatro, años atrás. Con Cosí fan tutte, Haneke no defraudó. Es más, nos brinda una puesta en escena excelente a todos los niveles. Llama la atención la dirección de actores - en este caso cantantes - , pues la interpretación y movimientos de ellos campea por lo que pudiera ser cualquier obra de texto en prosa. Ha buscado una clave realista, de modo que lo único que distancia es lo específico de la ópera: el canto.
 
Mueve los personajes con gran soltura a los que ha liberado del corsé, y éstos, jóvenes ellos, responden admirable y generosamente. Lo más notable es que el tratamiento realista no choca con lo específico del canto. Se consigue una fusión y tanto la interpretación como el canto resultan muy expresivos.
 
El libreto de Da Ponte ha sido profusamente comentado a lo largo de la historia. Se le ha calificado de "ópera buffa" y el otro apelativo es el de "dramma giocoso" . Tales calificativos no son del todo ajustados, ya que el libreto va bastante más allá, puesto que se deslizan diversos temas con aire de denuncia: la misoginia de Don Alfonso y la reivindicación de la igualdad entre hombre y mujer por parte de la criada Despina.  Ésta instiga a las dos jóvenes a echar una cana al aire en el lande del amor, ante el supuesto de que sus dos prometidos, destinados al campo de batalla, también saciarán sus apetitos con unas y otras. El interrogante que se plantea ¿Por qué no ser iguales que los hombres?
 
Toda la historia es un enredo tramado por el misógino Don Alfonso que quiere demostrar que Così fan tutte (Así lo hacen todas): ser infieles, ellas, si se les presenta la ocasión. El final, en el que se intenta buscar una componente digna, da una vuelta de tuerca: la comedia se convierte en casi tragedia.
 
La partitura de Mozart es un reto para los cantantes, y, sobre todo, jóvenes, ya que las tesituras de soprano, mezzo, tenor y barítono se sitúan en los límites. Las exigencias vocales de cada voz va más allá de la propia tesitura. Llama la atención el aria de Fiordiligi, que la soprano Anett Fritsch interpreta magistralmente y es provocadora de aplauso y "¡brava!". En ella se conjugan agudos y bajo, que Anett emite sin ahogos y con limpieza. Otro de los triunfadores es el tenor argentino Juan Francisco Gatell, como Ferrando. Aunque no se puede descartar en calidad el resto de los cantantes, ambos arrancaron los aplausos del público durante la representación y arreciaron al final. En calidad no le van a la zaga la mezzsoprano italiana Paola Gardina, en el papel de Dorabella, y con gran peso el bajo-barítono William Shimell como Don Alfonso. El barítono alemán Andreas Wolf (Gugliemo) muestra una buena amplitud de registro. La soprano sueca Kerstin Avemo, en su papel de la criada Despina, ajustada, como los otros, en la parte musical, despliega una buena dosis de vis cómica y desfachatez.
 
Si hay una buena conjunción musical de conjunto, la misma virtud se percibe en el aspecto interpretativo, que gozosamente nos permite adentrarnos en personajes muy alejados del cartón piedra. Todos responden con soltura, comicidad y dramatismo en los momentos oportunos.
 
Ésta ópera se presenta en su versión íntegra, sin eliminar parte de los recitativos, los cuales se suelen talar para aligerar la obra, por temor a perder el ritmo de la obra. Haneke ha sabido llenar de vida tales recitativos mediante la interpretación, convirtiéndolos en auténticos diálogos, sin que se perciban parones o impases.
 
Arias, dúos, tercetos, recitativos y coro se combinan con momentos de silencio orquestal y coral, para realizar acciones narrativas de corte dramático, lo cual demuestra un buen entendimiento entre el director de escena, Haneke, y el director musical Sylvain Cambreleng para contarnos una historiaunitaria sin compartimentos estancos de los musical y lo escénico.
 
Otro de los elementos a destacar es la escenografía de Christoph Kanter y el vestuario de Moidele Bickel. Los cuatro cambios de decorado - terraza café, habitación, jardín, dormitorio -  se resuelve en un solo. Se ha optado por un salón moderno, de líneas minimalistas, inserto en un palacio italiano. Tras la amplia y  límpida cristalera atisbamos grandes arcadas y escaleras palaciegas de toque italianizante. Así mismo la chimenea aporta una pincelada de época.Algo similar sucede con el vestuario. Se entremezclan vestidos de época con otros actuales. No es arbitrario, pues al recurrir a un tratamiento realista, se encuentra la disculpa de tal disonancia al imaginar un baile de disfraces. Escenografía y vestuario nos sitúan en la actualidad - esta historia podría suceder hoy -, y al mismo tiempo nos traen el perfume mozartiano de las puestas en escena.
 
Così fan tutte ha resultado un espectáculo bien conjuntado en su totalidad y al que el público se ha entregado con fervor.
 
 
Título: Così fan tutte (Dramma giocoso en dos actos)
Libreto: Lorenzo Da Ponte
Música: Wolfgang Amadé Mozart (1756-1791)
Escenógrafo: Christoph Kanter
Figurinista: Moidele Bickel
Colaboradora de la figurinista: Dorothée Uhrmacher
Iluminador: Urs Schönebaum
Asistentes del director de escena: Wolfgang Schilly, Marcelo Buscaino, Catalina Molina
Maestros repetidores: Arnaud Arbet, Riccardo Bini
Nueva producción del Teatro Real coproducción con De Munt /La Monnaie de Bruselas
Continuo: Eugène Michelangeli
Actores: Fran Antón, Laura Barba, Mauricio Bautista, Edgar Calot, Marta Calvó, Eneko Capapay, Rosa Carreras, Pablo Castellano, Paco Celdrán, Carole Devise, Ana Gallego-Coin, Jesús Gallo, César García, Josean Guerrero, Salomé Jiménez, Alberto Junco, Ismael de la Hoz, Cristina Maristany, María Menéndez, Elisa Morris, Gorka de la Nuez, Cristina Romero, Juan Salcedo, Iván Ugalde, Itziar Urretabizkaia, Fernando Ustárroz
Casting de actores: Luis San Narciso
Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real
(Coro Intermezzo y Orquesta Sinfónica de Madrid)
Intérpretes: Anett Fritsch, Paola Gardina, Andreas Wolf, Juan Francisco Gatell, Kerstin Avemo, William Shimell
Director del coro: Andrés Máspero
Directores Musicales: Sylvain Cambreling (23, 26, 28, 2, 4, 6, 9), Till Drömann (12, 15, 17)
Director de Escena: Michael Haneke
Edición: Così fan tutte ossia La scuola degli amanti, de W. A. Mozart, L. Da Ponte
Bärenreiter (Kassel) Editores y propietarios
Duración aproximada: Acto I: 1 hora y 30 min.
Pausa de 25 min.
Acto II: 1 hora y 30 min.
Estreno en Madrid: Teatro Real, 23 - II -2013
 

ANDREAS WOLF (GUGLIELMO), ANETT FRITSCH (FIORDILIGI)
FOTO: JAVIER DEL REAL

 

PAOLA GARDINA (DORABELLA), ANDREAS WOLF (GUGLIELMO)
FOTO: JAVIER DEL REAL

 


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

FOTO:
BOGUSŁAW TRZECIAK

Teatro Real
Director: Gerard Mortier
Plaza de oriente s/n
28013 – Madrid
Tf. 91 516 06 60
Metro: Ópera, líneas 2 y 5
Ramal Ópera-Príncipe Pío
Sol, líneas 1, 2 y 3
Autobuses: Líneas 3, 25 y 39
Parking: Plaza de Oriente
Cuesta y Plaza de Santo Domingo
Plaza mayor
www.teatro-real.com

 

Última actualización el Martes, 12 de Marzo de 2013 15:44
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium