Contactar

 

Atlas de Geografía Humana. Almudena Grandes PDF Imprimir E-mail
Escrito por www.madridteatro.net   
Sábado, 24 de Noviembre de 2012 12:00

ATLAS DE GEOGRAFÍA HUMANA
a partir de la novela homónima de
ALMUDENA GRANDES
 
 
en versión de
LUIS GARCÍA-ARÚS
 
 
en el
TEATRO MARÍA GUERRERO (CDN)
(SALA PRINCESA)
 
CICLO DE LA NOVELA AL TEATRO
 
 
Del 23 de noviembre a 30 de diciembre de 2012
           
-ÁNGEL RUIZ (VIOLÍN)
ARANTXA ARANGUREN / ROSA SAOVINI / ANA OTERO / NIEVE DE MEDINA
FOTO: MARTA VEDANES
 
La novela de 600 páginas de Almudena Grandes, Atlas de Geografía humana (1997), tras 15 años de edad sube al teatro, gracias a la adaptación de Luis García-Araus. Antes ya fue una serie de televisión chilena, adaptándola a aquel país - pinochetismo en vez de franquismo -, y en España película (20017) dirigida por Azucena Rodríguez.
 
·         Estoy contentísima y emocionadísima - se explaya Almudena Grandes -, ya que el teatro forma parte de mi vida, pero, a pesar de haber escrito dos obras de teatro, no lo conseguí. Ahora el que esté mi obra en el teatro es un regalo para mí. Se trata de un proyecto  colectivo, por lo que, al principio, no puedes saber cómo va a salir, pero se puede decir que he caído de pie. Todo ha sido facilísimo.
 
Topar con la versión de Luis García-Araus, Almudena la califica de
 
·         Versión milagro, pues ha conseguido meter las 600 páginas en una hora y cinco minutos, que es lo que dura la función.
 
TODO EMPEZÓ....
 
Todo empezó con la iniciativa de Ernesto Caballero - director del CDN (Centro Dramático Nacional) - al programar el Ciclo de la Novela al Teatro (CLIKEAR). El segundo paso fue encargo del CDN y no una propuesta desde el exterior.
 
·         Cuando me llamó Ernesto- confirma Almudena -, me indicó que se trataba de una adaptación de una de mis novelas para este ciclo y en la Sala pequeña. Me fijó la fecha. Le dije: "Te mando todos los libros". Me contestó: "Envíamelos pero será Atlas de Geografía humana. Visto el resultado me ha parecido increíble que de la novela de 600 páginas no falta nada esencial.
 
Las coordenadas que le trazaron a Luis García-Araus fueron:
 
·         un reparto de cuatro actrices, con los personajes ya asignados a cada actriz, y con una duración de una hora y cinco minutos- refrenda Luis. Traté de hacer una síntesis lo más respetuosa posible con el "espíritu de la novela", que, en el fondo, no sé exactamente lo que es eso del "espíritu".
 
 


En el
Departamento de Obras de consulta de un gran grupo editorial, cuatro mujeres trabajan en la confección de un atlas de geografíaen fascículos. Reunidas por azar en ese proyecto, y muy distintas entre sí, todas comparten, sin embargo, una edad decisiva, en la que el peso de la memoria matiza ya la conciencia del tiempo y de la Historia. Mientras investigan, buscan materiales y fijan datos, Ana, Rosa, Marisa y Fran se encuentran en ese punto de inflexión de la vida en que no pueden aplazar más la necesidad de encararse de una vez consigo mismas, despejar dudas, deseos y contradicciones ya insostenibles para situarse ellas mismas en su propia geografía, en su propio atlas. Así, iremos descubriéndolo todo sobre cada una de ellas y sobre el mundo que las rodea, que no es otro que el de toda una generación: su soledad, sus inhibiciones, sus sueños truncados, sus decepciones, pero también sus pasiones y sus amores inconfesados, su dureza y su ternura, sus derrotas y sus grandes conquistas(dossier CDN)

 
 
TRAER EL 1997 A LA ACTUALIDAD
 
ANA OTERO/ NIEVE DE MEDINA / ARANTXA ARANGUREN
FOTO: MARTA VEDANES
Desde aquellos 15 años ha llovido bastante sobre los comportamientos humanos en España, que es la que Almudena refleja en la novela.
 
·         Ha sido interesante ver cómo esa novela de hace 15 años se traen aquellos conflictos  a la actualidad. Yo escribí para mi generación que era la "hostia" y que esperábamos todo. Imaginábamos la libertad y muchos nos sentíamos los escogidos. Tenía 40 años y vino el desencanto al ver que no comemos nada de todo aquello. Así nace esta obra, del estupor ante la pregunta: ¿Qué ha pasado con nosotros? Pensábamos llegar a la gloria y estamos aquí. En esta versión hay una evolución de lo que esos personajes sería después de 15 años. Es un milagro el ver que se mantiene esa falta de compromiso con la realidad y el retrato de las mujeres de mi generación. Las chicas de la "movida", nosotras, tuvimos que hacer en poco tiempo y sin referencia, lo que Europa hizo en varios años. Fuimos educadas para ser señoras de casa, pero comenzamos a trabajar y seguimos llevando la casa. Era complicada esa combinación, pero lo hicimos bastante bien. Esto se ve en los personajes y en la relación con sus hijos.
 
DOS ÉPOCAS: ANVERSO Y REVERSO
 
·         En aquella época vivíamos en la resaca de la transición, como fueron los años 90: lo que iba a ser no ha sido. Actualmente es el reverso: antes había una ilusión por cambiar el mundo, hoy es todo lo contrario. la política y las instituciones están desprestigiadas y no sabemos a dónde vamos. La pequeña crisis de los 90 ha dado lugar, ahora, no solamente a una crisis económica, sino a la falta de en la  política y en las instituciones.  
 
LA VOZ DE ALMUDENA EXPANDIDA EN CUATRO
 
NIEVE DE MEDINA / ROSA SAVOINI / ANA OTERO
 FOTO: MARTA VEDANES
La adaptación de Luis la especifica Almudena:
 
·         Cuatro mujeres españolas de entonces, de ahora viven entre la nostalgia de la juventud, el anhelo del fervor perdido, la necesidad de volver a creer y el impulso de reinventarse, para reinventar con ellas el amor, real o ficticio, de un hombre a su medida. Un hombre capaz de decir, de sentir algo cuando dice "amor mío". Todo lo demás es el tiempo que ha llovido sobre nosotros.
 
Esas cuatro mujeres, cuatro actrices, hablan por boca de Almudena. Son: Ana Otero (Ana), Nieve de Medina (Rosa),  Arantxa Aranguren (Fran), Rosa Savoini (Marisa).
 
SALIR DE LA DESESPERANZA
 
Si algún mensaje hay en esta obra, es, según Juanfra Rodríguez, director del montaje,:
 
·         Salir de la desesperanza y no perder la confianza, pues las cosas se pueden cambiar. Mi propuesta escénica tiene mucho contagio de la novela y de la palabra. Es un trabajo conjunto de espacio, iluminación, vestuario y el trabajo con las cuatro actrices y el músico. Se nombra mucho la palabra "milagro", pues en un país del que dicen que se sumerge en la ignorancia, aquí una historia de cooperación es un "milagro". Me gustaría que al salir del espectáculo, se tenga esperanza, pues ya hemos salido de otros momentos más duros.
 
FUNCIÓN
De martes a sábados: 19:00 h
Domingos:18:00 h
 
 
PRECIO
16 €
 
 
Título:Atlas de geografía humana
Autora:Almudena Grandes
Adaptación:Luis García-Araus
Escenografía:Alicia de Blas
Iluminación:Pilar Velasco
Vestuario:Kristina G.
Ayudante de dirección:Moisés Crespo
Producción: CDN
Músico: Ángel Ruiz
Intérpretes: (por orden alfabético): Arantxa Aranguren (Fran), Nieve de Medina (Rosa), Ana Otero (Ana), Rosa Savoini (Marisa)
Duración: 1 hora 5 '
Dirección:Juanfra Rodríguez
Estreno en Madrid: Teatro María Guerrero (Sala Princesa), 23 - XI - 2012
 
ANA OTERO / ROSA SAVOINI / ARANTXA ARANGUREN 
 FOTO: MARTA VEDANES


Centro Dramático Nacional
Teatro María Guerrero
Sala princesa
Director: Ernesto Caballero
C/ Tamayo y Baus, 4
28004 – Madrid
Metro: Colón, Banco de España, Chueca.
Bus: 5,14,27,37,45,52,150
RENFE: Recoletos
Parking: Marqués de la Ensenada,
Pz de Colón, Pza del Rey.
Tf. :91 310 29 49
ServiCaixa 902 33 22 11
Venta Internet:
www.servicaixa.com
Día del Espectador: miércoles (50%)
Descuentos: Grupos. Tercrera Edad, Carnet Joven
Atención al abonado: 91 310 94 32
E-mail:
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
 

 

Última actualización el Sábado, 24 de Noviembre de 2012 16:13
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium