Contactar

 

La vida y la danza. Víctor Ullate. Entrevista PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Lunes, 25 de Febrero de 2013 18:48

LA VIDA Y LA DANZA
MEMORIAS DE UN BAILARÍN
 
VÍCTOR ULLATE (1983)
FOTO: JOSÉ R. DÍAZ SANDE
A Víctor Ullate (CLIKEAR) se le conocía como excelso bailarín de Maurice Béjart y posteriormente como coreógrafo y maestro de bailarines. Buena parte de la cantera española de bailarines que ofrecen sus puntas a los ballets clásicos, proceden de su escuela. Ahora descubre una faceta nueva, la de redactor de sus Memorias que ha elaborado literariamente la ensayista Carmen Guaita.
 
María Borrás es la responsable, como editora, de que esas Memorias salgan a la luz.
 
·         Es un honor publicar las Memorias de un personaje tan importante como Víctor- declara María Borrás - y, para mí es una doble satisfacción ya que yo soy una bailarina frustrada, puesto que desde mi infancia he querido ser bailarina. En cuanto leí el manuscrito me sentí atrapada por dos motivos. El primero por ser Víctor Ullate el protagonista, un recorrido por la danza y, por algo que hoy no está de moda, la historia de superación y de esfuerzo. Es la historia de un niño que quiere ser bailarín, que quiere volar y con él recorremos el mundo del arte, la música y la danza. El segundo es porque está muy bien escrito utilizando una prosa poética que destila mucha sensibilidad. Hoy presentamos un libro que hoy bautizo y es la puesta de largo. Se puede decir que yo soy la parte, Roger Salas- crítico y estudioso de la danza - el padrino y Carmen Guaita y Víctor Ullate, los padres.
 
BIEN ESCRITO, VIVENCIAL Y CON FINAL ABIERTO
 
Roger Salas conoce a Víctor Ullate desde hace tiempo. Ha colaborado en el mundo de la danza en crear diseños escenográfico y de vestuario. Su nombre aparece periódicamente en El País como crítico de los espectáculos de Danza. Es un gran estudioso del mundo de la danza, apostillando cuando hay datos erróneos en publicaciones, hasta el punto que le han llamado "ese cubanito guindilla".
 
·         Desde la primera lectura del manuscrito - declara Roger - ya comencé a corregir, pues soy un obseso de las erratas y los errores. El valor de un libro es que esté muy bien escrito y éste lo está hasta el punto que lo he incluido como libro de referencia en el Master de Danza que imparto. Pero además de estar bien escrito tiene dos cosas: primera que es un libro vivencial y segunda que es abierto. Yo no creo en las biografías como algo definitivo, pues siempre aparecen documentos nuevos. Ahí tenemos el descubrimiento de nuevas cartas de Voltaire que obliga a cambiar algo. Y esto con los personajes vivos se incrementa. Es, pues, éste un libro abierto que continúa a ser enriquecido y en el caso de Víctor mucho más.
 
MAESTRO DE GRANDES FIGURAS DE LA DANZA
 
 ESCUELA DE VÍCTOR ULLATE (1983)
FOTOS: JOSÉ R. DÍAZ SANDE
Roger se lamenta de la ingratitud de algunos de los bailarines formados por Víctor.
 
·         Siento que no haya aquí más alumnos de Víctor, pero la ingratitud es connatural al trabajo. Los bailarines necesitan dos curas de humildad: una ante el espejo y otra ante su maestro al que se lo debe todo. Estoy escribiendo una biografía sobre la Pavlova. Su protectora Catherina la recogió de la calle. Vio que tenía talento, pero no fuerza y se la entregó a Marius Petipa, siendo ya anciano. Éste se dedicó a ella y se puede decir que la Pavlova es la devoción de un maestro hacia una alumna. Esto se repite en Víctor. En todos estos años esto mismo lo he visto hacer en Víctor para con multitud de alumnos, que luego hemos visto sus nombres en los periódicos como protagonistas en ballets internacionales, o como coreógrafos.
 
La vida literaria de  Roger en la prensa, además de la crítica, abarca entrevistas, crónicas al fallecer personajes de la danza y ensayos. En esto momento está recopilación de sus entrevistas para la publicación de un libro.
 
·         Hay personajes a los que he dedicado tres entrevistas: Sarasate, Maurice Béjart, Jiry Killian y Víctor Ullate. Los años transcurridos hacen que pregunte cosas distintas. En ese libro concedo el lugar que Víctor se merece en el ballet español y en el europeo contemporáneo. Lo que sucede es que como estamos cerca de él, nos reímos con él y tomamos café con él, no nos damos cuenta de su importancia. Vivimos una época de confusión. En el terreno de la coreografía Béjart es una figura decisiva. Otra cosa es que nos interesen otros coreógrafos. En Bèjart no puede gustar más unas obras que otras. Algunas de su obras han quedado para la eternidad. Víctor es una figura que parte de su arte carismático y está en la esencia de lo bejartiano. la historia del ballet es historia de ruptura y encadenamiento en paralelo. La nueva estética se basa en la anterior.
 
Ese encadenamiento de una época con otra o de una figura con otra se da en Víctor, que no sólo es deudor de Bèjart, sino de María de Ávila (Zaragoza), maestra de bailarines y entre ellos Víctor.
 
·         En María de Ávila, Víctor obtiene su aspecto formativo. A María de Ávila no le hemos dado el lugar que se le debería dar. Ella es un eslabón en la cadena de la danza. En Inglaterra tendría parques y estatuas. La última entrevista se la hice yo par El País. En Víctor se prolonga esa didáctica de María que bebe de movimientos muy antiguos como son la escuela italiana, la rusa y la danza española. Al ser Víctor una figura internacional, se encuentra con el crisol de la danza como lo es Bruxelas y luego el Ballet del siglo XX (Maurice Bèjart). Carmen Guaita ha sabido crear muy bien ese ambiente. Todo esto está en Víctor y su danza. Estoy satisfecho de que mis crónicas en los periódicos le hayan sido útiles.
 
La época de Bèjart va mucho más allá de lo específico de la danza.
 
·         Al final de los años cincuenta en Bruxelas, al instalarse Bèjart,  sucede algo muy importante que hoy llamamos "globalización". Él universalizó la enseñanza a los bailarines haciendo que leyeran libros de filosofía y admitir a bailarines de las tres cuartas parte del globo. En Víctor tenemos un testigo vital y artístico del verdadero ballet moderno contemporáneo, que supuso todo aquello.
 
MADURAS COREOGRAFÍAS
EN LAS QUE SE UNE LO ACADÉMICO
Y LA TRADICIÓN ESPAÑOLA
 
Otro aspecto que Roges pone de relieve como original son coreografías como Jaleos o De Triana a Sevilla.
 
·         En estas coreografías hay la madurez de la verdadera escuela del ballet español, en el que se une lo académico y la tradición española. Tales creaciones vienen de un hombre que ha bailado las Sonatas del P. Soler, creación de Antonio Ruiz Soler y que según opinión suya, se quedaba admirado al verlas bailar a Víctor. Igualmente baila clásico. en el coinciden la escuela española, la del ballet clásico y la del moderno. No se trata de una juxtaposición, sino del sabio maridaje de esas dos escuelas .
 
EDUARDO LAO (1983)
FOTO: JOSÉ R. DÍAZ SANDE
Fruto de todo ese bagaje ha sido la creación de la Escuela Víctor Ullate que se completó con la creación del Ballet Víctor Ullate (Ballet de la Comunidad de Madrid).
 
·         La Escuela es fruto de la experiencia y del trabajo - añade Roger Salas. Me siento agradecido por haberme invitado a participar en el libro, pero eso va en contra de mí, pues me limita el poder dar caña al libro. Carmen se me ha adelantado. Lo hubiera escrito yo.
 
HE DECIDIDO QUE SEAS LA AUTORADE MI LIBRO
 
Carmen Guaita (Cádiz 1960) es profesora y escritora especializada en ensayos. Autora de varios libros, colabora en medios profesionales y audiovisuales sobre temas educativos. Esta es la primera que se sumerge en el mundo de las biografías.
 
·         Desde ahora soy la biógrafa de Víctor, porque él lo ha querido. Llevo un año y medio hablando de profundidad obsesiva, y ahora ya es un libro. Quiero dar las gracias a la Esfera de los Libros, la editora y a María Borrás, así como a nuestro padrino el "guindilla", ya que sus críticas me han orientado en el mundo de la danza y ha sido posible que no haya errores.
 
La amistad de Carmen y Víctor comenzó hace diez años en una emisión Radio.
 
·         Desde entonces fuimos amigos. Me llamó y me dijo "he decidido que seas la autora de mi libro".
 
La necesidad de escribir este libro nace del recuerdo de su salida del quirófano con motivo de la operación de una de sus piernas, a la que tuvieron que llenarla de grapas.
 
·         Estaba abierto de par en par y esto ha marcado la trayectoria, pues van apareciendo los sentimientos, de los cuales Víctor es muy celoso. Se ven en sus coreografías y ahora están aquí en el libro. Esto le da un matiz de trayectoria humana. La primera impresión que el lector se lleva es el Víctor artista. El mundo no sabe que es una estrella mundial de la danza. Fuera de nuestra frontera es legendario: Francia, Nueva York... El Times se ha ocupado de él y hay centenares de titulares sobre él. Se cuenta entre los bailarines más importantes, junto a Nureyev, Barischnikov... y en una Gala de Estrellas el público lo ovacionó durante 45 minutos. Nureyev y Margot Fontaine salían después de él y lo aplaudía entre cajas.
 
ESCUELA DE VÍCTOR ULLATE
(1983)
FOTOS: JOSÉ R. DÍAZ SANDE
 
 
EL NIÑO DE ZARAGOZA QUE ZAPATEABA EN CASA
 
Sobre Víctor hay testimonios laudatorios, procedentes de otros grandes. Bèjart de él dijo: "Es el bailarín que yo hubiera querido ser". Y el mítico Antonio exclamó: "Es el mejor bailarín que he conocido en mi vida". Estas Memorias no son un mero recuento de sus éxitos.
 
·         Se trata de su trayectoria humana y artística. Víctor es el niño de Zaragoza sin antecedentes artísticos en su familia. Tiene conciencia de su danza actuado en una compañía infantil y zapatea en su casa. A los 9 años Antonio Gades lo ve bailar y le abre el acceso a la Escuela de María de Ávila. A sus padres les "este niño se tiene que formar en el baile". Comienza con flamenco en la Compañía de Antonio y paralelamente estudia clásico. Deslumbra a Bèjart consiguiendo que lo viera bailar, aunque sin música, en el Teatro de la Zarzuela, tras una actuación de la compañía de Bèjart. Deslumbra a Bèjart que lo contrata. Pasa del cuerpo de baile a solista.
 
JALEOS
(BALLET VÍCTOR ULLATE) (2013)
FOTOS: JOSÉ R. DÍAZ SANDE
 
Un imprevisto estuvo a truncar ese iniciado camino de rosas.
 
·         El destino le trae una lesión - continúa Carmen -, y el diagnóstico no puede ser peor: "Te vas a quedar cojo", le dicen. "De eso nada", es su respuesta. Y sale adelante. Luego Jesús Aguirre, el Duque de Alba lo trae para sacar de la nada la Compañía de Ballet Clásico. Posteriormente vendrá su etapa como maestro, y, en el libro, muchos de sus alumnos, Ruth Maroto, Alicia Larraga, Támara Rojo etc... hablarán de él, recordando sus clases magistrales.
 
VEINTICINCO AÑOS DE DANZA
 
EDUARDO LAO / MARÍA JIMÉNEZ
(ESCUELA BALLET VÍCTOR ULLATE) (1983)
JALEOS
(BALLET VÍCTOR ULLATE) (2013)
FOTOS: JOSÉ R. DÍAZ SANDE
En este año se cumplen los 25 años de su Compañía como Compañía de Danza Española.
 
·         Ella es una verdadera marca de España sin falsas promesas. A este respecto en el libro, José Manuel Garrido - ex-director de la Dirección General de Música y Danza - destaca el trabajo de la Compañía de Víctor Ullate advirtiendo que no importan tanto los Festivales de Danza, ya que pasados no dejan nada. Lo que queda verdaderamente con el maestro y la Compañía. Los demás es cultura de "parque temático" para el que basta tener dinero.
 
La ilusión de Víctor es que esos 25 años se pudieran celebrar con un Gran Gala en el Teatro Real.
 
·         He escrito a Gerard Mortier y espero que me conceda una cita. Hasta el momento no me ha contestado. No sé por qué. Sí puedo entender que con el estreno mundial de The Perfect American, estuviera muy liado. De todos modos, veo que no hay un apoyo por el Ballet de la Comunidad de Madrid. Me siento un tanto desarropado. La última vez que hice Jaleos, Roger Salas pidió la posibilidad de actuar en el Real.
 
·         Gerard Mortier hizo que Maurice Bèjart dejara Bruselas - añade Roger Salas -, y esto se cuenta poco. Con respecto a ese despido, en un encuentro mío con Maurice me dijo: "Querido cubano esto es cuestión de semanas. Lo veo venir". Bèjart quedó muy tocado por la maquinaria creada alrededor de él, y, al mismo tiempo, se pudo de nuevo las pilas y crea la Escuela. Tras el sufrimiento y la muerte, Bèjart es como el "ave fénix" que se rehace a partir de las cenizas.
 
Desde que el Teatro Real inició su andadura como Teatro de Ópera - antes era Auditorio de Música -, no se le visto mucha inclinación por la danza. Salpica algunos momentos con ella, pero no es un teatro, como el de otros países que combinan temporada de Ópera y temporada de Ballet. No existe, como en otros países, un cuerpo de baile del Teatro ni Escuela. Este es un eterno tema reivindicativo que no da comienzo con la gestión de Gerard Mortier, y cuya respuesta no suele variar: "El Teatro Real es un Teatro de Ópera".
 
Roger Salas insiste en esta anomalía.
 
·         Es inmoral que el Gran Ballet desaparezca de este Coliseo, y sin embargo Mortier traiga al coreógrafo del Teatro La Monaie Marc Morrison. Parece que al sobreintendente Mortier no le gusta el ballet.
 
LA TRAYECTORIA HUMANA
 
Junto a la trayectoria artística y a la problemática acerca de la danza y su relación con los poderes, aparece el lado humano y vivencial de Víctor.
 
·         Es importante esa trayectoria humana - reseña Carmen Guaita -, pues junto a esa potencia como bailarín, se nos desvela un ser frágil, vulnerable, que ha reído, llorado y ha sentido la soledad, el éxito, la alegría, el miedo, la vergüenza... y ha sabido luchar contra ellas y contra el destino. Esta trayectoria coincide con la del artista. Ha tenido dos hijos. Ha conocido el amor y el desamor. Habla con profundidad y mucho significado para la gente joven que se dedica a la danza. Víctor es uno de los mayores artistas.
 
 
 VICTOR ULLATE
FOTO: LA DANZA Y LA VIDA
VICTOR ULLATE
FOTO: JOSÉ R. DÍAZ SANDE
Escribir sobre una persona en vida hace, según Carmen que
 
·         el libro no esté cerrado. Víctor sigue aquí, trabajando y soñando con nuevos sueños, que no son imposibles si se llevan a cabo con lucha ay esfuerzo. Sueña con que importe la danza y la cultura en España y que en Madrid su compañía se tenga en cuenta. Sueña con el que los Teatros del Canal organicen una temporada para su compañía...
 
·         y con orquesta - interrumpe Roger Salas
 
·         ... y que los 25 Años de la Compañía se celebre por todo lo alto pues es la celebración de la cultura Española. Tomo notas para una segunda parte dentro de 20 años.
 
MI VIDA NO HA SIDO DE COLOR DE ROSA
 
Tras esta riada de elogios Víctor se atreve a decir:
 
·         No sé si voy a poder decir algo. Estoy muy emocionado. No tengo palabras para agradecer... Hemos llorado y reído tanto. He pasado momentos amargos y mi vida no ha sido de color de rosa. Un año difícil fue cuando decidí que esta rodilla tendría que mantenerla antiinflamatorios, y en ese caso no podría bailar, pero no podía ir contra mi ilusión. Carmen ha sabido recoger todo esto en el libro. Es muy intuitiva y pudo introducirse en mi vida y contarlo tan bien como lo cuenta.
 
La presentación del libro, en el fondo, se ha transformado en un reconocimiento de los valores de Víctor, por ello se siente obligado al agradecimiento hacia...
 
·         ...Roger que por lo que ha dicho mil gracias. A María Borras porque ha facilitado la posibilidad de poder lo evitar. De corazón os quiero.  Quiero recordar y dar las gracias a mi mujer - Carmen Roche - que es maravillosa por haberme dado ha dado dos hijos y por circunstancias de la vida no nos entendimos y tuvimos que separarnos. Víctor está aquí y el mayor no ha podido estar. Mi hijo Víctor- bailarín, cantante y actor en musicales, danza y teatro - es un pedazo de artista, al que le cuesta subir en este mundo a pesar de ser un gran actor, bailarín y cantante.
 
Víctor Ullate junior, apreció en la compañía de Lindsay Kemp, y en su haber abundan las comedias musicales, West Side Story, Grease, La Bella y la Bestia, The Cats... y otras. Uno de sus últimos trabajo ha sido estas navidades Otro Gran Teatro del mundo, en el Teatro Clásico.
 
·         Quiero recordar a mi último hijo Josué que es tímido y no ha querido sentarse aquí delante. Tiene un corazón de oro. También está, Eduardo, mi pareja de hace 30 - antiguo bailarín de la Compañía y adjunto a la dirección artística de la misma -, y a todo el equipo de técnicos que siempre están dispuestos a todo. Y por último a esos pedazos de bailarines que están al fondo.
 
MAS DEDICACIÓN PARA LA DANZA EN NUESTRO PAÍS
 
Un deseo fervoroso en Víctor es el crecimiento de la danza en España
 
·         Desearía una mayor dedicación para la danza en nuestro país. Esta Compañía tiene un larga trayectoria y ha hecho muchas cosas, pero en estos momentos no sabría si seguir o no, pues estoy en números rojos en la cuenta. Esto es increíble que me pase a mí a estas alturas.
 
Esta historia de dificultades y superación, según Víctor
 
·         Puede que sea un referente para los que creen no alcanzar su sueño. Nada es imposible. Hay que quererlo, luchar y luchar. Todos tenemos que luchar para que, en este país, la danza esté en vigor.
 
ESCUELA VÍCTOR ULLATE (1983)
FOTO: JOSÉ R. DÍAZ SANDE
A lo largo de su carrera como director y maestro en España, hay sinsabores. Estas Memorias podrían ser un modo de saldar cuentas.
 
·         No - contesta Víctor rotundo -, no quiero sacar los trapos sucios. Digo la verdad, no puedo excluirla, pero lo hago sin rencores. El que te cesen - el cese como director de la Compañía de Ballet Clásico - cuando has dado toda su vida hizo que me sintiese mal. Fue algo caótico, pero, por otro lado, pude hacer mi Escuela. No guardo rencor absolutamente a nadie. Uno siente las cosas, pero el amor lo supera todo. Con amor consigues todo en la vida. El rencor hay que quitarlo, pues te llenas de "mierda" y te haces un resentido. No quiero serlo.
 
Carmen advierte que además de una biografía es...
 
·         la evolución de la danza en España. Es inevitable, ya que, a través de la vida de Víctor, se observa un panorama general de la danza, pues ésta se ha desenvuelto en la Compañía más importante de España.
 
Víctor es pequeño de estatura y eso fue lo que le recordó Maurice Bèjart cuando Víctor le pidió una audición. La respuesta de Víctor fue:"Eso ya lo sé". Para mostrarle que eso era lo de menos "Bailé todo lo que sabía y sin música"
 
·         Víctor es bajito - insiste Roger Salas -, pero que se quiten los altos cuando baila bien un bajito. Está muy bien proporcionado y la esencia de la danza nada tiene que ver con la estatura. En la Ópera de París la talla mínima que se exige para los chicos es 1,70 metros y para la chicas 1,68 metros. No es justo, ya que se puede eliminar a un artista por un elemento estético. Ahí está el caso de Víctor.


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

 

Última actualización el Martes, 26 de Febrero de 2013 12:45
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium