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La PPiedra de la Paciencia. Atiq Rahimi PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Miércoles, 12 de Diciembre de 2012 19:56

 
LA PIEDRA DE LA PACIENCIA
(BASADO LA NOVELA ORIGINAL
DE
SYNGUÉ ATIQ RAHIMI)
 
 
en el
TEATRO CONDE DUQUE
de
MADRID
 
 
Del 13 al 16 de diciembre de 2012
 
FOTOS: www.madridteatro.net
La Compañía P&L Producciones se presenta en el Teatro Conde Duque con La Piedra de la Paciencia, una adaptación de la novela de Syngué Atiq Rahimi (Kabul, 1962), autor afgano , exiliado en París, que ya ha escrito tres novelas anteriores. La Piedra de la Paciencia es la primera que escribe en francés. Con la invasión soviética huye de Afganistán y se refugia en Pakistán durante un año. Después pide asilo político en Francia y se le concede.
 
Javier Godino dirige esta adaptación teatral que, por eso de las casualidades, coincide con la versión cinematográfica dirigida por el propio Syngué Atiq y que ha obtenido un Premio en el Festival de Cine de Gijón.
 
·         Es una tragedia contemporánea a la altura de las tragedias de Eurípides y Sófocles- declara Javier Godino. El tema central es la comunicación entre hombres y mujeres en un país musulmán, en donde sabemos cómo se trata a la mujer, aunque el discurso es válido a nivel universal, pues es un tema crucial en la humanidad. Hemos intentado tratar con máximo respecto esta historia ambientada en el mundo musulmán, pero el país no está definido, aunque sí hay noticias reales y se cuentan los secretos más profundos. Este es el contexto.

 


En un país musulmán una mujer se ha visto obligada a cuidar de su marido, un soldado aparentemente inconsciente por una bala en la nuca, mientras la ciudad se despuebla ante la llegada de la guerra. El barrio es bombardeado, y los dos bandos toman la ciudad. La mujer está dispuesta a aceptar cualquier propuesta con tal de sobrevivir y conseguir despertar a su marido. Tal vez si le descubre sus secretos más ocultos, él podrá reaccionar y despertar.

 
 
El que subiera al escenario comenzó cuando Iman Padellano se encuentra con el libro en el verano de 2011, y lo lee.
 
·        
Me enamoré de texto. Es un texto poético precioso y el tema que plantea está muy cerca de nosotros. Da igual el país, la religión. Estadísticamente las cifras de asesinatos de mujeres y hombres por la falta de comunicación es muy alta. Comencé entonces a contar con mis amigos y me puse manos a la obra para adaptarla.
 
La adaptación en las líneas fundamentales se debe a Iman, pero precisa:
 
·         Los ensayos fueron modificando mi primera adaptación y con el grupo la hemos terminado de poner en pie. Ha habido mucho trabajo nuestro, pero todo lo que contamos es de Atiq. Lo que hemos hecho es contarlo en el tiempo teatral. Hemos quitado algunos personajes y los hemos incluido en otros. Los personajes son musulmanes, cerca de Pakistán.
 
Aunque el tema es universal, la motivación de Atiq para escribir esta novela parte de un hecho real. Se inspira en lo acecido a una amiga suya. Una serie de personajes desfilan por esta historia de amor.
 
El marido al que se le conoce en el reparto como Hombre, está postrado en el lecho. Está en coma.
 
·         Estoy todo el tiempo, físicamente en coma - confirma José Tornadijo, intérprete de el Hombre -, pero estoy atento a todo lo que le ronda. Constantemente en la obra, algo le ronda y la energía se acrecienta, haciendo que mi mujer tome decisiones.
 
La Compañía lla forman un grupo de amigos que se han empeñado en sacar adelante esta obra, a pesar de los tiempos que corren. Todo procede de ellos, hasta la escenografía que la han construido ellos mismos, y cuya factura nada tiene que envidiar a otras de grupos más cimentados en el presupuesto.
 
Entre los actores, llama la atención la presencia de Pilar Bayona, puesto que no pertenece al grupo inicial. Su inclusión y colaboración viene porque...
 
·         Conozco a Luis Callejón - el músico que acompaña La Piedra de la Paciencia - y, a través de él, Nacho- Nacho Marraco , que interpreta al Militar y al Soldado 2 - me llama. Leí el texto y me convenció, con lo cual decidí entrar en la Cooperativa que se forma para este montaje. El personaje podía dar bien era el de una vecina que está muy cerca de la Mujer (Iman). Vive en plena guerra con las bombas estallando. Vive con su marido y entra de lleno en la tragedia. Degüellan a su marido e hijo y comienza para ella una especie de locura que progresa. Ante todo lo que sucede la locura o la muerte es la única solución. Como protesta recurre a un acto que no conviene desvelar, pero que es una auténtica brutalidad.
 
En la casa de la Mujer irrumpe un soldado joven que interpreta Juan Caballero:
 
·         Se trata de un soldado joven afgano. Es un chico de la calle. Desconoce lo que es el amor y gracias al contacto con la Mujer consigue liberarse, al poder contar su secreto. También interpreto al soldado 3
 
La obra posee, también, un trasfondo político social a través de las situaciones y relación de unos personajes con otros.
 
·         Hay una serie de escenas costumbristas de guerra con todas las brutalidades que esto supone - reafirma Nacho Marraco. Yo interpreto al soldado 2, y entramos en la casa para desvalijar. También hago un alto Talibán (el Militar), con el que se concentra el tema en la locura de la religión y la animadversión contra las mujeres.
 
Otro de los personajes es Mulá y el Soldado 1, que interpreta Luis Callejo
 
·         El Soldado 1 es un saqueador, como los hay en cualquier guerra, que se aprovecha de las circunstancias y la miseria. También interpreto a Mulá, un líder espiritual que se mueve en terreno religioso y político. Una personalidad que no solamente se da en el área musulmana. Lo tenemos también en Occidente. Se apropia misiones que no le corresponden y se arroga la responsabilidad de conocer a la gente.
 


MÚSICO Y CANTAORA:
REMINISCENCIAS ÁRABES
Y EL GRITO DEL MARTINETE
 
Lo equivalente a la banda sonora musical posee la peculiaridad de estar presente en escena, encarnada en Naike Ponce - la Cantaora -, y Luis Callejón - el Músico.
 
·         Propiamente no soy un personaje - especifica Naike Ponce. Expreso con mi cante flamenco la desesperación de la mujer. El flamenco tiene mucho de árabe y sobre todo el martinete, que es lo que canto, puesto es un flamenco muy "rajao". Lo encontré y a Iman le pareció bien. Aparezco al final y viene a ser el elemento mágico. He chico que no soy un personaje. Es decir no soy un personaje físico sobre la escena. Es el grito de la Mujer: la liberación que es el gran mensaje de la humanidad. Estoy muy contenta de poder participar en este montaje.
 

La parte musical se complementa con la guitarra de Luis Callejón, siempre presente en escena, en uno de los laterales.
 
·         La música se ha ido componiendo según progresaba la obra. he escuchado mucha música árabe e intenté una composición lo más oriental posible, pero con toques occidentales para que a nuestro oído no resultase lejana o extraña. Hay tres canciones, dos de ellas con textos originales y la tercera está sacada del texto de Atiq. Se utilizan como transiciones y también, a veces, se incorporan a la escena como banda sonora. No llego a ser personaje, sino más bien una especie de testigo y motor de la tragedia.
 
 
PELÍCULA
 
La Piedra de la Paciencia, según Iman
 
·         Cuenta en la novela lo que otro no se atrevería a contar. Por denunciar la injusticia en que se encuentra la mujer afgana ha tenido que exiliarse. Ahora ha realizado su película que ha dirigido y la interpreta una actriz afgana, una chica más joven que yo. La forma de contarlo es parecida, pero tiene otro enfoque. Nosotros teníamos la adaptación y de pronto nos enteramos de la película. Nos dio miedo de que no nos concediera los derechos de autor, pero accedió a ello.
 
·         El autor conoce lo que hacemos, pero no la adaptación - añade Javier Godino, el director. De todos modos estuvo de acuerdo y nos concedió los derechos de autor que pedimos una vez que teníamos la adaptación hecha.
 
 
 
UN TEXTO POÉTICO
 
Juan Caballero resume lo que es La Piedra de la Paciencia:
 
·         Recomiendo leer el texto, pues es muy poético y trascurre entre el naturalismo y la poesía. Es un texto maravilloso en el que Iman ha volcado todas sus energías.
 
FUNCIÓN
13, 14, 15 ,16 de diciembre: 20:30 horas
 
 
PRECIO
10 €
 
 
Título: La Piedra de la Paciencia
Autor: Syngué Atiq Rahimi
Adaptación: Imán Padellano y Javier Godino
Música original: Luis Callejón
Diseño de espacio: Iman Padellano y Javier Godino
Diseño de vestuario: Iman Padellano
Director Técnico: Rubén Martín Vaya
Jefe de producción: Carlos Ciezar
Ayudante de dirección: Carmen Morey
Distribución: Teatro Cuarto Creciente
Intérpretes: Iman Padellano (Mujer), José Tornadijo ( Hombre), Luis Callejo ( Mula / Solado 1), Nacho Marraco (Militar / Soldado 2), Juan Caballero (Soldado joven / Soldado 3), Pilar Bayona (Vecina), Luis Callejo ( Músico), Naike Ponce (Cantaora)
Dirección: Javier Godino con los Artistas
Estreno absoluto en Madrid: Teatro Conde Duque, 13 - XII - 2012
 
 
 


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande


TEATRO CONDE DUQUE
C/ CONDEDUQUE 11
28015 - MADRID
Tf: (+34) 915 885 165(L3) ,
Metro: San Bernardo (L2, L4) , Plaza de España (L2, L3, L10)
Autobús: M2, 21 , 1 , 2 , 44 , 74 , 133 , 2 , C
Servicios: Servicios generales: Acceso p.c. discapacidad

 

 

 

Última actualización el Miércoles, 12 de Diciembre de 2012 21:02
 
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