Contactar

 

Transición. Plou-Salvatierra. CDN PDF Imprimir E-mail
Escrito por www.madridteatro.net   
Jueves, 07 de Marzo de 2013 12:32

 
TRANSICIÓN
de
ALFONSO PLOU
y
JULIO SALVATIERRA
 
CREACIÓN COLECTIVA
L'OM-IMPREBIS,
TEATRO MERIDIONAL
y
TEATRO DEL TEMPLE
 
en el
TEATRO MARÍA GUERRERO
(CDN)
de
MADRID
 
Días 27, 28 y 29 de marzo:
Accesibilidad para personas con
discapacidad auditiva y visual
 
Del 8 de marzo al 7 de abril de 2013
  
 

 

ACTIVIDADES PARALELAS
LA TRANSICIÓN...
¿DE QUÉ ME ESTÁS HABLANDO?
(Mesa redonda)
 
Participan: Críspulo Cabezas, David Castillo, Alberto Garzón,
Beatriz Jurado y César Luena
Modera: Leticia Iglesias
Lunes 18 de marzo: 20:00 horas
 
 
Transición es el nuevo montaje que ha coproducido el Centro Dramático Nacional con otras compañías de raigambre: L'Om-Imprebis, Teatro Meridional y Teatro del Temple. Tales iniciativas responden a ese fenómeno llamado Transición.
 
ANTONIO VALERO
FOTO: DAVID RUANO
 
TRES COMPAÑÍAS
 
Ernesto Caballero - director artístico del Centro Dramático Nacional (CDN) - agradece a las mencionadas compañías que califica de...
 
·         ... señeras y prestigiosas que llevan adelante una labor teatral fundamental para la supervivencia del gozoso entretenimiento: el teatro. Se han fundido en una iniciativa, no habitual, para Transición, de unirse dos autores de sólida trayectoria - Alfonso Plou y Julio Salvatierra -, y dos directores acreditados - Carlos Martín y Santiago Sánchez -,  así como la elección de un equipo actoral sólido, que encabeza Antonio Valero.
 
·         Es un proyecto muy ilusionante - corrobra Alfonso Plou -, y va ya para dos años desde que nos hemos fusionado las tres compañías para sacarlo adelante y dar un paso más allá de lo que hacemos habitualmente. Con Transición pretendemos poner a la vista la realidad española de un momento histórico transcendente, y la transición española está en el punto de partida.
 
DOS AUTORES Y DOS DIRECTORES
 
FOTO: DAVID RUANO
Además de la fusión de las tres compañías con el CDN, hay otra novedad:
 
·         ... el que no partimos de un texto previo, y otra es que se ha acudido a dos autores - añade Alfonso. En realidad partimos de lo que se llama Teatro Colectivo, creado por la generación que vivió ese período desde la infancia o la adolescencia. Manifestamos lo que pudimos vivir y sentir sobre aquel período, lo que había significado para nosotros la transición española y lo contamos desde el hoy y el ahora. Fruto de ese proceso, desarrollado en talleres, fue la constitución de un equipo en el que contábamos nuestras opiniones. Así hemos construido este calidoscopio de espectáculo en el que se hace un barrido fundamental de lo que sucedió, manteniendo una serie de interrogantes más que respuestas.  
 
Además de las visiones personales, otra fuente de inspiración ha sido el libro de Luis Herrero: Los que le llamamos Adolfo.
 
Santiago Sánchez es responsable de los montajes de la compañía L'Om-Imprebis, como director. Para él abordar la transición era importante pues...
 
·         ...nos lo planteamos porque era una asignatura pendiente. Del período sobre la transición se ha formulado un relato oficial. Nosotros lo pretendemos hacer desde las armas teatrales: el sentimiento, la reflexión y sobre todo el juego teatral. Partimos de una figura central, Adolfo Suárez, que todavía vive hoy y cuyo problema es la falta de memoria, el mismo problema que tiene nuestro país.
 
·         Con Transición- añade Julio Salvatierra, el otro autor - recuperamos el resto de teatro político perdido en estos últimos años. Pero se trata de un teatro político más un teatro humano que surge cuando se trata de personas.
 
 
AUNAR FUERZAS EN LA TRANSICIÓN
AUNAR FUERZA EN EL TEATRO
 
Carlos Martín es el otro director, procedente del Teatro del Temple (Zaragoza). Para él este espectáculo ha supuesto algo como
 
·         estar abducidos por el espíritu de la transición, durante estos dos años. Palabras como consenso y aunar fuerzas fueron una realidad y ha supuesto un gran esfuerzo de todo el equipo, actores y técnicos. Al tener sentido esas palabras, desfilaron personajes históricos que cobraron una categoría de símbolos, y se ha creado una cierta "shakespearización", en cuanto que cobran categoría de eternidad sobre el escenario. Todo proceso de creación tiene que desembocar en un elemento teatral. Notábamos que los personajes históricos se nos estilizaban y cobraban la categoría de símbolo y de "shakespearización", que depende de su cometido en su momento. Se estilizaban y se enriquecían en este presente y en el pasado. En ese proceso aparecen como ciudadanos, aparecen las vivencias y sentimientos nuestros. Aparecen las canciones de la época etc... Era necesario introducir el momento presente. Todo lo que ocurría, incluso hoy, recalca lo que hemos llamado "pared líquida", "pared permeable", en cuanto que lo que ocurre sobre el escenario está en connivencia con lo que ocurre en el patio de butacas (los espectadores).
 
Una paciente llamado Adolfo ingresa en una clínica. Convencido de que pudo ser el presidente del gobierno, recreará los principales episodios históricos de la transición y su repercusión en nuestra realidad actual (Dosier de prensa del CDN).
 
FOTO: DAVID RUANO
 
UNA PACIENTE LLAMADO ADOLFO
 
El paciente lo interpreta Antonio Valero, actor de amplia trayectoria en teatro, cine y televisión. Sus inicio arrancaron del Teatre Lliure de Barcelona.
 
·         Alabo la nueva orientación de este Centro Dramático Nacional, el cual antes estaba acomodado en una postura determinada. Ahora se ha abierto a propuestas nuevas, como ésta. Yo soy de la época de la transición y comencé en teatro con el Lliure y Els Jogars, con lo cual estoy habituado a esta forma colectiva de trabajar y por eso me he sentido muy cómodo con este tipo de trabajo que es plural en todo.
 
En ese abandono del aspecto histórico la figura de Adolfo Suárez por parte de Antonio
 
·         es una recreación y no pretendo imitarlo. Por ser un personaje político nos apropiamos de sus ideas. Al estudiarlo más he desarrollado un cariño y un respeto debido a su edad y su enfermedad. De todo modos, a nivel personal yo nunca lo voté, ya que siendo del antiguo régimen no me daba garantías. Recuerdo que en la mesa electoral de mi pueblo, en las primeras elecciones voté al partido comunista y me dio una gran satisfacción.
 
Lo que Antonio destaca como positivo de aquellos momentos...
 
·         ...tras la matanza de atocha y la muerte de varios generales, se unieron los partidos de izquierdas y derechas para sacar el país adelante. Tras 40 años de de oscuridad y podredumbre, por la dictadura franquista,  Suárez fue ese aire fresco. Esta figura y otras cambiaron el país.
 
FOTO: DAVID RUANO
 
MEMORIA, CLAVE EN LA VIDA
 
La dimensión de la memoria es crucial en Transición, y Adolfo Suárez, con la pérdida actual de la memoria, viene a ser un símbolo.
 
·         Es un tema crucial en la vida del personaje y del ser humano. Cuando uno pierde su memoria ¿en qué se queda? Pierde su identidad - advierte Julio Salvatierra.
 
·         Somos lo que recordamos - añade Alfonso Plou -, y de lo contrario, desaparecemos. El que hagamos una ficción y no un relato histórico, es porque el ser humano funciona sobre sí mismo y este es el papel de artista. Para un relato histórico ya están los historiadores o los sociólogos. Apostamos por la invención par comprender mejor la historia. Reinventamos el pasado de la transición para ver si somos capaces de entenderlo y verlo en la cotidianidad. Lo que hacemos es recrear para no olvidar.
 
·         Está contada desde hoy - continúa Julio. Desde aquí desde ahora: partimos del momento en que Adolfo entra en la clínica y percibe que lo que más que le atrae es la Televisión. No en vano fue director de Radio y Televisión. En la tv hay un debate actual sobre la transición con una serie de opiniones a las que él contesta, y, al mismo tiempo, se plantea lo que su generación hizo. Este personaje transforma a las personas que le rodean, enfermeros y demás. Éstos se convierten en personajes históricos, paralelamente se reproduce la banda sonora de las canciones de aquella época. Esta idea de la televisión surge, porque nuestra generación no lo ha vivido en primera persona, sino a través de las imágenes de la televisión.
 
La historia no sólo se centra en el tema político.
 
·         Hay también otras "transiciones" como son las sociales, culturales, personales... Las cosas podían haber sido de otra manera, pero no lo fueron. Los hechos históricos son como las flores de plástico o de tela, les falta el perfume, y éste solo puede dar el tiempo. Ahora con tantos ángulos muertos, como los de los coches, que vivimos, necesitamos ese paso del tiempo, y desde el teatro podemos introducir ese pequeño perfume de nuestro punto de vista - concluye Julio.
 
FUNCIÓN
De martes a sábados: 20:30 h.
Domingos: 19:30 h.
 
 
PRECIO
De 20 € a 11 €
 
Descuentos
Día del Espectador
todos los miércoles del año, 50% de descuento
Carné Joven y menores de 30 años:
martes y jueves 30% de descuento, con documento que lo acredite
Tercera Edad
todos los días, excepto miércoles, 50% de descuento
Familia Numerosa
todos los días 50% de descuento, miércoles 10% adicional
Grupos
De 20 a 29 personas: 25%
A partir de 30 personas: 50% (Martes, jueves y viernes).
 
 
Título: Transición
Autores:Alfonso Plou y Julio Salvatierra
Música:Mariano Marín
Coreografía:Paloma Díaz
Escenografía:Dino Ibáñez
Iluminación:Luis Perdiguero
Vestuario:Elena Sánchez Canales
Audiovisuales:David Bernués
Coproducción:Centro Dramático Nacional, L´Om–Imprebís, Teatro Meridional y Teatro del Temple
Intérpretes (por orden alfabético):Elvira Cuadrupani (Enfermera, Juana, Inés, Amparo), José Luis Esteban (Doctor Gutiérrez, Productor, Gutiérrez Mellado), Balbino Lacosta (Tomás, Regidor, Torcuato), Álvaro Lavín (Doctor Felipe, Presentador, González), Carlos Lorenzo (Enfermero Marcos, Sonidista, Juan Carlos), Eva Martín (Enfermera Andrea, Productora, Sofía), Antonio Valero (Adolfo), Eugenio Villota (Santiago, Cámara, Carrillo)
Dirección:Carlos Martín y Santiago Sánchez
Estreno en Madrid: Teatro María Guerrero (CDN), 8 - III - 2013
 
 
 FOTO: DAVID RUANO


Centro Dramático Nacional
Teatro María Guerrero
Director: Ernesto Caballero
C/ Tamayo y Baus, 4
28004 – Madrid
Metro: Colón, Banco de España, Chueca.
Bus: 5,14,27,37,45,52,150
RENFE: Recoletos
Parking: Marqués de la Ensenada,
Pz de Colón, Pza del Rey.
Tf. :91 310 29 49
ServiCaixa 902 33 22 11
Venta Internet:
www.servicaixa.com
Día del Espectador: miércoles (50%)
Descuentos: Grupos. Tercrera Edad, Carnet Joven
Atención al abonado: 91 310 94 32
E-mail:
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

Última actualización el Lunes, 25 de Marzo de 2013 11:38
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium