Contactar

 

Le nozze di figaro PDF Imprimir E-mail
Escrito por www.madridteatro.net   
Domingo, 03 de Enero de 2010 18:03
LE NOZZE DI FIGARO de W.A. MOZART
en versión de EMILIO SAGI y J. LÓPEZ COBOS
Le nozze di Figaro es una nueva producción del Teatro Real en coproducción con la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera

 


LE NOZZE DI FIGARO

de

W.A. MOZART

 

en versión de

EMILIO SAGI y J. LÓPEZ COBOS

 

cierra la temporada

en el

TEATRO REAL

 

 

Del 11 al  27 de Julio de 2009 

 

 

 

Día 16 retransmisión en directo a cines de España y el resto del mundo vía satélite, en formato digital y de alta definición.

Día 23 retransmisión en directo por Radio Clásica, de Radio Nacional de España

Emilio Sagi vuelve al Teatro Real con Le nozze di Figaro, que, según sus palabras, la presenta impregnada de lo español. Emilio no es un extraño en el Real y los del Real no lo tratan como tal.

 

  • Bienvenido. Es una satisfacción – exclama Miguel Muñiz, director gerente del Teatro Real -, por estar en el real. Emilio forma parte del Real, pues fue su director artístico con motivo de la reinaguración del Teatro. Han transcurrido más de 20 años desde que empezó con La Traviata como director de escena. Otro de los acontecimientos de esta  Nozze, es el trabajo de Daniel Blanco como escenógrafo por vez primera en el Real, en el que lleva 10 años como Director Técnico de las producciones de esta casa. Es importante, ya que es quien hace mover todos los equipos.

Le nozze di Figaro es una nueva producción del Teatro Real en coproducción con la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO) de Bilbao y con el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria.

 

Le nozze

es intensamente española y de Sevilla

 

El decidirse por Le nozze surge tras una conversación de Antonio Moral – director artístico del Teatro Real - con Emilio Sagi. En la temporada 1997/98 Emilio Sagi ya había hecho Le Nozze de Figaro en Oviedo

 

  • Me gustó mucho - afirma Antonio Moral.  Era muy sevillana y tenía sabor español. Le nozze es intensamente española y de Sevilla. Se recogen los valores sociales y políticos que refleja Sevilla.

 

 

LAS PARTITURAS DE LA DÉCADA DE LOS AÑOS 70

Y LA EDICIÓN DEL MANUSCRITO

CAMBIAN LA INTERPETACIÓN MUSICAL

Jesús López Cobos, director musical del Teatro Real, ha mantenido una larga relación con Le nozze di Figaro desde 1975. El modo de interpretar la partitura ha variado desde que se conocieron las partituras de los años 70 u 80, y sobre todo con el manuscrito que se ha reproducido en facsímil y que descubre que la obertura que compuso Mozart hay que tocarla en un compás más lento y no con la precipitación virtuosista tradicional.  

Con respecto a Le nozze y a la vista del manuscrito López Cobos insiste en que Mozartla tenía muy clara en la cabeza y…
  •  …muestra un grado de genialidad, porque solo hay una corrección en el Aria de Susana. Está escrito todo de un tirón y sólo hay pequeñas correcciones. 

     

 

LUZ DELMEDITERRÁNEO PARA LE NOZZE DE SAGI

 

Muchas de Le nozze que López Cobos ha visto son… 

  • Oscuras. No se ve a la gente como son y nada se refleja del espíritu mediterráneo, que tiene luz. Todo pasa en un día. Se levanta la condesa, la acción se desarrolla en el mediodía, la boda por la tarde y el encuentro por la noche. Los ensayos los hemos comenzado contando la conversación que hay entre Nietzsche y Wagner en las Memorias de Cosima Wagner. Nietzsche descubrió en Le Nozze una música de intriga. Wagner, pensaba que no. La intriga está en Beaumarchais – autor de la obra de teatro original – y Mozart pone en su obra almas que sufren y se lamentan. Es   una comedia, pero en el fondo es una gran tragedia. Se viene a decir. Te perdono, pero nada es igual.

Una de las peculiaridades que López Cobos resalta en Mozart es que… 

  • La orquesta debe conocer el texto para poder interpretarla. El espíritu de la obra es que la orquesta canta y los cantantes tocan. Quiero decir que no es música que acompaña al bel canto, como hacían Donizzetti y Bellini. En Mozartno, los actores están más libres. Esta libertad se manifiesta en este montaje, en cuanto que al haber  dos repartos cada uno lo hace a  su manera, pues no hay dos voces iguales. 
                        

LE NOZZE, UN MONTAJE EN COMANDITA

Esta no es la primera colaboración con Emilio Sagi. Ya lo hizo con Luisa Fernanda pero...

  • ...en aquella ocasión, el montaje venía ya determinado. Ahora lo hemos podido hacer entre los dos - declara López Cobos.
La nota a destacar por Emilio es que es...
  • ...una obra fresca, una locura que Susana expresa con el "¡Vaya mañanita"! Enaquella habitación entra todo el mundo, como en una feria. Son personajes con muchas ganas de vivir.

Emilio se ha rodeado de su equipo con el que trabaja normalmente.

  • Del equipo quiero destacar especialmente a mi escenógrafo Daniel Bianco con el que he trabajado en Le Chanteur de México y Les Hades en París, La Generala en el teatro de la Zarzuela , Katiuska en el teatro Arriaga. Él fue el mejor director técnico de Europa y el "alma mater" de todo lo que sucede en un escenario. Es un gran artista. Ahora hace cosas que se ven y les aseguro que es muy bonito. Es una función realista y divertida.

La obra se ambienta también con el vestuario de la época.

  • A lo mejor piensan que soy imbécil por mantener la obra en su época, pero, tras los ensayos, veo que es más moderno que hacerlo así que con vestidos actuales. Yo no me distingo por el vestuario de corte histórico, pero aquí sí. tiene mucho de goyesco. El aire de lo español y de Goya es la mayor inspiración.

CHERUBINI: UN SALIDO, UNA ESPECIE DE JAMES DEAN, RECORDADO SIEMPRE JOVEN

En Le Nozze di Figaro un personaje muy agradecido es Cherubini:

  • Cherubini es un pequeño Mozart con el mismo axioma: Es un joven que morirá antes de ser mayor - declara Emilio. Es una especie de James Dean, al que siempre le recordaremos joven por su muerte pre que se mueve qumatura. Es un "salido". Todo lo quese mueve quiere tocarlo, pero hay algo más. Como Mozart, va más allá del joven ilustrado. Esel amo absoluto con la idea kantiana del amor. Es patético y me da pena. Con todo no es totalmente igual a Mozart

No es extraño en el mundo del musical el que exista el travestismo. emilio piensa que...

  • ...al hacer Cherubini travestido, hay algo más. El compositor busca algo y busca una forma de expresar el binomio mujer-hombre y viceversa. Añado cierto aspecto de sensualidad y por ello la voz de mezzosoprano que da matices más ricos de lo que parece.

FUNCIÓN

Días: 11, 12, 13, 15, 16, 17, 18, 22, 23, 25, 26, 27: 19:00 H.

PRECIO
Estreno: De 262 a 19 €, Joven: 7,6 €
Días normales: De 151 a 17 €, Joven: 6,80€

 

Título: Le nozze di Figaro, KV 492 (Las bodas de Fígaro, Opera buffa en cuatro actos)

Música: Wolfgang Amadeus Mozart

Libreto: Lorenzo da Ponte, (basado en La folle journée, ou Le mariage de Figaro

de Pierre-Augustin Beaumarchais)

Estreno en Viena: Teatro Burgtheater, el 1 de mayo de 1786

Estreno en España: Teatro Real de Madrid, el 12 de febrero de 1903

Escenógrafo: Daniel Bianco

Figurinista: Renata Schussheim

Iluminador: Eduardo Bravo

Coreógrafa: Nuria Castejón

Director del coro: Peter Burian

Asistente de la figurinista: Tiziana Magris

Maestros repetidores: Patricia Barton, Riccardo Bini, Mack Sawyer

Realización de Escenografía: Odeón Decorados

Realización de Vestuario: Sastrería Cornejo y Teatro Real

Realización de Utilería: Teatro Real

Realización de Calzado, pelucas y caracterización: Teatro Real

Nueva producción del Teatro Real en coproducción con la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO) y con el Teatro Pérez Galdós

de Las Palmas de Gran Canaria Con la colaboración del Teatro Nacional de Ópera y Ballet de Lituania

Coro y Orquesta Titular del Teatro Real

(Coro y Orquesta Sinfónica de Madrid)

Continuo: clave Patricia Barton, violonchelo John Paul Friedhoff

Edición musical: Bärenreiter Verlag, Kassel (2001)

Asistente del director musical: Eun Sun Kim

Asistente del director de escena: Curro Carreres

Bailarines: Remei Domingo, Damián Donado, Mª Ángeles Fernández, Pedro Fernández, Francisco Guerrero, Antonio Hidalgo, Olivia Juberías, Silvia Martín, Pedro Navarro, Susana Serrano, Jorge Vicedo, Rosa Zaragoza

Figurantes:

Intérpretes:

Ludovic Tézier (11, 13, 16, 18, 23, 26)/ Mariusz Kwiecie´n * (12, 15, 17, 22, 25, 27) (El conde de Almaviva).- Barbara Frittoli (11, 13, 16, 18, 23, 26)/Eva Mei * (12, 15, 17, 22, 25, 27) (La condesa de Almaviva).- Isabel Rey (11, 13, 16, 18, 23, 26)/Cinzia Forte (12, 15, 17, 22, 25, 27) (Susanna).- Luca Pisaroni (11, 13, 16, 18, 23, 26)/Fabio Maria Capitanucci (12, 15, 17, 22, 25, 27) (Figaro).- Marina Comparato * (11, 13, 16, 18, 23, 26)/Ketevan Kemoklidze * (12, 15, 17, 22, 25, 27) (Cherubino).- Stefania Kaluza*/Jenett Fisheren (Marcellina).-

Carlos Chausson (11, 13, 15, 16, 18, 22, 23, 25, 27)/Miguel Ángel Zapater (12, 17, 26) (Bartolo).- Raúl Giménez (Basilio).- Enrique Viana (Don Curzio).-  Soledad Cardoso (Barbarina), Miguel Sola (Antonio),

Ana Urbano, Candela Valentín-Gamazo,
Director musical:
Jesús López Cobos

Director de escena: Emilio Sagi

* Por primera vez en el Teatro Real

Duración aproximada: Actos I y II: 1 hora y 35 min./Pausa de 25 min./Actos III y IV: 1 hora y 25 min.

Estreno en Madrid: Teatro Real, 11 – VII – 2009 

 


FOTO:
BOGUSŁAW TRZECIAK

Teatro Real
Director: Gerard Mortier
Plaza de oriente s/n
28013 – Madrid
Tf. 91 516 06 60
Metro: Ópera, líneas 2 y 5
Ramal Ópera-Príncipe Pío
Sol, líneas 1, 2 y 3
Autobuses: Líneas 3, 25 y 39
Parking: Plaza de Oriente
Cuesta y Plaza de Santo Domingo
Plaza mayor
www.teatro-real.com

   

Última actualización el Martes, 24 de Mayo de 2011 19:05
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium