Contactar

 

Recortes. Información PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Viernes, 08 de Marzo de 2013 14:55
RECORTES
FRÁGIL y REFLECTANTE

RECORTES
Frágil de David Greig
Reflectante de Clara Brennan
 
 
en la
SALA CUARTA PARED
de
MADRID
 
 
Del 7 al 23 de marzo de 2013
 
 
En el contexto europeo y español el vocablo "recortes" no es ninguna metáfora. Es una realidad que llevamos soportando. Diversos colectivos han denunciado la arbitrariedad de los recortes, que, como siempre ha sucedido en la historia, la tienen que soportar las clases más desamparadas. La denuncia a tal arbitrariedad ha surgido de diversos colectivos, entre ellos el teatro. No hay rueda de prensa sobre una obra de teatro, en el que el tema no salga de un modo u otro.
 
RESPUESTA ANTE LAS AGRESIONES DEL PODER
 
ALBERTO SAN JUAN / NURIA GALLARDO
MARIANO BARROSO
FOTO: PRODUCTORA
Recortes es un espectáculo teatral conformado por dos piezas cortas Frágil de David Creig y Reflectante de Clara Brennan. Surgieron en Inglaterra, como denuncia, ante los recortes del primer ministro británico David Cameron en 2010. Son obras que parten del movimiento Theatre Uncut.
 
·         Este movimiento se extendió por toda Inglaterra, y se escriben nuevas obras sobre los recortes sociales - declara Mariano Barroso, director del montaje teatral Recortes. Las leí en el Festival de Edimburgo y me impactaron. Vi que era una ocasión excelente para hacer algo y utilizar toda la energía que te dan las agresiones por parte del poder, aunque nuestro colectivo teatral no ha sido tan golpeado como otros, salvo el 21% de IVA. Las funciones son trasladables a la realidad con nombres nuestros.
 
La adaptación española se debe a Juan Cavestany.
 
·         Lo que une a Frágil y Reflectante- continua Mariano -, es un tema común: dos enfermos de dependencia a los que se la han quitado las ayudas. Alberto, el protagonista de Reflectante, se ve en la calle y acude a su terapeuta de servicios de salud mental, Carmen. Rosario, la protagonista de Frágil, es una madre de una joven discapacitada con necesidades especiales y tiene que buscarse la vida. Ambos personajes no están dispuestos a doblegarse ante  esta situación en la que se ve cierto sadismo por parte de las autoridades. Están a punto de ser residuos de la sociedad, pero no se arredran ante ello. Ello nos impulsó a representarlas en España. Son textos llenos de ironía, humor.
 
En este no doblegarse Mariano Barroso ve una plasmación de lo que surge en España...
 
·         Se están creando una serie de cooperativas en todos los sectores sociales, pero los  Medios de Comunicación no lo propalan suficientemente y, sobre todo, no hablan de las reacciones. La gente no se conforma, pero según los Medios, parece que no se están organizando.
 
 
EL ABANDONO DE DOS SERES
 
NURIA GALLARDO
 
 ALBERTO SAN JUAN
FOTOS: PRODUCTORA
A Rosario la interpreta Nuria Gallardo. Viste en vestuario y cara las caracterizaciones de un payaso.
 
·         Trabaja como payaso de hospital - confirma Nuria. Es el único reducto que le queda para estar cerca de su hija discapacitada. Es un monólogo indignado y enérgico. Tiene su punto cómico, de ahí que resulte tragicómico. No confía en que nadie vaya acuidar de su hija cuando ella falte. En el entretanto intenta proporcionar todo el placer y el disfrute que tiene a su alcance.
 
·         José, en Frágil, irrumpe en la madrugada en el apartamento de Carmen - declara Alberto San Juan, su intérprete. Está alarmado por el cierre del Centro de Salud, en el que el que le atendían. Es una obra a dos personajes, en la que el personaje de Carmen lo interpreta el propio público.
 
NUEVAS FORMAS DE SUBSISTENCIA
 
Recortes no es solamente un montaje sobre la denuncia del abandono de dos seres por parte de la Instituciones, sino de la posibilidad de crear nuevas formas de subsistencia y no dejarse vencer. Según Mariano Barroso
 
·         Surge de un impulso inmediato, de la necesidad de tomar acción ante los acontecimientos que estamos viviendo. La respuesta ante la violencia metódica y organizada que ejerce el poder contra los más débiles es no estar parados o quietos. No se concibe tal postura. Se puede estar sin cobrar, pero no sin trabajar. Es una manera de estar en marcha. Así se comportan nuestros protagonistas. Alguien les ha arrasado la tierra prometida y las víctimas sólo tienen dos opciones, sobrevivir o sobrevivir con dignidad. Rosario y José eligen la dignidad y la ironía. Es lo que también estamos haciendo la gente del teatro ante la falta de ayudas.
 
Recortes nace gracias a la unión de Mariano Barroso, Nuria Gallardo y Alberto San Juan.
 
·         La producción es nuestra, y en ello colabora la Sala Cuarta Pared al dejarnos el espacio durante un mes.
 
LA CULTURA NO ES ARTÍCULO DE PRIMERA NECESIDAD
 
Estos recortes para el mundo de la cultura con la subida del IVA al 21%, para Alberto San Juan refleja algo más que el mero aumento del impuesto.
 
·         Este gobierno, y me refiero tanto al PP como al PSOE, aunque, indudablemente ahora al estar el PP en el poder, son más responsables, muestra que la cultura no es artículo de primera necesidad. En el fondo se le castiga. La cultura puede hacer caer el sistema y crear otros nuevos. Con la cultura la marea ciudadana puede actuar y enfrentarse al poder opresivo. Por ello importa, para el poder, que no tenga desarrollo.
 
·        
MARIANO BARROSO
FOTO: PRODUCTORA
Se habla de las subvenciones a la cultura como si fueran los únicos colectivos a los que se le dan. - añade Mariano Barroso. Se les llena la boca diciendo que tenemos muchas subvenciones Y se olvidan de que los gobiernos viven toda su vida del dinero público y los partidos están subvencionados e 95%. Es un ejercicio de cinismo en este triple salto mortal. Dicen que no "es rentable la cultura". Habría que decirle al gobierno: "El que no eres rentable eres tú".
 
ALGO SE ESTÁ COCIENDO DESDE ABAJO
 
Ante todas estas agresiones de "recortes" la sociedad no ha permanecido indiferente y para Alberto San Juan algo se está cociendo.
 
·         Está habiendo un cambio en la sociedad en todos los ámbitos, y el teatro forma parte de ese cambio. Los Medios de comunicación se encuentran también en esta situación y la reacción es que, por ejemplo, los periodistas se emancipan de sus cúpulas y crean otras formas. Hay un no a las grandes eléctricas y se crean cooperativas para gestionar el tema eléctrico. Están las continuas manifestaciones. En el Mayo Francés del 68 - movimiento de 1968 que pone patas arribas los esquemas de la sociedad - se acuñó una frase: "Cuando el Parlamento se convierte en teatro, los Teatros se convierten en Parlamentos".  Pero esto se puede decir también de los bares, las casas etc ... que se convierten en parlamentos.
 
·         El otro día Soraya Sáenz de Santa María- recuerda Mariano Barroso - decía que le afectaba todo esto y el tema de la cultura. No hubiera pasado un examen de teatro.
 
NURIA GALLARDO
REFLECTANTE
FOTO:
www.madridteatro.net
ALBERTO SAN JUAN
FRÁGIL
FOTO:
www.madridteatro.net
Recortes es, pues un espectáculo que ...
 
·         público y actores hablamos de cosas que nos competen profundamente - añade Alberto San Juan. Ante todo lo que sucede hay otra actitud en la gente. Es cierto que siempre da miedo y pereza cambiar la sociedad por tener que asistir a reuniones, manifestaciones y actos similares, pero ya no queda otra forma, sino tenemos que ir al suicidio colectivo.
 
MADUREZ DEMOCRÁTICA DE LOS CIUDADANOS
 
Los ciudadanos se han puesto en marcha para encontrar otras soluciones y plantar otro tipo de sociedad. Nuria Gallardo advierte:
 
·         No se habla de esa parte positiva que los ciudadanos están llevando a cabo: la lucha. Hablamos de los problemas, pero no de la gente que lucha día a día en pequeños sitios. Están haciendo algo y esto se dice. Se están dando pasos muy pequeños, pero que se será una gran carrera. Por el momento vamos paso a paso. Por ejemplo se están creando comedores sociales por iniciativa privada y sin una organización impuesta.
 
·         La realidad no es lo que pasa, sino lo que se hace - apostilla Mariano. Y con respecto a lo que ha dicho Nuria, sobre los comedores, en Valencia se ha creado un comedor con menú, que probado y es muy aceptable, y sólo cuesta 1 € y medio.
 
·         Todo esto muestra que los ciudadanos tienen madurez democrática, algo que no tienen los que nos gobiernan - concluye lapidariamente Alberto San Juan.
 
FUNCIÓN
De jueves a sábado: 21 h.
 
 
PRECIO
14 €
 
 
Título: Recortes: Frágil y Reflectante
Autores:Frágil de David Greig
Reflectante de Clara Brennan
Versión: Juan Cavestany
Escenografía y vestuario : Elisa Sanz
Diseño de sonido: Mariano Barroso
Producción: Kasbah y Produccionesoff
Producción Ejecutiva: Mónica Regueiro y Violeta Ferrer
Intérpretes:
Frágil: Alberto San Juan (José), el público (Carmen)
Reflectante: Nuria Gallardo (Rosario)
Género: teatro
Duración total: 70min
Estreno en Madrid: Sala Cuarta Pared, 7 - III - 2013
 
 ALBERTO SAN JUAN / NURIA GALLARDO
FOTO: PRODUCTORA


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande


Sala Cuarta Pared
Dirección y Programación: Javier G. Yagüe
C/ Ercilla,17
(Metro Embajadores)/ Bus 36 y 55
28005- Madrid
Tel. 91 517 23 17
Fax: 91 517 11 44
mail:
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
http://www.cuartapared.es

 

 

 

 

 

.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Última actualización el Viernes, 08 de Marzo de 2013 15:49
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium