Contactar

 

Antígona. Anouilh-Ochandiano. Entrevista PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Viernes, 08 de Febrero de 2013 15:47

ANTÍGONA
LA PUREZA FRENTE A LA REALIDAD BASURA

 
 FOTO BASE: SERGIO PARRA
www.madridteatro.net
 
En Abril de 2012 Rubén Ochandiano, en comandita con la actriz Toni Acosta, estrenaba su visión peculiar sobre La Gaviota de Anton Chéjov en el Teatro Galileo de Madrid (CLIKEAR). Ahora el "tamdem" Rubén-Toni, vuelve con Antígona de Jean Anouilh.
 
·         Este proyecto nuevo surge con Toni- declara Rubén Ochandiano - y decidimos presentarlo al Teatro Español. En principio Toni iba a ser Antígona, pero por una movida de fechas de sus compromisos en la serie televisiva, buscamos quién pudiera interpretar a Antígona. Vimos la filmografía de Najwa Nimri y decidimos que sólo la podía interpretar ella.
 
NAJWA NIMRI: VER EL TEATRO DESDE DENTRO
 
NAJWA NIMRI
FOTO: SERGIO PARRA
Najwa Nimri , formada en el laboratorio de William Layton como actriz, ha estudiado también canto en la coral Lauro de Bilbao y ballet en la academia de John Beitia. Su carrera se desarrollado en el campo cinematográfico y como cantante. Esta es la primera vez que actúa en teatro.
 
·         Esta obra es tela marinera - afirma Najwa -, y me ha supuesto un proceso agotador físicamente y no tanto mentalmente en cuando a la memorización del texto que es mucho, ya que estoy casi todo el tiempo en escena. Ha sido un proceso muy largo. A veces me levanto de la cama recitando el texto. Pasaron muchas cosas antes de que fuera Antígona. Yo estaba haciendo mi gira y aceptar este teatro suponía suspenderla. Meterme en el teatro era importante para mí, pues sentía curiosidad por ver lo que era el teatro desde dentro. Los actores veteranos dicen que para reciclarse en el cine hay que hacer teatro, y viceversa.
 
Aceptó la propuesta de protagonizar Antígona
 
·         porque me atrajo lo poco racional del discurso, el cual tenía que ver no sólo con la juventud, sino con la porquería, la táctica, la analítica y me pareció esperanzador. Así que decidí hacerlo. No me planteé la envergadura de los que es hacer teatro, ni mi voz, sino me decidí desde el estómago.
 
UNA JUVENTUD PURAUA E INTRANSIGENTE
FRENTE A UNA SOCIEDAD CORRUPTA
 
El discurso de Anouilh, a lo largo de su obra dramática, circula por el de un humanismo rebelde a la realidad, en la que el ser humano se ve impulsado por la imposibilidad de la pureza y por su destino de corrupción. La juventud que presenta es pura e intransigente ante una sociedad corrupta. sus protagonistas emana bondad, pureza y juventud. Sus antagonistaS destilan verdad, perversión y decadencia. Este enfrentamiento lleva a que las historias de buenas personas necesariamente terminan mal y plasman lo que se ha llamado el "paraíso perdido".
·        
TONI ACOSTA
FOTO: SERGIO PARRA
       Anouilh escribió Antígona en 1942 durante la ocupación alemana de Francia en la Segunda Guerra Mundial- recuerda Rubén. Nuestra versión comienza al término de una guerra civil que accidentalmente ha llevado a Creón al poder. Es un país lleno de deudas y liderado por un gobernante que, además de subir los impuestos, ha establecido leyes absurdas e inhumanas, como es que el cadáver del revolucionario Polinice se pudra a la intemperie.
 
La descripción de esta situación en este 2013, es un "clon" de la realidad que España soporta desde hace unos años, según Rubén.
 
·         Elegir este texto no es oportunismo. Durante cincuenta años se podría leer igual. Es una casualidad el que haga en estos momentos. Es cierto que se podría caer en el panfleto, pero hemos intentado que sea un símbolo de lo que sucede hoy y no hacer un panfleto. Yo diría que más que oportunista es un texto necesario para los momentos que vivimos. Lo que desearíamos es que el público se movilice y se despierte algo en su alma, pues es que, en general, ante el teatro y el cine ocurre que tiene que pasar algo. Que el espectador despierte. Najwa habla de que con la obra tiene que nacer en el espectador un "rayo de esperanza".
 
·         Es como ponerse las pilas o cargar un poquito la batería para poder seguir adelante en la vida - confirma Najwa. No se trata de que la obra pueda llevar a la rebelión, por eso queremos evitar el panfleto. Lo que sucede es que Antígona, al comportarse de una manera hace que todo se altere y esto sí nos gustaría. Yo indicaba lo del "rayo de esperanza", porque lo que hace cada uno con "esperanza", después, sus decisiones llevan a la acción. Todo sucede porque Antígona lo que hace es algo lógico y era lógico el desobedecer la ley y esto se transforma en una acto de rebelión. Por eso es importante contar lo que vive cada uno. Antígona es la única normal frente a la sociedad y crea el conflicto.
 
En contraste con Antígona está su hermana Ismena, que interpreta Toni Acosta.
 
·         Soy la que se opone a Antígona. Formo parte de una familia desestructurada, la de Antígona. Soy una antagonista en cuanto que no me atrevo a enfrentarme a lo que ella se enfrenta.
 
Berta Ojea es la nodriza que en opinión de Rubén es actriz "con muchos años de experiencia".
·        
DAVID KAMMENOS
FOTO BASE: SERGIO PARRA
No tantos - bromea Berta, por si eso indica su vetustez, que no la tiene -, digamos que tengo cierta experiencia. Hago de nodriza y es un personaje extraordinario, aunque es pequeñito. Mi "" fu inmediato en cuanto oí a Rubén lo que quería contar. La propuesta del texto era la que había que hacer. Yo siempre me he inspirado en las palabras de Shakespeare cuando Hamlet dice que "el Arte Dramático es ponerte ante un espejo". Aquí el espejo es como esos de feria que había en mi ciudad, los cuales deformaban la figura: te hacían gordo o delgadito. pero además de ser esa deformación, hay que lograr la poesía.
 
DAVID KAMMEMOS: ES ANOUILH.
DIRIGE LA "PARADA DE LOS MONSTRUOS"
 
David Kammenos, es un actor francés de teatro, cine y televisión, así como también trabaja como modelo a nivel mundial para firmas como Roberto Cavalli, H&M, Sonia Rikiel, Yamamoto o Yves Saint Lauren. También hace sus incursiones en la danza. Interpreta al autor - Jean Anouilh- que en esta versión recibe el nombre genérico de "autor". Habla en francés y sus texto viene traducido en sobretítulos.
 
·         Queríamos utilizar para su personaje el nombre de Anouilh, pero no lo permitieron los herederos, una decisión que no he entendido - aclara Rubén. El que se encarnado por un francés y hable en francés se debe al contexto en que hemos situado nuestra versión, que s lo más importante. Debíamos conservar la carga política de Anouilh y también toda su poesía y violencia. Por eso hemos optado por una especie de circo que ofrece un espectáculo como la "parada de los monstruos". Es un carromato de "freaks" (frikis) que se exhibe de lugar en lugar y que, como toda estructura social, es jerárquica. Tiene sus líderes, sus normas y sus insurgentes. El autor viene a España a organizar el espectáculo, por eso habla en francés y el resto de los actores en español.
 
DAVID KAMMENOS / SERGIO MUR / TONI ACOSTA / RUBÉN OCHANDIANO
FOTO: SERGIO PARRA
 
 URGE REFLEXIONAR SOBRE
LO QUE PASA AL PAÍS
 
Rubén ve en el texto una urgencia de lo que está ocurriendo en nuestro país.
 
·         Más que nunca estos seres informes, que podemos ser cualquiera, pretenden poner ante los espectadores un espejo y proponer un juego de teatro movilizador. Antígona es un canto a la vida, un grito, el primer acto creador de libertad de un ser humano que decide plantar cara al poder establecido, sea el que sea: la familia, el entorno social más próximo, el presidente de la nación y tratar de que el individuo sea él mismo.
 
·         Lo fundamental - añade Berta - es que se pretende contar una historia, pero ésta trasciende y se identifica con lo que nos pasas a cada uno. Es como un espejo muy importante en el que nos miramos hoy. Se trata de rescatar el valor de nuestro país que está a punto de romperse. Mi personaje es un regalo de los dioses.
 
BERTA OJEA RAMÓN GRAU

 

NICO ROMERO SERGIO MUR
FOTOS: SERGIO PARRA

Ante este montaje espejo deformante, Berta siente que
 
RUBÉN OCHANDIANO / NAJWA NIMRI
FOTO: SERGIO PARRA
·         es necesario contar historias y los cómicos y cómicas tenemos que tener una posición ante la cultura y salir a contar esta historia que es la nuestra. Esa deformidad nuestra ante los espejos, Rubén la ha traducido muy bien en la "Parada de los monstruos". Nuestro país está deformado por monstruos. Esta Antígona nos hace ver desde fuera la deformidad de los monstruos.
 
UNA ESCENA CONTINUA Y TREPIDANTE
 
Este montaje no es muy exigente a nivel físico, según Rubén:
 
·         Lo que Najwa ha apuntado de agotamiento físico, se refiere a que está tres hora y cuarto continuamente en escena que es trepidante, pero no tanto en lo que se refiere a desgaste muscular. Para conseguir ese "trepidante" en el proceso de ensayos ha sido básico el atinar con el grupo. Ha existido bastante idilio que ha sido muy gozoso.
 
LA DESNUDEZ DEL ESPACIO ESCÉNICO
 
El espacio escénico aprovecha la desnudez deteriorada de las Naves del Español en sus paredes y columnas.
 
·         Hemos querido ubicar el Palacio de Creón en este espacio desnudo tal cual es y aprovecharlo en lo que es él mismo. Ahí hemos situado la cocina, un espejo y un piano que termina adquiriendo protagonismo como un personaje más. Lo que sí se ha potenciado especialmente la iluminación que Juan Gómez Cornejo ha conseguido que sea bellísima.

SERGIO MUR /CARLOS DORREGO / NAJWA NIMRI / RUBÉN OCHANDIANO / DAVID KAMMENOS / RAMON GRAU
TONI ACOSTA /NICO ROMERO / BERTA OJEA
FOTO: SERGIO PARRA
 
 


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

 

Última actualización el Lunes, 11 de Febrero de 2013 16:31
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium