Contactar

 

Ceniza. Abellán PDF Imprimir E-mail
Escrito por www.madridteatro.net   
Sábado, 09 de Marzo de 2013 09:23
CENIZA
JOSÉ PASCUAL ABELLÁN

CENIZA
“QUIÉN NO TIENE UN MISERABLE EN SU VIDA”
 
de
JOSÉ PASCUAL ABELLÁN
 
en el
TEATRO FERNÁN GÓMEZ
de
MADRID
 
 
Del 9 de marzo al 7 de abril de 2013
 
Ceniza es título que parte de una urna con cenizas, las de la madre. Con motvo de ese fallecimiento, tras diez años sin verse, padre e hijo se reencuentran y ajustan cuentas. José Pascual Abellán es el autor de este texto, que ha sido pedido de encargo por la productora Albacity Corporation, sita en Albacete. Sus intérpretes son Guillermo Montesinos (el padre) y Antonio Campos (el hijo). Luis Elías , que fue Ayudante de Dirección de Albert Boadella, el director. Antonio Campos es fundador y partícipe de esta productora albaceteña.
 
DE LOCAS A CENIZA
 
·        
GUILLERMO MONTESINOS / ANTONIO CAMPOS
FOTO: www.madridteatro.net
Vimos la función Locas- estrenada en el Teatro Lara, a principios del 2013 - de José Pascual y nos interesó - declara Antonio Campos. Le propusimos una obra de teatro para nosotros. Dos personajes, y uno sería interpretado por Guillermo Montesinos y el otro por mí. Entre comidas, conversaciones y risas se fue generando Ceniza. 
 
·         Una vez escrito el texto colaboré con él en la dramaturgia. Al principio era un texto muy extenso, que reducimos a una hora y veinte minutos. Comenzamos a ensayar en pequeños locales y después llegamos al Gran teatro. Esto sólo se puede hacer en Albacete - añade Luis Elías - y con una productora privada como es Albacity Corporation.
 
·         Yo les propuse algo que me apetecía mucho: hablar sobre la muerte y la hipocresía que se genera de hacer "santos" a la gente, sólo por el hecho de morirse. El tema de fondo era la desestructuración de la familia, y el momento para decir cosas que nunca se han dicho. Salen a la luz los secretos y mentiras de una familia, que cobran importancia una vez muertos los protagonistas, y esto con un tratamiento de la "verdad" sobre el escenario. Ante ello el espectador se queda perplejo, sin saber qué está ocurriendo realmente. Los interrogantes que el espectador se plantea es: ¿cuál es la verdadera historia? ¿Estarán mintiendo los protagonistas?
 
PADRE, HIJO Y UNA URNA DE CENIZAS
"HIJOS DE PUTA"
 
GUILLERMO MONTESINOS
FOTO: www.madridteatro.net
Aunque sobre el escenario deambulan dos personajes, hay un tercer personaje que es la mujer de uno (el padre) y la madre del otro (el hijo), representada por sus cenizas en una urna. De este modo se crea una relación entre padre, madre e hijo.
 
El montaje viene de gira, representado en teatros a la Italiana. La llegada al Teatro Fernán Gómez a la Sala Pequeña, ha supuesto un cambio de la puesta en escena, ya que había que trabajar a tres bandas y no sólo frontalmente. Para Luis Elías hasido enriquecedor, pues estás muy cercade los espectadores que es lo que pedía, desde siempre, este montaje.
 
Guillermo Montesinos es actor al que estamos habituados a verlo en el cine y en la comedia, aunque no ha huido del drama a lo largo de su carrera. No es por tanto un ccambio de registro pero sí...
 
·         ... un reto en lo que respecta a la interpretación, pues deambula por un realismo y naturalismo. Es cierto que he  tenido la suerte de triunfar en las comedias de cine, teatro y televisión. Para el espectador soy un actor de comedia. Este papel es un "bombonazo", pues hay que desarrollar un trabajo dramático, y dentro de un realismo que tiene comedia. Es un reto maravilloso. Hemos conseguido la crudeza y la verdad de estos diálogos que nunca se han dicho y sólo se han pensado. Hemos conseguido que, al mismo tiempo, se genere la intriga. Desde el principio se barrunta una violencia constreñida que puede llegar a desembocar en algo muy gordo y ello hace que el espectador se sorprenda.Todos los personajes son culpables de una forma u otra- insiste Guillermo. ¿Quién no tiene un miserable, un "hijo de puta" en su vida?
 
José Pascual acepta es calificativo, pero solamente lo descubrió cuando vio a sus personajes encarnados sobre el escenario. Personajes que, según Luis Elías proceden
 
·         de la vida misa. La madre se ha muerto y el hijo no la ha visto y tampoco a su padre desde hace tiempo. El padre es un hombre alcohólico y putero. El hijo procede de una familia de clase media desestructurada y se ha ido a buscar objetivos profesionales mejores que ha conseguido. Llevan más de 10 años sin verse.
 
FOTO: DAVID RUANO
 
CONSTRUCTIVISMO DE OBJETOS
COMO ESCENOGRAFÍA
 
La escenografía de Marta Fenollar nos trae un gran mueble aparador lleno de cosas coleccionables: platos, juegos, fascículos, relojes y todo lo que un adicto a lo conleccionable puede desear. Todo está apiñado, formando columnas.
 
·         Al principio pensamos en una habitación con paredes - añade Luis Elías. Después desaparecieron y todo lo concentramos en los muebles, resaltando el gran aparador. Aunque no es un Diógenes, va en camino de él. De todas formas ese caos que vemos es un caos organizado. Refleja su caos mental ordenado, por eso se puede hablar de una escenografía constructivista.
 
·         En Ceniza esas columnas ordenadas de cosas funcionan simbólicamente. Es para no ver la realidad. Cuanto más tiempo el personaje está con sus colecciones, menos está en la realidad que no entiende muy bien.
 
Otra de las colecciones es un sifín de relojes que tienen también un significado:
 
·         representa el tiempo que fue y no ha sido. Algo que no puede dominar. Tenerlo es la única manera de controlar el tiempo a su antojo - concluye Luis Elías.
 
A lo largo del desarrollo el espectador escucha a uno y otro y va dando tumbos por quién decidirse. Sólo al final podrá ver algo más claro y decidirse.
 
FUNCION
Estreno oficial: 12 de marzo – 21 horas
De martes a sábado: 20.30 horas
Domingos: 19.30 horas
 
 
PRECIO
16 €
Descuento especial
Martes y miércoles: 14 €
 
 
Título: Ceniza (“Quién no tiene un miserable en su vida”)
Autor: José Pascual Abellán
Ayudante de dirección: José Pascual Abellán
Escenografía y figurinista: Marta Fenollar
Iluminación: Marta Ramírez
Confección vestuario: Félix Ramiro
Construcción escenografía: Castells i Planas – Gomaves
Utilería: Miguel Ángel Infante – Isabel Patricio
Jefe técnico: José Jiménez
Sonido: Fidel Jiménez
Fotografías: David Ruano y Paco Amate
Diseño imagen: Crearte Comunicación
Prensa: Fernando Fuentes
Asesoría fiscal: Espaudit Auditores
Asesoría jurídica: Bello Abogados
Imprenta: Gráficas Ruiz
Productor ejecutivo: Carlos G. Navarro
Produce: Albacity Corporation
Intérpretes: Guillermo Montesinos (padre), Antonio Campos (hijo), Paca Aguirre (voz en off)
Dirección: Lluís Elías
Duración: 85 min. (sin intermedio)
Estreno en Madrid: Tetro Fernán Gómez, 12 - III - 2013
 
 ANTONIO CAMPOS / LUIS ELÍAS /
GUILLERMO MONTESINOS
FOTO:
www.madridteatro.net

 

TEATRO FERNÁN GÓMEZ
Directora: Mora Apreda
Sala II
Aforo: 316
Pz/ de Colón, s/n
28001 - Madrid
Metro: Colón, Serrano
Bus: 5/14/27/45/21/53/150/1/9/19/51/74
RENFE: cercanías.
Entradas: Caixa Catalunya en
www.telentrada.com y
Tf. 902 10 12 12
Tel-reservas grupos: 91 480 03 33 37
Email:
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
 

 

Última actualización el Sábado, 09 de Marzo de 2013 10:57
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium