Contactar

 

Yerma. Miguel Narros. Entrevista PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Viernes, 11 de Enero de 2013 18:22

YERMA
EL DESTINO TRUNCADO

 
 www.madridteatro.net
 
Yerma es título de Federico García Lorca que en la historia escénica del teatro adquiere la categoría de mito. La estrenó Margarita Xirgú en el Teatro Español de Madrid el 29 de diciembre de 1934 (CLIKEAR). Tras las contienda final y debido al conflicto Lorca - el asesinato del poeta - , en general, la obra de Lorca quedó marginada. Al régimen no le interesaba y a la propia familia de Lorca no le apetecía conceder los derechos de autor. Luis Escobar, siempre inquieto por títulos no convencionales, se decidió a montarla en 1960 con Aurora Bautista como Yerma. Miguel Narros participaba en esta producción como figurante.
 
El 29 de noviembre de 1971 una Yerma que marcó época fue la versión de Nuria Espert-Víctor García (CLIKEAR), por la novedosa puesta en escena con la famosa lona que adquiría diversas formas. Venía cargada de una cierta polémica: volver a Lorca en los años franquistas, aunque el régimen daba las últimas bocanadas, y la dificultad de que la familia Lorca concediera los derechos como protesta con el gobierno franquista. Este montaje le dio el espaldarazo internacional a Nuria Espert (CLIKEAR).
 
El 25 de febrero de 1991 Miguel Narros dirigía para el CAT de Sevilla una versión de Yerma con Enrique Morente como cantaor, y María Pagés como coreógrafa. Ahora vuelve con Silvia Marsó como protagonista, quien ya había tocado el mundo lorquiano en Doña Rosita la Soltera
 
Entre estas puestas en escena de teatro de texto, se ha intercalado versiones balletísticas como es la de Rafael Aguilar (CKLIKEAR), y la de Cristina Hoyos (CLIKEAR), dirigida por José Carlos Plaza. En 2006, Víctor Ullate estrenaba El Sur (CLIKEAR) , una versión balletística sobre el maltrato a las mujeres y entre las alusiones estaba Yerma
 
 
YERMA, UN DESTINO TRUNCADO,
POR LA CODICIA DE UN PADRE
 
LA CODICIA DE LOS BANQUEROS
TRUNCA LA VIDA Y CARRERAS
DE NUESTROS JÓVENES.
 
SILVIA MARSÓ / MARCIAL ÁLVAREZ
FOTO: LUIS MALIBRÁN
Miguel Narros describe Yerma como una obra en la que
·         No hay nada que contar, pues no tiene asunto. Tiene una obsesión y se confunden una serie de cosas. Lo decía el propio Lorca. Cosas que no podemos contar.
 
Silvia Marsó ataja:
·         No se pueden contar, a pesar que la obra es muy conocida. Pero hay una generación que no la conoce, aunque la hayan estudiado en sus Institutos. Lo que sí se puede decir es que Yerma, fundamentalmente, es la obsesión por la maternidad, pero, yo, como mujer del s. XXI que soy, quisiera resaltar que hay un sentido de la Ecología, aunque en la época de Lorca tal concepto no existiera. Utiliza los elementos: agua, tierra etc. como algo fundamental en la vida humana. Pero, para mí, hay algo más y que es fundamental: narra el conflicto de nuestra época en lo que respecta que el destino puede dirigir la vida de otros. El padre de Yerma ha pactado ese matrimonio por conveniencia con Juan, por codicia en el juntar tierras. Tal decisión, tomada por otros, cambia el destino de Yerma. Ahora por codicia de los banqueros se ha producido la crisis y ha truncada las vidas y carreras de jóvenes, muy bien preparados, que podría tener otro destino. Por los 12 codiciosos, estos jóvenes son la Yerma actual. No tiene trabajo y sufren las injusticias de las hipotecas.
 
Tal referencia a la actualidad de nuestros jóvenes, advierte Silvia Marsó, que es la visión que ella tiene, pero no quiere decir que el montaje intente revelar tan actualización.
 
LA CASTRACIÓN DEL EROTISMO
 
MARCIAL ÁLVAREZ / SILVIA MARSÓ
FOTO: LUIS MALIBRÁN
Por su parte Marcial Álvarez que interpreta a Juan, el marido impuesto a Yerma, piensa que la obra tiene como tema central
·         la castración del erotismo. Quiero hacer hincapié en que los dos antagonistas, como son Yerma y Juan, no existirían el uno sin el otro. Víctor (Iván Hermes), es todo lo contrario de Juan. Sabe amar.
 
·         Víctor era mi destino - interrumpe Silvia.
 
·         Un destino que yo rompo - continúa Marcial.
 
·         Juan ama a Yerma, pero a lo bestia. En el cuadro segundo del Tercer Acto Juan le dice: "Piensa que tenía que pasar así. Óyeme. Muchas mujeres serían felices de llevar tu vida. sin hijos es la vida más dulce. Yo soy feliz no teniéndolos. No tenemos culpa ninguna".
 
·         Pero ese no era mi destino - insiste Silvia.
 
LA LIBERTAD Y LA SENSUALIDAD
 
Un personaje importante es la Vieja Pagana, que interpreta María Álvarez.
·         Yo soy la voz de la libertad, la voz de la tierra y de la vida. Según ella Yerma podría haber hecho lo que hubiera querido. Cambiarlo todo. No se siente condicionada por nada. Es pagana y amoral para la época en que Lorca escribe su obra.
 
Para Silvia con ella la obra se convierte en tragedia, al estilo griego.
·         Yerma comienza a entender que su destino era Víctor.
 
Víctor es el amigo de la infancia de Yerma y su verdadero destino. Lo interpreta Iván Hermes, así como la Máscara Macho, que lo define como
·         la sensualidad, lo espontáneo. Es un ser que está fuera de la sociedad, ya que es pastor en contacto con la tierra . Es pagano y está fuera de todo convencionalismo. Aporta la frescura e inmediatez. Por el contrario, cuando el ser humano se aparta de la naturaleza, simbolizada en el agua que corre, surge la codicia.
 
·         Juan no habla de la naturaleza - observa  Silvia.
 
·         Por eso se ha hablado de las dos Españas: Juan y Víctor - precisa Marcial Álvarez.
 
Un tema crucial en Lorca es el de la Libertad personificado en la Vieja Pagana y que Silvia Marsó encuentra también en el vocabulario.
·         Utiliza términos cono bailar, cantar,. subir, vivir, agua, frente a la tierra seca que es ella. Todos ellos tienen que ver con el concepto de libertad. Yerma es libre en una época en que no se podía ser.
 
FOTO: LUIS MALIBRÁN 
 
LIBERTAD CON CONDICIONES
 
Frente a ella se yerge la figura de Juan, su marido al cual Marcial Álvarez, su intérprete excusa como personaje:
·         Juan no puede vivir sin la mujer, sin Yerma.
 
·         Pero es un egoísta - añade Miguel.
 
·         Por una mala educación recibida.
 
·         Por eso Juan simboliza una forma social: materialista y conservadora. Como siempre, en sus obras, Lorca tiene una referencia al aspecto social. Todos los personajes tienen su parte contradictoria.
 
·         en el caso de Juan, también está el concepto de la libertad pero con condiciones. Le parece muy bien la libertad pero con condiciones que frenan la verdadera libertad de la mujer.
 
·         Este aspecto lo simboliza Miguel de una forma genial. Juan se va y le dice a Yerma: "Si necesitas algo me lo dices y lo traeré. Ya sabes que no me gusta que salgas". Miguel lo ha expresado lanzando las llaves de la casa al regazo de Yerma, en su entrepierna. Queda en el aire una pregunta ¿qué le quiere decir? ¿qué salga o no? Veremos después que no. Lo que aparece es una sociedad represiva, que trasladada a hoy Yerma sería una ecologista, pero no una heroína por una causa. Lo que quiere es vivir plenamente. Las mujeres de Lorca no son heroínas. Yerma no es como la Nora de Casa de muñecas (CLIKEAR).Nora se rebela y rompe con todo. En Lorca no, las mujeres aparecen oprimidas.
 
MARCIAL ÁLVAREZ / IVÁN HERMES / SILVIA MARSÓ
FOTO: LUIS MALIBRÁN
 
 SILVIA MARSÓ / IVÁN HERMES
FOTO: LUIS MALIBRÁN
Lorca presenta a Yerma en una sociedad represiva, acentuada por desarrollarse en el mundo rural. El ansia de libertad de Yerma ya se encontraba en la época de la República y esto lo toma Lorca:
 
·         En ese momento la mujer había roto con la Iglesia. Se daba la quema de conventos, pero, no obstante, la Iglesia seguía teniendo poder.
 
·         Al situarla en una zona rural, todo es más arcaico, como es el tema de las cuñadas, que no conocen hombre y se dedican a limpiar.
 
·         son calladas y terroríficas - concluye Miguel.
 
·         Son víctimas.
 
MARÍA, EL DESEO DE YERMA
 
Un personaje en contraposición, ya que es madre, con Yerma es María, interpretada por Eva Marciel.
 
·         Arropa a Yerma, pero tiene lo que Yerma desea: la maternidad. Está por encima de todos. Tiene ingenio y pertenece a la tierra. Su destino es tener una vida plena, y ésta le ha dado un hijo maravilloso. Ello hace que Yerma llore cada vez que la ve.
 
·         Yerma le dice porque "tengo envidia" y yo soy lo contrario a la naturaleza.
 
·         Más que envidia - corrige Silvia -, se trata de que siente la pobreza de su vida. No ha cumplido con el ciclo vital y siente la necesidad de hacerlo. Hay algo genético y biológico. Lo más notable de Lorca es que sabe entender los conflictos de las mujeres frente a la sociedad. María es la luz. Yerma y María son iguales, lo que sucede es que el destino de Yerma ha sido manipulado.
 
YERMA: LA RELACIÓN CON EL UNIVERSO
 
El tema de Yerma es, en realidad, un tema universal, añade Silvia
·         puede suceder en cualquier sitio. Se trata del conflicto del ser humano con el destino impuesto. Hemos perdido el contacto con la naturaleza y a mí la obra de Lorca me recuerda el film El árbol de la vida - dirigida por Terrence Malick y protagonizada por Brad Pitt, Sean Penn y Jessica Chastain -, aunque se trata de otra historia. La esencia es la misma: la relación del hombre con el universo, lo más grande y lo más pequeño, el hijo que está en tu ombligo.
 
Uno de los temas recurrentes en Lorca es el llanto de un niño. También lo pone en Así que pasen cinco años.
 
·         En realidad se trata de un recorrido interior de Lorca y de ahí el llanto del niño. También está dentro del personaje central que lo oye llorar. No hay que olvidar que Lorca era homosexual y esa obsesión la llevaba dentro.
 
YERMA, UNA MUJER HONESTA
 
 
 FOTO: LUIS MALIBRÁN
Para Silvia Marsó, Yerma no solamente tiene un alcance universal, por hablar del conflicto universal del ser humano, sino que es una historia que se repite.
 
·         Se puede representar durante todos los siglos. Se estrenó durante la dictadura franquista y hay cosas tras los muros que no se dijeron. Tiene también una relación con la mujer actual. Aunque se ha avanzado bastante, hay bastantes asesinatos, mucho machismo y si echamos una mirada al mundo musulmán en que, últimamente, han violado a una niña repetidamente por querer ir a la escuela...
 
·         Pero, son acontecimientos del tercer mundo, que supone otra cultura - precisa Miguel Narros.
 
·         Aquí se da también dentro del matrimonio
 
·         Las desavenencias - añade Marcial Álvarez - provienen de que no hay una educación de saberse amar, de tolerancia, lo cual es algo difícil. Tal vez no se pueda llevar a cabo todo esto, pero lo que es incomprensible es el llegar a matar, simplemente porque se ha dicho que no. Se tiene a la mujer como una posesión.
 
Otro tema que se desprende de la obra es la honra.
 
·         pero es una honra que sale de ella misma y no por convenciones sociales o impuesta exteriormente. A Yerma no le importa el "qué dirán". No se siente manipulada desde fuera. Es un ser puro y quiere mostrar la esencia más pura. Se trata de la honra intrínseca del ser humano. Una honra que yo he visto en mi madre. Se trata de no traicionarse, ni traicionar. Ella no habla de Dios, que no le importa, ni de la sociedad como imperativos externos, sino de su propia honra. Algo que tiene que ver con el legado de nuestros antepasados.
 
·         Las mujeres anteriores a nuestra generación sabían lo que era la honradez que consistía en estar bien consigo mismo.
 
DE LA YERMA DE 1997 A LA DE 2012
 
De la Yerma de 1991 procede buena parte de esta nueva Yerma de 2012,
 
·         Entre esta Yerma y la de hace 15 años no hay una gran diferencia. Mucho se ha calcado.
 
·         Cuando los otros actores del montaje de 1991 de Sevilla vieron el nuestro comentario: "¡Qué bonito! Es mejor que el nuestro". Miguel es el Van Gogh del teatro. Como él, es impresionista y cada día da una pincelada distinta en los ensayos. Crees que has hecho lo mismo y él ve un nuevo matiz. Por eso no creo que sea verdad que sea igual al montaje anterior.
 
·         Yo creo que sí es verdad. Las dos son iguales - concluye Miguel.
 
En la versión de 1991 cantaba Enrique Morente, actualmente fallecido, cuya música la compuso él mismo. Le sustituye su hija Estrella Morente.


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

 

Última actualización el Lunes, 21 de Enero de 2013 09:28
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium