Contactar

 

El café. La comedia del dinero. Fassbinder PDF Imprimir E-mail
Escrito por www.madriteatro.net   
Miércoles, 27 de Febrero de 2013 12:51

 
EL CAFÉ
LA COMEDIA DEL DINERO
de
FASSBINDER
 
en el
TEATRO DE LA ABADÍA
(SALA JUAN DE LA CRUZ)
de
MADRID
 
Del 27 de febrero al 31 de marzo de 2013
 
 
En España a La bottega del caffé de Carlos Goldoni, la conocemos bajo el título de El Café. En 1970, Rainer Werner Fassbinder, el que después conocimos con contestatario cineasta alemán, adaptada la obra para televisión (RWF) con el título Das Kaffehaus con los actores de su "antiteato"Margit Carstensen, Ingrid Caven, Kurt Raab, Harry Baer, Hans Hirschmüller, Günther Kaufmann, Peter Moland - y su actriz fetiche: Hanna Schygulla. La primera versión para teatro la escribió Fassbinder en 1960. Esa versión daba la vuelta a la obra original de Goldoni, y ahora Dan Jemmett, director de este nuevo montaje, vuelve a darle otra vuelta más trayéndola a nuestra situación actual.
 
DAN JEMMETT
FOTO: ROS RIBAS
 
Este Café del Teatro de la Abadía viene envuelta en una atmósfera especial que José Luis Gómez, director artístico del Teatro de la Abadía, califica de:
 
·         Una situación especial este proyecto Fassbinder, ya que contra todos los vientos se ha podido poner en pie gracias a los actores, a Dan Jemmett, que es un director ya familiar en el Teatro de la Abadía, y al Instituto Goethe.  Los actores han renunciado a sus salarios y a los cachés y aceptan riesgo de taquilla. Me hubiera gustado que no fuera así, pero caería el ciclo Fassbinder. Por eso, lo primero es mi agradecimiento a los actores.
 
Los actores son, pues los auténtico creadores de este Café. El actor Daniel Moreno, portavoz del resto - José Luis Alcobendas, Jesús Barranco, Miguel Cubero, Lino FerreiraLuis Moreno, Lidia Otón, María Pastor y Lucía Quintana - quiere dejar las cosas bien claras y para ello han publicado un Manifiesto en el que se enumeran una serie de fechas claves:
 
FOTO: ROS RIBAS

Daniel Moreno
deja claro lo que supone esta toma de decisiones:
 
·        
MARÍA PASTOR / DANIEL MORENO
FOTO: ROS RIBAS
Esto es un proceso excepcional al ser un modelo de producción que cuenta sólo con la taquilla, que no se puede tomar como norma para Teatros con financiación pública. Debe de haber ayudas públicas, que no son subvenciones para que los actores vivan de eso, de "mamandurrias" - expresión popularizada por la antigua alcaldes de Madrid Esperanza Aguirre - sino que son subvenciones a la cultura que llega al espectador. Gracias a estas ayudas se pueden llegar a proyectos imposibles para la iniciativa privada.
 
¿POR QUÉ FASSBINDER?
 
Fassbinder fue en la cinematografía de los años setenta y ochenta toda una revelación. Irrumpía en el cine con una visión rompedora. El que ahora la Abadía se haya fijado en él, según José Luis Gómez:
 
·         Fassbinder es un revulsivo, un cometa fugaz que aparece en el teatro europeo de los años sesenta. En el teatro europeo hay cantidad de teatros, actores, elencos estables y hay una gran irradiación teatral. En medio de todo esto surge un cometa, que se convierte en un ciclón, como es Fassbinder.
 
En esta producción colabora el Goethe-Institut Madrid, cuya directora es Magaretta Hanschilb. El colaborar en esta obra de Fassbinder supone:
 
·         ... un placer el pode estar en la Abadía con esta obra. Como directora del Goethe-Institut, desde que existimos hemos mantenido relaciones con el Círculo de Bellas Artes y la Abadía. Es importantísimo el estar aquí la tres instituciones. Trabajamos juntos hace muchos años, pero ahora lo hacemos con las Artes Escénicas, faltaría la de danza. El Café de Fassbinder ha sido traducido al español hace décadas, pero nunca se ha representado en España ni en Sudamérica. La traducción que presentamos es nueva y actualizada. Por lo tanto se trata de dos estrenos: la traducción y la representación. Estoy muy agradecida a los actores porque han hecho todo lo posible por ponerlo en escena.
 
JESÚS BARRANCO
FOTO: ROS RIBAS
El Círculo de Bellas Artes se enrola en el proyecto Fassbinder, ya que va más allá de la mera representación teatral, pues incluye un ciclo de cine Fassbinder. (CLIKEAR). Juan Barja, director del Círculo recuerda:
 
·         Es de alabar el que los actores renunciasen a su remuneración y a sus cachés y que José Luis no se arredrara. Hay políticos oportunistas que se alegran de estos gestos. No estoy de acuerdo. Si la situación económica es tal que tenemos que estar juntos yo no me alegro. Desde hace tiempo estamos juntos con el Goethe-Institut, pero no por esas razones económicas. El que trabajemos juntos no significan lo que algunos ven como positivo y llegan a decir que "es estupendo que pasen estas cosas para la cultura", cuando se está dando dinero a las empresas, bancos etc... Se insulta a la cultura cuando se le critica por estar subvencionada. Me alegro el que los actores defiendan su profesión y con esta obra y nueva traducción. Será estupendo.
 
Se ha encargado la dirección a un director inglés que vive en Francia desde 1998. El motivo, según José Luis:
 
·         Intentamos que fuera un director español, pero la desconstrucción de un texto y sacar a la luz lo que hay en el texto no es frecuente en nuestro país. De ahí recurrir a Dan Jemmet.
 
DAN JEMMET: EL DESCONSTRUCTOR
 
Dan Jemmett, que ha dirigido en dos ocasiones la Comédie Française y dirige, también en otros países. En España se han podido ver cuatro de sus montajes en el marco del Festival de Otoño. En 2008 La Abadía le invitó a dirigir El Burlador de Sevillacon un reparto español, una puesta en escena llena de ingenio alrededor de un Don Juan poco ortodoxo.
 
·         A pesar de las dificultades económicas, estoy encantando de estar aquí y agradecido a la Abadía- declara Dan Jemmett, inevitablemente,  aludiendo a la suspensión de la subvención. La decisión de poner es escena El Café de Fassbinder es esencial y valiente. Trabajando con estos actores de la obra es ahora más pertinente que hace 40 años trabajando con los actores en Alemania, cuando se estrenó. A pesar de la desconstrucción de la comedia de Goldoni por Fassbinder, la idea de lo que ocurre en un café, significaba algo para él. Así pues la idea de poner en escena El Café de Fassbinder, siendo todavía válido su trabajo, necesitaba otra mirada para ahora. Tengo que agradecer a los actores el que me hayan acompañado en este viaje por encontrar otra forma.
 
LIDIA OTÓN
FOTO: ROS RIBAS
Adentrarse en una nueva forma no es fácil, según Dan Jemmett, ya que la elaboración de Fassbinder afectaba a todo, hasta en los diálogos que eran suyos totalmente. De Goldoni quedaba la situación y los personajes.
 
·         No es fácil, ya que al leer El Café de Fassbinder, te das cuenta de que es la escritura de un director y, por lo tanto, la obra escrita no funciona como pieza literaria. Lo que resulta interesante es descubrir lo que había debajo de la obra de Goldoni, que es la propuesta que le interesó y esto es lo que quería contar. Hemos buscado ser fieles al espíritu de Fassbinder, quien buscaba su propio lenguaje y actualidad.
 
Es doble desconstrucción de la escritura, primero Goldoni por Fassbinder, y luego Fassbinder por Dan Jemmet supone, según José Luis Gómez:
 
·         La relación de los personajes entre sí y en el espacio, la cual está profundamente alterada, y también en los hábitos del espectador de este país que es el poco esfuerzo que hace. Propuestas como éstas no se prodigan en los teatros españoles, las cuales tienen que ver con eso del miedo a que "el público no venga". Esta desconstrucción es áspera, incómoda, estimulante y renovadora si se tienen los ojos abiertos o el corazón abierto.  
 
EsteCaféde Fassbinder es obra de juventud. Tenía 24 años. Lo que podía influir la juventud sobre la elección de este texto no lo tiene clara Dan Jemmet:
 
·         No soy experto en Fassbinder, pero tengo la sensación al ver su trabajo en el Antiteatro, y ahora al acercarme a él por primera vez con este montaje, infiero que la elección de Goldoni no era algo inocente. El teatro del s. XVIII que decide atacar a la sociedad de esta manera, es una crítica a la actualidad que vive Goldoni y, por lo tanto, Goldoni ya transgrede la "Commedia dell'arte" introduciendo la comedia de costumbres para criticar a la sociedad burguesa en que vive. Es lógico, pues, que Fassbinder la eligiera. Es un trabajo muy sutil y con esta obra pasa del "antiteatro" que es más duro, a un espíritu más leal a Goldoni. Sigue la intriga de la obra pero de una manera subversiva y muy poderosa. Goldoni criticaba la sociedad veneciana, pero queda la posibilidad de una ética: el café y la persona que lo dirige. En Fassbinder todo el mundo está corrompido a excepción del criado, así que el proyecto era llevar al público burgués algo que pudieran reconocer y usarlo para criticar a ese mismo público. 

 
LINO FERREIRA / JOSÉ LUIS ALCOBENDAS / DANIEL MORENO
FOTO: ROS RIBAS
·        
La avalancha del consumo - añade José Luis Gómez -, ha caído sobre toda Europa. A unos les ha acogido más preparados para poder resistir y a nosotros poco preparados. La educación cultural española es mucho menos que la de Europa. No es frecuente la lectura de libros, el asistir a conciertos y a los teatros. El consumo cultural europeo, Francia, Alemania, Italia, Noruega, Dinamarca, Polonia etc... es muchísimo más alto. Hay más consumo porque hay una estructura, en los ciudadanos, más competitiva y educacional, pero que se está desmontando. Donde no la había, como en España, se quita y esto es lo grave. Es algo insidioso, subterráneo, que no salta a la luz como lo hace la falta de trabajo.  Es una polilla pura que carcome las maderas del tejado. Una polilla que no hacer ruido y apenas se nota. Este esfuerzo hecho por los actores por sacar adelante El Café, puede que nos encontremos con la falta de interés por parte de las clases medias españolas. Quiere decir que la corriente va en una dirección y nosotros en otra. Es ir a contracorriente. Hay que ser conscientes de esto y manifestar esa corriente subterránea, que hace que la madera esté carcomida. Las estructuras están fosilizadas. Esto es lo que siento en el ámbito de la cultura y su consumo. Durante años hemos trabajado por hacerlo lo mejor posible, para ayudar a los receptores y hacer que puedan discernir.
 
En las comedias de Goldoni a pesar de la crítica social que aparece en ellas, hace que nos riamos. No le falta el sentido del humor.
 
·         En Goldoni- aclara Dan Jemmett - ese humor lo usa como diversión e introduce elementos de comedia que gustan, pero en Fassbinder no existe ese tipo de humor. Es un retrato más parecido al infierno. Pueden quedar restos de ese humor, pero no es esencialmente divertido. La risa fácil del teatro burgués, Fassbinder la quería destruir.
 
Dan Jemmett  no quiere despedirse sin volver a
 
·         agradecer esta forma radical y apasionada por parte de los actores y a la Abadía el haber dado la posibilidad de esta puesta en escena.  
 
FUNCIÓN
De miércoles a viernes: 20:00 h
Sábados: 19 y 22 horas
Domingos: 19:00 horas
 
 
PRECIO
24,00 €
Día del espectador: 19,00 €
Tarjeta FNAC: 22,00 €
Tarjeta Abadía/Corral: 19,00 €
Menores de 30: 19,00 €
Mayores de 65: 19,00 €
Demandantes de Empleo: 19,00 €
Convenios: 17,00 €
Carné Joven: 17,00 €
Especial Venta Anticipada - Funciones hasta 10/03: 15,00 €
Ciclo Fassbinder: 19,00 €
 
 
Título: El Café
Autor: Rainer Werner Fassbinder, a partir de la comedia de Goldoni
Traducción: Miguel Sáenz
Espacio escénico e iluminación: Dan Jemmett
Diseño de vestuario y ayudante de escenografía: Vanessa Actif
Ayudante de dirección: Andrea Delicado
Asistente de dirección e intérprete: Sara Filipa Reis
Asistente de dirección: Tomasz Domagała
Agradecimientos: Luis Moreno
Producción: La Abadía, con la colaboración del Goethe-Institut Madrid
Diseño Gráfico: Marion Dönneweg
Fotografía: Ros Ribas
Intérpretes: José Luis Alcobendas (Ridolfo, propietario del café / Pandolfo, propietario de la casa de juego), Jesús Barranco (Tráppolo, camrero viejo), Miguel Cubero (Don Marzio, mala lengua), Lino Ferreira (El conde leandro), Daniel Moreno (Eugenio, marido de Vitoria), Lidia Otón (Lisaura, bailarina), María Pastor (Vitora, mujer de Eugenio), Lucía Quintana (Plácida, mujer de Flaminio Ardenti).
Dirección: Dan Jemmett
Duración aproximada: 1 hora y 30 minutos
Estreno en Madrid: Teatro de La Abadía, Sala Juan de la Cruz, 27 - II - 2013
 
 
 MIGUEL CUBERO
FOTO: ROS RIBAS
 


Teatro de la Abadía
C/ Fernández de los Ríos, 42
28015 – Madrid
Tel.: 91 448 11 81
Fax.: 91 448 61 32
Metro: Quevedo, San Bernardo,
Argüelles, Moncloa, Canal,
IslasFilipinas
us: 2/16/37/61/202
Localidades: Taquilla (Tel.: 91 448 16 27)
Telentradas y CaixaCatalunya (Tel.: 902 10 12 12)
Pag. Web:
www.teatroabadia.com
Prensa: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
 

 

Última actualización el Domingo, 07 de Abril de 2013 06:48
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium