Contactar

 

Memorias de un caballo andaluz.. La Cuadra. Sevilla Entrevista PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Miércoles, 09 de Enero de 2013 17:53

MEMORIAS DE UN CABALLO ANDALUZ
EL RECUERDO TAURINO DE UN CABALLO
 
FOTO: LA CUADRA de SEVILLA
 
Llega a los Teatros del Canal Memorias de un caballo andaluz, creado por la mítica compañía La Cuadra, que dirige Salvador Távora. Este caballo es el que ya nos visitó en su anterior producción: Carmen.
 
Cascanueces es el caballo y es el protagonista en cuanto que recuerda su pasado relacionado con las corridas de toros. Ello da pie a una fusión de toros, hombres, mujeres, rituales, músicas, crueldad, ternura... Es como un sueño que se interrumpe, a veces,  bruscamente y la dureza de la vida cotidiana rompe la magia de la memoria.
 
EL VALOR DE LA CONTINUIDAD
 
 
 FOTO: LA CUADRA DE SEVILLA
Albert Boadella - director artístico de los Teatros del Canal - presenta a La Cuadra como...
·         una Compañía mítica y es un gusto de estar con ella. Por vez primera la vi en el Pequeño Teatro Magallanes en 1972 y desde entonces su cualidad es la de la continuidad, que es el valor esencial en este oficio teatral. Actualmente se comienzan producciones desde cero sin ese valor de la continuidad. La Cuadra ha sabido entender el teatro con ese valor, sin sucumbir a los cantos de sirena de la modernidad. Desarrolla un trabajo profundo y con una cultura muy propia, como son su peculiar poética del lenguaje y una forma artística muy suya.  Junto con Italia, Andalucía son dos territorios donde uno se siente más próximo a sus ciudadanos. Alrededor de La Cuadra y Salvador Távora nacieron todas las creaciones en torno al flamenco y el mundo del toro: el arte más universal que ha sobrevivido y difícil de mantener. Este mundo ha creado un lenguaje y un signo de identidad con una forma de ser propia. Basta una imagen y sabemos de dónde ha salido. Ha insistido en este aspecto y esto es esencial en todas las artes. La moda es nuestro mayor enemigo, ya que cambia cada quince días. Cuando siente lo que hace, trabaja con asiduidad y con los cantantes y actores en continuidad se genera esta obra de arte. Es un placer recibirlos en esta casa y quiero felicitarles por este espectáculo.
 
SENSACIONES VIVIDAS, CONVERTIDAS EN BELLEZA
SIN OLVIDAR EL COMPROMISO SOCIAL
 
FOTO: LA CUADRA DE SEVILLA
La Cuadra cumple ya cuarenta años y en su haber 24 espectáculos (CLIKEAR). Salvador Távora reconoce que explicar la poética de los sentidos y las emociones, base de sus espectáculos, no le resulta fácil, pero piensa que todo arte viene definido por tres parámetros:
·         El primero es que hay que  partir del lugar del nacimiento, que es donde se sufre; el segundo lo que está a su alrededor, y el tercero consiste en vehicular todo eso a través de la belleza, inenarrable, como es el mundo del toro: el color, la geometría, las emociones y algo imposible de conseguir como es la muerte en vivo. Se trata de llegar al teatro por haberlo vivido, y la familiaridad con la muerte te hace entenderlo escénicamente. Antes de la muerte se trata de ver lo que ha sucedido y para ello el caballo tiene esa memoria, a través de la cual se ha evolucionado en el mundo del toreo. Se trata de una serie de sensaciones vividas, convertidas en color y belleza sin evitar el compromiso social. Veremos textos de compromiso: por qué pasa hoy esto o lo otro. Los temas se plantean en la sociedad y el teatro no puede obviarlos , aunque los expresa con la belleza.
 
Lilyane Drillon - co-fundadora y administradora de la compañía - recuerda que
·         nacimos en un teatro con 99 butacas, en una época en que el flamenco se consideraba como fiesta y espectáculo de noche. No se pensaba que pudiera servir de reivindicación social fuerte. Hoy, en estos tiempos malos que corren, se ve una cartelera de diversión, como antes en que el teatro iba por un lado y por otro estaba el aspecto social. Salvador nunca ha hecho esta distinción y tampoco ha hecho del teatro un panfleto. Basta recordar los grupos de reivindicación de los teatros independientes de aquellos, que fueron barridos posteriormente con la transición. El que fueran barridos se debía a que no había nada detrás, sino que eran un simple panfleto. Salvador supo construir un lenguaje de compromiso.
 
SI HAY HISTORIA ES LA HISTORIA MUSICAL
 
Un elemento central es el aspecto musical a través de pasodobles orquestales, un piano, la guitarra y el cante que transcurre por palos - estilos de cante jondo - como son el fandango y trozos de martinete y proceden de la cultura popular.
·         La idea con el cante - precisa Salvador -, es crear a partir de los tonos dramáticos del flamenco. El cante puntualiza y da un contenido dramático, que posee en sí mismo el propio cante.
 
FOTO: LA CUADRA DE SEVILLA
 
 
Memorias de un caballo andaluz no posee una historia narrativa al uso.
·        
FOTOS: LA CUADRA DE SEVILLA
En realidad hay muchas historias, que son difíciles de explicar - añade Salvador. Están relacionadas con las corridas de toros y sobre todo cómo de una forma u otra todos tenemos un rejón clavado en las espaldas. Mi vida teatral ha sido un quitarme ese rejón de encima. El arte no tiene por qué contar historias o ser razonable. Una historia se cuenta literariamente en un libro. A nivel escénico no hay por qué contar una historia sola. Como he dicho hay muchas relacionadas con el amor, la muerte, el silencio, el sonido, la vida.
 
Si se quiere hablar de historia Liyane Drillón especifica:
·         El guión son los pasodobles y músicas de las épocas, siendo la espina dorsal el pasodoble. Se puede decir que hay una historia musical.
 
MISMO DRAMATISMO SIN MUERTE REAL
 
Un tema fundamental en el mundo de las corridas de toros es la muerte directa del toro y la posibilidad de muerte del torero.Estosiempre ha provocado la controversia, acentuada en estos últimos años y que en Cataluña ha supuesto la supresión de las corridas.
·         La primera muerte se da ya con mi espectáculo La muerte del Minotauro (Picasso o la muerte del monotauro) - aclara Salvador Távora -, y la relación con la muerte, no es muerte si se rodea de belleza como sucedía en los sacrificios de la Cultura Azteca. En la corrida de toros hay una historia de muerte y es el espectáculo real. En el espectáculo de Carmen (CLIKEAR) hice una corrida, en la que un rejoneador enamora  a Carmen. Luego vienen los recortadores y el toro sin sangre. No obstante emociona. Podría quitarse la muerte del toro en las corridas y seguiría siendo emocionante la fiesta. Están los que defienden la muerte sí y otros, la muerte no. Falta un diálogo entre ellos. Es igual de dramática una corrida sin la muerte real, porque la muerte está, de todas formas, en los pitones del toro y en el roce de ellos en las piernas de los toreros.
 
El caballo es el protagonista, y para Salvador Távora...
·         siempre representa el poder, incluso con su belleza. Las corridas empiezan con los caballos. En nuestro trabajo, Memorias de un caballo andaluz, el caballo representa no sólo la doma sino el poder.  
 
La Cuadra de Sevilla nació en 1971 y en todos estos cuarenta años ha llevado a cabo más de 3.000 representaciones. ha actuado en 30 países y en más de un centenar de Festivales Internacionales. Sus referentes son el mundo andaluz, y su teatro combina palabra, música y danza. Sus contenido van desde la temática social - Quejío, Los palos, Andalucía Amarga... - a espectáculos inspirados en artistas o textos literarios - Picasso andaluz o la muerte del minotauro, Las bacantes, Crónica de una muerte anunciada, Carmen...
 


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 
 

 

Última actualización el Miércoles, 09 de Enero de 2013 18:50
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium